Con el nombre de Griffon de Bruselas se conoce a una raza de perros de origen belga, la cual se caracteriza por su pequeño tamaño y su expresión que mezcla a la perfección la simpatía con el enojo. Este adorable perro, conocido también como Griffon Bruxellois, viene en tres variedades distintas en relación con el tipo y el color del pelaje, las cuales se denominan Bruxellois Griffon, Griffon Belge y Brabaçon Petit.
Se trata de un can con un carácter bastante dócil, tranquilo y afectuoso, el cual se suele emplear en su mayoría como perro de compañía, aunque también se trata de un perro de exposición.
Una de las características más llamativas de esta raza de perro, es que con frecuencia su rostro y sus expresiones se comparan con las del hombre. La realidad es que este perrito posee una cara grande y plana, con ojos amplios y destacados de color oscuro, un hocico corto (casi chato) y una boca de pequeñas dimensiones. Con respecto al pelaje, éste es duro, semilargo, con barba y bigotes abundantes. El color generalmente es rojizo, aunque puede presentar algo de negro en el lomo y la cabeza.
Sin lugar a dudas es un perro que se puede adaptar fácilmente a la vida en departamentos o casas pequeñas. Por otro lado, es fundamental destacar que cuenta con una personalidad vivaz, equilibrada, alerta y orgullosa, que hace de él un compañero muy fiel a su dueño, sin dejar de mencionar que con los extraños mantiene una actitud neutral, es decir, no se trata de un perro tímido ni mucho menos agresivo.