La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos hay que consultar con el veterinario.
Causas y síntomas de la tos perruna.
Los síntomas más comunes de perros con tos de la perrera incluyen inicio agudo de una tos severa, con o sin la producción de la flema. La tos empeorada por el esfuerzo, la presión en el cuello, o el entusiasmo. Esta tos característica es algo que un veterinario podrá comprobar revisando la garganta de su perro.
Normalmente si tiene tos seca muy potente (cuando una persona tiene este tipo de tos, normalmente se dice: que tiene “Tos de Perro”) el perro estará bastante depresivo y la temperatura subirá. Otro de los síntomas es que el perro no quiere comer y tose todo el tiempo, con un sonido fuerte y con silbido. Este padecimiento lo produce una bacteria llamada Bordetela bronquiséptica, también a veces se combina el virus de parainfluenza y otros virus asociados., por lo tanto, se necesita un contagio de otro perro y también una predisposición a enfermarse, lo que comúnmente llamamos una baja de defensas. Como la gripe de los humanos, la enfermedad, se da con mayor frecuencia en lugares donde hay concentraciones de animales: criaderos, en tiendas de mascotas, pero también lo puede padecer nuestro único perro, que no sale de la casa.
Los perros no son los únicos animales que sufren de este problema., la Bordetela bronquiséptica se pensó que solamente era un problema para los perros, ahora se ha encontrado que también puede infectar a gatos. Como se ve con otras enfermedades respiratorias contagiosas, los gatos que se mantienen en ambientes de grupo (en perreras de pensión) tienen más probabilidades de ser infectados.
Los gatos infectados ligeramente pueden no presentar muestras de toser; un gato que tose generalmente es afectado más seriamente por la infección. La descarga nasal también puede ocurrir en perros y gatos.
Las infecciones y la pulmonía severa pueden sobrevenir en animales jóvenes, inmunodébiles, y esos ejemplares con anormalidades respiratorias preexistentes. La señal de complicación y la muerte por problemas respiratorios severos pueden ocurrir en algunos casos extremos.
El panorama generalmente puede verse en el plazo de dos semanas.
El tracheobronchitis infeccioso se diagnostica mediante análisis de muestras. Bloodwork, las radiografías, y el análisis de fluido de la colada traqueal se pueden indicar para los animales domésticos con una enfermedad más severa. El estudio de secreciones traqueales se puede realizar para identificar las bacterias específicas implicadas y la mejor opción antibiótica para tratarla.
Consejos para evitar o prevenir la tos perruna.
- Una buena alimentación y siempre agua fresca.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Hay que mantenerlo en lugares aireados, sin humo, ni sustancias irritantes para las vías respiratorias.
- Restrinja el nivel de actividad de su perro por siete a 10 días.
- Disminuir la exposición de su mascota a otros animales.
La tos perruna es similar a nuestra gripe, nosotros nos recuperamos en una semana aproximadamente en cambio a nuestros perros y gatos les costará más de dos semanas y sobre todo hay que darles cariño.
Existe cierta discusión sobre la necesidad de antibióticos, puesto que la mayoría de los casos se solucionan sin utilizarlos. Sin embargo, los animales más seriamente afectados requerirán este tipo de tratamiento, el veterinario seleccionará el antibiótico más apropiado. Hay que tener en cuenta que si el veterinario prescribe un antibiótico para su mascota, deberemos terminar el tratamiento tal como nos haya indicado.
Via: www.elblogdeperros.com