-
-

22 abril 2013

Cachorros mestizos y cachorros de raza

Hace poco, colgué una encuesta en la Fan Page de “Cómo educar a un cachorro” preguntando qué tipo de cachorros tenían nuestros usuarios: de raza, de pedigrí o mestizos. Me sorprendí al comprobar que la gran mayoría de personas tenían cachorros de raza, que fueron comprados o regalados, y pocos adoptados o mestizos. Si bien es cierto que todos nos guiamos por gustos, en el caso de seres vivos que tienen sentimientos y emociones, deberíamos concienciarnos un poco más, y pasar más por alto el tema estético y apostar por el amor que estos animales nos pueden dar a lo largo de su vida.

No hay diferencias emocionales entre un perro de raza y un perro mestizo. Unos y otros demuestran un amor incondicional hacia su familia, pero como seres racionales que somos, debemos acabar con la cría masiva de cachorros de raza cuando hay miles de cachorros mestizos esperando una oportunidad para vivir. En este aspecto somos muy racistas.

Los cachorros de raza, a largo plazo, presentan muchos más problemas de salud que un cachorro mestizo. La causa es bien sencilla: la renovación genética. La renovación genética, esto es, la cruza de diferentes genes entre razas, desarrolla una fortaleza física y la rotura con problemas congénitos que muchos perros de raza presentan: displasia de cadera, sordera, problemas de corazón, problemas respiratorios, etc., presentado una mayor esperanza de vida (casi hasta los 20 años) los perros mestizos frente a los de raza.

Si bien es cierto que es muy complicado saber qué aspecto tendrán los cachorros mestizos cuando sean adultos, esto no es una excusa para su no adopción. Hay que tener en cuenta sobre todo las características del perro: para ello es fundamental conocer el origen de los padres, para intuir si será un perro que se adaptará a nuestro estilo de vida: lo más importante es saber el tamaño que tendrá el cachorro cuando sea adulto para que no se agobie dentro de un apartamento pequeño, y esto se puede saber siendo cachorro, así como elegir las características personales que diferencian a los cachorros: terriers son más activos, los de compañía más calmados, los lecreles muy activos, etc.

Otra peculiaridad de los cachorros mestizos es su gran inteligencia, por lo que presentan menos problemas a la hora de ser educados.

Como ves, hoy mi artículo ha sido una invitación a la reflexión, para acabar un poco con el hándicap de que un perro mestizo es un perro callejero o menos válido que uno de raza. Yo particularmente, siempre he adoptado y siempre he tenido perros mestizos.

Archivo del blog