22 marzo 2008
Ocicat
La raza toma su nombre del ocelote salvaje; ambos tienen un pelo moteado, oscuro. Para lograr este aspecto, el Ocicat fue criado a partir de abisinios, siameses y Americanos de Pelo corto, todos con pedigrí. El Ocicat es más grande y pesado que las demás razas orientales. Son gatos activos y necesitan períodos en el exterior y jugar mucho cuando están en el interior. Son capaces de andar sobre un alambre como un perro. Su pelo es gris crema con manchas marrones irregulares por todo el cuerpo.
Origen: Estados Unidos.
Clase de pelo: Corto y grueso.
Constitución: Cuerpo musculoso grande, patas musculosas, garras grandes, orejas muy grandes puntiagudas.
Carácter: Activo, acrobático, necesita acceso al exterior.
Cuidado: Cepillado normal para mantener el pelo.
El moquillo canino - sintomas frecuentes
A pesar de que no es una de las más atenuantes en cuanto a mortalidad, ya que es superada por el parvovirus, el moquillo sigue siendo una de las amenazas víricas para los cachorros, sobre todo cuando el programa de vacunas no es constante.
A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro.
El moquillo no es generalmente una enfermedad vista en los cachorros de las perreras, a menos que los locales estén infectados con el virus y se produzcan casos clínicos continuamente.
El gran riesgo es cuando el cachorro deja la perrera y contrae la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad.
La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación del virus de moquillo canino, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el ph ácido del estómago e intestino delgado.
Una vez inhalado, el virus del moquillo canino pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación varía de un animal a otro.
Los síntomas del moquillo canino:
Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales:
Aquéllos perros que muestran signos mínimos de moquillo canino, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección.
Infección generalizada del virus de moquillo canino. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos son corrientemente flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento que puede acompañarse con accesos de tos que se presentas con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio. Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias.
Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que varían de un animal a otro según la zona de la medula espinal afectada.
Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino solo sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus del moquillo canino propiamente dicho.
FUENTE: foyel.com
El baño de su gato - precauciones
La tarea de bañar a un gato es realmente complicada si el animal no está acostumbrado desde cachorro, y realmente, dado que el gato es un animal que dedica mucho tiempo del día a su propio aseo, el baño sólo debería practicarse cuando sea necesario: si realmente está sucio, en el caso de gatos que salen al jardín o al campo, antes de una exposición, por ejemplo, o en el caso de que algún tratamiento dermatológico lo requiera. En circunstancias normales, un cepillado diario a fondo elimina toda la suciedad del manto y resulta más beneficioso para el gato. No obstante, éstas son algunas precauciones a tener en cuenta antes de bañar a nuestro gatito por primera vez.
* El calendario de vacunaciones debe estar al día.
* Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros, y no es recomendable el uso de otros acondicionadores o suavizantes.
* La habitación ha de estar templada y sin corrientes de aire.
*¡Importantísimo! El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido. La intensidad del chorro debe ser moderada, y nunca dirigido directamente hacia la cara o las orejas.
* Una vez el gato mojado, se debe proceder a un exhaustivo enjabonado, dejando que el jabón actúe sobre el manto sobre unos 5 minutos. Una vez concluida esta fase es preciso enjuagar con abundante agua para que no queden restos del shampoo que puedan provocar después picores o malestar.
* Antes del secado, retiraremos toda la humedad posible con una o más toallas, y a continuación usaremos un secador de pelos. Esta es la parte más delicada y la que más disgusta a los gatos. Podemos intentar conectar el aparato unos minutos a fin de que el animal se vaya acostumbrado al ruido, e ir practicando breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, paciencia!! No queremos un gatito aterrorizado, así que retiraremos la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permitiremos que el minino se termine de secar en una habitación tranquila y caliente.
Fuente: Revista Todo Gatos
Un perro necesita seis palabras para que lo eduquen bien
¿Por qué?
Porque un perro necesita seis palabras para que lo eduquen bien. Primero, debemos tener los conocimientos y después aplicarlos de manera coherente, firme y paciente. "Educar" implica ser coherente en el mensaje, "ser firme" y "ser paciente" para obtener resultados. Esas son las primeras tres palabras (o actitudes) que necesitamos. Ya sé que todo junto es muy difícil.
¿Y las otras tres?
Las otras tres palabras que el perro necesita son "ejercicio", "disciplina" y "afecto". Y, ojo, en ese orden.
¿Afecto en el último lugar?
Ya sé que en las casas es al revés. O sólo afecto primero, afecto después y afecto al final. El perro, con sus diferencias, es un lobo doméstico que ha pasado por la selección de la especie. ¿Qué hace el lobo para vivir? - Se defiende y rapiña para comer.
Trabaja. O sea, tiene que estar ocupado todo el día para sobrevivir. ¿Qué hace un perro en una casa de familia? Nada o muy poco, y duerme en la cama con el dueño. Estoy hablando de las situaciones en las que hay afecto, no de esa gente que lo maltrata o lo tiene atado todo el día, lo que es un horror. Lo que quiero decirle es que el afecto solo no alcanza, ni con los perros ni con el resto de la familia de uno.
FUENTE: Clarín
Problemas en al Sistema Bucal del Perro
ANTE ÉSTOS SIGNOS SOSPECHOSOS
RECURRA AL VETERINARIO !
Detectar anomalías en su boca es fácil, pues saltan a la vista, siempre y cuando las exploraciones caseras se cumplan a rajatabla. Entre los síntomas que alertan de que algo no marcha bien se encuentran:
SU ALIENTO ES DESAGRADABLE:
El signo más habitual de problema dental. Por regla general se debe a la acumulación de sarro o infección en encías, aunque, ¡cuidado!, también es síntoma propio de alteraciones digestivas. renales o respiratorias
NO COME NADA:
La inapetencia es común a muchas enfermedades, pero una infección de las encías. la presencia de cuerpos extraños alojados en la boca, dientes rotos o patologías orales que cursan con bastante dolor pueden, igual mente, quitarle las ganas de comer.
BABEA MÁS DE LO NORMAL:
Hay razas más babosas que otras, pero la presencia exagerada de saliva podría deberse a una alteración de la glándula salival. enfermedad periodontal. cuerpo extraño alojado en el esófago o traumatismo en la zona.
LE DUELE AL MASTICAR Y TRAGAR:
Si adopta posiciones de cuello extrañas, da muestras de dolor o se restriega contra objetos al tragar, es posible que una dolencia bucal o ¡neurológica! le impida ingerir el alimento con normalidad (disfagia), cansando gran dolor.
MUEVE LA BOCA CONSTANTEMENTE:
Y el caso es que no tiene nada que masticar. Este síntoma está asociado tanto a alteraciones neurológicas (moquillo) como a la existencia de un objeto (palo, piedra...) atascado en alguna parte de su cavidad bucal (el animal intenta expulsado con movimientos extraños y rápidos de la boca: bruxismo). El dolor intenso también ocasiona este síntoma.
SE QUEDA CON LA BOCA ABIERTA:
¡y no logra cerrada! Aunque también puede ocurrir lo contrario, que sea incapaz de abrir la boca. Un fuerte golpazo podría ser la causa; sin embargo, resulta más probable que el mal se deba a una alteración de la articulación o de los músculos mandibulares.
SU MUCOSA ESTÁ DESLUCIDAY PÁLIDA:
Si el tejido interior está seco y sin brillo, el animal sufre deshidratación; la palidez delata anemia o hipotensión. En cambio, si el brillo es excesivo y la mucosa está muy roja, la fiebre o una reacción alérgica podrían acechado. Cuando estos dos últimos signos sólo se aprecian en el borde de las encías, no hay duda, sufre enfermedad periodontal (infección de la encía y la raíz).
TIENE SU CARA HINCHADA:
Sobre todo si la inflamación está justo debajo del ojo, lo que anuncia (a no ser que se haya estampado de bruces contra el borde una puerta) problemas en una muela.
FUENTE: mascotamigos.com.a
Gatos Cuidados básicos
Los gatos son carnívoros, por tanto cuando se comen a su presa, comen músculos, piel, huesos y órganos internos. Como dueño de un gato tendría que repetir esa dieta, lo que significa proporcionar muchas proteínas y grasa. El aseo deberla ser algo regular en su relación con su gato. Da al dueño la oportunidad de examinar en primer plano los parásitos, heridas menores u otros problemas.
LA ALIMENTACIÓN
Proporcionarles una dieta adecuada
La mayor parte de los gatos se crían con los alimentos para gatos preparados científicamente que hay en el mercado y que están concebidos para satisfacer las necesidades nutritivas. Los alimentos enlatados se almacenan fácilmente y contienen mucha agua. El agua es esencial para la alimentación del gato. Los alimentos blandos húmedos para gatos también contienen fluidos adecuados, pero, si utiliza alimentos secos, asegúrese de proveer abundancia de agua adicional para beber, ya que la ausencia de fluido en estos alimentos puede ocasionar problemas de vejiga.
CONSEJOS DIETÉTICOS
No le alimente sólo de pescado, ya que puede ocasionar una deficiencia de vitaminas.
No le alimente sólo de carne, ya que produce deficiencias de calcio y vitaminas.
No dé a los gatos clara de huevo cruda, contiene avidina que neutraliza a la biotina.
No dé a los gatos alimentos de perro. El contenido de proteínas no es lo suficientemente elevado.
PEINADO Y CEPILLADO
Los gatos de pelo largo mudan todo el año y como resultado requieren dos arreglos diarios de 15 a 30 minutos, de lo contrario el pelo se enredará. Los gatos de pelo corto no necesitan un arreglo diario porque el pelaje es más fácil de manejar. También son más expertos en su propio aseo al tener la lengua más larga. Dos veces a la semana seria suficiente.
PARÁSITOS Y TRASTORNOS
Los gatos son susceptibles a una variedad de enfermedades, trastornos y parásitos, algunos de los cuales pueden afectar también a los humanos. Pulgas, garrapatas, aradores, piojos y gusanos son los parásitos externos principales que se buscan durante el aseo. Examínelo con más frecuencia si su gato parece rascarse mucho. Se aconseja quitarlos regularmente para evitar parásitos internos invasores.
Borzoi
Orígenes
El noble Borzoi o Wolf Hound ruso se usó en Rusia desde el siglo XVII para cazar lobos y en las cacerías, un deporte entre los zares y nobles en la Rusia imperial. El Borzoi rastreaba al lobo. Al encontrárselo, su tarea consistía en tomarlo por el cuello y lanzarlo al aire, de esta manera se terminaba con él rematándolo con una daga. Originalmente había varias especies, incluyendo al Borzoi sudanés, el Borzoi turcómano y el Borzoi tártaro. Sin embargo, fue la desarrollada en Rusia la que formó la base del estándar actual, las otras están extinguidas. Llegó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí pasó a América en 1889. Entonces en 1903, Mr. Joseph B. Thomas empezó a importarlos a EE UU directamente desde Rusia, siendo su fuente el gran duque Nicolás Romanoff. La Revolución en 1917 paró su reproducción. Hasta hace bien poco, la información sobre el Borzoi en su tierra natal era muy esquemática. Ahora, los criadores en Rusia parecen ansiosos de cooperar en la exportación de su estirpe, hay una base de datos del Borzoi en Moscú, y se puede obtener información de la Russian Cyndromic Association «Dromos» (sección Borzoi).
Carácter y cuidados
Se ha hecho notar en Europa y América como un anima elegante, inteligente y leal aunque algo reservado, animal de compañía y bastante popular en las exposiciones. Es ideal como animal de compañía de un niño ya que es de temperamento calmo y sociable. Necesita una cantidad considerable de espacio y ejercicio, solo debe tenerse cuidado de que, siguiendo sus instintos cazadores, no ataque rebaños. Sorprendentemente, su manto requiere poca atención.
Alergias
Las alergias alimentarias son raras en perros y gatos; no obstante, se sobrediagnostican frecuentemente. Mucho más frecuente son las alergias a pulgas, polen de plantas y otros entornos ambientales. Para diagnosticar una alergia alimentaria, es necesario testar la dieta por eliminación. Tampoco son apropiados los tests de sangre o piel para un diagnóstico preciso de alergia alimentaria. Las alergias son reacciones anormales a estímulos normales. Son la expresión de una reacción del sistema inmune del cuerpo. Normalmente los alergenos son porciones de proteínas.
Esencialmente ninguna proteína es capaz de estimular una reacción alérgica, en perros o gatos susceptibles. De este modo la clave para eliminar la dieta es la selección de la proteína a la cual el paciente no ha sido expuesto previamente. El diagnóstico debe fundamentarse en el historial de la alimentación del animal.
La dieta de eliminación ideal debe estar compuesta por uno o dos ingredientes y debe administrarse como mínimo entre 3 y 10 semanas. Si el animal evoluciona favorablemente (responde), debe cambiarse a la dieta original. Una reacción adversa confirmará el diagnóstico de alergia alimentaria.
Para identificar una alergeno específico se requiere un análisis, paso a paso, respecto a la dieta de partida. Si un animal no responde a la primera dieta de eliminación, pero existe una fuerte sospecha de alergia alimentaria, debe garantizarse una dieta alternativa.
Un desafío puede ser, contando con la plena cooperación del cliente, llevar a cabo un test completo para identificar el ingrediente específico a descartar causante de la reacción. Una vez es identificada la alergia del animal, cualquier dieta que no contenga los alergenos causantes de la reacción puede ser la apropiada.
Por tanto, no es totalmente exacto, que las fuentes de proteínas denominadas hipoalergénicas sean las apropiadas en cada caso. Una dieta que contenga ingredientes a los que el animal nunca ha sido expuesto puede ser válida para solucionar definitivamente el problema.
FUENTE: caninum.com
Las mascotas y el verano
Con el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestras mascotas. La temporada del sol y el calor afectan a nuestra mascota de una manera muy especial.
Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.
Debido a la conformación de su paladar blando, los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo, los Bull Dogs, los Boxers, los Pequineses y los Shihtsus entre otras razas, presentan mayores dificultades para jadear correctamente incrementando su riesgo de tener un golpe de calor. Posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.
Para que todas las mascotas disfruten del calor y del verano el Pet Food Institute recomienda tener algunas precauciones especiales.
Hay que cuidar a nuestras mascotas del calor excesivo
·No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido al sol y completamente cerrado. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales.
·Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nuestra mascota, por ello siempre debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca.
Síntomas de insolación en las mascotas
Si en un día de mucho calor advierte que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas, se debe actuar de inmediato.
·Ante esta situación hay que conducir a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración.
·Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla, no la rocíe completamente porque si lo hace la mascota puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.
·Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y su seguimiento
·Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y otro con su ración de alimento balanceado.
·En los días calurosos se recomienda desalentar el desarrollo de actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.
·En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca para maximizar la ingesta.
FUENTE: huellitas.com.ar
El gato domesticador de hombres
Cuando miras a tu gato a los ojos, casi estás mirando un “Felis silvestres lybica”, el gato salvaje africano. Desde su origen hasta el momento, el gato no ha tenido una cría muy selectiva, sobre todo en el caso del Europeo común. Así se explican muchas cosas, por ejemplo, su predisposición al padecimiento de enfermedades como el FLUTD típica de un animal desértico. También se explica así su increíble comportamiento predatorio sólo igualmente comparable a un león cazando en un documental de la tele. Tu propio documental en casa.
Son territorialistas y marcan toda la superficie por la que se mueven, sobre todo sus límites ya que en la naturaleza, esto los mantendría a salvo de resto de predadores. Marcan con las uñas, orina y feromonas faciales cuando frotan sus caritas por esquinas y objetos. Sí, los gatos se acarician con nosotros para delimitar que somos parte de su entorno.
Son animales más primitivos, su carácter estresable les salvaría la vida en estado salvaje. Nosotros nos extrañamos cuando movemos un mueble y descolocamos estratégicamente a nuestro felino, pero la verdad es que son así de alterables, auténticos.
A diferencia de lo que se pensaba hasta hace poco, los gatos son sociables, pueden formar sociedades cooperativas aunque no estén tan dispuestos a vivir en jerarquía de dominación como el perro.
Son carnívoros estrictos, no digieren tan bien como el perro alimentos como el almidón. En estado salvaje comerían piezas frescas recién cazadas ya que no están preparados para vivir de la carroña. Esto os va a responder a muchos de vosotros por qué pide vuestro gato más comida aunque el cacharro esté lleno (no es ya una presa recién cogida). Además, los gatos siempre se han relacionado con el pescado, esto viene de personas que vieron a gatos acudir a basuras por el olor de tal, porque es más fuerte y llamativo pero, en su origen, el gato no pesca... En libertad el gato viviría de cazar mamíferos pequeños como ratones o conejos u otro tipo de animales como pájaros.
El comportamiento de los gatos encierra otro tipo de mitos como su relación en las brujas o con presencia de fantasmas... Conservemos esta magia que hace tan especiales a nuestras pequeñas fieras de casa.
Educando al cachorro - Socializacion
Para realizar una crianza adecuada y educar de la mejor manera posible a su cachorro, actualmente se los puede hacer participar en clases de socialización. El objetivo de las mismas consiste en educar al perro para ser un animal de compañía obediente y grato, hacerle conocer al propietario el comportamiento normal del cachorro y del perro adulto, detectando en forma precoz los primeros indicios de posibles problemas de comportamiento (como por ejemplo agresividad, miedo, etc.) para poder realizar la consulta inmediata con el especialista.
Durante las reuniones por medio del juego se comienza realizar una correcta socialización con otros perros, con personas, niños y hasta con gatos u otras especies. También se los manosea en zonas claves como la boca, las patas y los oídos con la finalidad de enseñarles a aceptar la manipulación necesaria para la realizar las prácticas de higiene y los exámenes veterinarios de rutina (corte de uñas, revisar oídos, cepillado, vacunas, examen bucal, etc.). Mientras tanto el propietario aprende como controlar la rebeldía, las mordeduras, la monta, el subirse encima de un salto y como poder prevenir la masticación destructiva sobre muebles u objetos de la casa.
También se los instruye en el correcto uso del castigo y las recompensas, en las técnicas de adiestramiento doméstico (por ejemplo como enseñarle al cachorro a ser limpio dentro del hogar), en las órdenes de obediencia básica (salir, entrar, sentarse, bajar, etc.). Así mismo éstas sesiones son aprovechadas para condicionar la visita a la clínica con una experiencia agradable para el perro (el juego), transformando cualquier visita futura al doctor en un evento placentero tanto para el paciente como para su propietario.
Las clases tienen una duración de 1 hora, 1 vez por semana por 4 semanas. Participan de 4 a 7 cachorros de 2 a 4 meses de edad. Es un requisito previo para llevar al cachorro a las reuniones, haber realizado una consulta veterinaria previa y tener el certificado de por lo menos la primer dosis de vacuna aplicada con 15 días de anticipación. Todos los miembros de la familia y los niños desde los 3 años de edad pueden participan de las sesiones, lo cual mejora ampliamente los resultados. Los elementos necesarios para trabajar en estas clases de socialización consisten en premios alimenticios (golosinas para perros, trozos de queso duro, salchichas, pollo asado, etc.), pelotas, huesos, muñecos de goma, collar y correa.
El resultado de este tipo de reuniones lo expresa claramente el Dr. K. Sekel en la siguiente frase:
Un Perro que cualquiera quisiera como suyo o vecino; socializado con otros perros y capaz de adaptarse al estrés de la vida moderna; aceptado por la Comunidad; y con un propietario informado sobre la tenencia responsable de un Animal de Compañía.
Fuente: Dr. Rubén E. Mentzel
GATO Exótico
Descripcion: El Exótico, que se asemeja a un tanquecito de guerra envuelto en un ropaje de velour, fue creado, en gran parte, de manera reservada. Esa reserva comenzó a revelarse durante los años 50’s y 60’s, una época en la que Estados Unidos, irónicamente, comenzaba a clamar por una cierta inocencia. Como sea, en la aparición de un cierto número de gatos Americanos de Pelo Corto de gran calidad se pudo percibir que se habían producido algunos cambios notables en su apariencia.
Los cambios podían advertirse en sus ojos, que eran más grandes y redondos, en sus mantos, que se habían vuelto más sedosos y seductoramente mullidos, y en sus morros, que eran más cortos y llenos.
El crédito de esta evolución debe, sin dudas, descansar sobre los hombros de los Persas. Pero para ser verdaderamente justos, la responsabilidad debería corresponder a los criadores de Americanos de Pelo Corto que cruzaron algunos de sus gatos con Persas y registraron las lechigadas como Americanos de Pelo Corto, falsificando los pedigrees. Este desapego por las normas fue justificado por el interés en crear una mejor expresión en la cara del Americano y, afortunadamente para ellos, conseguir más cucardas y premios en las exposiciones.
Ya que el vicio, como la virtud, tiene su propio merecimiento, el nuevo y “mejorado” Americano de Pelo Corto tuvo mucho éxito a pesar del hecho de evidenciar un “cierto grado de hibridización” , según comentaban los jueces en los shows. Sin embargo, algunos de ellos preferían el tipo anterior antes que esos Americanos con un sospechoso “look” persa.
CASAMIENTOS POR CONVENIENCIA
Hubo alguien que no quiso correr esos riesgos: la jueza de la Cat Fanciers Association Jane Martinke , que sugirió a las autoridades de la CFA crear una nueva raza llamada Pelo Corto Exótico. El Exótico, que se juzgaría con el mismo standard del Persa a excepción del largo del pelo, sería la conjunción de la raza persa y otras de pelo corto, y se aceptarían todos los colores que están permitidos en ellas. Los criadores de aquellos Americanos de Pelo Corto que habían producido gatitos con hibridización ilícita serían invitados a transferirlos a una especie de “raza amnistía” sin tener que contestar preguntas indiscretas.
La idea de Jane Martinke fue aceptada por CFA y gatos Exoticos de Pelo Corto pudieron competir por campeonato el 1º de Mayo de 1967. Sin embargo, en lugar de permitir a los criadores formar Exoticos cruzando cualquier raza de pelo corto con persa, como Jane Martinke había sugerido, CFA los restringió a usar sólo Americanos.
A pesar del deseo manifiesto de CFA de ignorar los Americanos híbridos, algunos pocos de ellos fueron rebautizados Exoticos, luego de que esta raza fuera reconocida para campeonato.
VENTAJAS Y ATRACTIVOS
La gente comenzó a interesarse por esta nueva raza. Muchos, por padecer alergia o bursitis a causa del frecuente peinado del Persa ya que tener un Persa “wash and wear” era una magnífica opción! Además, los nuevos criadores enfatizaban que, a diferencia de su pariente peludo, que suele resfriarse con sólo ver por la ventana una tarde lluviosa, el Exótico tenía la ventaja de su maravilloso vigor híbrido, que lo hacía fuerte y saludable.
Cualquiera fuera la motivación, los interesados en crear la nueva imagen de un Persa de pelo corto notaron que las cruzas no iban a ser fáciles. Por de pronto, ninguna de las razas de pelo corto existentes en los 60’s tenía siquiera una similitud física con los Persas. De hecho, los primeros criadores de Exóticos usaron Americanos (o Burmeses o Azules de Rusia) sólo lo suficiente, muchas veces unicamente una vez, para introducir el gen de pelo corto en sus “pools” genéticos. Luego de ello, cruzaron el resultado con sus persas.
Consecuentemente, la mayoría de los pedigrees actuales de Exóticos, no revelan la presencia de un gato de pelo corto (que no sea un Exótico, claro está) por muchas generaciones.
Aunque la influencia de otras razas ya es muy remota, es difícil de desterrar y, aún ahora, son pocos los criadores que cruzan Exótico por Exótico más de dos o tres generaciones. La razón es que se corre el riesgo de “alargar” la nariz y acortar su pelo tan típico.
COMO ES?
El Exótico tiene una cabeza ancha, masiva, redonda, y una estructura de buen hueso y pecho ancho. Las orejas son pequeñas, con puntas redondeadas y no demasiado abiertas en la base. Insertas bien separadas y bajas, deben inclinarse hacia delante para no distorsionar la suave curva del contorno de la cabeza. Las mejillas de un Exótico deben ser llenas, sus mandíbulas fuertes y sin torsión, el mentón firme y bien desarrollado. Los ojos grandes, redondos, separados y la nariz pequeña y ancha producen una combinación excelente para darle al Exótico la apariencia dulce de bebote.
Esta cabeza gloriosa se conecta con un cuello corto y ancho y un cuerpo de tamaño mediano a grande, que debe lucir ancho en los hombros y pecho, los cuartos traseros y la cola corta y gruesa.
Su pelaje –corto en algunos standards, medio en otros- es denso, plush, de textura suave y lleno de vida.
En cuanto a su personalidad, el comprador de un Exótico debe esperar el comportamiento de un Persa: dulce, dócil, visto pero no oído, características a las que les debemos agregar sumamente sociable, amante del juego, eterno cachorro.
FUENTE: foyel.com
Pit Bull Terrier Americano ¿Perros agresivos o peligrosos?
Mitos y realidad del Pit Bull Terrier
Aunque no son monstruos, ni son experimentos genéticos descabellados como afirman algunos, sí hay que tener un poco de cuidado, mas bien informarse, antes de elegirlos como mascota.
Al tratar de formarse un juicio objetivo sobre el Pit Bull Terrier nos topamos con distintos factores, el primero de ellos es la poca uniformidad entre los ejemplares, lo cual hace que veamos a algunos muy diferentes de otros; el segundo es que, independiente de la nobleza o no de una raza, el Pit Bull Terrier ha sido víctima de la moda, por lo tanto, ha tendido a caer muy seguido en muy malas manos; otro factor es su historia, la cual le desfavorece; pero, cuidado, su historial de violencia siempre fue hacia otros perros, no hacia humanos. Ese punto es importante, y es que para que se pudieran manipular, aun encolerizados, los Pit Bull Terrier no debían morder a los presentes ni a quienes los manipulaban, y los ejemplares que lo hacían, muchas veces eran sacrificados.
No podemos desconocer que lo que ahora condenamos en el Pit Bull Terrier (su agresividad con otros canes), fue su razón de existir en otra época. La crianza selectiva lo llevó a ser un formidable luchador, y por algo sigue siendo utilizado en los círculos de peleas clandestinas, porque muchos ejemplares actuales aún lo son, cosa que no se daría si no hubieran heredado ciertas características de sus antepasados.
La efectividad del Pit Bull Terrier en las arenas no se debe sólo a sus grandes capacidades atléticas y poderosa mordida, es producto de ciertas características mentales como, por ejemplo, un gran valor, una gran tolerancia al estrés y al dolor, y además, la pérdida (en algunos ejemplares) de ciertas conductas sociales naturales de los cánidos , como el dejar en paz al perro que ya se ha sometido y los rituales previos al ataque.
Es cierto que los rasgos que se no se utilizan en mucho tiempo se van perdiendo, y así ha sucedido con muchas familias de pits, que hace largo tiempo están alejadas de las peleas. En estos casos podremos suponer que el factor genético pesa poco, pues las riñas de perros han dejado de ser algo masivo hace muchos años, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo de muchos perros que siguen siendo utilizados para combate, y mantienen a ciertos grupos con las indeseables características de sus antepasados. Basándose así en el factor genético, podríamos dividirlos en dos grupos completamente diferentes.
Hay quienes dicen que en la constante selección de perros agresivos, se repitió mucho la cruza de los ejemplares que venían enfermos con trastornos de conducta, como por ejemplo con deficiencias en la recaptación de serotonina (un neurotransmisor), por lo que los ejemplares de esta raza podrían tener mayor posibilidad de heredar estas alteraciones, sólo cuestión de probabilidades.
Como sea, actualmente muchos ejemplares de Pit Bull continúan obteniendo victorias en las peleas, recordándonos que su pasado no está del todo olvidado. Sería absurdo creer que su temperamento no esté adaptado a su función, y esto se aplica también, por otro lado, a la enorme cantidad de perros que llevan varias generaciones siendo usados como simpáticos forzudos de compañía. Independiente de la raza, no podemos olvidar su historia, en este caso dividida.
Por supuesto el factor entorno continúa siendo el mas importante, pero independiente de la buena intención del dueño y de lo dócil que puede ser el perro en condiciones normales, no se puede dejar de tener cuidado en la procedencia de su Pit Bull. Hay que asegurarse de que no descienda de padres de pelea, donde aún tenderán a nacer con características sociales alteradas, que si bien, pueden ser corregidas con éxito, supondrán mayor cuidado en la crianza, además ¿sabría usted cómo inculcarle, por ejemplo, el respeto por las señales de sumisión a su perro si sus padres no se las enseñaron y no heredó esa conducta natural?, algo es seguro, no es sólo con buena intención y amor.
Fuente: mascotasconce.cl
Declaración Universal de los Derechos del Animal
Por UNESCO y ONU
PREAMBULO
- Considerando que todo animal posee derechos
- Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales
- Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo
- Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo
- Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos
- Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales
SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:
Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.
Este es el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
FUENTE: misionmascota.com.ar
21 marzo 2008
Beagle
Orígenes
Este pequeño Hound ha existido en Gran Bretaña al menos desde el reinado de Enrique VIII (1509-1547). Su hija Isabel I de Inglaterra (1533-1603) tuvo numerosos Beagles, algunos de los cuales eran tan pequeños que se podían meter en el bolsillo por lo que se les conocía como Beagles de Bolsillo (actualmente extintos). Es a menudo conocido como “Beagle cantante” pero no es ruidoso en casa, reservando su voz para la caza. En Gran Bretaña es adepto a cazar liebre y conejo, aunque se le ha usado para el cerdo salvaje y el ciervo en Escandinavia, y para la liebre de cola blanca en EE.UU. En este país y en Canadá trabaja como perro de cara tanto buscando como cobrando. También es un compañero ideal y fue el perro más popular de EE.UU. en 1954.
Carácter y cuidados
Este cariñoso, decidido y saludable perro tiene normalmente una vida larga y es bueno con los niños. Es bueno pata las exposiciones, y una gran elección como animal de compañía para aquellos que no exigen un comportamiento ejemplar. No es conocido precisamente por su obediencia y, como otros Hounds, enseguida sacará ventaja a una puerta abierta, posiblemente llegando a cierta distancia. Su manto corto e impermeable necesita muy pocas atenciones, y tan sólo un ejercicio medio cuando se le tiene como animal de compañía.
FUENTE: mascotaamigos.com