-
-

18 abril 2012

Qué pasa si me contagio la toxoplasmosis

Muchas personas que conviven con gatos suelen hacerse esta pregunta. La toxoplasmosis es una infección muy difundida en todo el mundo, sin embargo no solemos enterarnos de que alguien esté enfermo por su causa. Si estás en contacto con gatos es muy probable que alguna vez te hayas infectado con el parásito del toxoplasma, pero no te hayas ni enterado.

Cuando te infectas de toxoplasmosis puedes padecer síntomas similares a los de una gripe que finalmente no tienen ninguna consecuencia. El parásito permanece dentro de tu cuerpo pero completamente inactivo, siempre y cuando tu sistema inmunológico funcione adecuadamente, entonces te vuelves inmune a la toxoplasmosis. En caso de padecer SIDA, el toxoplasma gondii puede volverse activo nuevamente y producir enfermedades severas.

Si has contraído la toxoplasmosis estando embarazada, puedes transmitirla al bebé. Dependiendo de la etapa de tu contagio, esto traerá diferentes consecuencias en el feto o en el niño luego del nacimiento. Sin embargo si has estado en contacto con gatos con frecuencia, antes de quedar embarazada es muy probable que ya estés inmunizada y que tu bebé no corra ningún riesgo. Se calcula que casi el 50% de los adultos tienen el parásito de la toxoplasmosis.

Así que ya ves, la toxoplasmosis está entre nosotros mucho más de lo que pensamos, porque no sólo la transmite el gato sino que puede estar presente en casi cualquier alimento crudo. Si bien la media de contagios es alta, el porcentaje varía de acuerdo a la zona geográfica, las condiciones de higiene y los hábitos alimenticios.

Archivo del blog