¿Se pueden cortar los bigotes del gato? La importancia de los bigotes de los felinos va mucho más allá de la cuestión estética: son magníficos sensores de estímulos externos, de gran importancia para su orientación espacial y responsables por el grado de desarrollo de los sentidos del olfato y el tacto.
Funcionan como “antenas”, listas para captar todo lo que sucede alrededor de la mascota, desde una mínima corriente de aire hasta la presencia de personas u otros animales. Es gracias a ellos que los felinos pueden pasear y desplazarse libremente durante la noche; además de ser interesantes indicadores del humor del animal.
Jamás los cortes: los gatos prácticamente dependen de sus bigotes para muchas acciones, y su ausencia les causaría muchos problemas. Incluso es aconsejable mantener al felino dentro de casa si por algún motivo perdió sus pelos sensores, porque mientras no vuelvan a crecer se sentirá perdido e inseguro, además de correr el riesgo de sufrir algún accidente.
Los gatos tienen generalmente 24 bigotes, que son de dos a tres veces más gruesos que el pelaje y están repartidos entre ambos lados de su cara. Curiosamente los bigotes suelen tener el mismo ancho que el cuerpo del animal, y por este motivo seguramente habrás observado alguna vez cómo el gato “mide” el espacio de una abertura con su cabeza antes de pasar por ella.
Via: mascotas.org