-
-

22 marzo 2008

Alergias


Las alergias alimentarias son raras en perros y gatos; no obstante, se sobrediagnostican frecuentemente. Mucho más frecuente son las alergias a pulgas, polen de plantas y otros entornos ambientales. Para diagnosticar una alergia alimentaria, es necesario testar la dieta por eliminación. Tampoco son apropiados los tests de sangre o piel para un diagnóstico preciso de alergia alimentaria. Las alergias son reacciones anormales a estímulos normales. Son la expresión de una reacción del sistema inmune del cuerpo. Normalmente los alergenos son porciones de proteínas.
Esencialmente ninguna proteína es capaz de estimular una reacción alérgica, en perros o gatos susceptibles. De este modo la clave para eliminar la dieta es la selección de la proteína a la cual el paciente no ha sido expuesto previamente. El diagnóstico debe fundamentarse en el historial de la alimentación del animal.

La dieta de eliminación ideal debe estar compuesta por uno o dos ingredientes y debe administrarse como mínimo entre 3 y 10 semanas. Si el animal evoluciona favorablemente (responde), debe cambiarse a la dieta original. Una reacción adversa confirmará el diagnóstico de alergia alimentaria.

Para identificar una alergeno específico se requiere un análisis, paso a paso, respecto a la dieta de partida. Si un animal no responde a la primera dieta de eliminación, pero existe una fuerte sospecha de alergia alimentaria, debe garantizarse una dieta alternativa.




Un desafío puede ser, contando con la plena cooperación del cliente, llevar a cabo un test completo para identificar el ingrediente específico a descartar causante de la reacción. Una vez es identificada la alergia del animal, cualquier dieta que no contenga los alergenos causantes de la reacción puede ser la apropiada.

Por tanto, no es totalmente exacto, que las fuentes de proteínas denominadas hipoalergénicas sean las apropiadas en cada caso. Una dieta que contenga ingredientes a los que el animal nunca ha sido expuesto puede ser válida para solucionar definitivamente el problema.

FUENTE: caninum.com

Archivo del blog