12 abril 2011

César Millán: cómo reconocer conductas agresivas en perros

¿Cuáles son las razones por las que un perro se pone agresivo? Las razones más comunes de la agresividad canina pasan por el dominio y la frustración.

Ante la frustración, ejercicio

Para solventar estas carencias, podemos hacer varias cosas: si existe frustración, es positivo combatirla con ejercicio. La actividad física es una gran consumidora de ese exceso de energía, además de equilibrar cuerpo y mente del perro.

El humano, líder de la manada

En el caso del dominio, es síntoma de una falta de liderazgo tranquilo y firme, por lo que se debe consolidar al dueño como líder de la manada. El humano ha de ser visto como un “perro superior”. No olvidemos que el comportamiento de los perros es amistoso si no existen los factores mencionados.

Para que este cambio se produzca, es necesario que el animal note cómo cambia nuestro comportamiento: si nosotros cambiamos, él también lo hará. Si cuestiona tu liderazgo, es cuando aparecerá la agresividaden formade dientes exhibidos y orejas rectas.

Consultar con un profesional

Es importante saber que, si se detectan estos síntomas, es conveniente consultar con un profesional. Los perros agresivos son inestables, y un experto puede rehabilitar estos comportamientos con un poco de tiempo y trabajo contigo y tu mascota.