09 enero 2013

Los huesos en la dieta alimenticia del cachorro

Seguro que no hay un alimento que le guste más a un cachorro que comer huesos. No solo es un manjar para su paladar sino que a lo largo de su vida también ayuda a mantener los dientes fuertes, pero tras varios sustos con mis perros, uno al cual le hizo una lesión importante en el esófago, fue clave para que dejara de darle de comer huesos y mirar otras alternativas.

Seguramente observarás en tu cachorro la cantidad de horas que se pasa mordiendo. En aquellos cachorros que ya han cambiado los dientes de leche, el simple hecho de morder un hueso es todo un regalo, pero desde aquí quiero invitarte a leer este artículo para que seas consciente de la cantidad de ventajas y desventajas que tiene dar de comer huesos a tu cachorro, para que puedas decidir la opción más adecuada.

Ventajas:

Los huesos siempre deben darse crudos, nunca cocinados, y permiten que el cachorro disfrute de un manjar como pocos.

Puedes darle los huesos como comida o como recreación: como comida para que la ingiera dentro de su dieta, o como recreación para, una vez haya tomado su ración de comida diaria, se entretenga mordiéndolo.

Al darle huesos crudos estamos respetando su naturaleza como animal carnívoro.

Desventajas:

Los huesos crudos pueden provocar enfermedades de carácter bacteriológico en tu cachorro.

Los huesos no se digieren, por lo que durante el recorrido por el interior del cuerpo del cachorro hasta el exterior, pueden provocar numerosas lesiones en boca, esófago, estómago e intestinos: heridas, perforaciones, obstrucciones, etc., llevando a tu cachorro incluso a la muerte.

Solo tú como propietario eres responsable de la ingesta de huesos de tu cachorro. Pero déjame aconsejarte varias alternativas que encontrarás en las tiendas de animales:
  • Huesos de cuero de ternera, cordero o pollo prensados.
  • Huesos de cuero curado de res.
  • Huesos con calcio.
  • Huesos de piel enrollados rellenos de carne de buey.
  • Huesos de pollo laminado prensado.
  • Huesos rellenos de vísceras y pescado seco.
  • Pezuñas rellenas de paté.
  • Pelotas de cuero rellenas de carne.
  • Etc.
Como ves, en las tiendas de mascotas puedes encontrar multitud de variedades en huesos, que ayudarán a mantener los dientes de tu cachorro sanos y fuertes y no supondrán un peligro para su salud.
 
Si le has dado de comer a tu cachorro huesos de algún animal y observas cualquiera de estos síntomas no dudes en llevarlo urgentemente al veterinario: incapacidad para vomitar, si hay vómitos éstos son marrones o con sangre, materia fecal con sangre o negruzca, incapacidad para defecar, poco apetito, tristeza y desgana.