
Los Caniche son perros longevos, aunque no por ello, exentos de enfermedades. Existe una mayor incidencia en los machos jóvenes, de la epilepsiaidiopática; aunque no existen causas hereditaria, se trata de una raza muy receptiva.
Se caracteriza normalmente por un estado de inquietud del perro, seguidos de una aparición imprevista de convulsiones durante las cuales puede estar en un estado de inconsciencia; pasados unos minutos tras la excitación, seguirá un estado de postración.
En el Caniche enano, existe una predisposición a la otitis, ya que la amplitud del canal del meato auditivo es muy estrecha, que conlleva una reducida eliminación de la cera, la cual, por lo que se convierte en terreno decultivopara bacterias y hongos y en algunos casos, será necesaria una intervención quirúrgica.
También en el Caniche enano, existe una predisposición a una enfermedad de origen hereditario, que se manifiesta con una degeneración de la retina, que da lugar a una ceguera nocturna y sucesivamente a la pérdida de visión diurna.