-
-

05 junio 2008

El Pastor de brie o briard


Una visión personal acerca de la raza.

Convivo con ellos hace unos 5 años, y cada vez son más!

Una vez que entran a tu vida de alguna manera se las arreglan para multiplicarse y quedarse con tus sillones.-

Te puedo contar que son grandes pastores, los machos miden entre 65 cm. y 68 cm. a la cruz, y las hembras un poco menos, muy peludos y con un gran sentido del humor: como te sentirías si tu aspecto fuera el de un estropajo gigante?

Su pelaje esta compuesto por dos tipos de pelo, la lana interna que lo hace realmente impermeable y que es removida en primavera, y el pelaje externo o " pelo de cabra", un pelo que debe tener un mínimo de 7 cm. de largo, seco, y un tanto ondulado en los flancos, pero jamás enrulado. Cuando cambian el pelaje en primavera es absolutamente necesario peinarlos muy seguido ya que cuando la lana se desprende queda atrapada por el otro pelo formando nudos que deben ser removidos con un peine de acero apenas comienzan a formarse . Los colores son el negro, muy difundido en todo el norte de Europa, el leonado en sus diversas tonalidades, y el gris, muy raramente visto, ya que en verdad es una deficiencia genética de la pigmentación. El leonado generalmente presenta una leve despigmentación hacia las patas, esto es absolutamente normal. Lo que no esta permitido son perros bicolores, el cambio de tonos siempre debe ser gradual.

La cabeza tiene forma de rectángulo, y el hocico también, la nariz negra y bien cuadrada. Las orejas deben ser de inserción alta, de preferencia cortadas, y si fueron dejadas al natural no deben sobrepasar el largo del hocico, y ser llevadas paralelas a este.

El dorso es bien recto, jamás encorvado, y la apariencia general de este perro es la de un rectángulo acostado, tiene que ser mas largo que alto. Las patas como las de todos los perros, en lo posible 4, bien derechas y mirando sus pies hacia delante! , sino realmente se les complica caminar. Una particularidad de la raza es la presencia de 5° y 6° dedo en las dos patas traseras, jamás permitas que se los remuevan! , algunos veterinarios que no están familiarizados con la raza desconocen que de hacer esto le quitas todo valor de pista al animal.

La cola tiene la forma de una jota, en movimiento la llevan en alto, pero jamás doblada sobre el dorso.

Los briards tienen la cualidad de usar las manos para muchas cosas, son especialistas en abrir picaportes, y si lo llevas en el auto como el mío, no vas a poder evitar que lleve su mano sobre la palanca de cambios tratando de ser el quien la mueva. Tambien son especialistas en pedir comida, te ponen la mano en tu hombro y con los dedos presionan de tal manera que realmente te esta hablando!

Su personalidad es realmente fuerte, son bastante agresivos con los perros extraños, ellos siempre quieren ser alfa (el perro dominante), y muy guardianes por naturaleza. Si entra alguien sin tu autorización a su territorio, no dudes que lo van a morder. Tambien es un perro de ladrar para avisar la presencia de extraños, es excelente cuando se rompe el timbre!

Nunca dejes que desafíe tu autoridad, en especial los machos suelen probar suerte el terminar su adolescencia. En ese momento convertite en el villano que mas te guste y déjale bien claro que vos sos quien manda, de lo contrario preparate para ver la tele desde el piso el resto de tu vida.

En fin, si te gusta tener por compañero un perro sumamente alerta, muy vivaz, leal, con un fuerte sentido del humor y una personalidad bien definida, que posiblemente "pastoree " a tus hijos pequeños como si fueran las ovejas a su cargo, de fácil adiestramiento, y que va a robarse cuanto pollo a la parrilla quede a su alcance, este puede ser el perro que estés buscando.