-
-

12 marzo 2009

Raza de gato: fold escocés

La raza fold escocés surgió durante el año 1961 en Escocia. Esta nueva raza se produjo a través de una mutación en gatos domésticos, la cual tuvo como característica particular las orejas caídas hacia delante. Aunque también existe la teoría de que este felino pudo haber sido trasladado desde China hasta Inglaterra en el siglo XIX.

Descripción física

El fold escocés es un gato de cuerpo mediano a pesado y compacto. Al poseer las orejas plegadas, su cabeza luce muy redondeada. Sus ojos son grandes, de color amarillo dorado, y se hallan bien separados. El pelo es corto y denso, ideal para pasar el invierno sin inconvenientes; aunque también existe una variante de pelo semilargo, el highlands fold que surge de la cruza del fold con el persa. Y su peso llega a alcanzar, en los machos, los 6 kg.

Un dato a saber: los fold han sido cruzados frecuentemente con los británicos de pelo corto, de ahí su similitud.

Las orejas del fold escocés

El motivo de sus orejas plegadas se debe al gen Fd (gen normal de la oreja). Cuando se hayan poligenes de Fd, el plegamiento aumenta. Por eso, los fold escocés poseen esas orejas tan llamativas.

Cuando nace un cachorro sus orejas están paradas, pero al mes comienza su plegamiento. Y al tercer mes de vida, se puede observar el plegamiento finalizado.

El gen Fd también provoca alteraciones genéticas que afectan a otros cartílagos corporales, produciendo homocigotas (Fd-Fd) una serie de malformaciones en la cola y los miembros.

Archivo del blog