26 septiembre 2008

La Otitis canina y su prevencion



La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis canina pueden reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Debe higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo. (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza)

La otitis externa es el trastorno del oído más común, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con mas frecuencia.

Esta enfermedad afecta con mas frecuencia a las razas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo ( también el OVEJERO ALEMÁN es una raza muy susceptible a las infecciones del oído.)

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago o ríos) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen mas riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control e higiene de los conductos auditivos externos periódicamente.-

Con frecuencia CUERPOS EXTRAÑOS, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla) suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina. CONSULTE

Durante los BAÑOS debe evitarse la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporariamente el conducto. (LUEGO RETIRAR !!!)

Esta demostrado que la incidencia de otitis canina y felina se incrementa hacia primavera y verano aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endocrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible.


Cuidados de rutina para evitar la otitis en perros y gatos:

- No limpie internamente el oído mas allá de lo que usted pueda ver.

- Utilice soluciones especiales de lavado y no soluciones óticas con antibióticos o antinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa. Prohibidos los hisopos de algodón.-

- En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse un examen otoscópico (cada 4 – 6 meses) para evitar las recaídas y sobre todo al comienzo de la primavera.

Via: foyel

Entrenamiento en cachorros!

Como algunos saben mientras antes se parta con el entrenamiento de nuestros perros mucho mejor, ya que su mente se forma en base a trabajo, comprensión y motivación. Elementos que son fundamentales para los que hacemos deportes con nuestros perros o trabajan con ellos. Como podrán ver el el siguiente video de Silvia Trkman con su cachorro Bi de 3 meses, lo más importante es como lo motiva a través del juego y corriendo haciendo del cachorro un perro alegre que disfruta el trabajo y lo ve como algo divertido, esto fomenta la obediencia, aquella que vas más allá de la comprensión de comandos, esa obediencia que cuando pudiese haber algo más entretenido para nuestro perro, en la mente de éste el estar con nosotros le parezca mucho mejor.

Dejo éste video de Bi para que lo disfruten........



Via: adiestramientoyetologia

18 septiembre 2008

La agresividad en el gato.

Muchas personas creen que el comportamiento agresivo es innato y normal en el gato y soportan situaciones que no son beneficiosas ni para ellos ni para su mascota.

Hay que tener en cuenta que los juegos felinos se basan en el aprendizaje para la caza. Este problema es difícil de corregir, pero si observamos cuidadosamente al gato, su mímica facial nos advertirá un momento antes del ataque, con lo que podremos evitarlo.

Sabemos que algunos gatos se acercan pidiendo mimos y al cabo de un rato se vuelven y muerden la mano que les estaba acariciando. Suelen ser gatos a los que separaron muy pronto de su madre (rondando el mes) y por ello no aprendieron a relacionarse correctamente.

Cuando un gato muestra un comportamiento agresivo, es importante descubrir cuales son sus razones. En todos los casos, será importante que el gato sea examinado por un veterinario.

Existen varias razones por las que un gato puede tener un comportamiento agresivo:

  • Una de las causas, podría ser que el animal se encuentre herido o enfermo.
  • En algunos casos, simplemente es el aburrimiento mismo la causa de su agresividad. Los gatos que viven en el interior de una casa, deben encontrar algo que les permita descargar toda esa energía. Tendremos que asegurarnos de que el gato disponga de varios juguetes con los que pasar sus horas en diversión. Cuando el gato que se aposta en una esquina del pasillo y pasamos se abalanza sobre nosotros mordiéndonos los tobillos. Al principio no suelen hacer daño pero según pasa el tiempo el mordisco es cada vez más profundo. Estos gatos sufren de estrés crónico al carecer de los suficientes estímulos. Nunca hay que utilizar las manos para jugar con un gato, ya que esto les puede dar un motivo para morder o rasguñar a la gente, que es exactamente lo que estamos intentando evitar.
  • En ocasiones el gato puede sentir aversión hacia una persona determinada y lo demuestra al principio huyendo de ella. Cualquier animal que se siente acosado huye si tiene la posibilidad. Algunas personas insisten en su aproximación al gato, lo cual puede desembocar en amenazas (bufidos. gruñidos. mímica,..) y en ataque.

¿Qué podemos hacer?

  • Llevar a casa un nuevo gato o perro, es la mejor solución para todos. Los gatos son animales sociales, y aunque en un principio pueden no adaptarse a los cambios, tarde o temprano disfrutaran mucho de las nuevas compañías. Así, encontrará que los gatos utilizan la mayor parte de su energía para jugar “juegos de gatos”, el uno con el otro.
  • El juego preferido de cualquier gato es cazar: perseguir un objeto pequeño que se aleja. Jugar deslizando un cordel por el suelo o agitando un plumerole le estimulará.
  • Si no ha encontrado ningún problema de salud, y hemos hecho todos los esfuerzos para entretener al gato, podría llegar a ser necesario un nuevo adiestramiento. Como punto básico, se debe incluir el reprender siempre al gato cuando éste lo muerda o rasguñe con un firme “¡no!”, o bien dándole un golpecito en la nariz.
  • Algunos dueños, animan a sus gatos a mantener este comportamiento agresivo, sin saberlo. Instintivamente, separamos la mano cuando un gato nos las muerde o rasguña, lógico, pero el gato puede ver a esto como un estímulo, una parte del juego. Por lo tanto, lo ideal es que tratemos de no mover mucho las manos, y digamos firmemente “¡no!” hasta que el gato lo entienda. Pronto aprenderá que no recibirá ninguna atención si actúa agresivamente.
  • Mantener consigo una botella de agua a mano, y arrojar al gato un pequeño chorrito cuando estos comienza a morder o rasguñar, pero sobre todo, tenemos que intentar que no sepan de donde viene el agua.
  • Tener a mano un pequeño juguete disponible, y lanzárselo para desviar la atención del gato, cuando este se pone agresivo.

Si todas estas alternativas han fallado, concierte otra cita con el veterinario. Los casos extremos de agresividad, pueden necesitar a veces de ser tratados con una medicación sedante. Sin embargo, esta debe ser la última de las alternativas, y bajo ningún punto una opción tomada con ligereza.

Tener un animal doméstico, es una gran responsabilidad, ya que ellos podrán hacer cosas que nos disgusten, pero ello no significa que nosotros debamos optar por el arreglo más fácil, rápido, o inmediato.

Como regla general debemos tener en cuenta que el gato solo atacará cuando se sienta acosado. Para evitar esta situación permitiremos siempre que huya, no miraremos al gato fijamente a los ojos. No nos aproximaremos al gato ni invadiremos su lugar de reposo.

Agresividad hacia otros gatos: principalmente puede ser por uno de estos tres tipos:

Sexual (sobre todo entre machos y en época de celo).

Por miedo (de origen desconocido puede aparecer entre animales que anteriormente habían convivido sin problemas).

Territorial (uno de los animales persigue y ataca al otro).

Via: www.elblogdegatos.com

El lenguaje de los perros

El lenguaje que usan los perros para comunicarse es propio de su especie, y es bueno saber algo sobre ese lenguaje porque será el mismo que usarán para comunicarse con nosotros.

Debemos partir de la base que el perro es un animal gregario, que vive en manada, donde siempre hay un líder y una jerarquía. Al ser domesticado el perro nos (debe) identifica(r) con el líder de su manada.

Cuando dos perros se encuentran en la calle suceden ciertas cosas que a veces no comprendemos o no sabemos interpretar.

Todo depende de la posición jerárquica que cada perro ocupe o crea ocupar. Durante este encuentro los perros adoptan ciertas actitudes. Cuando dos perros se encuentran lo que hacen es medirse, ver quién es el que está por encima del otro en la jerarquía.

Los movimientos firmes, la cola fija levantada hacia arriba son signos de un perro dominante. No es lo mismo si el perro adquiere un posición con el cuerpo erguido que si adopta una postura nada intimidante.

A veces sucede que es muy evidente que un perro es más sumiso y el otro es más dominante y no habrá conflicto. Pero en caso de que los dos se crean que son los dominantes habrá problemas. Primero intentarán intimidarse: el pelo erizado, los gruñidos, el cuerpo erguido son señales que un perro le envía al otro de que él está por encima.

Si el otro perro es más sumiso o se intimida rápidamente meterá la cola entre las patas, no lo mirará a los ojos, bajará la cabeza, se quedará inmovil y luego se irá.

El perro lo último que quiere es pelear, sólo el animal que está entrenado para la pelea o que tiene rabia ataca sin motivo. Todo en el perro está hecho para evitar una pelea, tanto en el dominante como en el sumiso.

Puede suceder el caso, si los dos son dominantes, que ambos perros peleen para establecer cuál está por encima del otro, en todo caso la pelea será breve.

Si sucede esto mientras usted está paseando con su mascota y viene otro perro que está suelto, trate de no intervenir, ya que se generan enrredos en los que nadie sale beneficiado. En el caso de que haya una pelea, suelte a su perro, nunca deje que su perro pelee atado con la correa. Una opción es, si el perro es pequeño, tomarlo en brazos, bajar la mirada y caminar alejándose de forma tranquila.

Otra situación frecuente, es que lleguemos a una casa y el perro nos gruña, nos muestre los belfos y nos ladre. Esto se debe a que el animal está defendiendo su territorio. Como nosotros no estamos interesados en pelear con el perro para ver quién está por encima de quién, lo mejor que se puede hacer es tratar de ignorarlo, bajar la mirada y caminar con las manos a los lados alejándose, pero nunca correr.

Otro gesto muy común de los perros es echarse con las patas hacia arriba, gesto que vemos cuando jugamos con él, y esta no es más que una actitud de sumisión (el mismo gesto que haría para indicar que se encuentra jerárquicamente por debajo de otro perro más dominante).

Los perros tienen su lenguaje que viene desde tiempos remotos y es bueno tener una idea de lo que el animal nos dice con sus acciones. El no saber interpretar su lenguaje es una de las principales causas que provocan las agresiones.

Via: eldiariomontanes.es

13 septiembre 2008

Tres formas de jugar con nuestro perro adiestrándolo

Para mantener a su perro entretenido y en buen estado, y conjuntamente pasar usted mismo un buen rato y mantener activo físicamente, podría comenzar a poner en práctica algunos de los innumerables juegos caninos que sin duda tendrán un gran beneficio tanto para su mascota como para usted mismo.

Si bien algunos deportes caninos requieren de un extenso adiestramiento, y de años de dedicación, existen otros que son más en broma que por “los títulos”. Aquí le propondremos solo algunos, entre muchos que podría realizar, para que tenga una mejor noción de cuales son estos juegos, y que beneficios representan:

Adiestramiento: La carrera de obstáculos

Si busca un entrenamiento intensivo, nada mejor que qué un deporte muy divertido para su perro, entretenido para su propia vista, y exigente para ambos: la carrera de obstáculos.

Allí, tanto los perros como los adiestradores pueden entrenar duro, pero sin por ello tener que rendir en un nivel profesional, puesto que este es un deporte basado de recreación. De hecho, la carrera de obstáculos es muy divertida y mucho más sencilla cuando no hay de por medio un juez con un reloj.

En este juego, deberá requerirle a su perro que atraviese una suma de obstáculos compuesta por túneles, vallas, y superficies irregulares. Durante la práctica, tanto el adiestrador como perro deberán asociarse en busca del triunfo, y ambos aprenderán a entenderse con el idioma más sutil, el de las señales y el cuerpo.

Para practicar este deporte, se pueden utilizar los juegos de la plaza o el jardín hogareño con sus toboganes, escaleras y túneles. Si es una plaza, es importante que se asegure de verificar las reglamentaciones locales, pues en muchos espacios públicos (sobre todo donde hay niños), no se permite la entrada de perros.

Adiestramiento: El Frisbee

El Frisbee o disco volador es algo menos exigente para ambos (en especial para el dueño, aunque arrojar el disco también requiere de movimiento), pero no por ello menos divertido.

La idea central de este adiestramiento, es que el perro aprenda a saltar de maneras cada vez más complicadas para tomar el disco y poder bajar a tierra apropiadamente. Puede sonar fácil pero no lo es, aunque es tremendamente entretenido. También se puede hacer un juego de competencia en donde existe un plazo para completar tantos tiros como sea posible.

Adiestramiento: La pelotita voladora

La mayoría de los perros aman perseguir y tomar pelotitas, al punto que el sólo mencionar esta palabra, “pelotita” provoca que entren en alerta. Por eso, si su perro no está muy acostumbrado a practicar juegos, tirarle la pelotita quizás sea el juego ideal para el.
La forma de ir avanzando en este adiestramiento, es que se tire la pelotita hacia lugares cada vez más complicados de llegar, por ejemplo con una rampa o una valla mediante, donde el perro deba hacer algo más que caminar o correr para alcanzarla.

Si se juega frente a otro perro, podría ganar el que llegue antes a la pelota. En este juego pueden participar perros de cualquier tamaño y raza, y es un gran deporte para competir o apenar para que jugar con su perro sólo y buscar sólo diversión.

Lo importante, es que sepa que mantener al perro haciendo constantes juegos y ejercicios, no sólo será muy entretenimiento tanto para el canino como para el dueño, sino que además tendrá extensos beneficios físicos para ambos.
Y como plus, si se juega en competencia, también podría ser un modo de socialización con gente que tenga intereses similares.

Via: www.mascotaz.es

El cambio del pelaje de nuestros gatos

Las condiciones climáticas mismas operan sobre el pelo de los felinos, obligándolos a cambiar para adaptársela a ellas.

Cuando hay un cambio estacional, el pelo naciente empieza a empujar y expulsar al antiguo. Según estimaciones, es a fines del verano el momento en que mayormente crece el pelaje nuevo para prepararse para la llegada del invierno.

Las temperaturas más bajas y la duración menor de los días, es decir de la luz del sol, influyen en el crecimiento del pelo.Hay que tener en cuenta que este proceso no se da ante la inacción del propio gato. Pues éste va manteniendo la uniformidad de su pelaje mediante el uso de su lengua, ya que así va eliminando los pelos muertos y ordena a los demás.

De todos modos, también es necesario que el dueño de la mascota la cepille para, por un lado, ayudar a eliminar los mechones que constituyen una bola molestosa y, por otro, prevenir que el propio gato se trague los pelos muertos.

Via: www.mascotasblog.com

¿Cuándo abren los ojos los cachorros?

Alguna vez una mascota que tuve parió hermosos cachorros, yo me asusté porque los pequeños no abrían los ojos y pensaba que estaban ciegos, por esto apresurado consulté al veterinario, él me comentó que los cachorros abren los ojos dentro de los 10 a los 16 primeros días.

Y por la duda de la supuesta ceguera, el veterinario me contó que los cachorros no ven muy claro, ellos ven nublado o ciertas formas, pero si están muy cerca de algo o alguien tiende a aclarar la imagen, de igual manera nacen sordos, esto se soluciona luego de 4 semanas y mejora con el pasar de los días.

Ahora ya sé que el tiempo de apertura de los jóvenes ojos de los recordados cachorros, ronda las 2 a 3 primeras semanas, aunque puede presentar variación, nada es exacto.

El primer año del cachorro marca el tiempo para su aprendizaje, durante este tiempo el cachorro desarrolla además su Sistema Nervioso Central, es aconsejable que visites al menos 3 veces a su veterinario durante este periodo, así descartarás los problema de desarrollo y de salud.

Via: www.mascotas.org

06 septiembre 2008

Como cortarle las uñas a tu gato

Como alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más sencillo si comienzas mientras tu gato aún es bebé, aunque la mayoría de los gatos pueden ser persuadidos a aceptar este procedimiento.

Utiliza cortauñas disponibles en tiendas para mascotas. Busca del tipo gillotina, y no utilices las que son para humanos, ya que éstas aplastan y lastiman la garra de tu gato. Consigue también reemplazos para los filos, ya que cuanto más filoso, más fácil es de cortar.

También existen cortauñas que se asemejan a tijeras, con el filo corto y en forma de gancho. Estos pueden resultar más fáciles de manejar para algunas personas.

Asegura a tu gato en en el hueco de tu brazo menos hábil, con el gato apoyado en tus piernas o sobre el piso entre tus rodillas, dependiendo del tamaño del gato y de tu propio tamaño. Sujeta al gato hacia tu costado con el brazo, y sostén una de sus patas con tu mano. Esto puede requerir algo de práctica. Como Cortarle las Uñas

Como te está dando la espalda, le será difícil arañarte, o soltarse. Con tu mano hábil, sostén el cortauñas. Si presionas las almohadillas de la pata del gato con la otra mano, sus garras asomarán. Examínalas cuidadosamente (es preferible hacer esto antes de realizar cualquier corte, para familiarizarte con la apariencia de las garras).

Si sus garras son blancas (como lo son en la mayoría de los gatos), es fácil reconocer hasta donde recortar. Utiliza buena luz, y verás que hay un tejido rosado dentro de la uña o garra que comienza desde su base. Esto es comparable con la diferencia que existe entre la uña pegada a tu piel, y la parte que crece más allá de la misma. Jamás cortes la parte rosada de la uña, será doloroso para el gato, quien sangrará por todos lados. Si tienes dudas, es preferible cortar menos uña, aunque signifique cortar más a menudo.

Recorta la porción sobre la parte rosada de cada uña, sin olvidar los espolones. En los gatos, los espolones se encuentran solamente en las patas delanteras, aproximadamente donde los humanos tendríamos nuestros pulgares. Éstos no tocan el piso. Algunos gatos son polidáctiles, y tienen hasta siete uñas en una pata! Normalmente hay cuatro por pata, con un espolón en cada una de las patas delanteras. Las patas traseras no requieren recortarse tan seguido, y en muchos casos ni siquiera es necesario hacerlo; éstas no crecen tan rápidamente y no son tan filosas. Con práctica, te será posible sostener cualquiera de las cuatro patas para el corte de uñas.

Si tienes demasiados problemas para sostener a tu gato y que se quede quieto, pide a alguien que te ayude a sostenerlo. Puedes levantarle una pata y recortarla. Pero ten cuidado: esta posición a menudo significa que debes colocarte directamente frente a las garras del gato, convirtiéndote en un blanco potencial para ser hecho tiritas. Los gatos más viejos en general se resisten más que los jóvenes, por lo que deberías comenzar a acostumbrar a tu gato cuanto antes si pretendes hacer esto.

El corte de uñas debería hacerse semanalmente. Distintas garras crecen a distintas velocidades. Revísalas periódicamente (utiliza la misma posición que para recortar: te dará práctica adicional y reduce la ansiedad del gato por encontrarse en esa posición).

Las garras del gato crecen constantemente, al igual que las uñas de los humanos. Pero a diferencia de éstas, para mantenerse siempre filosas, es necesario deshacerse de las capas externas de uña. Los gatos se morderán las garras, o rascarán, para remover estas capas. Esto es completamente normal, y es comparable a cuando tú te cortas tus propias uñas. Es posible que encuentres pedacitos de uñas por todos lados, especialmente en postes de rascar. Esto es también, completamente normal.

Viaja con tu mascota sin problemas

Si decides llevar a tu perro de vacaciones contigo estás de enhorabuena! Seguro que no sólo él se lo va a pasar de maravilla sino que toda la familia disfrutará de su compañía. Como cualquier otro miembro de la familia, el viaje de nuestro amigo debe ser planificado con cuidado para asegurarnos de que nada va a entorpecer la buena marcha de las vacaciones. A continuación os damos una serie de consejos muy fáciles de seguir.

Más adelante, en esta misma página, os damos información sobre los requisitos para el viaje de animales en distintos medios de transporte. Junto con los requisitos os damos recomendaciones para hacer más agradable el viaje a nuestro amigo.

Los días previos.

Si vais al extranjero deberéis informaros de los certificados veterinarios y permisos que se requieren en el país de destino. Esta información se puede conseguir en el consulado del país que vayáis a visitar. Es importante informarse con antelación, ya que hay países que exigen periodos de cuarentena en la aduana.

Es muy recomendable acudir al veterinario para asegurarnos del correcto estado de salud de nuestro amigo. Podría estar incubando alguna enfermedad que desaconsejase el viaje, o para la que nos debemos preparar como por ejemplo comprando la medicación que va a necesitar. Deberemos además informar al veterinario del sitio que vamos a visitar, para que nos aconseje sobre cómo proteger a nuestro amigo de cualquier enfermedad endémica que pudiese haber en la zona.

El perro debe estar correctamente identificado y dado de alta en el censo canino de vuestra comunidad. Además del chip, os aconsejamos que colguéis una chapa de su correa con su nombre y vuestro teléfono, por si resultase extraviado.

La maleta. Como cualquier otro viajero, nuestro amigo necesita una maleta bien preparada para el viaje. En ella no pueden faltar:

*Su cartilla, al día de vacunas y desparasitaciones. Es interesante que incluyáis una lista con algunas clínicas veterinarias en los sitios que vais a visitar, por si sufriese algún percance.
*Arnés, correa y bozal
*Platos para el agua y la comida
*Comida. En muchos sitios que admiten animales no tienen comida para ellos.
*Bolsas para recoger sus excrementos.
*Una toalla, una manta para dormir, y su neceser para el aseo.
*Algún juguete. El cambio le puede alterar los primeros días, y un buen juguete con el que entretenerse ayuda a relajarse.

Además de su maleta, deberemos incluir en el botiquín de primeros auxilios de la familia tanto aquellos medicamentos que pueda estar tomando como los preventivos que nos recomiende el veterinario.

Durante las vacaciones.

Es bien sabido que a todo el mundo no le gustan los perros, y de hecho es fácil comprobar que el grado de permisividad de algunas personas a compartir su espacio con animales puede llegar a ser muy bajo. (A nosotros, por ejemplo, no nos molesta en absoluto los saludos más o menos efusivos de un perro, pero entendemos que hay personas a las que un lamentón incontrolado por muy cariñoso que sea le resulta tremendamente molesto).

Es fundamental que nuestro perro esté correctamente educado si no queremos tener problemas y ocasionar molestias. Si, por ejemplo, nuestro perro se pone nervioso cuando se queda sólo y tememos que pueda ponerse a ladrar o a morder y arañar el mobiliario, deberemos evitar dejarlo sólo en el establecimiento. Si es el típico busca-líos, deberemos asegurarnos de llevarlo bien atado en presencia de otros perros. Y por bueno que sea su comportamiento deberemos respetar las zonas donde no es admitido.

A la vuelta.

Es aconsejable que a la vuelta de las vacaciones volvamos a visitar al veterinario. Sobre todo en zonas de playa o montaña pueden infectarse de parásitos internos o externos, que deberemos detectar y eliminar a tiempo.

Si los dejamos en una residencia

Si no podemos llevarlo con nosotros, una opción excelente es hospedarlo en una residencia para mascotas. Nuestros consejos si os decidís a dejarlo en una residencia son los siguientes:

*Visitad varias residencias, hablad con los cuidadores, pedid que os enseñen el recinto… Es una buena idea echar una ojeada a los perros que están alojados, para ver si tienen un aspecto cuidado.
*Dejad un teléfono de contacto, y pedid que os avisen de cualquier incidente que pudiese ocurrir. Esto os permitirá estar más tranquilos durante el viaje.
*Si el viaje es de más de una semana y el perro no está acostumbrado a quedarse en una residencia, os recomendamos que lo dejéis durante un fin de semana con antelación al viaje, para que se acostumbre al sitio y sobre todo para que vea como, tras unos días de estancia en el mismo, volvéis a por él.
*No olvidéis dejar en la residencia, además de su cartilla, su manta favorita y sus juguetes, para que en la medida de lo posible se sienta “como en casa”.
*Si tenéis más de un perro pedid que los pongan juntos en el mismo chernil, se harán compañía.

Viajando en Coche

La dirección general de tráfico prohíbe que los animales viajen sueltos en el coche o sentados en el asiento delantero. Si se trata de un perro pequeño, lo podemos llevar en una pequeña jaula o en una cestita. En el caso de los perros grandes lo ideal es habilitarles un compartimento para ellos separado por una red. Los gatos deben ir dentro de su jaula.

Si nuestros animales no están acostumbrados a viajar y son de naturaleza nerviosa, podemos consultar con el veterinario para que nos recete algún sedante apropiado. En el caso de los gatos, poco amigos de los viajes, podemos rociar el interior de la jaula con algún producto de olor a feromonas ya que ejercen un efecto tranquilizante. El veterinario os recomendará alguno de estos productos.

Debemos así mismo pedir al veterinario que nos recomiende algún producto para el mareo. Si durante el viaje observamos algún síntoma de mareo (está inquieto y no para de tragar saliva), deberemos parar inmediatamente y darle un buen paseo hasta que se sienta mejor.

Es importante dejar al animal en ayunas durante unas 12 horas antes del viaje. Debemos además recordar que hay que parar cada 2/3 horas para que pueda “estirar sus patas”, beber algo y hacer sus necesidades. Si se trata de un cachorro deberéis estar particularmente atentos, ya que como cualquier otro bebé requiere de más cuidados.

No dejéis que saquen la cabeza por la ventanilla, ya que es causa conocida de otitis y conjuntivitis además de otras enfermedades.

Viajando en avión

Según el reglamento de la IATA, si el peso del animal más el del transportín que lo contiene (imprescindible!) no supera los 6 kgs, puede viajar con nosotros en la cabina.

Si el peso es superior, deberá viajar dentro de su transportín en la bodega del avión. En este caso deberemos presentarnos en la terminal de carga con 3 horas de antelación a la salida del vuelo. En la terminal de carga suelen vender y alquilar las jaulas, imprescindibles para poder viajar y que además deben estar normalizadas. No obstante podéis adquirirlas con anterioridad en cualquier establecimiento de confianza donde además os podrán asesorar.

Es importante recordar que durante el trayecto no podrán beber agua, comer ni hacer sus necesidades, por lo que no debemos olvidar darles de beber y sacarlos a “dar una vuelta” justo antes de embarcarlos. Iberia condiciona la admisión de animales a bordo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

*Presentación de la documentación veterinaria.
*Cartilla sanitaria.
*Certificado veterinario reciente donde conste que el animal no padece ninguna enfermedad contagiosa o que le impida viajar.

Estas condiciones de viaje las encontramos en la mayoría de las compañías aéreas.

Viajando en tren

El reglamento de RENFE sobre el viaje de los animales se resume en los siguientes puntos:

*Trenes de cercanías. Son admitidos siempre que viajen en una jaula o cesta.
*Trenes regionales. Son admitidos sólo si viajan en la plataforma.
*Trenes de la C.A. de Cataluña. Pueden viajar a partir de las 10 de la mañana, los gatos en una cesta y los perros con bozal y correa.
*Coche cama. Se admiten en los compartimentos privados. Si es compartido con otro viajero, podría viajar con nosotros siempre y cuando el otro viajero dé su consentimiento.
*Facturado. Si no tenemos un compartimento privado nuestro perro o gato deberá viajar en una jaula en el furgón de equipajes.
*En el Tren de Alta Velocidad podrá viajar en una jaula en el departamento de equipajes del vagón.

Viajando en Barco

Los animales sólo pueden viajar en los barcos en compartimentos especiales para animales que están situados en la bodega.

En las travesías largas podemos visitar a nuestro amigo e incluso pasear con él, con el permiso eso sí del capitán, que es la máxima autoridad a bordo.

Viajando en Autobús

Si vamos a viajar en autobús es muy importante preguntar con antelación si la compañía de autobuses admite animales domésticos a bordo, ya que hay un gran número que no lo hace. Las jaulas suelen ser obligatorias entre las compañías que admiten animales, y el lugar del viaje suele depender del tamaño del animal. Los de pequeño tamaño en general pueden viajar con nosotros, pero si son de gran tamaño deberán ir en la bodega.

Via: www.allimevoy.es