-
-

02 abril 2012

Medicina natural para mascotas: Ajenjo para combatir parásitos

Ajenjo para combatir parásitos. Hoy me han regalado un gatito. Le pusimos Michichú. Es todo negrito, tiene unos dos meses.

Cuando me lo entregaron, le pregunté a la dueña si estaba desparasitado y ella me contestó, si, está muy sanito, porque le di leche con ajenjo.

Yo conocía ya el uso de ajenjo para eliminar parásitos, pero nunca la había utilizado. Tampoco conocía a nadie que lo usara con ese fin. Lo cierto es que el gato está chulísimo. Su pelo negro está reluciente, si bien es corto, éste tiene un buen espesor.

Luego de atar a los perros, a quienes la pequeña fiera quería atacar, mientras ellos lo miraban sin comprender que le pasaba al pequeñajo, lo saqué a dar un paseíto por la parcela. Llegó a una zona con arena, comenzó a escarbar con sus uñitas, hizo caca y pude observar que estaba en muy buenas condiciones: el color y la textura indicaban que el gato se encuentra en exclente estado de salud. Inmediatamente se ocupó de tapar las heces con arena nuevamente, cerciorándose de que había quedado todo bien cubierto. Un animal tremendamente limpio.

Si bien mis perros están desparasitados con lo que les da el veterinario, estoy decidida a darles ajenjo de vez en cuando, y conseguir que esta señora tan simpática me cuente algún otro de sus secretos.

El ajenjo, también conocido como artemisa o absenta, crece espontáneamente en terrenos de secano, entre las malas hierbas. El momento de cortarlo es durante la floración. La planta se pone a secar para luego ser guardada para su utilización, tanto en infusiones como agregando las hojitas secas pulverizadas a la comida. También puede ser usada por los humanos, de hecho es una de las más antiguas plantas medicinales que se conocen.

Además de su capacidad para eliminar los parásitos intestinales, es un buen tónico digestivo, por lo que es utilizado en la fabricación del vermut (de wermut, ajenjo en alemán).

Algunas personas no son partidarias de desaparasitar a sus perros sistemáticamente, sin saber si realmente están infectados, ya que afirman que ésto puede resultarles perjudicial y afectar su sistema inmunológico. En cambio administrar leche con ajenjo o agregar la hierba a la comida de los animales, no ocasionaría estos inconvenientes. El uso de la planta no tiene efectos secundarios utilizada en las dosis adecuadas: una cucharadita por taza de agua hirviendo (en los animales se puede utilizar menos cantidad).

Antiguamente se abusaba del ajenjo, tomando el aceite de ajenjo o consumiéndolo a diario durante largos períodos. Esta práctica puede ser peligrosa, por lo que hay que usarlo puntualmente. No es conveniente su consumo por embarazadas ya que puede resultar abortivo.

Archivo del blog