29 mayo 2013

Razas de perros: El Clumber Spaniel

El más antiguo de los Spaniels, el más peculiar y el más pesado es el Clumber Spaniel, porta parte de la herencia genética del ya exinto Spaniel Alpino y tiene la mirada única de un Basset; es un perro mediano de pelo largo blanco y sedoso con abundantes marcas de color limón en miembros y pecho.

Su cabeza es maciza, de forma cuadrada y media largura, con chaflán saliente y hocico sólido y cuadrado; el Clumber Spaniel es un perro de caza utilizado tanto para cobrar la presa como para levantarla que ha hecho desde siempre muy bien sus competencias en cuanto a agilidad, rastreo, obedencia y cacería.

Esta raza de perro tiene un temperamento bastante inteligente, estable y dócil, por lo que es una mascota segura con los niños, juguetona y que actúa de manera reservada frente a desconocidos, pero jamás agresivamente. La facilidad de aprender y su inteligencia son otras dos de sus características que podemos asociar, por lo que su entrenamiento no resulta difícil; no es uno de los más rápidos como perro de tiro, pero tiene un buen olfato y su robusta constitución le confiere una considerable resistencia física, por otro lado es un perro silencioso que no aleja a sus presas.

El divorcio y los perros

Durante años o meses compartieron una rutina: desayunar en familia, pedir un pedacito de tostada, jugar con el hijo más chico y después salir a caminar con alguno de los integrantes de esa familia de la que también formaban parte. Pero un día. la rutina cambia, y ya no lo saca a pasear la misma persona a las siete de la tarde, ni miran la tele todos juntos tirados en el sillón y aquel que le daba el pedacito de tostada ya no aparece por ningún lado.

Los animales domésticos no saben qué es un divorcio, una separación o el final de una etapa en la vida. Pero ellos, y en especial para los perros, también sufren esos pequeños grandes dramas cotidianos y lo manifiestan de distintas maneras: tristeza, ansiedad, estrés y hasta cambios en su conducta.

“Los perros son animales sociales y por lo tanto los cambios que se producen en una familia pueden afectarlos -explica el doctor Claudio Gerzovich Lis, médico veterinario y especialista en comportamiento canino y felino–. Aunque eso no es una regla ni todos lo van a manifestar igual. Si lo vemos desde el aspecto emocional, la alteración en la conformación del grupo puede causar desde ansiedad hasta depresión, con síntomas como hiperactividad, trastornos compulsivos, destructividad y otros. En el caso de los gatos, las cosas son distintas porque son animales fundamentalmente territoriales y lo que más los afecta son los cambios de casa.”

Entre los síntomas que pueden manifestar las mascotas, el doctor Ricardo Bruno, médico veterinario, especialista en comportamiento animal, hace hincapié en el mayor estado de incertidumbre y zozobra. “Esa ansiedad –explica–, la pueden canalizar a través de conductas anormales tales como: lamerse excesivamente una pata, desarrollar algún tipo de fobia, comer o ladrar en exceso, ensuciar en lugares inadecuados. En los casos más graves, pueden empezar a perseguirse la cola y lastimarse, u otro tipo de conducta repetitiva y compulsiva.”

En muchos casos, somos los propios humanos los que les trasmitimos nuestra angustia y ansiedad. Es el ejemplo que el doctor Bruno recuerda haber tratado en su consultorio: “Una señora tenía una perra que, especialmente los lunes, mordía, rompía los muebles al quedar sola, aullaba y ladraba. ¿Qué pasaba? La señora se había separado hacía seis meses y pasaba los domingos en la cama, llorando y abrazada a su perra. Cuando los lunes se iba a trabajar, la perra se quedaba sola y expresaba su propia ansiedad”.

Lo fundamental es, también, darle señales claras al perro y no pretender que entienda la nueva situación de una día para el otro. “Una vez –cuenta Gerzovich Lis–. una señora me consultó porque luego de la separación, el perro manifestaba agresión cada vez que alguien se iba de la casa. Una conducta nueva. Y ella no sabía cómo manejarla. Luego de evaluar el comportamiento, los hechos mostraron que el perro, además de estar ansioso, no entendía lo que la dueña pretendía de él. Le dije que no tenía que esperar que el perro hiciese lo que ella quería de él. Se lo tenía que pedir. Luego de un largo silencio, la señora dijo: 'Mis hijos se fueron a vivir con el padre porque estaban cansados que no les dijera qué pretendía de ellos y les reclamara que no hiciera lo que yo esperaba…'”

¿Qué pasa cuando es el líder el que se va de casa? “Si el que se va es el líder, es más complejo –dice Bruno– porque el animal puede tornarse agresivo con quienes queden o con las visitas. O en la calle, con otros perros. Pero no es bueno que quien se fue, siga viendo al perro. Lo mejor es que otro de los integrantes del núcleo aumente el nivel de ejercitación del animal, por ejemplo, sacándolo más veces a caminar, alentándolo, entreteniéndolo. También es importante que el que se queda, lo trate como antes de la separación, que no le modifiquen sus hábitos.”

Gerzovich Lis le da especial importancia a lo que significa el “ahora” en un perro. “Hay que entender que el perro vive en un ‘ahora’ constante y hay que actuar en consecuencia. Es decir, que una vez adaptados al nuevo esquema de familia, es mejor mantenerlos sin alteraciones ya que cualquier cambio puede afectarlos. Por eso es conveniente que no siga viendo al que era su líder. Lo que para uno significa ir de visita, para un perro puede significar, una vez que termina la visita, un nuevo abandono. Para que la mascota no se deprima hay que actuar positivamente con hechos que refuercen el nuevo ‘ahora’ del grupo. Por ejemplo, con caminatas y paseos, con compartir buenos momentos”.

Mascotas: Trucos para enseñar tu perro a nadar

Por más raro que pueda parecer, ni todos los perros tienen un instinto natural para nadar. La buena noticia es que los perros aprenden rápido y pueden ser entrenados para hacerlo sin que ello suponga grandes sacrificios o técnicas muy avanzadas.

Lo primero que debes hacer es familiarizar el animal con el agua. Puedes empezar mojándole con la manguera en el jardín o salpicándole en la ducha. Incentívalo a jugar contigo cerca del agua. Otra sugerencia es adquirir una pequeña piscina para niños e invitar el animal a estar en pie o sentado dentro de la misma, refrescándose unos minutos con el agua.

Compra un chaleco flotador para tu perro en un pet shop, para hacerlo deberá conocer el peso de tu mascota o simplemente llevarle junto a ti en el momento de la compra. Este accesorio es fundamental para que el animal flote y se sienta seguro dentro del agua.

Lleva tu perro a un local agradable, como una laguna o rio calmo, donde no tendréis que luchar contra terrenos íngrimos o rocas peligrosas. Jamás tire tu perro al agua como muchas personas suelen hacer, esto puede traumatizar el perro y asustarlo demasiado. Lo mejor es que entres tu primero y convénzale a acompañarte. Quizás no venga por libre voluntad, pero con la ayuda de la guía acabará cediendo a unirse a ti.

Puedes también llevar su bolita o juguete favorito para que el animal no resista la tentación de ir a por él. Cuando consigas que tu perro moje al menos las patas, apoya suavemente su barriga con las manos y muévale en círculos alrededor de ti, hasta que empiece a naturalmente remar solo.

Esto es más que suficiente para una primera clase de natación. Tendrás que tener paciencia y en las próximas veces, repetir todos los pasos y añade dos juguetes que floten en el agua. Tire un juguete, cuando el perro volver para seguir jugando, tira el otro e incentiva a buscar nuevamente.

Una excelente forma de incentivar tu perro a nadar es pidiendo la ayuda de un amigo que tenga un perro que nade. Cuando tu perro vea cuanto se divierte el otro perro en el agua, también querrá unirse a la diversión.
Nunca deje tu perro si asistencia en el agua y tampoco fuerces demasiado el entrenamiento. Al volver a casa, dúchale.

25 mayo 2013

Las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas

Existen muchos mitos y muchas dudas sobre las llamadas razas peligrosas. La prensa se ha encargado de desvirtuar a muchas razas de perros injustamente. Está claro que hay razas más predispuestas a la agresividad que otras, pero con una buena educación y una buena socialización, cualquier raza de perro puede ser equilibrada. No debes olvidar nunca que a la hora de educar, educamos perros, no razas, y las educamos todas por igual.

No existen razas de perros asesinas, sino más bien razas predispuestas a la agresividad. En las manos de sus propietarios está el futuro de la personalidad de sus perros.

En el Estado Español, las razas de perros potencialmente peligrosas quedan reguladas por la ley 50/1999, del 23 de Diciembre y el Real Decreto 287/2002, del 22 de Marzo. La ley 50/1999 fue creada para regular la tenencia de animales que puedan mostrar cierta agresividad a causa de su adiestramiento. Se realizó esta ley en este momento a causa del gran revuelo social producido por el aumento de ataques de perros a personas.

Por primera vez, el Real Decreto 287/2002,del 22 de Marzo, por el que se desarrolla la ley 50/1999, de 23 de Diciembre, establece entre otros puntos una lista en la que figuran 8 razas consideradas potencialmente peligrosas.


En esta ley no solamente se clasifican estas 8 razas de perros, sino que también figuran los cruces de estas razas, perros que hayan protagonizado algún episodio anterior de agresividad y los perros que reúnen una serie de características físicas como:
  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros  y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Se desprenden así de estas características, la lista de las 8 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas que, en España, son:
  • American Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.
Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aunque consideres que tu perro es muy sociable y amigable con la gente, puede presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, siempre se recomienda no dejar nunca un perro solo con niños o con animales pequeños.

Si tienes un perro de estas características es necesario que seas un propietario con madera de líder, debes ser capaz de ser más dominante que tu perro. Las razas que he listado no son, por naturaleza, perros agresivos con la gente, pero es fundamental socializarlas desde cachorros para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca.

Un perro correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros sin ningún problema ni temor. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

"No hay razas de perros peligrosas sino propietarios peligrosos".

Viaje con su mascota

Un viaje se convierte en muy especial e incluso más memorable cuando un ser querido está presente para verlo junto a usted. El hecho de viajar nos da buenos momentos que nos durara toda la vida. ¿Qué pasa si usted quiere llevar a su mascota con usted en su viaje?. Después de todo, se les considera una parte de la familia. Entonces ¿qué se necesita para preparar y llevar a su mascotas con usted en su viaje?

Lo primero que debe verificar es si su destino es amigable con el tipo de animal que estás pensando llevar. Averigüe y tenga a mano sus conocimientos acerca de las leyes locales en cuanto a las mascotas, alojamiento, viajes por avión, etc. Toda esa información la necesita manejar con anticipación para evitar improvistos al momento de llegar a su destino. Consulte con el hotel si estas admiten a su mascota. No querrá terminar buscando un hotel de sustitución, porque en su elección original tal vez no le admitieron traer a su mascota con usted.

Es necesario actualizar la vacunación de sus animales domésticos y tener el registro de los mismos con usted en todo momento. Si hay vacunas adicionales necesarias, asegúrese de cumplir con ellas antes de su salida. En general, se necesita un certificado de salud de un veterinario autorizado y acreditado como prueba. Es necesario preparar todos los medicamentos extra que requiera su mascota para tenerlo fácilmente disponibles durante el viaje.

Una vez que se haya cerciorado de que su mascota será bienvenida a su destino, además de haber cumplido con sus requisitos, es necesario recopilar todos los registros de su mascota doméstica, como tener la identificación completa con fotografías, números de licencia, señas y datos de contacto. Todos ellos serán útiles cuando su mascota se pierda accidentalmente y tenga que comunicar su pérdida a las autoridades locales.

Ahora tiene que prepararse para conseguir la comodidad de su mascota. Esto incluye una perrera o una jaula, su cama cómoda, su aseo, alimentos, recipientes de agua, bolsas de plástico (para limpiar sus necesidades), collares y correas, un botiquín de primeros auxilios y algunos productos de limpieza en caso de derrames y suciedad.

Hay que revisar los reglamentos que exigen al llevar a su mascota de un país a otro, también debe de averiguar acerca de todos los requisitos que necesitara para traerlo de vuelta a su país de origen. Sería problemático si usted es detenido por un trámite documentario en el aeropuerto de su país de origen simplemente porque usted no se preparó para su viaje de regreso.

Todos estos preparativos parecen demasiado agotadores, pero no serán nada en comparación de ver la alegría que sentirá su amada mascota al ir con usted en sus viajes.

¿Qué debo hacer cuando mi perro tiene una convulsión?

Para algunas mascotas, no hace falta una enfermedad grave para que el cerebro deje de funcionar perfectamente, un simple susto provocado por fuegos artificiales, por ejemplo, puede ser suficiente para que haya una intensa descarga eléctrica en la materia gris del cerebro canino. Este proceso hace con que el animal tiemble, salive y se comporte de manera terrorífica a los ojos de sus dueños. Si te identificas con esta pequeña historia, posiblemente tu perro sufra con convulsiones.

Detrás de cada reacción hay una o varias causas, claro está. Puede ser un trauma en la cabeza, una intoxicación por productos químicos, falta de glucosa en la sangre) frecuente en cachorros o perros diabéticos), tumor cerebral o una enfermedad congénita, como la epilepsia. El problema es que no hay forma de prevenir una crisis ya que no hay exámenes que detectan estos problemas de forma anticipada. Conozca, a continuación, como actuar cuando tu perro tiene una convulsión:

Si la convulsión ocurrir en tu propia casa, lo mejor es sujetar la mascota evitando que se haga daños y llevarla, al final de la convulsión (una convulsión potente dura como mucho 5 minutos) llevarlo al veterinario para investigar que ha causado este corto circuito cerebral. Acuérdate si tu perro ha comido algo diferente, si se ha caído o cualquier pista que ayude identificar las causas.

Razas de perros como Pastor Alemán, Labrador, PitBull y Husky Siberiano son más propensas a la epilepsia. Para ayudar en el diagnostico medico, investiga si los padres tenían la enfermedad, ya que es hereditaria. Elimina esta hipótesis, la crisis puede señalar otro tipo de problema, como por ejemplo, una hipoglucemia.

Sea cual sea la causa identificada por el veterinario, es necesario tomar medicamentos anticonvulsivos, remedios que normalizarán las ondas cerebrales de tu mascota. Son encontrados en pastillas, siropes o gotas, depende de la aceptación de tu perro.

21 mayo 2013

Los peligros de automedicar al cachorro

Si ya es peligroso automedicarnos sin supervisión médica, qué puedo deciros de automedicar a nuestros cachorros. Muchos propietarios deciden por cuenta propia automedicar con medicamentos destinados a humanos, a su cachorro, ignorando que intentando hacer un bien para su mascota puede llegar a causarle la muerte. Aunque nos parezcamos mucho anatómicamente hablando a nuestras mascotas, es evidente, que nuestros órganos tienen una manera de funcionar con algunas diferencias, por ejemplo, a la hora de metabolizar ciertos ingredientes, alimentos o medicamentos.

Afortunadamente, la medicina veterinaria ha avanzado tanto, que los propios perros tienen sus propios medicamentos que pueden adquirirse en cualquier farmacia de nuestro barrio. Así pues, ante cualquier duda de dolencia por parte del cachorro, siempre ten a mano el número de teléfono del veterinario para poder consultar con el mismo, la posibilidad de darle algún medicamento que tengas en casa, o en su caso, que te dé el nombre del medicamento para que puedas comprarlo en la farmacia.

Podrás comprobar cómo estos medicamentos vienen perfectamente explicados en su uso: qué cantidad por peso del perro, cuántas veces al día, etc.

Sin embargo, casi el 50% de propietarios han decido alguna vez en su vida por cuenta propia, medicar a su cachorro ante problemas como heridas, vómitos, etc. Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, y los analgésicos, como el paracetamol, se encuentran entre los medicamentos más utilizados por los propietarios a la hora de medicar a sus perros, sin consultar antes con su veterinario. Lo que ignoran los propietarios es que estos fármacos tienen unos componentes que son tóxicos para su perro, y estos tóxicos quedan acumulados en su cuerpo, en órganos como el hígado y los riñones. En consecuencia, con el paso del tiempo, estos órganos pueden sufrir graves daños, hemorragias e, incluso, llevar a la muerte del animal.

Veamos resumidamente los daños que muchos de nuestros medicamentos pueden provocar en los perros:
  • Ibuprofeno o Naxopreno (antiinflamatorios): primera causa de envenenamiento por medicina en perros, produce úlceras gástricas e intestinales.
  • Paracetamol (analgésico): puede producir daños hepáticos y entorpece el aporte de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos.
  • Pseudoefedrina (antigripal): hipertensión, taquicardia, convulsiones, fiebre, etc.
  • Antidepresivos: desorientación, convulsiones, hipertensión, vómitos, descoordinación, temblores, etc.
  • Etc.
Ante cualquier síntoma de malestar de tu cachorro, nunca lo mediques por cuenta propia. No cuesta nada echar mano del teléfono y contactar con tu veterinario: él será el profesional mejor indicado para aconsejarte sobre el medicamento y la dosis adecuada que debe tomar tu cachorro ante un momento de urgencia, en caso de dudas, pero recuerda que siempre será mejor visitar al veterinario para que realice un buen chequeo de tu cachorro.

La edad de los gatos y los perros

¿Cómo calcular la edad de gatos y perros? Un error muy habitual es decir que cada año “humano” que transcurre equivale a siete años “gatunos” o “perrunos”. No es así. De este modo, el envejecimiento de ambas especies de animales es mucho mas rápido durante sus dos primeros años de vida.

Cuando el animal cumple un año de vida es como si estuviera cumpliendo 15 años; y con dos años de edad el mismo animal sería un joven adulto de alrededor de 24 años. Cada año siguiente envejece sobre 4 años por cada año de calendario.

De esta manera con cinco años, un gato tendría alrededor de 36 años. Además, un gato callejero envejece mucho mas rápidamente, hasta dos veces mas rápido en ocasiones, que un gato casero. Ello es debido a la buena vida que llevan los felios que viven en un hogar.

Por otro lado, transcurridos los dos años de vida de un perro, la estimación varía segñun la raza y el tamaño del ejemplar. Así, a partir del segundo año, las razas de perros pequeños y medianos tienen una proporción de cinco a uno con respecto a la edad de los seres humanos, en tanto que las razas grandes y extra-grandes tienen una relación que varía desde 6 a 7 años.

Los perros pequeños se considerna cuando pesan hasta unos 9 kilogramos; los medianos pesan entre 10 y 22 kilogramos; los grandes pesan entre 23 y 40 kilogramos; y los extra-grandes, rebasan los 40 kilogramos

Siempre resulta importante sabe estos datos para tratar de la forma más adecuada a tu gato y/o tu perro. No es lo mismo cuidar a un perro o un gato de cinco años que uno de diez años. La edad influye en la salud, el comportamiento, la actividad y la alegría de estas mascotas.

¿Cómo hacer tu perro PitBull ganar más músculos?

Los PitBulls son una raza de perros sinónimo de fuerza. Son perros potentes, firmemente constituidos, con una musculatura bien definida. Sin embargo, estéticamente hablando, esta raza no debe parecer excesivamente voluminosa o musculosa, sino que debe aparentar fuerza sin perder gracia, ni agilidad.

Si buscar un ejemplar fuerte, deberás fornecer el equilibrio entre los ejercicios físicos adecuados y alimentación correcta.

Los alimentos desempeñan un papel esencial en la construcción de la fuerza, resistencia y músculos de tu perro. Lo primero que debes hacer es ofrecer a tu mascota pienso de calidad, con los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo. Olvida los piensos más económicos, la mayoría de ellos contiene una gran cantidad de carbohidratos y adictivos que perjudican la salud del animal. La carne, es decir, la proteína, debe ser el ingrediente principal.

Las actividades físicas son importantes, pero evita empezar a ejercitar tu perro muy joven Someter los cachorros a ejercicios muy avanzados, como caminadas muy largas, pueden lesionar el animal y provocar enfermedades articulares degenerativas. Los cachorros aun están desarrollando músculos y articulaciones, lo mejor es esperar que el animal tenga al menos 12-18 meses.

Un buen ejercicio para ti y para el animal es la carrera. En 20 minutos corriendo, ambos pueden cosechar los beneficios a la salud.

Una vez que el Pit Bull tenga de 18 a 24 meses, puedes añadir perros a estas caminadas o carreras. Compra una cadena (o mochila para perros) que permita cargar algo de peso y empieza con algo entre 1-2 kilos y ve aumentando medio kilo conforme el animal vaya ganando resistencia. Evita añadir demasiado peso para evitar lesiones. En vez de ello, aumenta poco a poco la distancia recorrida.

Evita cadenas pesadas que puedan hacer daño al cuello del animal.

Si vives en un pequeño piso que no tiene demasiado espacio para ejercicios, utiliza las escaleras o la cinta en los días de lluvia. Camina con tu perro en superficies fáciles y agradables como césped o tierra para evitar lesiones.

15 mayo 2013

Educar a un cachorro con traumas

Un trauma es una herida a nivel emocional que podemos sufrir tanto los seres humanos como los perros. Los traumas que sufren los perros se originan mayoritariamente durante su infancia. Un trauma en un cachorro puede instalarse a nivel psicológico muy fácilmente desde muy pequeño, y las causas de un trauma pueden ser variadas: malos tratos físicos, una mala experiencia durante el baño, una mala experiencia en el veterinario, un accidente, otro perro, etc. Cuando un trauma se instala a nivel emocional, es muy difícil superarlo, pero no imposible y es más fácil ayudar al cachorro a superarlo si se sabe el origen del mismo.

Muchos propietarios que adoptan un cachorro, se encuentran con un animal que ya viene traumatizado, por lo que curar a nivel emocional y psicológico al cachorro se hace muy difícil al ignorar la raíz del problema. En cambio, si se sabe cuál ha sido el origen del trauma, hay que trabajar para que el cachorro aprenda a asociar el entorno, la causa, etc. de ese trauma con algo que no tiene por qué volver a ser desagradable. Por ejemplo, la visita a un veterinario. Un simple pinchazo puede crear un trauma en el cachorro: para evitar que el cachorro desarrolle una fobia a la visita veterinaria, hay que aderezarlo con recompensas, con premios, para que la visita veterinaria no solo sea daño, sino que haya un equilibrio.

En cuanto al cachorro con trauma cuyo origen desconozcas, te recomiendo que te armes de paciencia, y lo eduques hacia la confianza. Para ello, debes dedicarle tiempo y mucho amor. Sácale a pasear, que haga ejercicio, que se relacione con otros perros, con otras personas, que interactúe con su entorno para que vaya retomando confianza y autoestima. Es fundamental que todas estas interacciones sean positivas. El ejercicio es muy buen aliado, así como las sesiones de juegos, a poder ser, acompañados de otros perros, que puedan servirle de terapia.

En casos graves de perros que muestran tanto miedo que se orinan, que pueden llegar incluso a morder, te recomiendo que lo sometas a tratamientos homeopáticos y naturales, como las Flores de Bach e incluso la acupuntura, y si no funcionara, no dudes en consultar con tu veterinario y asignar al cachorro un tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad que produce un estado de miedo crónico continuo.

No pienses que tu cachorro no mejorará: dependerá de cómo lo eduques, de afrontarlo a sus miedos, para que tu cachorro crezca liberado de miedos y temores.

El cuidado dental de las mascotas

Cuidar los dientes de tu animal de compañía es fundamental para mantener su buen estado de salud . Se debe inspeccionar la boca y los dientes de nuestras mascotas para evitar molestas enfermedades. Una infección en su boca puede dar lugar a que las bacterias se propaguen a otros órganos del cuerpo. Debemos cuidar este tema; nuestras mascotas bien lo merecen.

El cuidado de los dientes de tu mascota debe comenzarse cuando todavía es una cría. Ello permitirá educarlo correctamente para que acceda al cepillado y a las inspecciones en su boca. Por esto, se debe arrancar a los seis meses cuando ya tiene la dentadura defnitiva.

Además, tanto a perros como gatos hay que hacerles una profilaxis dental cuando comienzan a tener un poco de sarro dental. De este modo, servirá de prevención ante la gingivitis, la periodontitis y las infecciones bacterianas.

De forma paulatina, en cada baño recomiendo practicar cepillados sencillos con pasta dental especial para animales. Ello ayuda a la limpieza frecuente de zonas donde solamente el cepillo puede llegar.

Lógicamente, no se puede utilizar la pasta de dientes de los seres humanos, ya que como los animales la tragan este material puede llegar a provocarles lesiones en el estómago. Así, existen pastas dentales inofensivas y con sabores para favorece la limpieza. Asimismo, en las clínicas veterinarias se venden cepillos dentales largos y con cerdas más pequeñas.

Por otro lado, existen muchos huesos sintéticos y juguetes para masticar diseñados para fortalecer las encías y dientes de los perros. Hay huesos sintéticos y comestibles que a ellos les gustan porque llevan un sabor muy rico.

Por último, no hay que olvidar la nutrición. Una comida balanceada en croqueta es una de las primeras recomendaciones para los amos, incluso se vende un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de sarro.

Salud Mascotas ¿Qué es y como se trata la Leishmaniosis Canina?

La Leishmaniosis Canina es una enfermedad infectocontagiosa causada por un protozoario conocido como Leishmania spp., transmitido por la picadura de un mosquito flebótomo infectado.

La transmisión de la enfermedad no ocurre de un perro infectado a un perro sano, sino que la transmisión solo ocurre cuando el animal es atacado por dicho mosquito. Una vez enfermo, el perro no ofrece riesgo para otros animales y tampoco para los humanos.

Así que, los humanos, al contrario de lo que se piensa, solo pueden contraer la enfermedad si también picados por el mosquito portador de la Leishmaniosis. Los gatos no son acometidos por este tipo de patología.

La confirmación de la enfermedad puede ser hecha a través de pruebas de sangre que apunten el aumento de enzimas hepáticas o anemia. Los exámenes citológicos, realizados a partir de pequeñas amuestras de tejidos, como la medula ósea, bazo e hígado también pueden confirmar la presencia de la enfermedad en tu mascota.

Los síntomas más comunes asociados a la Leishmaniosis son descamación en la piel, resecamiento, pelos quebradizos, nódulos en la piel, ulceras, fiebre, atrofia muscular, debilidad, anorexia, falta de apetito, vómitos, diarrea, lesiones oculares y también sangrado. En su faceta más grave, la Leishmaniosis puede causar anemia y otras enfermedades inmunes.

El tratamiento de la Leishmaniosis es polémico, muchas personas creen que el animal debe ser sacrificado. Sin embargo, el tratamiento puede ser sintomático, realizado con medicaciones veterinarias vía oral.

La mejor forma de proteger tu mascota es previniendo. Las efectivas vacunas aliadas a combate al insecto transmisor como aplicación de insecticidas en el ambiente y uso de repelentes caninos son buenas medidas en zonas donde la tasa de Leishmaniosis es alta.

10 mayo 2013

La importancia de una alimentación de calidad para tu cachorro

Muchos de los propietarios que me escribís tenéis muchas dudas respecto a la alimentación de vuestro cachorro. En todos los artículos podréis leer cómo hago hincapié en dos puntos: por una parte, la importancia de alimentar a vuestro cachorro exclusivamente de alimento seco y, por otra parte, de alimento seco de calidad.

Cuando hablo de calidad en el alimento seco me refiero a elegir bien el tipo de alimento que adquirís en las diferentes tiendas para mascotas o centros veterinarios. Si bien es cierto que el alimento seco puede parecer el mismo, y que lo que cambia es la marca, déjame decirte que no estás en lo cierto.

Como pasa en la alimentación para las personas, los diferentes productores de alimento seco para perros, también utilizan conservantes, aditivos, colorantes, etc., en muchos de sus productos, y estos productos, como no, son perjudiciales para la salud de nuestro cachorro.

¿Cómo puedes saber qué alimento es el más equilibrado para tu cachorro?

Lee detenidamente los ingredientes de las diferentes marcas de alimentación para perros. Evita aquellos que contengan harina de carne (que contiene desechos de los animales muertos: plumas, picos, huesos, etc.), aditivos (los añaden para potenciar el sabor), colorantes (para venderlos mejor a sus propietarios) y/o conservantes (hasta el punto de que muchos de los conservantes que añaden están prohibidos para el consumo humano debido a su toxicidad).

Ten en cuenta que todos estos “añadidos” perjudican a la larga la salud de tu cachorro. Como pasa muchas veces, los fabricantes están más preocupados en ganar dinero que en alimentar correctamente y de forma equilibrada a nuestras mascotas. No te extrañe que durante las últimos décadas los problemas de alergia y las enfermedades degenerativas en los perros hayan aumentado considerablemente.

¿Qué consecuencias tiene una alimentación de baja calidad?

Picores en la piel
Eccemas
Urticaria
Pérdida de pelo
Muda excesiva de pelo
Se muerde las patas
Orejas con mucho cerúmen
Lagrimeo de los ojos
Sarro
Problemas en las glándulas anales
Mal aliento
Trastornos digestivos
Mal y fuerte olor corporal
Ingesta de hierba
Hiperactividad
Pérdida de energía

Si observas estos síntomas en tu cachorro es evidente que hay residuos o toxinas acumuladas en su cuerpo y que el sistema inmunológico está intentando expulsar.

Si crees que tu cachorro presenta algunos de estos síntomas, aún proporcionándole alimento seco de alta calidad, averiguarlo y cambiar de dieta es muy sencillo. Simplemente, prueba cambiando el alimento seco normal por alimento seco natural durante unas cuantas semanas, a modo de dieta de desintoxicación.

Normalmente a partir de la tercera semana deberías empezar a ver una mejora que aumentará a lo largo de las semanas según tu cachorro vaya eliminando toxinas.

Razas: El gato habana

Al contrario de lo que podemos creer, el gato habana no procede de la isla caribeña, su nombre es debido al color de su pelaje, parecido al tabaco habano, un marrón chocolate parecido al caoba. Su pelaje es muy brillante, corto e igulado en todo su cuerpo esbelto y alargado con patas finas y largas, pies ovalados y pequeños, cola larga acabada en punta.

Su cabeza es mas larga que ancha, en forma de cuña, con una nariz angulada y corta, ojos distantes entre si de forma oblicua y almendrada, orejas grandes redondeadas en la punta y rosadas en el interior. Este gato es cariñoso y listo como su antepasado el siamés, pero menos variable; tiene confianza en sí mismo, es independiente y alegre.

Esta raza de gato es la perfecta para personas sociables, ya que es extremadamente juguetón, aunque también les exige afecto y atención; en definitiva se trata de una raza que demanda compañía y mimos, a pesar de su naturaleza activa se conforma con la vida interior bastante bien. En cuanto a su alimentación, debe recibir una dieta esencialmente carnívora que podemos completarsela con arroz hervido, pescado, leche espesada con maicena o papillas de cereales; debemos protegerlo de la humedad y el frío excesivos además de someterle a periódicas desparasitaciones.

Salud Mascotas: ¿Sangrado por la nariz en perros?

El sangrado por la nariz, o hemorragia nasal, en un perro puede ser una experiencia asustadora para su propietario. Varias son las causas de este tipo de problema en los perros, desde causa que señalan enfermedades más graves hasta problemas de coagulación. Al afrontar esta situación, lo primero es siempre mantener la calma y tratar el animal con pequeños socorros, para posteriormente llevarle al veterinario.

¿En qué consisten los primeros socorros? Primero intentar mantener el perro tranquilo. Posteriormente, coloca una compresa de hielo en el local para reducir el sangrado.

¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en perros? Puede indicar un problema de coagulación en el animal, que puede ser oriunda de un envenenamiento, por ejemplo. Puede indicar también reacción alérgica a algún medicamento, así como problemas en la médula ósea. El sangrado puede ser fruto de una simple lesión, golpe o trauma que haya sufrido el perro en la zona de la nariz.

Algunos de los síntomas que acompañan el sangrado por la nariz son las heces muy oscuras y animales que vomitan sangre. Eso normalmente ocurre por tragar sangre y señala, necesariamente una hemorragia interna.

Sea cual sea la causa, al detectar tu perro con sangre en la nariz, lleva inmediatamente al veterinario. El profesional hará las pruebas necesarias (radiografías, presión sanguínea, exámenes de sangre, etc.) para estar seguro de las causas del sangrado y proceder el mejor tipo de tratamiento.

03 mayo 2013

Razas de gatos: El Cornish Rex

Se podría decir que el Cornish Rex es una mutación espontánea o un capricho de la genética que originó su curioso pelaje ondulado, desde este acontecimiento ocurrido allá por los años 50, esta raza de gato no ha parado de ganar adeptos, ya que su fácil cuidado y carácter cariñoso lo convierten en la mascota ideal.

Este gato de pelo corto sin pedigrí es uno de los primeros que se conoce que nació en una granja ubicada en las montañas de Cornualles (Inglaterra), su nacimiento fué por azar, ya que hasta ese momento no se conocía en los gatos en gen Rex como en otros animales; la cabeza de este felino es de tamaño medio y triangular.

Con el cráneo plano, nariz larga, orejas extremadamente grandes y de porte alto, ojos de forma ovalada, de color claro y brillantes; cuerpo de talla media (delgado y musculoso), patas derechas y largas, cola puntiaguda y delgada con pelo rizado, su pelaje es ondulado, sedoso, denso y muy corto. En cuanto a su temperamento podemos decir que es un gato curioso, alegre, locuente y vivaz, lo que da resultado a un gato extrovertido, que no teme a nada y que puede llegar a ser descarado; es dulce, cariñoso y le encanta jugar con los niños por raro que parezca.

¿Qué hay en la mente de los perros?

Diversos estudios han determinado que los perros poseen ciertas capacidades cognitivas, pueden comunicarse, comprender y memorizar, pero hasta qué punto pueden hacerlo todavía es motivo de debates, pues no se ha establecido con certeza.

Recientemente se llevó a cabo una investigación en torno al tema en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, con la cual se intentó responder algunas preguntas que tienen los amantes de los perros respecto al comportamiento de sus mascotas: ¿los humanos son líderes o amigos para los perros? ¿Son capaces de entender el lenguaje humano o comunicarse a través de la expresión corporal?

El médico veterinario Ariel Ávila, de la clínica Dover, asegura que los perros naturalmente perciben a los humanos como líderes, pues “desde pequeños se disponen al aprendizaje, a recibir información, y asumen el proceso de educación como dominancia”.

El grupo de científicos de Emory se dio a la tarea de escanear, mediante resonancia magnética inofensiva durante 10 segundos, los cerebros de dos perros adiestrados: McKenzie, un border collie, y Callie, una criolla, con el fin de determinar de qué manera funcionan sus mentes o cuánto pueden comprender del lenguaje humano.

Los perros poseen la capacidad de comprender la expresión corporal y las inflexiones vocales de las personas, y ellos mismos se comunican corporalmente. “Los perros pueden asumir una postura sumisa cuando agachan la cabeza, se echan o esconden la cola entre las patas, esto hace parte de su lenguaje corporal y pueden darse cuenta cuando una persona u otro perro están sumisos”, explica Ávila.

La biblioteca pública de ciencias (PLoS) publicó en mayo los primeros resultados de esta investigación, en los cuales se muestran las reacciones en los cerebros de los perros a los diferentes estímulos de sus respectivos propietarios.

“Fue increíble ver por primera vez las imágenes del cerebro de un perro despierto”, dice Gregory Berns, director del centro Neuropolicy de Emory e investigador principal del proyecto.

“Esperamos que esto abre una nueva puerta para la comprensión de la cognición canina y la comunicación entre especies. Queremos entender la relación perro-humano, desde la perspectiva del perro”, agregó.

En el primer experimento los perros fueron entrenados para responder a señales de mano: una mano significaba una recompensa y la otra no. Con las resonancias magnéticas se pudo observar que los perros prestan mucha atención a las señales humanas, y esta atención está relacionada con el sistema de recompensas del animal. El objetivo final es saber si tienen empatía, si pueden saber cuando una persona está feliz o triste y qué tanto pueden comprender el lenguaje humano.

Curiosidades caninas

Los perros tienen memoria, y esta les ayuda a acoplarse al entorno y a enfrentar situaciones nuevas, aunque no se ha determinado qué tanta información pueden guardar en sus mentes.

Los perros tienen la capacidad de reconocer a las personas, en especial cuando se ha establecido un vínculo afectivo, y “pueden hacerlo de manera auditiva y olfativa, pues su capacidad ocular no es muy desarrollada”, expone Ariel Ávila.

Tienen visión monocromática, pero pueden percibir una gran cantidad de tonos grises.

Cada objeto tiene un olor característico para los perros y pueden percibir hasta las más mínimas partículas de olor.

Los perros se comunican especialmente con sus expresiones corporales y las más relevantes son la posición de las orejas, el movimiento de la cola y la dilatación de las pupilas.

Tienen la capacidad de comprender las inflexiones de voz y saber cuando los están consintiendo o los están regañando.

¿Cómo proteger la comida de tu perro de las aves?

Quien suele dejar la comida del perro en su jardín o terraza abierta puede encontrar algunos invasores hambrientos que insisten en comer todo el pienso de su mascota y bañarse en su agua: los pájaros. Aunque muy graciosos, los pájaros tienden a ser un problema. Algunos de ellos son portadores de enfermedades que pueden ser perjudiciales a tu mascota.

Si ya intentaste de todo para ahuyentar los pájaros y ellos siguen visitando tu casa y haciendo un banquete de la comida de tu perro, conozca, a continuación, unos consejos divertidos para acabar con el problema definitivamente.

Un buen truco es comprar un búho falso. Puedes colgar el búho de mentira cerca del pienso o en una posición estratégica. Esto asustará las aves, o al menos la mayoría de ellas, impidiendo que coman toda la comida. Puede parecer una locura, pero funciona.

Otro truco es comprar un repelente ultrasónico de pájaros al lado de los cacharros de comida. Estos dispositivos asustan los pájaros a través de las ondas sonoras que producen, muy incomodas para ellas, además de ahuyentar otros animales indeseables. Las aves se mantendrán lejos de tu jardín.

Prueba también dejar los cacharros dentro de jaulas o cubiertas con una malla protectora. Verifica si la jaula permite que el perro alcance la comida sin la necesidad de ayuda.

Otro consejo es colocar una luz de estroboscopio al lado del cacharro de comida de tu perro; la luz intensa asustará los pájaros. Este tipo de luz puede ser adquirida en cualquier tienda de jardinería.