-
-

04 junio 2008

Juegos y Desarrollo Canino


El ser humano, no considera el juego, como parte central de su vida. Sin embargo, para el perro, son pasos decisivos en el desarrollo de una personalidad canina segura de si misma, mantenerse activo, medir fuerzas, aprender y explorar el medio ambiente con el juego. Para el amo, el juego, es la manera ideal de proporcionar a su perro los conocimientos básicos de la educación, manteniéndole en buena forma física y psíquica, con juegos de entrenamiento y de "pensar".

Los perros son similares a sus antepasados los lobos , y el juego tiene una importancia vital, para lobeznos y perros jóvenes. Sólo el juego les permite conocer el mundo que les rodea, profundizar en las relaciones dentro de la familia, y en las leyes de la vida en manada, y probar sus propias aptitudes. Con sus juegos, los lobos y perros adultos ponen a prueba la jerarquía que ocupan dentro de la manada, viven nuevas experiencias o se disputan condiciones de vida diferentes



A lo largo de la historia de la relación hombre-perro, éste además de amigo y compañero, ha sido ayuda en el trabajo, custodia de ganado, guarda de la hacienda, en la caza y como animal de tiro. El hombre ha elegido y adiestrado a los perros que le parecían aptos para estas tareas. Hoy, son minoría los perros dedicados al trabajo. Al perro de familia, apenas se le exige alguna actividad. Son muchos los perros que necesitan actividad, algo en que ocuparse, pues de lo contrario, vaguean y sufren alteraciones de conducta.

El perro necesita jugar y ser entrenado regularmente, conservándose así alegre y despierto. Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento y juegos, conviene tantear el mas apropiado para su perro, y en el que puedan encontrar ambos mas diversión.

De acuerdo a las aptitudes del perro según la raza, se deben elegir la educación y juegos que sean apropiados, con lo que se logrará que sean ejecutados con éxito, y perseverancia.



En general, daremos algunos tips según las razas:

Los terrier: Son los antiguos perros de caza, que no han perdido su autosuficiencia, temperamento y valor. Son despiertos, activos, y muy aficionados a juegos y deportes. Les gusta mucho los juegos al aire libre, desde el balón al fresbee. No excite su carácter con juegos de lucha y cuidado con las golosinas como premios, ya que los terrier son propensos a engordar.

Perros pastores( Bobtail, collie, pastor alemán): Son buenos cobradores, y agradecen cualquier ocupación que se les dé A casi todos les gusta bañarse, . Los juegos de habilidad de escondite y búsqueda son los mas apropiados por que les estimulan psíquicamente, y les mantienen activos mucho tiempo. El amo tiene que estar siempre presente.

Perros de caza y rastro(Basset, beagle, retriever, spaniel y pastor alemán): Son especialistas en buscar con el olfato. Los juegos e búsqueda y seguimiento de rastros son sus programas preferidos.

Perros de compañía (Dálmata, caniche, schnauzer miniatura): Son perros de familia por excelencia, entusiastas de cualquier entrenamiento, incluido agility, en compañía de su amo.

Perros pequeños( chihuahua, spitz enano, papillón y pequinés): Son vivaces e inteligentes. Juegos ideales de "pensar", de escondite, de habilidad y retozar.

Perros guardianes (Bóxer, dobermann): Aprenden con facilidad y se prestan a cualquier juego divertido: Su instinto de guardián no debe ser forzado mas de lo debido, para que no defiendan a "todo contra todos".

También es necesario tomar en cuenta si el perro es dominante, y seguro de si mismo, si es tímido o miedoso, o si es valiente unas veces y cobarde otras veces.




Si es dominante, los juegos de rivalidad tienen que realizarse con conocimiento y mesura, no debe utilizarse el juego para probar su jerarquía. Si es tímido y miedoso, el juego es el mejor camino para promover la confianza en si mismo. El perro adquiere confianza con juegos de habilidad, cobrar piezas y rivalidad. Si es valiente unas veces y cobarde otras, hay que tener la misma flexibilidad en juegos y deportes ayudarles o simplificarles el juego cuando los vean inseguros, y dar mas aliciente si el juego les aburre o pierden interés.

Al dueño, como "jefe de la manada", le corresponde decidir que juego se hará, su comienzo y su fin, sea cual sea la raza y personalidad del perro., establecer un horario de juegos, y mantener en sitio fuera de su vista los juguetes y aparatos deportivos que se utilicen, para evitar que el perro esté rondando continuamente alrededor de su dueño pidiendo jugar , con gemidos y arañazos en las puertas, para convencerlo de jugar cuando él así lo quiera.