Con la evolución cultural del ser humano, también se produjo una evolución en las técnicas de caza. Y con esa evolución, surgió la necesidad de desarrollar tipos de perros especializados en diferentes modalidades de caza. Con el tiempo, esos tipos caninos evolucionaron aún más hasta convertirse en las diferentes razas de perros cazadores que existen hoy en día.
Clases de perros cazadores
Aunque existen muchas razas de perros cazadores (son los perros más diversos que existen), todas ellas se pueden clasificar en seis grupos principales: perros de rastro, lebreles, perros terrier, perros de muestra, cobradores y levantadores.
1. Los perros de rastro son aquellos que persiguen la presa mediante el olfato. Estos perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que es más potente que el de otras razas de perros.
Los perros de rastro suelen cazar en grupos grandes, anunciando con ladridos y aullidos cuando encuentran la presa. Su función principal como perros cazadores, es la de encontrar, perseguir y acorralar la presa. Aunque pueden atacarla, esta última función suele ser para perros más grandes y poderosos como los perros de presa.
Ejemplos muy conocidos de estos perros son el Beagle y el basset hound.
2. Los lebreles son perros delgados y aerodinámicos. Sus características físicas y conductuales, únicas entre todos los perros, los hacen excelentes perros cazadores de velocidad. Son los perros más rápidos del mundo y su estilo de caza consiste en seguir la presa con la vista (no usan el olfato cuando cazan) mientras corren velozmente, y atraparla a la carrera.
Algunos lebreles conocidos son el greyhound inglés y el lebrel afgano.
3. Los perros terrier son perros cazadores de animales de madriguera. Salvo algunas excepciones, estos perros son pequeños o medianos, capaces de entrar a madrigueras de animales que son considerados alimañas.
El estilo de caza con perros terrier consiste en soltar uno o dos perros dentro de la madriguera para que maten o hagan salir a la presa. Si la matan, sacan el cadáver para entregarlo al cazador. Si la hacen salir, es el cazador humano quien debe matarla.
Existen muchos terrier muy populares, pero los más empleados para la caza no son tan populares. Quizás el Jack Russel terrier sea uno de los más populares de los terrier que aún se emplean como perros cazadores.
4. Los perros de muestra son los típicos perros cazadores. También se conocen como perros señaladotes porque lo que hacen es apuntar con su nariz hacia donde está la presa. Entonces el cazador puede disparar.
Estos perros no espantan la presa ni la atacan. Simplemente la detectan mediante su poderoso sentido del olfato y señalan dónde se encuentra. El perro de muestra más conocido es el pointer inglés, o simplemente pointer.
5. Los perros cobradores también son perros cazadores muy populares, aunque mucha gente no los conoce por sus habilidades para la cacería, sino por sus habilidades como perros de asistencia. Estos perros incluyen al muy conocido perro labrador y al Golden retriever.
Los cobradores cumplen una función muy específica en la caza: traer la pieza que ha sido abatida a tiros. Pueden cumplir esta función muy bien tanto en tierra como en agua. De hecho, la mayoría de los perros cobradores, sino todos, antes eran considerados perros de agua por su habilidad para cobrar en el agua.
Los perros de agua también se usan para cobrar la pieza. Aunque algunos expertos los clasifican separados de los cobradores, su función es la misma, ya que pueden cobrar en tierra. Por tanto, los perros de agua también entran en la categoría de cobradores.
6. Los levantadores son los perros spaniel. Su trabajo consiste en detectar la presa y espantarla, haciéndola salir de su escondite. Generalmente son perros cazadores de aves, y hacen que las aves levanten vuelo, poniéndose al descubierto. Entonces el cazador puede disparar sin problema.
Los perros levantadores más conocidos quizás sean los cocker spaniel ingleses, aunque existen otras razas de spaniel que son preferidas por los cazadores.