27 junio 2013

El masaje canino: una técnica con muchos beneficios

Si acariciar a un cachorro es una forma de comunicación no verbal para expresar cariño, gratitud o recompensa, el masaje canino se convierte en una técnica fundamental para, entre otros muchos beneficios, acelerar el proceso de vínculo entre propietario y cachorro, disminuir los problemas de ansiedad y/o estrés, aumentar la autoestima del cachorro por falta de confianza, reducir la agresividad, bajar la tensión arterial, etc.

El masaje canino se puede realizar una vez a la semana o diariamente dependiendo del estado del cachorro. Hay cachorros que enseguida crean un vínculo estrecho con su propietario, pero hay cachorros más desconfiados que les cuesta más, son cachorros temerosos a los que un masaje diario les ayuda a mejorar el proceso de adaptación a su nueva manada.

Con el masaje canino se facilita también el proceso educativo, puesto que un cachorro con una gran confianza con su propietario, disfrutará aprendiendo las nuevas órdenes de obediencia básica, logrando contentar a su dueño que es lo que más satisface a un cachorro. También son muy efectivos antes de la visita al veterinario, puesto que irá mucho más calmado y confiado.

Aunque hay centros profesionales encargados de realizar masajes terapéuticos para perros con problemas de articulaciones o problemas de agresividad y ansiedad, tú como propietario puedes realizar masajes en casa con tu cachorro, siempre y cuando sigas estas pautas, pues un masaje muy brusco puede ocasionar todo lo contrario:
  • Si tu cachorro es pequeño puedes realizar el masaje sobre tu regazo, de lo contrario, utiliza una colchoneta o superficie cómoda donde pueda tumbarse.
  • Empieza el masaje realizando movimientos circulares suaves tras las orejas del perro como se indica en la foto. A continuación, realiza estos mismos círculos a la altura de lo que serían sus hombros. Continúa con el masaje por la zona del tronco evitando siempre masajear sobre su columna. Después puedes masajear cada pata realizando una ligera presión intermitente que empezará desde la base bajando hasta las pezuñas.
  • Solo tienes que observar la cara de tu cachorro para saber si lo estás haciendo bien.
  • Tú como propietario puedes decidir la frecuencia con la que dar masajes a tu cachorro, siempre será beneficioso.
Como ves, no es nada complicado realizar un masaje a un cachorro siempre y cuando utilices movimientos suaves, y tu cachorro se verá beneficiado en muchos aspectos emocionales y físicos (mejor circulación sanguínia, mayor flexibilidad articular, etc.)