15 enero 2009

APRENDE A DECIRLE "NO"

Cuando empezamos a educar a un cachorro una de las palabras más empleadas es “no” y muchas veces la utilizamos de manera incorrecta.

Algunos cachorros la escuchan tan seguido a su nombre que piensan que es una prolongación de su nombre: “BobiNO”, “TroskyNO”.

Es importante emplearla en el momento adecuado, dándole la entonación adecuada y para reprenderle. En caso contrario perderá toda su eficacia para educar a nuestro cachorro.

El tono:
Ha de decirse siempre en tono firme y serio. Muchas veces la forma de decirlo es más importante que la palabra empleada.

Si le reprendes con un tono dulce, con el mismo que empleas para darle mimos no entenderá nada, será lo mismo decirle “no, no, eso no se hace” que “perrito guapo y lindo”. Tu perro quedará confundido. No olvides que su madre le reprendería con un gruñido, así que actúa de la misma manera.

No hace falta que repitas varias veces la palabra no, bastará con una sola vez pero de manera firme y enérgica, no dejes lugar a dudas. Su madre usaría un único pero inequívoco gruñido, actúa de la misma manera, lo entenderá perfectamente.

Usalo en el momento adecuado:
Di no en el momento preciso en que está realizando la conducta que quieres reprimir, sino corres el riesgo de conseguir el efecto contrario. ¿Quién no ha visto en los parques perros desobedientes que no quieren volver junto a sus amos? Saben que en cuanto lleguen a él serán reprendidos, es decir que han aprendido a temer la vuelta junto a su amo, no a corregir sus malos hábitos.

Tu perro no te querrá menos por regañarlo cuando sea necesario, todo lo contrario, es frecuente que adoren a aquel que sabe quererlos y reprenderlos cuando hace falta. Nunca se sentirá confuso con esa persona y sabrá distinguir las muestras de cariño y las reprimendas necesarias.

Via: mimejoramigo