
Adquirir un perro adulto que tenga las características requeridas para ser un perro guardián puede ser una opción algo costosa. El precio variará según la raza, la edad y el nivel de adiestramiento adquirido por el perro.
Otra opción sería adquirir un cachorro de alguna de las razas más conocidas como perro guardián y hacerle parte de la familia, que crezca con vosotros, que conozca el entorno, la casa, y a medida que crezca, se le va a desarrollar su instinto protector innato.
Un gran número de razas de perros (tengan instinto guardián o no) pueden ser entrenadas para cuidar la casa, ya que los perros muestran fidelidad hacia los amos y protegen tanto a su familia como sus cosas. No obstante, es muy importante hacer un buen adiestramiento de obediencia para tener al perro controlado, educado y perfectamente socializado para que no ataque a nadie. Simplemente debe avisarnos con sus ladridos de que alguien llama a la puerta o está dando vueltas por la casa.
A parte de ser un buen guardián, debes recordar que tu perro es uno más de la familia, que es tu mascota, y que necesita de tus cuidados, de tu cariño y afecto, una alimentación saludable de alta calidad, paseos diarios, juegos, y todas las atenciones necesarias de cualquier perro.