-
-

28 marzo 2011

La Ceguera en los Perros

Si tu perro es ciego de nacimiento, no debes preocuparte, ellos no lo ven como una incapacidad, van a compensar la falta de visión con sus otros sentidos. Te corresponde a ti, tener paciencia e intentar darle la máxima seguridad y tranquilidad para que se desenvuelva lo mejor posible. Para ello, tendrás que habituarte a tener las cosas por casa en un orden determinado para que no perturbe sus caminatas, su camita estará siempre en el mismo sitio, y los paseos deberán de ser sin prisas y dejando que olisquee todo lo que quiera, para que trazen un mapa virtual en su cabeza y puedan reconocer los sitios por los que se mueven.Ten presente siempre que compadeciéndonos de él no lo ayudamos en absoluto.Con el tiempo se orientará hasta en sitios que no conoce.

Estos son algunos de los consejos para convivir con un perro ciego.

• Si se desorienta en casa (a veces le sucede a los cachorros), llévalo hasta su agua o su camita. Esto le sirve de punto de referencia.
• Enséñale cuanto antes a jugar con una pelota con cascabeles o con cualquier objeto sonoro.
• Enséñale también a jugar a perseguirte, siguiendo el ruido de tus pasos. Esto le dará seguridad cuando se encuentre en ambientes que no conoce.
• Las primeras salidas a la calle del perro ciego son difíciles: el perro percibe nuestra propia inseguridad. Háblale constantemente y programa una ruta fija, de manera que pueda ir trazando su propio mapa a base de olores.
• Déjale que se pare, que olfatee y escuche. La paciencia es un gran don, y tampoco hay tanta prisa…
• Déjale también que se pare en las esquinas (o párate tú) para que pueda poco a poco ir reconociendo los olores de las calles colindantes.
• Permite que olfatee y sea olfateado por otros perros. Es ciego, no un ermitaño, y tiene derecho a tener amigos.
• Un perro con confianza en sí mismo reacciona bien ante los extraños. Deja que les huela las manos antes de tocarle o acariciarle.
• Recuerda: ahora tú eres el lazarillo. Guíale con cariño, y explícale las cosas, nombra los lugares a los que vas a ir…

La ceguera la puede tener cualquier perro, pero si tu mascota tiene entropión (cuando el párpado, sobre todo el inferior se invierte y se mete hacia dentro) sin corregir puede derivar en una ceguera. El Entropión puede conducir a un daño corneal severo, ulceración y en última instancia, la cicatrización corneal.

La respuesta de la córnea a una irritación crónica es protegerse a sí misma mediante la formación de tejido cicatrizal en su superficie. Este tejido es turbio, a menudo con un pigmento marrón. Los vasos sanguíneos se pueden ver en la superficie de la córnea que aparece como rugosa e irregular. Con la córnea opaca el perro es funcionalmente ciego.

Si tiene queratoconjuntivitis, que es cuando hay una disminución en la producción de lágrimas y como consecuencia de esto aparecerá una secreción mucosa adherida a la superficie ocular y que se acumula en los repliegues conjuntivales la cornea aparece seca, sin brillo y en ocasiones con úlceras. Esto puede ocurrir como secuela de una infección viral como el moquillo, el virus del herpes y otros, o la destrucción inmunitaria de la glándula lagrimal. La disminución de la producción lagrimal en la córnea seca y la formación de tejido cicatricial se dan como una respuesta de protección. La prueba de Schirmer Tear, que mide la producción de lágrimas, se puede hacer fácilmente para diagnosticar esta enfermedad, posibilitando así su tratamiento. La KCS también parece ocurrir con más frecuencia en aquellos perros que han tenido "ojo de cereza" o prolapso de la glándula del tercer párpado y se les ha retirado la glándula en vez de ponerla nuevamente en su posición. Otras causas de la ceguera que vamos a ver son el glaucoma, neuritis óptica, degeneración retiniana súbita adquirida (ADRS) y desprendimiento / hemorragia de retina.

Antes de ver otras enfermedades que pueden causar ceguera es necesario revisar la anatomía y la fisiología del ojo.

1. La córnea debe ser clara y sin obstáculos para permitir que la luz y la imagen visual para entrar en el globo ocular.
2. La lente también debe ser clara para permitir que la luz y la imagen entren en el globo ocular.
3. La retina tiene que ser funcional para capturar la imagen visual y procesarla.
4. El nervio óptico debe estar intacto para transmitir la imagen visual de la retina al cerebro.
5. El cerebro debe ser funcional para procesar los impulsos eléctricos desde la retina y permiten una imagen visual a ser "visto" por el perro.
Comprendo que esto es una explicación muy simplista de un proceso muy complejo. La retina está compuesta de varias capas que consisten en el apoyo a los tejidos, suministro de sangre, conexiones nerviosas, bastones (visión nocturna), los conos (visión en color), etc. La función básica de la retina es tomar la imagen visual proyectada en la retina y se convierte en impulsos eléctricos, que puede ser transmitida y procesada por el cerebro.

Degenaracion súbita de retina en forma adquirida. (ADSR)
Es una enfermedad retiniana que se observa en los perros. Hay que recordar que la retina es la capa de fotorreceptores de los ojos, que es responsable de la conversión de las imágenes visuales en señales eléctricas. Estas señales se transmiten al cerebro donde se procesa la imagen. Esta condición lleva a un inicio muy repentino de la ceguera, que se produce en un período de unos pocos días a varias semanas. La retina es normal cuando se observa con un oftalmoscopio, pero hay una pérdida de actividad de los fotorreceptores como lo demuestra la disminución de electrorretinograma (ERG). El ERG es una prueba que mide la actividad eléctrica de la retina. Sinónimos para la ADRS son "retinopatía metabólica tóxica" y el "síndrome de la retina silente". Los Perros con la ADRS son generalmente hembras de mediana edad, muchas de las cuales tienen exceso de peso y puede presentar síntomas de la enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo, que manifiestan consumo de agua, aumento de orina, jadeo, aumento del apetito, etc.. No hay tratamiento para la ADRS y el perro tendrá ceguera permanente. Su veterinario debe descartar otras causas de ceguera en su perro, que incluyen glaucoma, desprendimiento de retina (a veces acompaña a la hipertensión con la enfermedad de riñón), queratitis pigmentaria, neuritis óptica, etc.

Neuritis Óptica
Esta es una condición inflamatoria del nervio óptico que puede resultar en la pérdida aguda bilateral de la visión. Los cambios degenerativos en el nervio óptico pueden producir síntomas similares y son más correctamente llamados neuropatía óptica. Si el nervio óptico se ve afectado, ya sea en la parte posterior de la retina, el globo ocular detrás de la retina puede parecer normal. Las causas incluyen enfermedades infecciosas como el moquillo canino, la toxoplasmosis, y otros, varios tipos de cáncer como el linfoma y tumores que afectan la órbita o el piso del globo ocular, deficiencia de vitamina A, los traumatismos, otras enfermedades de la órbita, tales como abscesos y causas desconocidas hoy en día. En el caso de los perros la gran mayoría de las neuritis ópticas, se deben a causas desconocidas. El tratamiento precoz es fundamental e implica el uso de esteroides. El pronóstico es reservado y las recurrencias son comunes.

Glaucoma
El glaucoma es simplemente un aumento de la presión del líquido en el globo ocular. La producción y el drenaje de este líquido son en gran parte responsables de la presión dentro del ojo. Los elementos fundamentales son el cuerpo ciliar que produce el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior y drena el ángulo de drenaje . El glaucoma se clasifica como de causa primaria o secundaria. El glaucoma primario se produce debido a un estrechamiento genéticamente pre-programado del ángulo de drenaje. Esto interfiere con el drenaje del humor acuoso y provoca un aumento de la presión intraocular. El glaucoma secundario se produce como consecuencia de la luxación del cristalino. Esta se hereda como un rasgo autosómico recesivo simple. Cuando el cristalino tiene cambios en la posición normal, por lo general se desplaza hacia delante de la pupila y la obstrucción interfiere con el drenaje del humor acuoso provocando un aumento en la presión intraocular. Los signos clínicos incluyen la conjuntivitis (ojos inyectados de sangre), córnea nublada, inflamación (buftalmos) dolorosa de los ojos, estrabismo, aumento del lagrimeo y tamaño de las pupilas pueden variar dependiendo de la etapa del glaucoma, pero más a menudo la pupila está fija y dilatada. También los ojos entrecerrados se pueden confundir con entropión. El tratamiento médico, a largo plazo en el perro, no suele ser exitoso. Estos procedimientos son realizados por un oftalmólogo veterinario. Es triste pero es una causa frecuente de ceguera.

Desprendimiento de retina / hemorragia
Los perros que desarrollan hipertensión o presión arterial alta pueden tener este tipo de problema. El aumento de la presión arterial con frecuencia es secundaria a una enfermedad renal, principalmente glomerulonefritis, la enfermedad de Cushing y enfermedades del corazón. La presión arterial alta puede provocar una hemorragia en la retina debido a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos ubicados allí. Esta hemorragia puede causar daños por la cicatrización posterior de la retina o acumulación de sangre detrás de la retina y causar un desprendimiento. Esto es lo que provocará ceguera.

Atrofia Progresiva de retina (PRA)
Antes de explicaros " grosso modo" esta atrofia, tenemos que refrescar la memoria y tener claros los conceptos de lo que son los llamados conos y bastones. Los bastones o bastoncillos son los responsables de la máxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminación son muy bajos (como, por ejemplo, de noche, con la luz de las estrellas).

Los conos son los que nos permiten distinguir los colores. Estos dos grupos de células se encuentran en la retina del ojo. Y la atrofia progresiva, como su nombre indica es la degeneración de la retina, donde se encuentran estas células fotosensibles.

Este trastorno se clasifica en tres grandes categorías. PRA tipo 1 también conocida como atrofia progresiva generalizada de retina, puede ocurrir en cualquier raza de perros, incluso en las razas en las que esta enfermedad no es un problema grave. Se ven afectados los bastones por una degeneración temprana que provoca la pérdida de la visión nocturna seguida de la degeneración de los conos que causará la pérdida de la visión diurna. La edad de inicio, como así la tasa de progresión, la gravedad, etc. varía y es impredecible... PRA de tipo 2 también se conoce como atrofia central progresiva de la retina y afecta principalmente a las razas de caza y de trabajo. El déficit visual en este tipo de PRA suele ser menos grave y no suele presentarse hasta la edad madura. La PRA de tipo 2 es una distrofia del epitelio pigmentario, que avanza hacia la participación de toda la retina. La ceguera total es poco común. PRA tipo 3 afecta a los conos de la retina de los Alaska Malamute y el Poodle miniatura, resultando una ceguera de día. No hay tratamiento para los diferentes tipos de PRA.

Catarata.
Una catarata por definición es una opacidad anormal del cristalino o de la cápsula que lo contiene. La opacidad tiene varios grados, desde una pequeña mancha hasta una pérdida total de transparencia.

El cristalino es una estructura transparente con forma de lenteja que se encuentra en el ojo directamente detrás del iris y la pupila. La luz debe atravesar la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo hasta llegar formar una imagen en la retina. La córnea filtra aproximadamente un 80 % de la onda lumínica y el cristalino un 20 % adicional.

Las cataratas pueden aparecer por diversas causas: metabólicas, cambios o defectos en el metabolismo, traumatismos y envejecimiento. La velocidad del desarrollo de la catarata puede variar desde pocos días hasta varios años.Dependiendo de como se desarrolle podemos tener dos tipos distintos; progresiva y no-progresiva. La fase de desarrollo también se puede describir como incipiente, estadío temprano o inmaduro: Todo dependerá del grado de visión que tenga el perro.

La esclerosis del cristalino es una enfermedad que imita una catarata incipiente. Es lo que ocurre de forma normal y habitual a partir de los 9 años de vida en el perro. Como resultado las viejas fibras del cristalino mantienen forzadas y se crean nuevas fibras que cruzan el cristalino. El proceso afecta a mascotas que mantienen una razonable visión y no requiere ninguna acción correctiva.

Aunque la inserción de una lente artificial después de eliminar la catarata puede ser necesaria, esto no se necesita en todos los casos. La mayoría de los perros necesitan una visión funcional (para jugar, comer, correr, saltar) y no una visión fina como las que necesitamos las personas. En algunos casos colocar una lente artificial puede tener ventajas, pero sería discutible en relación con las necesidades individuales de nuestro perro.

Algunos perros no se operan de cataratas debido a su edad, su estado de salud, perfil psicológico. Si desaconsejan que tu mascota se opere, no debes desanimarte. Como he dicho al principio los animales tienen el resto de sentidos más desarrollados que nosotros, su ceguera no les impacta como a nosotros. La mayoría son animales felices, alegres y su calidad de vida es mejor que la nuestra en las mismas circunstancias.

Perros bipolares

Tener a un perro como mascota es una experiencia fantástica ya que le otorga un poco más de brillo a nuestra vida. Sin embargo hay que tener en cuenta que los canes también sufren diferentes males y enfermedades que pueden afectar a su calidad de vida. Desde trastornos físicos hasta psicológicos, los perros son muy similares a los humanos en este aspecto.

Uno de los problemas que más se ha hecho frecuente en los últimos años es el de la bipolaridad en los perros. Esto sucede cuando un animal se encariña desde muy pequeño con su amo y de repente es dejado en soledad debido a que su dueño se fue de viaje durante un par de jornadas. Si esto ocurre frecuentemente algunos animales se acostumbran, pero otros no.

Los que más sufren este inconveniente muestran graves problemas de orientación. El perro se siente amenazado y se estresa muchísimo. Además puede darse que no reconozca a su amo y decida atacarlo sin motivo aparente. Al igual que con los humanos existen tratamientos con fármacos para solucionar este inconveniente, aunque por lo general despierta reacciones adversas.

¿Con qué frecuencia bañar al perro?

¿Con qué frecuencia bañar al perro? Simplemente no hay una respuesta directa a esta pregunta. Se debe tener en cuenta la raza, su estilo de vida, nivel de compromiso, las preferencias personales y su situación financiera. Su buen juicio le dirá que su perro necesita un baño cuando está maloliente. Del mismo modo, un perro faldero que rara vez sale de la casa no necesita un baño diario.

He conocido a algunos dueños deperrosque se bañan a susperrosdos veces al año, mientras que algunos una vez cada dos días. Estos dos métodos extremos que personalmente, defiendo ninguna de las opciones.

Esto al final no resuelve la pregunta, pero lo que sí es cierto que como dueños deperrosconocemos el pelo de nuestra mascota, y sabemos claramente cuando necesitan un baño. De todas formas un lavado muy frecuente (cada dos días) no es recomendable, sin embargo para yudar a decidir, debemos seguir estas recomendaciones:

Según el grosor del pelo:

* Doble capa (es decir, Cocker Spaniel, Pekinés), se bañan una vez cada 4-8 semanas.

* Pelaje largo y sedoso (es decir, Yorkie, Lhasa Apso), se bañan una vez cada 3 a 6 semanas.

* Pelaje rizado (es decir, caniche), se bañan una vez 6 a 8 semanas.

* Capa suave (es decir, Chihuahua, Boston Terrier), bañarse al menos una vez en 8 semanas o sólo cuando se ensucia, baño con frecuencia se lavarán sus aceites impermeabilización producida por la piel para su protección.

* Nervudo / capa gruesa (es decir, Schnauzer y la mayoría de los Terriers), se bañan una vez cada 4 a 6 semanas.

23 marzo 2011

La inteligencia de los perros

En gran cantidad de ocasiones hemos escuchado hablar acerca de la inteligencia de los perros y la aplicación que hacen de la misma en la vida diaria. Pero siempre nos encontramos con nuevas informaciones que realmente nos impactan. Por ejemplo, hace tiempo se ha llegado a la conclusión de que algunos canes pueden aprender más de un centenar de palabras.

Obviamente cuando hablamos de “aprender” nos referimos al nivel de comprensión que hacen de las órdenes del amo. Esto no quiere decir que el perro aprenda a hablar, sino que logrará interpretar las órdenes de sus dueños para recibir una compensación a cambio. Según los especialistas, los animales son capaces de engañar a sus amos para obtener un rédito personal.

Esto es una clara muestra de que la inteligencia no está destinada solamente a las personas. Según Stanley Coren, psicólogo de la Universidad British Columbia, los perros son capaces de comprender desde 150 hasta 250 palabras/órdenes diferentes, dependiendo de cuál sea la raza y el contacto que tenga con sus dueños.

Consejos cuando un perro ladra demasiado

Consejos cuando un perro ladra demasiado. Tu mascota ladra. No se trata de un ladrido de duración normal, sino excesiva: ladra a los vecinos, ladra a otros perros, ladra a las visitas, salta sobre las personas… Una serie de comportamientos que te tienen preocupada. Antes de que la frustración se apodere de tu ánimo, sigue leyendo y descubrirás cómo actuar en estos casos.

Ladrido territorial

Losperrosladran para remarcar un territorio. Es decir, delimitan un espacio (o a una persona) propio mediante el ladrido. No obstante, este sonido nunca es excesivo como el caso que nos ocupa. El, digámoslo así, ladrido territorial no es molesto ni largo.

El ladrar en exceso implica que tu mascota está buscando satisfacciones en otro lugar. Probablemente, anhela buscar emociones fuera de la casa. Que tu perro tenga este comportamiento puede deberse, entre otras cosas, a la falta de ejercicio. No se trata de que corra por el patio trasero, sino de que le saques a pasear_ en una larga y agradable caminata_.

Si tu perro corresponde, además, a una raza enérgica (como un terrier) esta teoría se ve reforzada. Probablemente, también padecerás la desobediencia por parte de tu mascota (no acude cuando le llamas ni te hace caso) debida a su insatisfacción. No le grites, sigue el consejo aportado y tu mascota cambiará su actitud y volverá a obedecerte.

El placer de contar con un American Terrier

Si quieres contar con un perro que se caracterice por su belleza el American Terrier es una buena opción para tener en consideración. El peso que llega a tener esta raza es de 25 y 35 kilos en el caso de los machos, mientras que las hembras suelen pesar entre veinte y 30 kilos. El carácter de este animal es muy fuerte y son muy valientes en condiciones extremas, como puede ser el ingreso de un ladrón al hogar. Sin lugar a dudas, el American Terrier cumplirá a la perfección la función de la protección de nuestra vivienda. Debido a su extremada agresividad en algunas situaciones, este perro es utilizado como un perro de pelea.

Hay que destacar que este perro es muy protector y es muy fiel a su dueño. Además, otra virtud que tiene este canino es que sabe diferenciar a la perfección en que momento debe ser amable y en cual se tiene que mostrar un poco más agresivo. Con los niños, el American Terrier tiene un carácter muy amigable, aunque los expertos en mascotas afirman que no se tiene que ser muy confianzudo, y se debe mantener una cierta lejanía, por caso de que se llegue a revelar contra nosotros.

Una característica distintiva con otros perros es que el American Terrier tiene una magnífica relación con todos los gatos que se puede cruzar en su vida. Esto no es muy común verlo en un canino, ya que la gran mayoría de ellos mantiene una gran distancia con los gatos y suelen pelear cada vez que se cruzan.

Para concluir, hay que aclarar que el American Terrier es un perro que aprende muy rápido todo lo que se le explique.

18 marzo 2011

Video: Rescatan perro víctima del tsunami en Japón



En este artículo pueden disfrutar de un emotivo video sobre el rescate de un perro luego de varios días ocurrido el tsunami que afectó a Japón; lo increíble -o no- de esta historia es que este perrito no quería abandonar a su compañero, y se puede ver como incluso parece querer consolarlo cuando luego de unos minutos este se mueve.

La imagen no hace más que confirmar lo que ya sabemos de los perros, su fidelidad y compañerismo; es emocionante hasta las lágrimas ver el amor y la preocupación que siente por su, compañero lastimado.

Una imagen trágica pero tierna de ver, no es necesario saber japonés para ver que los rescatistas están tan admirados como nosotros ante la situación, dejando de lado su propio bienestar; el perro se ubica con su compañero, como pidiendo que rescaten a su compañero también.

Es reconfortante ver que ante tanta desgracia, prima el amor, el compañerismo y la fidelidad, también lo vemos en las imágenes de personas refugiadas, donde a pesar de su propia hambre comparten el poco de arroz que poseen. El siguiente video ya se ha convertido en uno de los más visitados en todo el mundo.

Psiquiatría para mascotas

La psiquiatría para las mascotas, es una rama de la medicina canina que no está muy difundida, ya que los cursos para esa especialidad no se dictan en todas las universidades, de todos los países.

“La zoopsiquiatría se refiere al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de comportamiento de perros y gatos, mediante la utilización de psicofármacos y terapias complementarias en conjunto con la modificación de la conducta. Nos complementamos también con los adiestradores, aunque no todos los problemas se puede solucionar a través de ese camino”.

Actualmente se ha llegado a la conclusión que cuando una mascota, ya sea perro o gato se porta mal, es porque el trato que le ha brindado su dueño no ha sido del todo adecuado.
Como es bien sabido que todos los extremos son malos, el ser muy condescendientes y estar siempre regalándole cosas a las mascotas no es bueno, como tampoco lo es el dejarlos solos todo el día, sin prestarles atención.

Las mascotas que siempre están atendidas, cuando se quedan solas pueden angustiarse, o ponerse ansiosos y destrozar todo lo que tengan a su alcance. Cuando siempre están solos en el patio, comienzan a seguirse la cola, seguir su sombra, o presentar problemas de coprofagía, y tener una excesiva movilidad.

Todos los dueños de mascotas tienen que observar su conducta, para saber si están actuando bien o necesitan terapia. Por ejemplo con la terapia se puede reeducar el comportamiento de las mascotas, o también se debe consultar a un psiquíatra cuando el perro aúlla mucho o le ladra a todo el mundo, o realiza destrozos cuando lo separan de sus dueños.

Dieta para el gato diabético

La diabetes en los gatos aparece cuando el páncreas no puede segregar insulina suficiente para equilibrar los niveles de glucosa. La obesidad es un factor de riesgo: cuanto más pese nuestra mascota y mayor sea su edad, más probabilidades tiene de padecer diabetes.

Los signos de ladiabetesen los gatos

Si tu mascota tiene varios de los siguientes síntomas, puede padecer diabetes:

* Orina de manera excesiva
* Bebe mucha más agua
* Niveles bajos de energía
* Pérdida de peso
* Incremento del apetito
¿Qué come ungatodiabético?

Si tu mascota tiene diabetes, has de tener cuidado con su alimentación. La mejor dieta que puede realizar es una basada en una baja cantidad de hidratos de carbono y un número alto de proteínas. Se cree, además, que este tipo de dieta ayuda a prevenir la diabetes. Además, los expertos recomiendan evitar la maicena, el trigo, el gluten y el arroz.

15 marzo 2011

Razones para que el perro no coma huesos cocidos

Es muy probable que nuestras mascotas se alimenten comiendo huesos, a los perros les encanta, pero hay muchos de ellos (los cocidos) que pueden causarle heridas importantes en todo su aparato digestivo, que puede llegar de ser leve a grave.

Es muy importante no darle huesos cocidos a nuestras mascotas, el cocimiento de los huesos lo deja blando o demasiado laminado; si usted acostumbra a darles huesos, les recomiendo que sean huesos crudos. A continuación tiene 5 razones por las cuáles no darle huesos cocidos.

1. Dientes rotos o las encías rotas. Aunque ciertamente no amenazan la vida, un diente roto o goma de mascar puede causar heridas o un mal rato a su perro, y también puede requerir tratamientos dentales caros.

2. El hueso puede quedar atorado en o alrededor de la mandíbula inferior de su perro. Debido a la forma de la boca de su perro, los huesos pueden ser fácilmente presentados dentro y alrededor de la mandíbula inferior. Dependiendo de la forma en que el hueso se ha atascado, esto puede requerir una visita veterinaria para la eliminación y / o el tratamiento del tejido lesionado.

3. Boca y lengua puede resultar heridas. Una vez más, no necesariamente mortal, pero puede llegar a ser una experiencia muy dolorosa para su mascota y un costo extra para usted si el área lesionada se infecta.

4. Pedazos de hueso puede alojarse en el esófago de su perro. Usted sabrá de inmediato si esto sucede debido a que su mascota hace arcadas en un esfuerzo por llevar el hueso hacia arriba. Si después de varios intentos de su perro es incapaz de evacuar el hueso en el esófago un viaje al veterinario deberá ser urgente.

5. El hueso puede alojarse en la tráquea de su perro. Esto puede suceder si su perro respira un pedazo de hueso, ya sea mientras se come y rompiendo el hueso, o tratando de regurgitar un hueso tragado. Esta es una emergencia médica y su perro necesitará atención médica de urgencia antes de la respiración se vea comprometida.

6. Los huesos se quedan atascados en el estómago de su perro. Usted puede pensar que si se pone ya lo trago no hay más problemas, pero por desgracia este no es el caso. Losperrostienen la capacidad de tragar objetos mucho más grandes de lo que son capaces de digerir, y cuando lo hacen el hueso puede ser demasiado grande para pasar desde el estómago a los intestinos. Si un hueso se aloja en el estómago de su perro que necesitarán cuidados veterinarios, y, posiblemente, la cirugía o la endoscopia, para quitar el hueso.

Salud: Gastritis en mascotas

Es sabido que animales como los perros y los gatos son susceptibles de enfermarse, tal como le ocurre a cualquier persona. Es más, existen ciertos malestares comunes entre un humano y una mascota de compañía. Uno de los ejemplos más claros es el de la gastritis.

Cuando la mucosa gástrica se inflama se provoca un ardor en el estómago que puede ser francamente insoportable. Es muy común que esto suceda en los perros, aunque hay algunos síntomas que reflejan casos muy fuertes de gastritis: si se acuesta con la panza tocando el suelo pero levanta la parte trasera del cuerpo es porque está tratando de “enfriar” la zona con gastritis.

Además hay que observar el vómito. Cuando un perro devuelve es porque realmente algo no está funcionando como debe y trata de calmar la molestia como puede. Recuerden que ante cualquier duda sobre ésta o cualquier otra dolencia tienen que dirigirse a su médico de confianza.

¿Por qué los perros comen pasto?

En ocasiones hemos visto a nuestros canes estar en el jardín comiendo hierba, o acercarse al pasto del parque al que lo llevamos a pasear. Este comportamiento es extraño en un animal carnívoro como el perro. Las razones, las especificamos a continuación.

Tras la ingesta de pasto, el perro suele vomitar todo lo que ha comido en las últimas horas. Varios especialistas aseguran que los perros comen hierba cuando se sienten molestos del estómago. Esto implica que el perro se sentirá aliviado cuando vomite lo que lleva en el estómago, y por ello lo hace.

Otra versión asegura que la ingesta de pasto se debe a que los alimentos comerciales para perros no contienen un componente sulfurado, el metilsulfonilmetano. Como este compuesto se encuentra en la hierba fresca, losperrosse la comen para tener este componentes en el organismo. Una tercera teoría afirma que es el olor, el sabor y la apariencia de la hierba lo que atrae a los canes, y es por ello por lo que se ingiere.

No obstante, la mayoría de los veterinarios coinciden en que, pese a lo natural de este comportamiento, no es saludable comer hierba. Inclusive, afirman, puede ser peligroso si el pasto ha sido tratado con componentes químicos. Entre los contras, hay que tener en cuenta que los perros, al contrario que las vacas, no son rumiantes, y no pueden metabolizar el pasto, además que la hierba ingerida puede contener huevos de parásitos.

09 marzo 2011

Perro en el auto peligro mortal

Cuando se lleva a la mascota en el auto, se debe tener cuidado de no llevarla suelta, porque puede ser tan peligroso como una bomba.

No hay estadística sobre los accidentes provocados por perros sueltos dentro del auto, pero se sabe que son muchos. El animal no es conciente del peligro en que pone a sus dueños cuando les hace mimos, cuando están al volante.

Una mascota suelta dentro del auto siempre está distrayendo a los ocupantes del mismo, ya sea moviéndose, cambiando de posición, mordiendo los asientos, vomitando, poniendo su cara frente a la del chofer, colocándose sobre sus rodillas, o de otra manera.

En caso de un choque un perro suelto dentro del auto puede ser un elemento mortífero para las personas que queden delante de él.

Los expertos en el tema dijeron que, “una mascota de 50 libras (22,5kg.), en una colisión a 35 millas/hora, (55 km/h), es proyectada hacia delante como una bala de cañón con 1.500 libras (680 kg.) de fuerza y eso puede causar lesiones graves a quienes estén en el asiento delantero”.

Se le recomendó a los dueños de mascotas responsables que hagan viajes con animales, que lleven arreos y aten a los perro en el asiento de atrás, en el medio, eso ayudará a que el animal no salga lastimado, que sea despedido y lastimar a alguien.

También se dijo que al estar atado en caso de accidente no saldrá corriendo, o muchas veces no permita que atiendan a sus dueños, En Oregón están estudiando una propuesta de ley para multar a los automovilistas que manejen con una mascota sentada en el regazo.

Hawai es el único estado, o uno de los pocos, que prohíbe a los automovilistas que manejen con una mascota sentada en su regazo.

La correcta alimentación del gato

Si usted quiere tener una mascota en su hogar y es amante de los gatos, tiene que saber que estos requieren de una alimentación muy adecuada. No se puede tener una mascota si no se sabe con exactitud cuales son los pasos a tener para poder darle una alimentación apropiada. La misma tiene que ser completa y equilibrada. Los gatos no pueden comer sobras de los seres humanos, ya que si se realiza esa acción, le faltaría ingresar una cierta cantidad de aminoácidos y vitaminas.

Puede resultar fundamental que los gatos pasen por la etapa de mamar, ya que el mismo es un acto instintivo y el mismo les produce un cambio en el comportamiento del mismo. La falta de esta acción queda muy en evidencia en aquellos que no lo pudieron tener. Estos gatos son menos juguetones, tienden a mamar objetos o nuestras manos de manera constante, y también son más caprichosos con la comida. Si usted se cruza con un gato que es más arisco de lo común, ya sabe la justificación de ese estado del gato. Sin dudas, no pudo atravesar el proceso de mama de la madre.

Pero hay ocasiones en las cuales podemos encontrar un gato muy pequeño en la calle, y la madre no está para amamantarlo. En esa situación lo que se debe hacer es lo siguiente: conseguir una leche que sea muy similar a la materna. Esta no es la leche de vaca, sino que se tiene que conseguir en tiendas muy especializadas o en el veterinario.

Por último, hay que aclarar que los gatos tienen extremadamente desarrollado el sistema olfativo, y el comportamiento de ellos depende en gran medida de los olores que haya. Si cuando son pequeños se los acostumbra a un esquema alimenticio será muy difícil que después se cambie el mismo.

Otros alimentos que los perros deben evitar

Como hable en un artículos anterior hay una gran variedad de alimentos que no debemos de darles a nuestrasmascotaspreferidas, estos alimentos nombrados pueden causarle problemas digestivos o incluso la muerte.

Por esa razón muchas personas creen que losperrospueden comer lo mismo que nosotros, sin embargo eso no es correcto, su metabolismo es diferente, y digieren de forma diferente también. A continuación más alimentos que losperrosdeben evitar en su dieta.

1. Las setas pueden contener toxinas, que puede afectar varios sistemas del cuerpo, causa shock y provocar la muerte.

2. Semillas de caquis puede causar obstrucción intestinal y enteritis.

3. El carozo de los melocotones y las ciruelas pueden causar obstrucción del tracto digestivo.

4. Los huevos crudos contienen una enzima llamada avidina, que disminuye la absorción de la biotina, una vitamina B. Esto puede conducir a problemas de abrigo de piel y el cabello. Los huevos crudos pueden contener Salmonella.

5. El pescado crudo puede resultar en una deficiencia de tiamina que conduce a la pérdida de apetito, convulsiones y en casos severos, la muerte. Más común, si el pescado crudo se alimenta regularmente y / o en grandes cantidades.

6. Sal: Si se comen en grandes cantidades puede llevar a un desequilibrio.

7. Fibra, puede quedar atrapada en el sistema digestivo.

8. Alimentos azucarados puede conducir a la obesidad, problemas dentales y la diabetes, posiblemente.

9. Sobras (en grandes cantidades) los desechos no son nutricionalmente equilibrados. Nunca se les debe más del 10% de la dieta. La grasa debe ser recortada de la carne, no deben ser alimentados con los huesos.

10. El tabaco contiene nicotina, que afecta a los sistemas digestivo y nervioso. Puede producir palpitaciones, colapso, coma y muerte.

11. La masa de levadura se puede expandir y producir gas en el sistema digestivo, causando dolor y la posible ruptura del estómago o los intestinos.

04 marzo 2011

Pitbulls: diez cualidades que se deben conocer

Pitbulls: diez cualidades que se deben conocer. No hay raza de perros que genere más controversia que la raza Pitbull, están los que defienden estos hermosos perros y están los que hablan de su fiereza y lo catalogan de perros asesinos, sin embrago la mala fama que se le ha creado a veces no tiene mucho asidero, el Pitbull es un perro fiel como cualquier otro.

La diferencia la hace su mandíbula, una mordedura de un chihuahua no tendrá la potencia de este perro corpulento, fibroso. Sin embargo debemos decir que este perro es formidable y amigable, con un carácter bueno, pero sus amos deben saber educarlos con firmeza.

A continuación les ofrecemos 10 cualidades de la raza pitbull:

1. Los Pitbull son comúnmente utilizados como perros de terapia. Tanto si está visitando un centro de cuidado de ancianos o ayudar a alguien a recuperarse de un accidente emocional, los Pitbull están siendo identificados como perros de terapia pendientes.

2. Los Pitbull se utilizan en el trabajo de búsqueda y salvamento. Hay varios ejemplos bien conocidos de perros héroes raza Pitbull que han ayudado a salvar las vidas de muchas personas en sus esfuerzos.

3. Los Pitbull son detectores de estupefacientes yperros detectores de bombas. Un Pit Bull, llamado Popsicle (Paletas) tiene el récord en la historia de Texas (EE.UU) en detectar. A encontrado más de 1.360 kilos de cocaína en Hidalgo, Texas.

4. Los Pitbull son grandiosos con los niños, sin embargo no son reconocidos como “perros niñera” para nada.

5. Los Pitbull no son agresivos. El American PitbullTerrier son perros dóciles y cariñosos. Al igual que cualquier otro perro pueden ser erróneamente criados y llegar a tener problemas de comportamiento.

6. El Pitbullfue muy popular en el 1900 como mascotas en la Primera y también en la Segunda Guerra Mundial. Ellos se presentaron en los carteles de reclutamiento y propaganda durante este período de tiempo.

7. El Sargento Stubby (un Pitbull héroe de guerra) fue herido en acción en dos ocasiones, salvó a todo su pelotón, advirtiéndole de un ataque con gas venenoso y él solo sin ayuda capturó a un espía alemán.

8. Pete el perrito (Pete the Pup) un perro que actuó en innumerables películas era un Pit Bull.

9. Los Pitbull puntuan 83,4% en la prueba de temperamento. Eso es más popular que un Border Collie (una raza que anota 79,6%).

10. Son sólo perros, no máquinas de matar.

Cómo alimentar a nuestro perro

Alimentar a nuestro perro tiene algunas pautas que se tienen que saber y se tienen que hacer adecuadamente. En caso contrario, no se podrá tener a nuestra mascota feliz para que nuestros hijos jueguen con ellos. En primer término, hay que dejar al cachorro durante 40 días con su madre. Durante ese periodo, la madre es la fuente de su alimento, educación y protección. Hay algunos casos en los cuales la madre del perrito no está presente. En ese contexto, hay que decir que se puede utilizar otra perra para que se haga cargo de la crianza en los primeros momentos de vida. Un perro nunca puede pasar el primer mes sin la figura de una madre.

Los nutrientes necesarios y las defensas apropiadas hacia el mundo exterior se podrá adquirir con la leche materna. Un dato que no es menor, es que las perras nunca rechazarán la crianza de un perro recién nacido. Es muy simple reconocer cuando se tiene que terminar el momento de amamantar de la madre, ya que ella misma los rechazará como consecuencia del dolor que le generará en las glándulas mamarias los dientes de los perros.

Una vez que se produjo el destete, se le puede pasar a darle alimento balanceado a los perros, aunque en un comienzo todo debe estar remojado con leches maternizadas, debido a que los componentes pueden resultar muy duros para los perros que recién empiezan a tener los dientes en su cuerpo.

Para concluir, hay que decir que no hace falta darle al perro chico el mismo alimento de otro perro de mayor tamaño que ya haya en el hogar. Esto podría generar un capricho en la mascota más grande, y además, el cachorro necesitará una comida especial. Hay que tener en cuenta que la alimentación correcta va a marcar el apropiado crecimiento del perro.

01 marzo 2011

Higiene dental canina

Muchas veces se dice que los perros son los mejores amigos del hombre, y parte de dicho fundamento se basa en que los humanos tenemos muchos puntos en común con nuestras mascotas. Los animales tienen las mismas necesidades básicas que nosotros, especialmente en lo que se refiere a alimentación, cuidados e higiene.

Ya que mencionamos la higiene hay que hablar acerca de la salud dental de los perros. Es un punto realmente importante y que hay que tomarse con mucha responsabilidad. Al igual que cualquier persona nuestra mascota puede sufrir distintas dolencias ligadas a su dentadura y hay que brindarles un cuidado especial.

Las problemáticas dentales de los perros son mucho más graves que las de los humanos debido a que ellos no tienen la capacidad de cuidar su higiene bucal por sí mismos. Por dicho motivo hay que prestarles especial atención, sobre todo cuando se trata de caries, sarro, encías inflamadas o debilitamiento en las piezas dentales.

Si queremos que nuestro perro tenga una salud dental impecable hay que tener en cuenta qué es lo que come a diario. La alimentación es la piedra fundamental en la higiene del animal, ya que el estado de la dentadura de nuestra mascota será un fiel reflejo de su dieta. Si su alimentación diaria no es la indicada veremos las principales secuelas en sus dientes.

Al igual que las personas, los perros necesitan de un cuidado especial de su salud dental y es recomendable que sean controlados por especialistas. Hoy en día no existen “odontólogos para perros”, pero el veterinario que lo atiende regularmente está preparado para brindarle la atención que necesitan sus dientes.

La dentadura de los perros está compuesta por 42 piezas, y suelen cambiarlas con bastante rapidez. Cuando todavía no han llegado a su vida adulta (entre los 7 u 8 meses) ya poseen todos los dientes permanentes, de modo que tendremos que velar por su cuidado desde que son pequeños.

Si bien los controles periódicos son fundamentales, es importante que nosotros mismos dediquemos un momento a la higiene bucal diaria de las mascotas. Hay que acostumbrar desde pequeños a los perros a cepillarles los dientes, tal como lo hacemos cada mañana cuando nos levantamos.

Existen cepillos de dientes especiales para perros, aunque también podemos utilizar un cepillo común para niños. En cuanto al dentífrico, existen productos pensados para animales y por lo general llegan con un sabor especial (a pollo, por ejemplo) para que los perros se acostumbren rápidamente al cepillado.

Si se preguntan por qué los perros suelen morder absolutamente todo cuando son cachorros, es porque están cambiando los dientes y necesitan calmar el escozor en sus encías. Para mantener sus dientes fuertes y blancos pueden optar por comprarles huesos sintéticos preparados con material comestible. Gracias a este producto podrán calmar la picazón en su boca, fortaleciendo los dientes y manteniéndolos blancos desde pequeños.

Hay que tener en cuenta también que con el paso de los años el envejecimiento les hará perder sus piezas dentales, así que la higiene es fundamental para que dicho proceso no se produzca durante su juventud.

Eviten darles chocolates o golosinas al animal porque el sarro y las caries tienen un efecto devastador sobre sus piezas dentales y pueden hacer que se caigan antes de tiempo. Por último, recuerden que ante cualquier duda deben consultar con su veterinario de confianza para que les brinde una opinión autorizada.

Salud y cuidados del perro Doberman

Es un perro que posee mucha energía, por lo que necesita una casa con jardín, donde realizar su actividad, aunque se adapta perfectamente a la vida de un apartamento, pero teniendo en cuenta que es necesario ofrecerle suficiente ejercicio diario y estar dispuesto a dar con él largas caminatas.

Es importante tener una higiene diaria de sus ojos y limpiar y retirar asiduamemte las legañas que salen en sus ojos, que suelen tener una tonalidad gris; si el color adquirido es amarillento, esto quiere decir, que existe infección.

Entre los dos y tres meses, será importante socializar al perro convenientemente, para que pueda convivir con otros perros, mascotas y niños, para evitar que sea sobreprotector con lafamiliay pueda desarrollar un temperamento uniforme. Se firme en el entrenamiento dede cachorro y aprende a manejar el control, no dudes, ya que si siente tu debilidad, sere él quien tome el mando de la situación.

El Doberman es propenso a padecer ciertos problemas de salud, como la espondilitis cervical, enfermedad de von Willebrand -un trastorno de la coagulación-, obesidad, displasia de cadera, problemas de articulación de la cadera y problemas cardíacos. La esperanza de vida ronda los 13 años.

Precaución con la insolación en las mascotas

El calor y los rayos del sol son tan perjudiciales para la salud de los seres humanos como para las mascotas. Hay muchos especialistas que se encargan de explicar cuales son las causas que producen estos factores sobre nuestros animales. En primer lugar, hay que decir que nunca se tiene que dejar encerrado a un perro dentro de un vehículo, debido a que puede quedar expuesto a muy altas temperaturas, debido a que los rayos del sol pegarán directamente contra las ventanas del automóvil. En esos casos, se puede generar un golpe de calor sobre la mascota que puede ser un factor muy negativo para la vida del animal.

Los aspectos que son aconsejables para las mascotas son sombra, agua y una gran cantidad de aire fresco. Si se puede abastecer con esos tres factores a un animal sin lugar a dudas no tendremos ningún problema derivado del calor. Si estamos un largo tiempo fuera de casa y nuestro perro se queda en ella, hay que acordarse de dejarle un buen bote con agua lleno, debido a que no le puede faltar. Sobre todo en verano, cuando más sed tiene una mascota.

No es difícil percibir cuando una mascota está sufriendo por el calor. La forma de darse cuenta es muy simple. La actividad de nuestro animal se disminuirá considerablemente. Nada será lo mismo si un perro está atravesando una temperatura más elevada de la que él mismo soporta.

Por último, hay que remarcar que si nuestro perro está realizando actividades físicas al aire libre en un día muy soleado, es preferible frenarlo tiempo y que esas tareas no se prolonguen demasiado.

Archivo del blog