14 septiembre 2012

La buena vida de las mascotas japonesas

Japón cuenta unos 126 millones de habitantes y tiene 21,5 millones de mascotas, una cifra superior a los 16,9 millones de japoneses menores de 15 años. De este modo, el sector de los animales de compañía durante el año pasado facturó unos 138.000 millones de yenes (1.410 millones de euros), según datos facilitados de la Asociación japonesa de Productos para Mascotas.

La principal mascota es el perro, que genera unas ventas muy próximas a los 89.000 millones de yenes (1.010 millones de de euros), seguido por el gato, que llega a los unos 24.000 millones de yenes (240 millones de euros) del total del sector.

Las firmas de moda más destacadas ha invertido en el mundo de las mascotas niponas. De este modo, compañías de la sofisticación y el lujo como Dior o Gucci lucen en sus escaparates correas, collares o bolsos adaptados a los animales de compañía.

Ataviados con pintorescos trajes, peinados a la última moda, con coleta, transportados en carritos para bebés o portando calcetines para no dañar sus patas, los perros en Japón recorren las calles como si fueran un ser humano.

Incluso las mascotas puede disfrutar de clases de natación, peluquería y pedicura, “suites” de lujo, tratamientos de barro o aromaterapia y lo más moderno en la moda de verano.

En grandes ciudades como Tokio, se opta más por las mascotas pequeñas, como los perros “chihuahua”, que se han hecho muy populares al adaptarse perfectamente a las pequeña viviendas niponas y la solitaria vida de muchos trabajadores.

Hoy en día, las mascotas gozan de una cada vez mayor esperanza de vida debido a la alimentación, los cuidados y los avances en medicina, en muchos casos con tratamientos muy caros, lo que ha provocado la contratación de seguros privados médicos para animales de compañía en el país asiático.

Finalmente, desde hace poco tiempo las compañías aseguradoras ofrecen coberturas para mascotas cuyos precios oscilan dependiendo de la edad y el tipo de animal. De este modo, el seguro para un cachorro de un año ronda los 2.370 yenes (unos 25 euros) al mes y cubre la mitad de los gastos médicos hasta un cierto límite.