El vínculo saludable con nuestro entorno contempla el respeto hacia las otras especies con las que habitamos el mundo, y esa aclaración, para muchos obvia, no sobra en el caso de las mascotas, con quienes podemos alcanzar una relación tan armoniosa que pueden hacernos la vida más feliz o tan inequitativa como para arruinársela a ellos.
Los errores que podemos cometer al relacionarnos con ellos pueden incrementarse en verano y, entre ellos, se pueden citar la adquisición de animales de compañía para solucionar el aburrimiento de los niños o adultos mayores de la casa –cuando se incrementa su tiempo libre–, hacerse de una mascota por compulsión sin tener en cuenta si nuestra agenda o espacio físico lo hacen razonable.
Agrandar la familiar con un animal debería ser una acción tan pensada como tener un bebé. “Decidir qué animal tener como compañía es una tarea que debe ser programada, analizada por toda la familia”, coincide Susana Prevotel, presidenta de la Comisión de Educación Comunitaria del Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba.
En ese sentido, indica que el paso que se de en esa línea dependerá de cómo está integrada esa familia (matrimonio con niños, adolescentes o solo por personas ancianas) y del tiempo que se dispone para dedicarle, entre otros factores. Asimismo, se debe resolver quién será el responsable de pasear al animal, alimentarlo, higienizarlo y llevarlo a la veterinaria, entre otras actividades. También es importante evaluar el espacio que se dispondrá para la mascota –si la vivienda tiene patio o sólo balcón, terraza o ninguno de estos espacios– y el costo económico que ocasionará (para alimentación, vacunas, entre otros).
El animal puede representar un apoyo terapéutico, sobre todo para personas solas o con patologías físicas o psíquicas. Prevotel destaca que el beneficio puede ser grande, porque la mascota ofrece fidelidad, compañía y motiva a las personas a salir de la casa (para sacarlos a pasear por ejemplo), lo que mejora las relaciones sociales del tenedor, lo cual disminuye su soledad, combate el estrés, lo obliga a realizar actividad física con las caminatas y, de esa forma, mejora su estado físico, controla su presión arterial y disminuye los niveles de grasas en sangre. En fin, puede resultar en una mejor calidad de vida.
Precauciones de verano. Pero esa inofensiva caminata debe contemplar algunas precauciones para que no sea peligrosa, sobre todo en épocas de calor. “La primera medida es resguardar la salud del paseador y del animal”, indica Prevotel. Recuerda que es aconsejable realizar las caminatas en horarios de menor temperatura, como la mañana temprano, el atardecer o la noche. Precisa que lo ideal es efectuarlas en lugares abiertos, como parques o plazas, para que corra.
Si la caminata dura más de una hora, no hay que olvidar llevar agua. Y la veterinaria destaca que nunca hay que sacar al animal inmediatamente después de comer, ni darle alimento al regresar. Es preciso esperar un tiempo prudencial para que el animal se relaje y descanse, ya que existen razas propensas a sufrir torsión de estomago.
Fernando Catrina es médico veterinario especializado en Comportamiento Animal, director del Centro de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Comportamiento en Caninos y Felinos de la Ciudad de Córdoba, y también miembro de la Comisión de Educación Comunitaria del Colegio de Veterinarios.
Explica que el denominado “síndrome de Dilatación y Torsión Gástrica” es una disfunción neuromuscular. “Comienza con una dilatación gástrica (el estómago empieza a aumentar de tamaño debido al aumento de fermentación del alimento y a la imposibilidad de responder con el reflejo de eructación) y puede ocurrir con o sin torsión”, añade. Cuando se produce la torsión –continúa– el estómago, junto con el bazo, gira sobre su eje intestinal, lo que produce un trastorno hemodinámico, debido a la congestión producida por el estrangulamiento del sistema neurovascular (venas y arterias) que le da irrigación sanguínea a la zona.
Precisamente, entre las causas posibles está la de suministrar alimentos de mala calidad o hacerle hacer ejercicio exagerado después de comer. Pero también hay una predisposición racial en algunos perros, como doberman, gran danés, pastor alemán, labrador retriever y algunas cruzas.
Los síntomas son inespecíficos pero, apunta Catrina, los más comunes son: aumento del tamaño del tórax y abdomen, quejidos, inmovilidad, presencia de saliva espumosa y pegajosa, aumento de la frecuencia del consumo de agua, entre otros.
Ante la presencia de estos síntomas, se requiere una atención médica veterinaria de urgencia, ya que la vida del perro corre mucho peligro.
De hecho, algunos factores obligan a consultar al médico para planificar el ejercicio. “Si se trata de animales con sobrepeso, de mucha edad, cardiópatas, gestantes, etcétera, primero se los debe llevar a consulta al veterinario, quien es el único responsable de decidir cuándo, dónde y cuánto caminar”, dice Prevotel.
Asimismo, hay recomendaciones técnicas para el paseo, que garantizan la seguridad. Los perros se deben sacar a pasear con collar, correa y bozal. El hocico no debe adelantarse a las rodillas del dueño, ya que si no, es probable que el perro tome la directiva del paseo y no su dueño.
Siempre es aconsejable que los animales tengan su propio espacio, que no debe ser el mismo que el de su dueño; es preciso que coman y duerman alejados y no deben ser molestados cuando están comiendo o durmiendo, porque al asustarse pueden reaccionar mal y morder.
En materia de cuidados de la salud, actualmente existen vacunas de las siguientes enfermedades. Perros: parvovirosis, coronavirosis, distemper (moquillo), parainfluenza, leptospirosis, tos de las perreras, rabia y giardias. Gatos: complejo respiratorio felino, rabia y leucemia.
De estas, destaca Catrina, las que pueden ser transmitidas al hombre (zoonosis) son rabia, leptospirosis y giardias. “La mayoría de las enfermedades parasitarias son transmisibles al hombre, de ahí la importancia de desparasitar con una frecuencia de cuatro a seis meses a nuestros perros y gatos, para evitar el posible contagio, sobre todo a niños”, afirma.
Fidel Baschetto, presidente del Colegio de Veterinarios, recuerda que el término “animales” involucra tanto a los domésticos como a los silvestres y muchas especies puede ser reservorios y/o vectores de cerca de 300 patógenos que compartimos. “Muchos de éstos llegan a producir ‘enfermedad’, manifiesta.
La elección del mejor compañero
Gato. Una vez tomada la decisión de tener una mascota, hay que elegir la más adecuada para la situación familiar. Puede ser un gato, en caso de que se disponga de poco espacio y tiempo, ya que por ser un animal más independiente y solitario se adapta mejor a esa situación.
Perro. Es una buena alternativa cuando en la vivienda hay espacio suficiente (preferentemente con patio) y un lugar donde pueda refugiarse de las inclemencias climáticas. También es requisito tener tiempo para sacarlo a pasear.
“Si no disponemos de tiempo ni espacio, y queremos tener mascotas, se puede recurrir a una pecera con peces, hámster, cobayo, jerbo, etcétera”, aconseja Susana Prevotel.
La veterinaria añade que las personas ancianas o solas que tienen una mascota desarrollan frecuentemente una situación de apego tal que pueden realizar todas las actividades cotidianas pensando en su mascota y esta pegada a ellos.
Si el propietario fallece, alguien debe hacerse cargo de la mascota, quien posiblemente mostrará un aumento dramático de manifestaciones de angustia (aullar, ladrar, gemir, orinar y defecar en distintos lugares, como también cavar, masticar). Inclusive, pueden presentarse trastornos psicosomáticos, como diarrea, vómitos y acicalamiento excesivo, que agravan la situación y deben ser tratados a la brevedad por un médico veterinario especialista en conducta animal. Si el que fallece es el animal, deberá prestársele muchísima atención a su dueño, si era un adulto mayor que ha quedado solo. “Debe recibir mucha contención, entre otras cosas, porque recordemos que la mascota era un motivo más que suficiente para vivir”.
29 enero 2013
Razas: El perro de aguas español
El perro de aguas español es un perro de complexión atlética y bien musculado, rustico, de proporciones sublogilineas, de bella estampa, armónico de formas y eumetrico de peso medio; su odio, olfato y vista están muy bien desarrollados. De pelo ondulado, caracoleado y largo, colmillos desarrollados y dientes bien formados, ojos de mirada viva y orejas caídas y triangulares.
En cuanto a su carácter, el perro de aguas español es obediente, valiente, fiel, alegre, muy pacifico y laborioso; sin olvidarse de alguien que le sea hostil a el o alguno de los suyos, ya que posee el sentido familiar muy desarrollado. Le encanta que lo acaricien, que su amo le hable y jugar, también le gusta jugar con los niños y la compañía de otras mascotas.
Cualquier cachorro de esta raza debe ser pelado entre los 3 o 4 meses de edad, este donde esté, efectuándose el siguiente pelado al año (15 o 16 meses), hasta conseguir como norma un pelado anual en primavera. Se le pelará preferiblemente por todas partes con maquina eléctrica, a la misma longitud y nunca más de la cuenta, debemos dejarle un centímetro de pelo para evitar que su piel se queme con los rayos del sol; en cuanto a la comida no es nada sofisticado y necesita ejercicio moderado.
En cuanto a su carácter, el perro de aguas español es obediente, valiente, fiel, alegre, muy pacifico y laborioso; sin olvidarse de alguien que le sea hostil a el o alguno de los suyos, ya que posee el sentido familiar muy desarrollado. Le encanta que lo acaricien, que su amo le hable y jugar, también le gusta jugar con los niños y la compañía de otras mascotas.
Cualquier cachorro de esta raza debe ser pelado entre los 3 o 4 meses de edad, este donde esté, efectuándose el siguiente pelado al año (15 o 16 meses), hasta conseguir como norma un pelado anual en primavera. Se le pelará preferiblemente por todas partes con maquina eléctrica, a la misma longitud y nunca más de la cuenta, debemos dejarle un centímetro de pelo para evitar que su piel se queme con los rayos del sol; en cuanto a la comida no es nada sofisticado y necesita ejercicio moderado.
Como educar mi perro; conozca los principales errores en la educación de los perros
Hay algunas actitudes y decisiones que tomas – y que crees perfectamente normales – pueden estar maleducando tu mascota e incluso perjudicando su salud y felicidad. Tu tipo de comportamiento puede favorecer el desarrollo de depresión, agresividad, angustia y otros problemas en los animales.
Conozca, a continuación, los principales errores en la educación de los perros y porque debes evitarlos:
Los animales entienden lo que quieres decir y lo sabes. Cuando sales de casa y le explicas que vas a salir, el perro acaba sufriendo anticipadamente por la separación, muchas veces dejando de comer y poniéndose triste. Los perros notan la preocupación y angustia que sentimos por nuestros gestos. Cuando necesites salir, salgas y vuelvas sin sentirte culpable, no justifiques tu ausencia ni prometas volver pronto. Consejos para que tu perro no se sienta solo
No le cargues de mimos para evitar agresividad. Si haces todos los caprichos de tu perro, ellos jamás sabrán afrontar las frustraciones. Los perros también necesitan límites.
Cuando te mudas de piso, los nuevos cambios pueden ser traumáticos para los perros. En las primeras noches no debes dejarle solo, eso puede provocar estrés y debilitar su sistema inmunológico. Poco a poco, aprenderá dormir en su camita. Debes establecer su local fijo donde dormir. ¿Cómo hacer que mi perro duerma en su propia cama?
No debes demostrar cariño con mucha comida. La obesidad favorece problemas de corazón y compromete sus articulaciones. Problemas en las articulaciones de los perros
Cuando el perro esta solo tiende a interactuar con los objetos a su alrededor que tengan tu olor, como los zapatos. Si llegas a casa y encuentras tu par de zapatos favoritos destruido, no le eches bronca que se sentirá confuso. Tú sabes cuando tu perro provoca el estrago sin quererlo y en estos casos, debes comprenderle.
Recoger las cacas de tu perro inmediatamente después que las haces, incentiva su curiosidad. La próxima vez, ellos también querrán recogerla con la propia boca. Esta es una de las razones que generan este comportamiento en algunos perros.
Conozca, a continuación, los principales errores en la educación de los perros y porque debes evitarlos:
Los animales entienden lo que quieres decir y lo sabes. Cuando sales de casa y le explicas que vas a salir, el perro acaba sufriendo anticipadamente por la separación, muchas veces dejando de comer y poniéndose triste. Los perros notan la preocupación y angustia que sentimos por nuestros gestos. Cuando necesites salir, salgas y vuelvas sin sentirte culpable, no justifiques tu ausencia ni prometas volver pronto. Consejos para que tu perro no se sienta solo
No le cargues de mimos para evitar agresividad. Si haces todos los caprichos de tu perro, ellos jamás sabrán afrontar las frustraciones. Los perros también necesitan límites.
Cuando te mudas de piso, los nuevos cambios pueden ser traumáticos para los perros. En las primeras noches no debes dejarle solo, eso puede provocar estrés y debilitar su sistema inmunológico. Poco a poco, aprenderá dormir en su camita. Debes establecer su local fijo donde dormir. ¿Cómo hacer que mi perro duerma en su propia cama?
No debes demostrar cariño con mucha comida. La obesidad favorece problemas de corazón y compromete sus articulaciones. Problemas en las articulaciones de los perros
Cuando el perro esta solo tiende a interactuar con los objetos a su alrededor que tengan tu olor, como los zapatos. Si llegas a casa y encuentras tu par de zapatos favoritos destruido, no le eches bronca que se sentirá confuso. Tú sabes cuando tu perro provoca el estrago sin quererlo y en estos casos, debes comprenderle.
Recoger las cacas de tu perro inmediatamente después que las haces, incentiva su curiosidad. La próxima vez, ellos también querrán recogerla con la propia boca. Esta es una de las razones que generan este comportamiento en algunos perros.
25 enero 2013
La importancia de una alimentación de calidad para tu cachorro
Muchos de los propietarios que me escribís tenéis muchas dudas respecto a la alimentación de vuestro cachorro.
En todos los artículos podréis leer cómo hago hincapié en dos puntos:
por una parte, la importancia de alimentar a vuestro cachorro
exclusivamente de alimento seco y, por otra parte, de alimento seco de
calidad.
Cuando hablo de calidad en el alimento
seco me refiero a elegir bien el tipo de alimento que adquirís en las
diferentes tiendas para mascotas o centros veterinarios. Si bien es
cierto que el alimento seco puede parecer el mismo, y que lo que cambia
es la marca, déjame decirte que no estás en lo cierto.
Como pasa en la alimentación para las
personas, los diferentes productores de alimento seco para perros,
también utilizan conservantes, aditivos, colorantes, etc., en muchos de
sus productos, y estos productos, como no, son perjudiciales para la
salud de nuestro cachorro.
¿Cómo puedes saber qué alimento es el más equilibrado para tu cachorro?
Lee detenidamente los ingredientes de
las diferentes marcas de alimentación para perros. Evita aquellos que
contengan harina de carne (que contiene desechos de los animales
muertos: plumas, picos, huesos, etc.), aditivos (los añaden para
potenciar el sabor), colorantes (para venderlos mejor a sus
propietarios) y/o conservantes (hasta el punto de que muchos de los
conservantes que añaden están prohibidos para el consumo humano debido a
su toxicidad).
¿Qué consecuencias tiene una alimentación de baja calidad?
- Picores en la piel
- Eccemas
- Urticaria
- Pérdida de pelo
- Muda excesiva de pelo
- Se muerde las patas
- Orejas con mucho cerúmen
- Lagrimeo de los ojos
- Sarro
- Problemas en las glándulas anales
- Mal aliento
- Trastornos digestivos
- Mal y fuerte olor corporal
- Ingesta de hierba
- Hiperactividad
- Pérdida de energía
Si observas estos síntomas en tu cachorro es evidente que hay residuos o toxinas acumuladas en su cuerpo y que el sistema inmunológico está intentando expulsar.
Si crees que tu cachorro presenta
algunos de estos síntomas, aún proporcionándole alimento seco de alta
calidad, averiguarlo y cambiar de dieta es muy sencillo. Simplemente,
prueba cambiando el alimento seco normal por alimento seco natural
durante unas cuantas semanas, a modo de dieta de desintoxicación.
Normalmente a partir de la tercera
semana deberías empezar a ver una mejora que aumentará a lo largo de las
semanas según tu cachorro vaya eliminando toxinas.
Razas: El gato de bengala
Llamado también gato Bengala, esta raza de gato posee los mismos rasgos que un pequeño leopardo asiatico, creada en Estados Unidos, esta raza es producto del cruce de un gato domestico con un leopardo asiatico (gato salvaje); la estructura de este gato es pesada, musculada y fuerte, su cuarto trasero es mas elevado y su cola de mediana longitud y gruesa.
Su cabeza redonda, ancha y levemente acuñada, orejas pequeñas, mandíbulas fuertes y anchas; en términos generales mantiene el aspecto salvaje, de nariz ancha y larga, la piel de la punta es de color ladrillo y tiene una linea negra que recorre su borde, ojos de forma almendrada, grandes y de color amarillo-verdoso.
Esta raza de gato es muy juguetón y curioso, le encanta jugar con el agua y con pequeñas pelotas que devuelve a sus dueños incansablemente, es muy trepador y saltarin, aunque su rasgo mas atrayente es su afectividad y buen carácter. En cuanto a cuidados este gato requiere pocos, solo un enérgico cepillado en ocasiones para sacudirlo; por extraño que pueda parecernos, a este gato le gusta el agua, por lo que deberemos dejarle un recipiente grande con agua limpia y fresca para que pueda remojarse, al igual que debemos prestarle atención para que no cometa alguna travesura.
Su cabeza redonda, ancha y levemente acuñada, orejas pequeñas, mandíbulas fuertes y anchas; en términos generales mantiene el aspecto salvaje, de nariz ancha y larga, la piel de la punta es de color ladrillo y tiene una linea negra que recorre su borde, ojos de forma almendrada, grandes y de color amarillo-verdoso.
Esta raza de gato es muy juguetón y curioso, le encanta jugar con el agua y con pequeñas pelotas que devuelve a sus dueños incansablemente, es muy trepador y saltarin, aunque su rasgo mas atrayente es su afectividad y buen carácter. En cuanto a cuidados este gato requiere pocos, solo un enérgico cepillado en ocasiones para sacudirlo; por extraño que pueda parecernos, a este gato le gusta el agua, por lo que deberemos dejarle un recipiente grande con agua limpia y fresca para que pueda remojarse, al igual que debemos prestarle atención para que no cometa alguna travesura.
Como entender lo que tu perro te quiere decir, entienda el lenguaje de los perros
Mientras para comunicarte tú simplemente vocalizas, los perros expresan lo que te quieren decir, normalmente, con un ladrido seguido de algunos movimientos. Estos movimientos relacionados a la posición de orejas, ojos, cola, boca e incluso de sus bigotes pueden transmitir informaciones importantes, que te revelan que tu mascota intenta decir.
Cuando aprendes a interpretar lo que tu perro te quiere decir a atreves de estos señales y movimientos es más fácil acercarse a él. Uno de los grandes secretos para estrechar vuestra relación.
Aprenda a interpretar los gestos de tu perro y lo que él quiere contarte:
Antes de sentirte experto en comportamiento animal, es necesaria interpretar todo el contexto en el cual el perro se encuentra. Mover la cola de forma rápida y efusiva puede significar que está satisfecho, por otro lado, moverla a un ritmo un poco más lento, significa confianza.
Tu perro está en estado neutro o en estado de alerta cuando tiene las cuatro patas apoyadas en el suelo, se muestra tranquilo y sin intenciones de atacar. La cola se posicionará cómodamente, de acuerdo con la raza: los Terriers mantiene la cola erguida, los pastores alemanes más relajas, por ejemplo.
Tu perro quiere jugar y divertirse cuando tiene los ojos interesados, la boca relajada, las orejas levantadas. Todo eso demuestra que está lleno de energía y disposición para divertirse e interactuar. Los perros también aprenden algunos gestos que le ofrecen algunos beneficios, como levantar la pata para ti, por ejemplo.
Cuando esta gracioso, quiere fiesta contigo.
Los perros asustados y con miedo, arquean la espalda, bajan la cabeza, mantiene los ojos dilatados y la boca cerrada. La base de la cola y las orejas se quedan próximas al cuerpo y las pineras preparadas para una huida súbita.
El perro esta amenazante cuando muestra los dientes, erizan los pelos del dorso y se apoyan en las patas traseras. No es muy difícil identificar la agresividad en los perros, notarás muy rápidamente que está furioso.
Cuando el perro está contento, tiene las patas delanteras bajadas y las traseras erguidas, la cola moviéndose sin parar. En la hora de la diversión, el hocico se relaza, la boca ligeramente se abre y algunos ladridos refuerzan que realmente está muy feliz.
Cuando aprendes a interpretar lo que tu perro te quiere decir a atreves de estos señales y movimientos es más fácil acercarse a él. Uno de los grandes secretos para estrechar vuestra relación.
Aprenda a interpretar los gestos de tu perro y lo que él quiere contarte:
Antes de sentirte experto en comportamiento animal, es necesaria interpretar todo el contexto en el cual el perro se encuentra. Mover la cola de forma rápida y efusiva puede significar que está satisfecho, por otro lado, moverla a un ritmo un poco más lento, significa confianza.
Tu perro está en estado neutro o en estado de alerta cuando tiene las cuatro patas apoyadas en el suelo, se muestra tranquilo y sin intenciones de atacar. La cola se posicionará cómodamente, de acuerdo con la raza: los Terriers mantiene la cola erguida, los pastores alemanes más relajas, por ejemplo.
Tu perro quiere jugar y divertirse cuando tiene los ojos interesados, la boca relajada, las orejas levantadas. Todo eso demuestra que está lleno de energía y disposición para divertirse e interactuar. Los perros también aprenden algunos gestos que le ofrecen algunos beneficios, como levantar la pata para ti, por ejemplo.
Cuando esta gracioso, quiere fiesta contigo.
Los perros asustados y con miedo, arquean la espalda, bajan la cabeza, mantiene los ojos dilatados y la boca cerrada. La base de la cola y las orejas se quedan próximas al cuerpo y las pineras preparadas para una huida súbita.
El perro esta amenazante cuando muestra los dientes, erizan los pelos del dorso y se apoyan en las patas traseras. No es muy difícil identificar la agresividad en los perros, notarás muy rápidamente que está furioso.
Cuando el perro está contento, tiene las patas delanteras bajadas y las traseras erguidas, la cola moviéndose sin parar. En la hora de la diversión, el hocico se relaza, la boca ligeramente se abre y algunos ladridos refuerzan que realmente está muy feliz.
19 enero 2013
El paseo del cachorro sin correa
Varios propietarios me han hecho llegar sus consultas sobre cómo educar a un cachorro a pasear sin correa, para conseguir que pueda acompañarle en plena libertad allá donde el propietario vaya. Si bien este deseo es muy compartido por todos los propietarios, esta práctica no es aconsejable dentro de la ciudad, por varias razones que vamos a detallar a continuación.
Para empezar hay que tener claro que para que un cachorro aprenda a pasear sin correa siguiendo al propietario donde él vaya como un buen líder, debe haber plena y absoluta confianza mutua y horas y horas de entrenamiento en obediencia (párate, siéntate, túmbate, etc.). El cachorro debe tener muy asumido que su propietario es su líder, y el propietario debe tener muy claro que su cachorro es un perro disciplinado y entrenado en obediencia.
Aún así, voy a exponer las razones por las cuales no es aconsejable ir a pasear con el cachorro sin correa, por muy adiestrado que esté dentro de la ciudad:
Para empezar hay que tener claro que para que un cachorro aprenda a pasear sin correa siguiendo al propietario donde él vaya como un buen líder, debe haber plena y absoluta confianza mutua y horas y horas de entrenamiento en obediencia (párate, siéntate, túmbate, etc.). El cachorro debe tener muy asumido que su propietario es su líder, y el propietario debe tener muy claro que su cachorro es un perro disciplinado y entrenado en obediencia.
Aún así, voy a exponer las razones por las cuales no es aconsejable ir a pasear con el cachorro sin correa, por muy adiestrado que esté dentro de la ciudad:
- Los imprevistos. Por mucha confianza mutua que haya entre el propietario y el cachorro y muchas horas de entrenamiento en obediencia, hay imprevistos que pueden derivar en incidentes o accidentes que pueden resultar muy graves. Por ejemplo, un estruendo que asuste a tu cachorro y le dé por salir corriendo haciendo caso omiso a tus órdenes. Una perrita en celo que bloquee el cerebro de tu cachorro y no escuche tus advertencias, etc. Estas situaciones son muy comunes y pueden quedarse en nada, o en que en una de las huidas atropellen a tu cachorro, o éste tire a alguien mayor sin querer, presa del miedo. No olvides que una ciudad está repleta de peligros que muchas veces ignoramos.
- La legislación de tu ciudad. Hay ciudades en las que no está regulado el paseo sin correa, pero hay ciudades en las que sí está regulado, y llevar al cachorro sin correa puede derivarte en una multa que puede rondar entre los 150 y los 1700 euros de multa. Antes de arriesgarte a que te multen, consulta la legislación que rige en tu ciudad.
Pero, ojo, esto no significa que nunca
puedas pasear sin correa con tu cachorro, puesto que hay numerosos
lugares donde sí puedes hacerlo, como parques caninos si hablamos de
paseos dentro de tu ciudad, y campo y bosques si hablamos de
desplazarnos fuera de la ciudad.
Aprovecha los fines de semana para hacer
escapadas con tu cachorro al campo, al bosque o a la montaña, y no
olvides atender a los posibles problemas que puedan surgir: otros perros
o animales que puedan asustar a tu cachorro, una carretera cerca, etc.
El proceso de pasear sin correa es un
proceso natural que se desarrolla cuando ya hay un vínculo entre el
cachorro y su propietario, y el cachorro tiene claro quién es su líder.
Los perros son más inteligentes que los gatos
Una investigación publicada en la revista New Scientist ha llegado a la conclusión que los perros son más inteligentes que los gatos por un solo punto. Esta investigación comparó los resultados de una serie de experimentos científicos que se han realizado para medir las capacidades y cognición de estos dos mascotas tan populares.
En este estudio, se evaluaron once categorías para determinar la inteligencia de los perros y los gatos: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad.
La puntuación final fue de 6 a 5 a favor de los perros. Con lo que según esta investigación los canes son más listos que los felinos. Este fue el resultado final por categorías:
Cerebro: Gato
Domesticación: Perro
Lazos afectivos: Perro
Popularidad: Gato
Entendimiento: Perro
Resolución de problemas: Perro
Vocalización: Gato
Adaptabilidad: Perro
Supersentidos: Gato
Más ecológico: Gato
Utilidad: Perro
En este estudio, se evaluaron once categorías para determinar la inteligencia de los perros y los gatos: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad.
La puntuación final fue de 6 a 5 a favor de los perros. Con lo que según esta investigación los canes son más listos que los felinos. Este fue el resultado final por categorías:
Cerebro: Gato
Domesticación: Perro
Lazos afectivos: Perro
Popularidad: Gato
Entendimiento: Perro
Resolución de problemas: Perro
Vocalización: Gato
Adaptabilidad: Perro
Supersentidos: Gato
Más ecológico: Gato
Utilidad: Perro
¿Cuál es la mascota ideal para ti, perros o gatos?
Tener una mascota es una decisión muy importante, este animal vivirá por muchos años a ti lado. Pese a su compañía, diversión y momentos de dulzura, tener un animal conlleva grandes responsabilidades, incluso en tus días libres, vacaciones o momentos en que no te apetece hacer nada. Queriendo o no, tendrás que alimentar, cuidar, dar atención y sacar a pasear tu mascota.
Si quieres tener una mascota, pero no sabes muy bien que animal elegir, te dejo con una pequeña guía que te ayudará a decidir por el animal que más tiene que ver con tu personalidad y ritmo:
Los perros son el primero animal que tenemos en mente, pero no es el único. Ellos son ideales para quien tiene disposición de jugar y tiempo libre para dar cariño y atención. Os perros, básicamente, necesitan paseos diarios, alimentación 2-3 veces al día y baños quincenales. Piden también entrenamiento para enseñarles buenas reglas de comportamiento, como donde hacer sus necesidades o no morder el sofá.
Si estas fuera de casa por mucho tiempo, no tiene una rutina establecida o viajas mucho, piensa dos veces antes de comprar un perro. Si tienes una vida muy activa, debes incluir el perro en parte de estas actividades o decidirse por un animal más independiente.
La opción de animal independiente, por excelencia, es de los gatos.Es ideal para quien vive en pequeños pisos y no esta mucho tiempo en casa. Sociable y afectuoso, los gatos son mucho más independientes que los perros y se quedan en casa solos tranquilamente en cuanto no estás presente.
Los gatos necesitan su rincón con una caja de arena para que hagan sus necesidades. Necesitan también alimentación dos veces al dia. Es bueno invertir algo de dinero en accesorios como arañadores y juguetes para evitar daños a tus muebles, sofás y demás, los gatos necesitan afilar sus uñas en algún sitio.
Es conveniente instalar protectores de ventanas para evitar accidentes. La castración también es importante para evitar peleas entre animales y un embarazo no deseado.
Si viajas por periodos largos, ten en cuenta que es más difícil transportar un gato que un perro, que puede ir andando feliz atado por una correa.
Si eres muy cuidadoso con tus muebles y tienes mucho aprecio a tus objetos, sepa que los gatos suben, arañan y derrumban todo. Asegúrate que no tienes alergia al pelo de los gatos.
Si quieres tener una mascota, pero no sabes muy bien que animal elegir, te dejo con una pequeña guía que te ayudará a decidir por el animal que más tiene que ver con tu personalidad y ritmo:
Los perros son el primero animal que tenemos en mente, pero no es el único. Ellos son ideales para quien tiene disposición de jugar y tiempo libre para dar cariño y atención. Os perros, básicamente, necesitan paseos diarios, alimentación 2-3 veces al día y baños quincenales. Piden también entrenamiento para enseñarles buenas reglas de comportamiento, como donde hacer sus necesidades o no morder el sofá.
Si estas fuera de casa por mucho tiempo, no tiene una rutina establecida o viajas mucho, piensa dos veces antes de comprar un perro. Si tienes una vida muy activa, debes incluir el perro en parte de estas actividades o decidirse por un animal más independiente.
La opción de animal independiente, por excelencia, es de los gatos.Es ideal para quien vive en pequeños pisos y no esta mucho tiempo en casa. Sociable y afectuoso, los gatos son mucho más independientes que los perros y se quedan en casa solos tranquilamente en cuanto no estás presente.
Los gatos necesitan su rincón con una caja de arena para que hagan sus necesidades. Necesitan también alimentación dos veces al dia. Es bueno invertir algo de dinero en accesorios como arañadores y juguetes para evitar daños a tus muebles, sofás y demás, los gatos necesitan afilar sus uñas en algún sitio.
Es conveniente instalar protectores de ventanas para evitar accidentes. La castración también es importante para evitar peleas entre animales y un embarazo no deseado.
Si viajas por periodos largos, ten en cuenta que es más difícil transportar un gato que un perro, que puede ir andando feliz atado por una correa.
Si eres muy cuidadoso con tus muebles y tienes mucho aprecio a tus objetos, sepa que los gatos suben, arañan y derrumban todo. Asegúrate que no tienes alergia al pelo de los gatos.
15 enero 2013
Consejos para padres con mascotas
Es bastante común que los padres con hijos pequeños son acosados por sus niños para tener una mascota en casa. Hay muchos que solo piensan en el lado bueno de todo esto como por ejemplo todo el mundo pasándolo bien en el parque o la posibilidad de crear un calendario personalizado con fotos de los hijos y mascota. Sin embargo hay una multitud de consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprometerte a adquirir un nuevo miembro para la casa. Por lo tanto, a continuación ofrezco unos consejos para padres que tal vez consideran tener una mascota para la familia.
La mascota más popular entre niños es el perro, éste también representa la mascota que más atención requiere y más trabajo da. Por lo tanto, no es aconsejable regalar un perrito a un niño de menos de 7 o 8 años porque dado que a esta edad no son suficientemente maduros para reaccionar en la manera correcta cuando el comportamiento del animal es desconocido o imprevisible.
Si son menores de 7 o 8 años y han de tener una mascota ya sin la posibilidad de negociar, es mejor buscar un gato o perro que sea más maduro entre las edades 1-5. Así serán menos traviesos y te darán menos trabajo.
Aparte de la edad de las mascotas y a los hijos, también es importante considerar la época en que comprar tu nueva mascota. Por ejemplo la mejor época de obtener un perro es al principio de las vacaciones de verano. Esto es porque los niños tendrán el tiempo para acostumbrarse a convivir con un animal y enfocar su atención en ello. Además, este época dará tiempo a la mascota para acomodarse con su nueva familia antes de que este solo cuando los niños regresan al cole.
En resumen, hay muchas consideraciones para tener en cuenta cuando se trata de la convivencia entre niños y mascotas. En primer lugar lo más importante es la salud del niño y del animal. Una mascota en casa tiene el beneficio de ayudar a los jóvenes respetar y convivir con un animal desde joven, y teniendo una mascota como un perro también permitirá el desarrollo del niño.
La mascota más popular entre niños es el perro, éste también representa la mascota que más atención requiere y más trabajo da. Por lo tanto, no es aconsejable regalar un perrito a un niño de menos de 7 o 8 años porque dado que a esta edad no son suficientemente maduros para reaccionar en la manera correcta cuando el comportamiento del animal es desconocido o imprevisible.
Si son menores de 7 o 8 años y han de tener una mascota ya sin la posibilidad de negociar, es mejor buscar un gato o perro que sea más maduro entre las edades 1-5. Así serán menos traviesos y te darán menos trabajo.
Aparte de la edad de las mascotas y a los hijos, también es importante considerar la época en que comprar tu nueva mascota. Por ejemplo la mejor época de obtener un perro es al principio de las vacaciones de verano. Esto es porque los niños tendrán el tiempo para acostumbrarse a convivir con un animal y enfocar su atención en ello. Además, este época dará tiempo a la mascota para acomodarse con su nueva familia antes de que este solo cuando los niños regresan al cole.
En resumen, hay muchas consideraciones para tener en cuenta cuando se trata de la convivencia entre niños y mascotas. En primer lugar lo más importante es la salud del niño y del animal. Una mascota en casa tiene el beneficio de ayudar a los jóvenes respetar y convivir con un animal desde joven, y teniendo una mascota como un perro también permitirá el desarrollo del niño.
Razas: El Chow chow
El Chow chow es un perro originario de China, su apariencia es la de un pequeño león y su lengua es de una tonalidad azul-violáceo; a lo largo de la historia este perro ha sido empleado como cazador y tirador de trineos por los monjes de Manchuria, aunque no resulto ni ser buen tirador ni rápido; finalmente fue utilizado como guardián de templos budistas.
Este perro se cría en algunas partes de Asia por su carne, ya que es considerada como un manjar, de hecho la traducción de su nombre es comestible-comestible. Su cabeza es relativamente ancha y fuerte, ojos oscuros y pequeños de expresión penetrante, su carencia de cejas es debido al particular trazado de los pliegues, tronco potente y solido.
En la actualidad es comúnmente un perro de compañía ya que su fuerte sentido de la propiedad con su intrigante acercamiento hacia extraños se puede interpretar mal por los que no pertenecen a la familia. El Chow chow es extremadamente leal a su familia y le cuesta cambiar de amo, mostrando afecto generalmente a los que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlo, ya que nos los aceptara tan rápido como si fueran de la familia; es necesario cepillarlo a diario por su abundante y tupido pelo.
Este perro se cría en algunas partes de Asia por su carne, ya que es considerada como un manjar, de hecho la traducción de su nombre es comestible-comestible. Su cabeza es relativamente ancha y fuerte, ojos oscuros y pequeños de expresión penetrante, su carencia de cejas es debido al particular trazado de los pliegues, tronco potente y solido.
En la actualidad es comúnmente un perro de compañía ya que su fuerte sentido de la propiedad con su intrigante acercamiento hacia extraños se puede interpretar mal por los que no pertenecen a la familia. El Chow chow es extremadamente leal a su familia y le cuesta cambiar de amo, mostrando afecto generalmente a los que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlo, ya que nos los aceptara tan rápido como si fueran de la familia; es necesario cepillarlo a diario por su abundante y tupido pelo.
Consejos para hacer ejercicios físicos con tu perro
Si una de tus propuestas para 2013 es realizar actividades físicas y poner el cuerpo en buena forma, sepa que llevar el perro para pasear quema unas 60 calorías, por cada 20 minutos. Además de cuidar de tu salud, cuidarás también de la salud de tu mascota.
Si además del paseo, añades juegos más activos con tu mascota, como tirarle la pelota o correr con él, esta cantidad de calorías quemadas crece significativamente. Cuanto más interactuáis uno con el otro, más aumentará los niveles de endorfina; así reduces el estrés de cada día y tienes más ganas de seguir realizando ejercicios físicos.
Conozca algunos trucos para hacer actividades físicas con tu perro:
El paseo con tu perro no tiene porque ser la tradicional (y aburrida) vuelta en la misma calle. A los perros les encanta la aventura y actividades como correr, nadar, pedalear. Las razas como Labrador, Golden Retriever, Border Collie, Husky, Beagle, galgo y Terrires son los mejores compañeros de aventuras.
Los perros se acostumbran a una rutina, así que si a cada día por la mañana le sacas a dar una vuelta y ejercitarse, no necesitarás alarmas ni estímulos para salir; tu perro te acordará, muy animado, que es hora de salir a quemar calorías.
No te olvides de siempre hidratar tu mascota cuando tenga sed, pero ofrezca agua en pequeñas cantidades; exceso de agua puede provocar vómitos y malestar.
Cuidado con los horarios de exposición solar, lo mejor es antes de las 10h de la mañana y después de las 16h. Si durante el entrenamiento empezar a llover, no te olvides secar le pelo de tu perro después para evitar resfriados, gripes y otitis.
Lleva tu perro al veterinario y solicite una evaluación física. Alimenta tu perro dos horas antes del ejercicio y una hora después. Durante los ejercicios puedes ofrecerle algún aperitivo como premio, pero nada más.
Para los cachorros o perros ancianos, prefiera actividades leves como caminatas.
Para correr y pedalear con tu perro, lo mejor es llevarle atado por una correa pectoral, que evita en ahorcamiento en el caso de una parada muy brusca.
Si además del paseo, añades juegos más activos con tu mascota, como tirarle la pelota o correr con él, esta cantidad de calorías quemadas crece significativamente. Cuanto más interactuáis uno con el otro, más aumentará los niveles de endorfina; así reduces el estrés de cada día y tienes más ganas de seguir realizando ejercicios físicos.
Conozca algunos trucos para hacer actividades físicas con tu perro:
El paseo con tu perro no tiene porque ser la tradicional (y aburrida) vuelta en la misma calle. A los perros les encanta la aventura y actividades como correr, nadar, pedalear. Las razas como Labrador, Golden Retriever, Border Collie, Husky, Beagle, galgo y Terrires son los mejores compañeros de aventuras.
Los perros se acostumbran a una rutina, así que si a cada día por la mañana le sacas a dar una vuelta y ejercitarse, no necesitarás alarmas ni estímulos para salir; tu perro te acordará, muy animado, que es hora de salir a quemar calorías.
No te olvides de siempre hidratar tu mascota cuando tenga sed, pero ofrezca agua en pequeñas cantidades; exceso de agua puede provocar vómitos y malestar.
Cuidado con los horarios de exposición solar, lo mejor es antes de las 10h de la mañana y después de las 16h. Si durante el entrenamiento empezar a llover, no te olvides secar le pelo de tu perro después para evitar resfriados, gripes y otitis.
Lleva tu perro al veterinario y solicite una evaluación física. Alimenta tu perro dos horas antes del ejercicio y una hora después. Durante los ejercicios puedes ofrecerle algún aperitivo como premio, pero nada más.
Para los cachorros o perros ancianos, prefiera actividades leves como caminatas.
Para correr y pedalear con tu perro, lo mejor es llevarle atado por una correa pectoral, que evita en ahorcamiento en el caso de una parada muy brusca.
09 enero 2013
Los huesos en la dieta alimenticia del cachorro
Seguro que no hay un alimento que le guste más a un cachorro que comer huesos. No solo es un manjar para su paladar sino que a lo largo de su vida también ayuda a mantener los dientes fuertes, pero tras varios sustos con mis perros, uno al cual le hizo una lesión importante en el esófago, fue clave para que dejara de darle de comer huesos y mirar otras alternativas.
Seguramente observarás en tu cachorro la cantidad de horas que se pasa mordiendo. En aquellos cachorros que ya han cambiado los dientes de leche, el simple hecho de morder un hueso es todo un regalo, pero desde aquí quiero invitarte a leer este artículo para que seas consciente de la cantidad de ventajas y desventajas que tiene dar de comer huesos a tu cachorro, para que puedas decidir la opción más adecuada.
Ventajas:
Los huesos siempre deben darse crudos, nunca cocinados, y permiten que el cachorro disfrute de un manjar como pocos.
Puedes darle los huesos como comida o como recreación: como comida para que la ingiera dentro de su dieta, o como recreación para, una vez haya tomado su ración de comida diaria, se entretenga mordiéndolo.
Al darle huesos crudos estamos respetando su naturaleza como animal carnívoro.
Desventajas:
Los huesos crudos pueden provocar enfermedades de carácter bacteriológico en tu cachorro.
Los huesos no se digieren, por lo que durante el recorrido por el interior del cuerpo del cachorro hasta el exterior, pueden provocar numerosas lesiones en boca, esófago, estómago e intestinos: heridas, perforaciones, obstrucciones, etc., llevando a tu cachorro incluso a la muerte.
Solo tú como propietario eres responsable de la ingesta de huesos de tu cachorro. Pero déjame aconsejarte varias alternativas que encontrarás en las tiendas de animales:
Seguramente observarás en tu cachorro la cantidad de horas que se pasa mordiendo. En aquellos cachorros que ya han cambiado los dientes de leche, el simple hecho de morder un hueso es todo un regalo, pero desde aquí quiero invitarte a leer este artículo para que seas consciente de la cantidad de ventajas y desventajas que tiene dar de comer huesos a tu cachorro, para que puedas decidir la opción más adecuada.
Ventajas:
Los huesos siempre deben darse crudos, nunca cocinados, y permiten que el cachorro disfrute de un manjar como pocos.
Puedes darle los huesos como comida o como recreación: como comida para que la ingiera dentro de su dieta, o como recreación para, una vez haya tomado su ración de comida diaria, se entretenga mordiéndolo.
Al darle huesos crudos estamos respetando su naturaleza como animal carnívoro.
Desventajas:
Los huesos crudos pueden provocar enfermedades de carácter bacteriológico en tu cachorro.
Los huesos no se digieren, por lo que durante el recorrido por el interior del cuerpo del cachorro hasta el exterior, pueden provocar numerosas lesiones en boca, esófago, estómago e intestinos: heridas, perforaciones, obstrucciones, etc., llevando a tu cachorro incluso a la muerte.
Solo tú como propietario eres responsable de la ingesta de huesos de tu cachorro. Pero déjame aconsejarte varias alternativas que encontrarás en las tiendas de animales:
- Huesos de cuero de ternera, cordero o pollo prensados.
- Huesos de cuero curado de res.
- Huesos con calcio.
- Huesos de piel enrollados rellenos de carne de buey.
- Huesos de pollo laminado prensado.
- Huesos rellenos de vísceras y pescado seco.
- Pezuñas rellenas de paté.
- Pelotas de cuero rellenas de carne.
- Etc.
Como ves, en las tiendas de mascotas
puedes encontrar multitud de variedades en huesos, que ayudarán a
mantener los dientes de tu cachorro sanos y fuertes y no supondrán un
peligro para su salud.
Si le has dado de comer a tu cachorro
huesos de algún animal y observas cualquiera de estos síntomas no dudes
en llevarlo urgentemente al veterinario: incapacidad para vomitar, si
hay vómitos éstos son marrones o con sangre, materia fecal con sangre o
negruzca, incapacidad para defecar, poco apetito, tristeza y desgana.
¿Cuáles son las razas más peligrosas?
Las noticias se multiplican y no sólo los medios se inquietan por el tema. “Los casos de mordeduras de perros siguen en aumento. Los chicos atacados son más y con heridas más graves", confirmó a Entremujeres el
doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del
Hospital Gutiérrez, al frente de un estudio que enumera las razas más
mordedoras en función de la experiencia de uno de los principales
centros de salud de la Capital Federal.
"Del 2009 a marzo del 2012 hubo, solo en ese hospital, 186 chicos internados por mordeduras, que necesitaron recibir algún tipo de tratamiento quirúrgico", nos cuenta Fiorentino. ¿Cuáles fueron las razas involucradas? El especialista las posicionó de mayor a menor, de esta manera:
* Mestizos: 72 casos.
* Rottweiler: 36 casos.
* Ovejero alemán: 18 casos.
* Siberiano: 11 casos.
* Salchicha: 9 casos.
* Dogo argentino: 6 casos.
* Pequinés: 6 casos.
* Chow chow: 6 casos.
* Pitbull: 3 casos.
* Schnauzer: 3 casos.
* Cocker spaniel: 3 casos.
* Otras razas: 13 casos.
“Dentro de las razas, el rottweiler fue el de mayor cantidad de casos”, destaca Fiorentino y lo define como “un perro bravo, para la caza y para la defensa”, entre otras característica.
Aunque solemos asociar al pitbull como un perro violento, sólo se detectaron tres casos. “Hay que tener en cuenta que esta no es una muestra de todo el país y hay lugares donde esta raza tiene más popularidad que en otros”.
¿Y por qué se menciona a tantos ovejeros? “En este caso quizás haya habido una sobrefacturación porque mucha gente piensa que tiene un ovejero, pero en realidad es un mestizo”, reconoce.
También llama la atención, en el listado, la cantidad de perros chicos. “Un mordedor como el salchicha no te puede matar. Pero los otros son bravos, tienen fuerza de mordida y generalmente tienden a pelear”, diferencia el doctor.
Radiografía canina
Además del detalle de las razas, el estudio arroja otros datos interesantes. De los 186 perros mordedores, 96 eran propios, 66 eran ajenos y 24 eran callejeros. O sea, que el riesgo puede estar en nuestra propia casa.
Y va más allá. De los 96 casos de perros propios, había 18 que tenían un plan de vacunación incompleto, mientras que solo pasó en 15 de los perros ajenos. Aparece, así, la primera recomendación para quienes tienen un perro en casa: cumplir con todas las vacunas.
El sexo del animal también influye: entre los mordedores, se detectaron 116 machos y solo 46 hembras. Por lo tanto, en caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.), Fiorentino sugiere elegir una hembra.
Cómo mejorar la convivencia
* Elegir una raza de temperamento tranquilo. De cachorro uno ya ve cuáles son los más inquietos y cuáles no.
* Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.
* Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar.
* Censurar los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.
* No tenerlo mucho tiempo atado (salvo cuando hay visitas o hay chicos), porque después puede atacar. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y hay que darle cariño.
* Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.
* Buscar un profesional. Si necesitamos tener un perro de guarda y en la casa hay chicos, es conveniente recurrir a un adiestrador.
"Del 2009 a marzo del 2012 hubo, solo en ese hospital, 186 chicos internados por mordeduras, que necesitaron recibir algún tipo de tratamiento quirúrgico", nos cuenta Fiorentino. ¿Cuáles fueron las razas involucradas? El especialista las posicionó de mayor a menor, de esta manera:
* Mestizos: 72 casos.
* Rottweiler: 36 casos.
* Ovejero alemán: 18 casos.
* Siberiano: 11 casos.
* Salchicha: 9 casos.
* Dogo argentino: 6 casos.
* Pequinés: 6 casos.
* Chow chow: 6 casos.
* Pitbull: 3 casos.
* Schnauzer: 3 casos.
* Cocker spaniel: 3 casos.
* Otras razas: 13 casos.
“Dentro de las razas, el rottweiler fue el de mayor cantidad de casos”, destaca Fiorentino y lo define como “un perro bravo, para la caza y para la defensa”, entre otras característica.
Aunque solemos asociar al pitbull como un perro violento, sólo se detectaron tres casos. “Hay que tener en cuenta que esta no es una muestra de todo el país y hay lugares donde esta raza tiene más popularidad que en otros”.
¿Y por qué se menciona a tantos ovejeros? “En este caso quizás haya habido una sobrefacturación porque mucha gente piensa que tiene un ovejero, pero en realidad es un mestizo”, reconoce.
También llama la atención, en el listado, la cantidad de perros chicos. “Un mordedor como el salchicha no te puede matar. Pero los otros son bravos, tienen fuerza de mordida y generalmente tienden a pelear”, diferencia el doctor.
Radiografía canina
Además del detalle de las razas, el estudio arroja otros datos interesantes. De los 186 perros mordedores, 96 eran propios, 66 eran ajenos y 24 eran callejeros. O sea, que el riesgo puede estar en nuestra propia casa.
Y va más allá. De los 96 casos de perros propios, había 18 que tenían un plan de vacunación incompleto, mientras que solo pasó en 15 de los perros ajenos. Aparece, así, la primera recomendación para quienes tienen un perro en casa: cumplir con todas las vacunas.
El sexo del animal también influye: entre los mordedores, se detectaron 116 machos y solo 46 hembras. Por lo tanto, en caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.), Fiorentino sugiere elegir una hembra.
Cómo mejorar la convivencia
* Elegir una raza de temperamento tranquilo. De cachorro uno ya ve cuáles son los más inquietos y cuáles no.
* Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.
* Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar.
* Censurar los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.
* No tenerlo mucho tiempo atado (salvo cuando hay visitas o hay chicos), porque después puede atacar. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y hay que darle cariño.
* Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.
* Buscar un profesional. Si necesitamos tener un perro de guarda y en la casa hay chicos, es conveniente recurrir a un adiestrador.
Las razas de perro con más energía
Un perro es para toda la vida, así que antes de decidir la raza que mejor se encaja a tus expectativas y estilo de vida, es mejor conocer las características de cada una. Si estas buscando un perro enérgico, lleno de vitalidad y agitación, te dejo a continuación con las razas de perros más indicadas.
Acuérdate que perros enérgicos exigen dueños igualmente activos. Debes estar dispuesto a proporcionar la atención y la cantidad de actividades necesaria para que estos perros puedan ser sanos y felices.
El Labrador y el Golden Retriever son perros agitados, suelen ir buscar todo lo que se les tiras. Si no tienen la cantidad ideal de ejercicio diaria pueden desarrollar problemas de comportamiento ya que irá gastar la anergia acumulada en otras cosas, como en todos sus muebles, por ejemplo.
Los perros pastores aguantan gran cantidad de ejercicio físico, están acostumbrados a correr por el campo, haciendo labores de pastor, llevando ganado y ovejas. Todos los pastores tienen mucha energía, pero los primeros puestos en agitación van para el Border Collie, Pastor Australiano y el Pastor Alemán.
Los perros de raza Terrier fueron creados para combatir pestes, como la de los ratones. Algunas razas fueron creadas para perseguir animales más grandes como búfalos o leones. Siendo así, tienen un aguzado instinto para perseguir cosas. Los mas agitados son el American Staffordshire Terrier, el Pit Bull y el Jack Russel Terrier.
Los perros de caza también son enérgicos, necesitan correr frecuentemente y mucho estimulo mental. Los más agitados son el Basenji y el Whippet.
Acuérdate que perros enérgicos exigen dueños igualmente activos. Debes estar dispuesto a proporcionar la atención y la cantidad de actividades necesaria para que estos perros puedan ser sanos y felices.
El Labrador y el Golden Retriever son perros agitados, suelen ir buscar todo lo que se les tiras. Si no tienen la cantidad ideal de ejercicio diaria pueden desarrollar problemas de comportamiento ya que irá gastar la anergia acumulada en otras cosas, como en todos sus muebles, por ejemplo.
Los perros pastores aguantan gran cantidad de ejercicio físico, están acostumbrados a correr por el campo, haciendo labores de pastor, llevando ganado y ovejas. Todos los pastores tienen mucha energía, pero los primeros puestos en agitación van para el Border Collie, Pastor Australiano y el Pastor Alemán.
Los perros de raza Terrier fueron creados para combatir pestes, como la de los ratones. Algunas razas fueron creadas para perseguir animales más grandes como búfalos o leones. Siendo así, tienen un aguzado instinto para perseguir cosas. Los mas agitados son el American Staffordshire Terrier, el Pit Bull y el Jack Russel Terrier.
Los perros de caza también son enérgicos, necesitan correr frecuentemente y mucho estimulo mental. Los más agitados son el Basenji y el Whippet.
05 enero 2013
El cachorro que no consigue aprender a hacer sus necesidades
He escrito varios artículos dedicados a la educación del cachorro en cuanto a que haga sus necesidades en una zona específica, ya puede ser una zona concreta de la casa o en la calle. Muchas de las consultas que me llegan se refieren sobre todo a esta última: “saco a mi cachorro a la calle y no hace nada, y cuando llegamos a casa se lo hace en casa”. ¿Te suena?
Bueno, para empezar hay que tener en cuenta que cada cachorro es único y mientras unos cachorros aprenden enseguida a controlar dónde hacer sus necesidades, otros cachorros tardan muchísimo en asimilar estos conocimientos: unas veces por el cachorro pero la mayoría de las veces es porque el propietario no acaba de aplicar correctamente las pautas.
La media de edad en la que los cachorros aprenden a controlar sus necesidades está en los 4 meses y 3 semanas, por lo que no te desesperes. Sé que la urgencia por educar a un cachorro es máxima, pero hay que entender y tener claro que no podemos luchar contra la naturaleza fisiológica de un ser vivo: que un cachorro de 2 meses no aprenda dónde debe orinar o defecar es totalmente normal y hay que buscar la respuesta en sus órganos. Tanto el sistema urinario como el de evacuación no están maduros, es decir, no están totalmente formados por lo que para el cachorro es muy difícil que pueda controlar sus acciones.
Una vez tenido claro esto, no pretendas que tu cachorro aprenda de un día para otro dónde debe orinar o defecar. Dale tiempo y aplica las pautas correctamente, y empieza desde el momento en que tu cachorro llegue a tu casa. Da igual si es muy pequeño, porque todo lo que aprenda hoy le servirá para mañana, y cuanto antes lo asimile, más rápido aprenderá la rutina de hacer sus necesidades.
Las dos premisas a tener en cuenta principales son: la rutina, es decir, salir a la calle siempre a las mismas horas y tras 20 minutos después de haber ingerido comida, y el refuerzo, es decir, recompensa la acción de orinar y evacuar en la calle con elogios, caricias y recompensas, para que el cachorro interiorice que este acto te gusta.
Aquellos cachorros que han aprendido a hacer las necesidades en casa, quizás les cueste más, pero es totalmente comprensible, dado que ya tienen interiorizadas las zonas donde hacer sus necesidades.
Lo importante de todo es ser constante aplicando las pautas, no desesperar y tener paciencia. Todos, absolutamente todos los cachorros aprenden a hacer sus necesidades en la calle, tarde o temprano.
Bueno, para empezar hay que tener en cuenta que cada cachorro es único y mientras unos cachorros aprenden enseguida a controlar dónde hacer sus necesidades, otros cachorros tardan muchísimo en asimilar estos conocimientos: unas veces por el cachorro pero la mayoría de las veces es porque el propietario no acaba de aplicar correctamente las pautas.
La media de edad en la que los cachorros aprenden a controlar sus necesidades está en los 4 meses y 3 semanas, por lo que no te desesperes. Sé que la urgencia por educar a un cachorro es máxima, pero hay que entender y tener claro que no podemos luchar contra la naturaleza fisiológica de un ser vivo: que un cachorro de 2 meses no aprenda dónde debe orinar o defecar es totalmente normal y hay que buscar la respuesta en sus órganos. Tanto el sistema urinario como el de evacuación no están maduros, es decir, no están totalmente formados por lo que para el cachorro es muy difícil que pueda controlar sus acciones.
Una vez tenido claro esto, no pretendas que tu cachorro aprenda de un día para otro dónde debe orinar o defecar. Dale tiempo y aplica las pautas correctamente, y empieza desde el momento en que tu cachorro llegue a tu casa. Da igual si es muy pequeño, porque todo lo que aprenda hoy le servirá para mañana, y cuanto antes lo asimile, más rápido aprenderá la rutina de hacer sus necesidades.
Las dos premisas a tener en cuenta principales son: la rutina, es decir, salir a la calle siempre a las mismas horas y tras 20 minutos después de haber ingerido comida, y el refuerzo, es decir, recompensa la acción de orinar y evacuar en la calle con elogios, caricias y recompensas, para que el cachorro interiorice que este acto te gusta.
Aquellos cachorros que han aprendido a hacer las necesidades en casa, quizás les cueste más, pero es totalmente comprensible, dado que ya tienen interiorizadas las zonas donde hacer sus necesidades.
Lo importante de todo es ser constante aplicando las pautas, no desesperar y tener paciencia. Todos, absolutamente todos los cachorros aprenden a hacer sus necesidades en la calle, tarde o temprano.
Cuales son las ventajas de castrar a tu perro
Seguimos en una creencia generalizada de hacer criar por criar a una perra o hacer cubrir por cubrir a un macho, ya que esto no es siempre necesario. Es más, la mayor parte de las veces, es recomendable que los machos y las hembras sean castrados y esterilizados a edades tempranas.
Con lo anteriormente dicho, en este post te comentaremos de los beneficios de castrar a tu mascotas, en este caso, a vuestro perro, algo que no es tan malo como se piensa.
La castración de nuestros perros
En anteriores post hemos hablando de la castración de los gatos, y de los cuidados de estos, por lo que hoy toca con los perros. Hay que tener en cuenta una cosa, en estado salvaje, sólo se cría la pareja alfa, incluso a muchas hembras, se las llega a desaparecer el celo y no por ello dejan de tener una vida placentera y feliz, siempre teniendo en cuenta que si tomamos la opción de no castrar a nuestras mascotas, estas deben estar sanísimas, ser referentes en sus respectivas razas y con un gran carácter.
Beneficios de la castración a edades tempranas
La castración y la esterilización a edades tempranas en un perro, es un seguro de vida, además de longevidad para nuestra mascota. Por lo que merece la pena que entremos en los argumentos para tal afirmación.
Hembras
Con estas reducimos significativamente la tasa de cáncer de mama, un tumor que es muy común en las perras cuyo aparato reproductor permanece intacto. Tanto es así, que el riesgo que aparezca un tumor a edad adulta es de tres a siete veces mayo con respecto de aquellas que están esterilizadas.
Además con la esterilización a una edad temprana de las perras, evitamos el contagio de una enfermedad muy común, la piómetra, una forma de infección uterina que demasiadas veces hace que se produzca un trágico final si no es detectada a tiempo.
Machos
Estos también tiene su parte y beneficio en la historia de la historia de la castración. Por ejemplo evitaremos el cáncer de testículos, el segundo en importancia (El primero es el cáncer de piel), un nuevo argumento para favorecer la castración. Aunque no es la única razón, otra es la que podemos evitarle la Prostatitis, que es un engrosamiento benigno, aunque no esta carente de complicaciones en la próstata. Además de quitarles la posibilidad de tener una infección en los testículos.
Cuando llegan a los 10-15 meses de edad, los machos son muy activos en el tema sexual, por lo que se vuelven muy sensibles a las hembras que están en celo, por lo que podrás evitar la excitación que produzca este tipo de comportamiento con la castración del mismo, y verás mejorado su comportamiento.
Con lo anteriormente dicho, en este post te comentaremos de los beneficios de castrar a tu mascotas, en este caso, a vuestro perro, algo que no es tan malo como se piensa.
La castración de nuestros perros
En anteriores post hemos hablando de la castración de los gatos, y de los cuidados de estos, por lo que hoy toca con los perros. Hay que tener en cuenta una cosa, en estado salvaje, sólo se cría la pareja alfa, incluso a muchas hembras, se las llega a desaparecer el celo y no por ello dejan de tener una vida placentera y feliz, siempre teniendo en cuenta que si tomamos la opción de no castrar a nuestras mascotas, estas deben estar sanísimas, ser referentes en sus respectivas razas y con un gran carácter.
Beneficios de la castración a edades tempranas
La castración y la esterilización a edades tempranas en un perro, es un seguro de vida, además de longevidad para nuestra mascota. Por lo que merece la pena que entremos en los argumentos para tal afirmación.
Hembras
Con estas reducimos significativamente la tasa de cáncer de mama, un tumor que es muy común en las perras cuyo aparato reproductor permanece intacto. Tanto es así, que el riesgo que aparezca un tumor a edad adulta es de tres a siete veces mayo con respecto de aquellas que están esterilizadas.
Además con la esterilización a una edad temprana de las perras, evitamos el contagio de una enfermedad muy común, la piómetra, una forma de infección uterina que demasiadas veces hace que se produzca un trágico final si no es detectada a tiempo.
Machos
Estos también tiene su parte y beneficio en la historia de la historia de la castración. Por ejemplo evitaremos el cáncer de testículos, el segundo en importancia (El primero es el cáncer de piel), un nuevo argumento para favorecer la castración. Aunque no es la única razón, otra es la que podemos evitarle la Prostatitis, que es un engrosamiento benigno, aunque no esta carente de complicaciones en la próstata. Además de quitarles la posibilidad de tener una infección en los testículos.
Cuando llegan a los 10-15 meses de edad, los machos son muy activos en el tema sexual, por lo que se vuelven muy sensibles a las hembras que están en celo, por lo que podrás evitar la excitación que produzca este tipo de comportamiento con la castración del mismo, y verás mejorado su comportamiento.
04 enero 2013
Síntomas y tratamientos de la otitis en los perros, inflamación en los oídos
La otitis es una inflamación en la parte externa del oído, siendo una de las enfermedades más frecuentes en las clínicas veterinarias. La mayoría de los perros presenta un canal auditivo bastante largo si comparado al odio humano, característica que favorece el aparecimiento de este tipo de inflamación y dificulta la prevención y el tratamiento.
Las razas de perros más susceptibles a la otitis son aquellas que tienen entre sus características las orejas largas y colgantes, como el Cocker Spaniel, Golden Retriever o Basset Hound. Eso ocurre porque este tipo de oreja impide la entrada del aire y el secado adecuado del canal auditivo, convirtiéndose en un hogar caliente, húmedo y oscuro perfecto para bacterias, hongos y microorganismos.
Conozca, a continuación, los principales síntomas de otitis y sus tratamientos:
Los síntomas más comunes son picor en la oreja, agitación constante de la cabeza, frote de las orejas contra el suelo, dolor cerca de las orejas y cabeza, mal olor, secreciones y pierda de audición.
El tratamiento de la otitis es realizado por medio de medicación tópica y limpieza correcta de los oídos. En algunos casos más graves, se puede sumar a la medicación tópica también antibióticos y/o antiinflamatorios. Resalto que estos medicamentos deben ser prescritos por el veterinario, no debes aplicar el tu perro los medicamentos de la vecino o de tu hijo.
El éxito del tratamiento depende de tu disciplina en administrar el remedio y respetar la forma de cuidado indicada, intervalos y tiempo de duración.
Se puede evitar la otitis haciendo una limpieza rutinaria de los oídos de tu perro. No es posible prevenir totalmente el aparecimiento de la otitis.
Las razas de perros más susceptibles a la otitis son aquellas que tienen entre sus características las orejas largas y colgantes, como el Cocker Spaniel, Golden Retriever o Basset Hound. Eso ocurre porque este tipo de oreja impide la entrada del aire y el secado adecuado del canal auditivo, convirtiéndose en un hogar caliente, húmedo y oscuro perfecto para bacterias, hongos y microorganismos.
Conozca, a continuación, los principales síntomas de otitis y sus tratamientos:
Los síntomas más comunes son picor en la oreja, agitación constante de la cabeza, frote de las orejas contra el suelo, dolor cerca de las orejas y cabeza, mal olor, secreciones y pierda de audición.
El tratamiento de la otitis es realizado por medio de medicación tópica y limpieza correcta de los oídos. En algunos casos más graves, se puede sumar a la medicación tópica también antibióticos y/o antiinflamatorios. Resalto que estos medicamentos deben ser prescritos por el veterinario, no debes aplicar el tu perro los medicamentos de la vecino o de tu hijo.
El éxito del tratamiento depende de tu disciplina en administrar el remedio y respetar la forma de cuidado indicada, intervalos y tiempo de duración.
Se puede evitar la otitis haciendo una limpieza rutinaria de los oídos de tu perro. No es posible prevenir totalmente el aparecimiento de la otitis.