-
-

26 noviembre 2011

Alimentación de mascotas en verano

El verano es una época en la que debemos tener máximo cuidado con la alimetanción de las mascotas, especialmente los perros y gatos, que son animales a los que les debemos dar una alimentación equilibrada en verano, especialmente para evitar el déficit de vitaminas y también el déficit de agua. Por desgracia cada verano muchos animales mueren por deshidratación, entre otros motivos por falta de atención de los dueños.

Es muy importante que nuestras mascotas tengan una alimentación en la que el agua sea uno de los componentes principales, porque es muy común que a lo largo del verano se puedan deshidratar y con la comida pueden conseguir un buen aporte de agua, tanto perros como gatos, que son los que normalmente más sufren de deshidratación durante el verano.

La comida que demos a nuestras mascotas en verano deben ser muy equilibradas y controlar que la cantidad de agua que tienen sea adecuada, para que le aportemos la mayor cantidad de agua posible, algo fundamental para que la época de verano no resulte demasiado dura para nuestro perro o gato.

Debemos tener muy presente que el agua es uno de los elementos fundamentales para nuestro gato y que se la tendremos que proporcionar dentro de los alimentos, además de ofrecerle agua limpia y fresca cada día, para que tanto el gato como el perro pueda estar muy bien hidratado y en perfectas condiciones para que el verano no sea una época tan tortuosa para ellos.

La primera visita al veterinario

Durante su primera visita al veterinario es normal que las mascotas sientan ansiedad y nervios, dependiendo de nuestra compañía para que se sientan seguros. Se recomienda que la mascota cree un vínculo con el veterinario que lo convierta en su segundo mejor amigo.

En los primeros tres a cuatro meses de vida de la mascota debemos llevarlo al veterinario de forma mensual para que sea controlado su peso, tamaño, comportamiento, pelaje y alimentación, mientras que a partir del quinto mes, ya podemos espaciar un poco las visitas pero sin dejar de controlar su salud.

Qué debemos preguntar en el veterinario

Son seis las preguntas básicas que debemos realizar al veterinario a fin de poder brindarle la mejor calidad de vida posible a nuestra mascota. Estas preguntas son:

* Cuál es el calendario de vacunas para mi mascota. Esta pregunta es indispensable pues las vacunas son los refuerzos necesarios para que la mascota crezca saludablemente.
* Cuál es la periodicidad para desparasitar a nuestra mascota. Regularmente es cada seis meses pero igual es una consulta que debemos realizar.
* Qué alimento es el recomendado para la mascota. Según su tamaño y etapa de la vida en que se encuentre, nuestra mascota tendrá una variedad de alimentos, galletas, suplementos vitamínicos, entre otros, que podrá consumir.
* Cuál es la forma correcta de alimentarlo. Esta pregunta es fundamental pues algunas mascotas necesitan alimentarse dos o tres veces al día, otras de menor de tamaño necesitarán de una a dos raciones más pequeñas, entre otros detalles que debemos tener en claro.
* Qué cuidados tener con las uñas y orejas. Esto parecerá tonto pero es importante saberlo, por ejemplo, hay razas que tienen las orejas de una forma que se facilita que les ingrese agua por lo que puede darle otitis, además, las uñas deben mantenerse cortas para evitar que pueda arañarse o crearse motas en el pelaje al rascarse.

La primera consulta

Al llegar el veterinario tendrá que realizar la apertura del expediente de la mascota para complementar información básica como nombre, raza, color, edad, sexo y fecha de nacimiento.

Después, procederá a realizar un examen de reconocimiento donde revisará la condición física de la mascota, temperatura, ritmo cardiaco, ganglios, respiración, etc. Como siguiente paso, el veterinario nos preguntará cuál es la rutina de nuestra mascota y sus hábitos como momentos de jugar, horas de comer, de dormir, de salir a pasear, entre otros.

Finalmente, es seguro que reciba un tratamiento preventivo como la realización de análisis para descartar la posible existencia de parásitos o alguna enfermedad de nacimiento.

Piense en adoptar una mascota

La adopción de un animal es una experiencia gratificante para usted y para su nueva mascota. Millones de animales se quedan sinhogarcada año.

Si usted está pensando en adquirir una mascota nueva, considerar la adopción de un animal sin hogarde un refugio local, además siga estos consejos:

* Decidir si sufamilia está preparada para una nueva mascota y qué tipo de animal que le gustaría adoptar. Usted debe tomar en cuenta su estilo de vida, presupuesto y situación de vida.
* Búsqueda en internet para los animales adoptables. Hay varios sitios de animales adoptables en los refugios y grupos de rescate por código para que se vean a los animales disponibles para adopción cerca de usted.
* Visite los refugios, rescate y adopción de animales hechos para cumplir con los animales adoptables. Muchos refugios organizar eventos de adopción de forma regular o visite la propia vivienda. Usted puede conocer a lasmascotassinhogarque han visto en línea o usted puede encontrar otros adicionales a considerar. Hable con el personal del refugio de los animales que usted está interesado y reunir toda la información sobre cada animal.
* Seguir las políticas del refugio para la adopción de un animal, una vez que haya localizado la que quieren adoptar. Muchas organizaciones requieren que usted llene una solicitud, pagar una cuota de adopción y tener unhogartesteado. Algunas organizaciones de rescate también tienen cortos períodos de espera o los procesos de aprobación que ponen los animales con la casa más adecuada y no el primero que esté disponible.
* Prepare su hogar para el animal que va a adoptar antes de llevarla a casa. Esto ayudará a facilitar la transición para todos.
* Adoptar el nuevo animal y llevarlo a casa. Las adopciones se hacen mejor cuando se tiene tiempo para pasar en casa con su nueva mascota que le ayudara a resolver problemas.
* Tome ventaja de las clases de cuidado de mascotas, el asesoramiento de adopción u otra información que la organización de rescate proporciona. Muchos animales son abandonados porque sus dueños no estaban preparados para el tiempo y el esfuerzo de una mascota. Aprender más sobre el animal que adoptó, la formación y la atención le ayudará a ser un adoptante mejor y dueño de la mascota.

22 noviembre 2011

Salud: Los ojos de los perros de pelo largo

Creo que si tienes un perro pequeño y de pelo largo me entenderás cuando digo que los ojos de estos perros siempre hay que procurar que se mantengan limpios y que no tengan legañas alrededor para evitar infecciones.

Los perros como sabes suelen cuidarse ellos mismos y los perros grandes se quitan ellos solos las legañas y todo lo que tengan cerca del ojo si se notan que tienen algo. Sin embargo, para los perros pequeños puede haber un poco más de complicación.

Si a eso le añadimos que tengan el pelo largo la complicación ya es más seria porque la suciedad se le queda pegada en el pelo que tienen alrededor de los ojos volviéndose una pequeña costra que a veces se seca y para retirarla hay que mojarla mucho o bien cortarle el pelo de alrededor.

Para esos casos, y al menos una vez a la semana, conviene darle con una gasa empapada en suero fisiológico a los perros para evitar que tengan suciedad en los ojos. No sólo evitaremos con ello que se le acumule la suciedad por los ojos sino que, además, lograrás mantenerle sanos los ojos porque evitas con ello que se le produzcan infecciones.

Si puede ser, también algo recomendable es el hecho de cortarle el pelo por la parte de los ojos para que no tenga tanto pelo (no se lo podemos cortar todo pero al menos uno cortito sí que podemos hacerle).

Así al menos evitamos que incluso el pelo se le meta en los ojos y le moleste.

Cómo elegir el veterinario

Al igual que cuando seleccionamos quien será el pediatra o médico de nosotros y nuestros hijos, la búsqueda del veterinario para nuestra mascota debe hacerse analizando todos los pros y contras.

Siendo siempre ideal que tanto el veterinario como sus auxiliares sean amables y nos inspiren mucha confianza y empatía con nosotros y nuestra mascota. A continuación te orientaremos sobre cómo elegir el veterinario ideal para que estemos tranquilos.

¿En qué momento debemos elegir el veterinario?

En realidad el veterinario ideal para nuestra familia debemos elegirlo desde el momento en que deseamos adoptar una mascota pues es la persona que nos podrá orientar sobre la raza, tamaño, etc de la mascota ideal para nuestro hogar (a veces sucede que nos emocionamos con tener un perro de raza grande pero el espacio es pequeño y nuestra mascota termina estresada, con problemas, tensiones, etc, por lo que es ideal consultar con el especialista).

Si no contactamos con el veterinario antes de la adopción, cuando llevamos a nuestra mascota debemos hacerle conocer la procedencia de la misma, además, brindarle información sobre si la madre recibió los cuidados necesarios, vacunas, y otros, que generaran que nuestro pequeño engreído tenga un buen sistema inmunológico.

Requisitos indispensables

Verificar que el veterinario elegido cuente con título y esté colegiado, además, ahora con las facilidades del internet, podemos ingresar su nombre a los buscadores para verificar si alguna vez ha existido una queja o denuncia sobre el ejercicio de su profesión.

Lo primero es la ubicación. Como prevención a cualquier problema de salud que podamos tener con nuestra mascota, es ideal que la clínica o consulta privada que seleccionemos quede cerca de la casa.

Visitar la consulta o clínica y solicitar una visita guiada a fin de verificar que las instalaciones son adecuadas y cumplen con los requisitos necesarios.

La primera consulta

Lo recomendado es no esperar a que nuestra mascota presente algún tipo de síntoma. Debemos realizarles chequeos de rutina como medida preventiva. Además, en la primera consulta seremos informados sobre la alimentación recomendada, fechas de vacunación, de desparasitación, entre otros.

Después, tendremos que estar atentos de sus tendencias de comer, jugar, dormir, defecar, entre otros, para avisarle al veterinario sobre cualquier cambio de su comportamiento. Finalmente, siempre es recomendable el ver en casa los lugares habituales donde descansa la mascota a fin de poder detectar cualquier anomalía, por ejemplo, residuos de un juguete, de alimentos que no ha debido comer, entre otros.

Primeros auxilios cuando un perro es atropellado

Quizás nunca hayas querido ni pensar en la posibilidad de que tu perro sufra un accidente. Pero lamentablemente los accidentes con perros son algo que ocurre a diario. Por eso es importante conocer los primeros auxilios cuando un perro es atropellado, para que si te encuentras frente a una situación de este tipo con cualquier perro, sepas cómo actuar de forma inmediata.

Lo primero que debes hacer en caso de encontrate frente a un perro atropellado es intentar retirarlo del lugar del accidente y tranquilizarlo hablándole calmadamente. En lo posible colócale un bozal para evitar reacciones violentas que puede tener frente al dolor y el miedo, si no cuentas con este dispositivo átale una cinta en el hocico que impida que te muerda.

Entre los primeros auxilios a dar a un perro atropellado es intentar colocar el cuello en forma recta, abrirle la boca y sacarle la lengua para evitar asfixia. Si hace frío cubrirlo con una manta y llamar a una emergencia veterinaria, manteniéndolo tumbado sobre el lado derecho.

Muchas clínicas cuentan con este servicio las 24 horas del día, es importante que tu perro sea socio de una de ellas, es una gran tranquilidad y un imprescindible servicio. Si no cuentas con esta opción, debes llevar al perro al veterinario más cercano. Si no lo puedes levantar lo deberás arrastrar con una manta.

Si está sufriendo una hemorragia por heridas debidas al accidente presiona fuertemente la zona con toallas que colocarás una encima de otra. Sólo en último caso realiza un torniquete que no puedes dejjar por más de 15 minutos. Éste lo deberás hacer con cintas o vendas, nunca con cuerdas. Lo importante es que mantengas la calma y hagas lo que esté a tu alcance.

17 noviembre 2011

Comportamiento: Nuestro gato nos habla con su cola

¿Cuántas veces hemos pensado que nos gustaría que nuestro gato hablase? Sería muy interesante y divertido saber que piensan y como se encuentran en cada momento. Pero aunque no sean capaces de hablar y verbalizar sus emociones y estados de ánimo si que tienen un rico lenguaje corporal que puede ayudarnos a entenderlos mejor. Hoy vamos a centrarnos en su cola:

* Si la cola esta curvada ligeramente hacia abajo y luego curvada en la punta; significa que nuestro gato está relajado y cómodo.
* Si la cola esta ligeramente elevada y suavemente curvada es que el gato a visto algo que a despertado su interés.
* Si la cola esta hacia arriba pero su punta esta doblada hacia adelante o hacia atrás significa gato está muy interesado en algo y que ese algo es agradable.
* Si la cola esta totalmente estirada hacia arriba (a esta postura yo le llamo el coche de choque- porque el mío suele salir a recibirme corriendo así cuando llego a casa) el gato está ofreciendo un saludo amistoso y alegre.
* Si en la posición anterior el gato balancea la cola, está mostrándonos su cariño.
* Si la cola esta inmóvil, pero de vez en cuando su punta se mueve podemos saber que nuestro gato está ligeramente irritado o pensativo. ¡A saber que estará tramando!
* Si el gato mueve la punta de la cola rápidamente es que está enfadado.
* Y si en vez de la punta de la cola, mueve todo el rabo, es que el cabreo es ya considerable.
* Si la cola esta estirada hacia arriba y erizada, es muy probable que el gato esta tratando de intimidarnos y de mostrarnos su enojo.
* Si el gato tiene la cola erizada y la arquea en lugar de mantenerla estirada como en el caso anterior, esta preparado para atacar a la mínima provocación.
* Si por el contrario nuestro gato tiene la cola erizada pero hacia abajo, indica que está asustado.
* Si la cola esta totalmente hacia abajo, y especialmente si está entre las patas, el gato esta mostrando su derrota o siendo sumiso.

Y todo esto pueden decirnos solamente con su cola. En otro post, profundizaremos en el rico lenguaje corporal de nuestros pequeños amigos felinos.

Leche en polvo para cachorros

La alimentación adecuada desde cachorros es muy importante, tanto en perros como en gatos. Los gatos cuando son pequeños no pueden consumir muchos alimentos, debido a que su sistema digestivo no está del todo desarrollado y alimentos como preparado de leche en polvo, son los recomendables para las primeras semanas.

La leche que bebemos nosotros no es recomendable para gatos, pero mucho menos para los cachorros, por lo que es importante acudir a la leche en polvo especiales para perros y gatos, para que puedan obtener los nutrientes y que puedan digerirla fácilmente. Lo mejor es que estos preparados tienen nutrientes muy buenos y son sencillos de digerir, que es algo muy importante para que nuestras mascotas estén muy bien alimentadas en caso de no tener a sus respectivas madres.

La leche en polvo aporta muchas vitaminas a los gatos y es un buen alimento para tenerlo en cuenta en caso de que tengas cachorros en casa, en especial durante las primeras semanas.

El precio de un bote de leche en polvo para perros y gatos pequeños, no es muy caro, por lo que puede ser muy interesante a la hora de tener que alimentar a un cachorro en sus primeras semanas de vida, que es un momento en el que debemos darle los alimentos que corresponden a su edad. Es sin duda un producto que se puede tener en cuenta en caso de tener un perro o un gato pequeño.

Cómo cuidar perros con artritis

Los perros acaban desarrollando una artritis, que hace que sus articulaciones se vuelvan rígidas. La versión más frecuente de esta enfermedad es la osteoartritis, que se manifiesta como un deterioro de los cartílagos y de los ojos y la piel. La artritis es un problema grave que hace que nuestra mascota tenga que recibir los cuidados de un veterinario. A parte de los tratamientos médicos, también podemos ayudar a nuestro perro con algunos remedios caseros. Una buena opción es que le hagamos masajes en las principales articulaciones (caderas, codos, lomo, cuello y rodillas) unos minutos casa día. Si queremos que sea realmente efectivo debemos ejercer una buena presión sobre las articulaciones y hacerle diversos movimientos con las piernas.

También es importante que hagamos que nuestro perro se mueva, ya que el ejercicio estimula la segregación de un líquido que lubrica las articulaciones. Igualmente es interesante que vigilemos su posible sobrepeso, ya que los kilos de más ayudan al desgaste de las articulaciones.

Otro consejo clave es que busquemos la comodidad de nuestro perro con artritis, ya que los síntomas de esta enfermedad se agravan con el frío y con según que movimientos hagamos. Es importante que le compremos una cama ortopédica de espuma y que procuremos poner el plato de su comida más alto, para que no tengan que agacharse. De esta manera evitaremos que se les pueda provocar dolor y rigidez en el cuello.

Para acabar hay que comentar que los dolores de la artritis van y vienen, con lo que cuando el dolor vuelva a aparecer y el perro sufra molestias es importante que le hagamos la vida más fácil ayudándole, por ejemplo, a levantarse por la mañana.

12 noviembre 2011

Acariciar un perro mejora la presión arterial

El estrecho vínculo que los seres humanos establecen con sus mascotas despertó en los últimos tiempos el interés de investigadores a lo largo del mundo.

Los doctores Erika Friedmann y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, demostraron que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas. Uno de sus estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronarla. El resultado: la compañía de un animal aumenta la tasa de vida en al menos un año.

Esos investigadores comprobaron, también, que el acariciar o contemplar a su perro durante sólo unos minutos al día provoca una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

En relación con los aspectos psicológicos, observaron varios factores que contribuyen a incrementar la longevidad y disminuir la morbilidad de aquellos que viven con animales. Por ejemplo:

* La dependencia de los animales estimula en las personas diversos comportamientos relacionados con su cuidado, lo cual las obliga a mantenerse activas.

* El intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional.

* Los animales son un estímulo para que las personas realicen ejercicio. Para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

Enfrentar el estrés y la soledad

Otros estudios demuestran que la presencia de una mascota en la casa puede ayudar a disminuir el nivel de estrés y mejorar la calidad de vida tanto en adultos como en niños.

Durante una entrevista, una mujer de 82 años me contó que estaba muy afligida porque su perra ladraba con bastante frecuencia, lo que había motivado las quejas de sus vecinos. La señora me dijo: "Doctor, por favor ayúdeme, no deje que me la saquen. ¿Sabe usted lo que significa para una persona de mi edad entrar a casa y ser recibida efusivamente por alguien? No tiene precio.

Además, ¿cómo estaría ella sin mí? No tenemos familia”.

La señora me contó que su esposo había fallecido hacía cuatro años y que ella había entrado en una gran depresión. Como consecuencia visitaba constantemente a un médico que le recetaba varios remedios. Pero dos años atrás una amiga le había regalado un perro. Tanto mejoró su estado de salud que el médico le indicó suprimir la mayoría de los medicamentos.

Si bien esta anécdota podría no representar más que un caso aislado, resulta interesante saber que existen estudios científicos que la respaldan.

Un perro, más amigos

Los perros tienen la capacidad de actuar como facilitadores sociales, es decir, que favorecen la iniciación de un vínculo entre personas que no se conocen.

En las grandes ciudades, cuando alguien pasea a su mascota es habitual que se relacione con otras personas a partir de un interés común por los animales. Un típico ejemplo es lo que ocurre en las plazas, donde los dueños de perros suelen establecer sitios y horarios fijos para reunirse en compañía de sus animales.

Por el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, especialista en comportamiento canino y autor del libro "Nuestro perro, uno más en la familia".

Consejos para evitar la obesidad en Labradores

Uno de los principales problemas de salud a los que tienen que enfrentarse los perros de la raza labrador es su tendencia a la obesidad. Por lo tanto, es esencial que tomemos las máximas precauciones para que su forma física no se resienta por unos quilos de más. Una de las principales causas de la obesidad en la raza de los labradores es que en su origen estos animales eran de trabajo y ahora llevan una vida sedentaria, por lo que sus genes acaban jugándoles una mala pasada. Por eso, es necesario que cuidemos sus comidas diarias, para intentar controlar las calorías que ingiere.

También se aconseja que se les incremente tanto la cantidad como la calidad de la actividad física que realizan estos perros. Con caminatas y juegos, podemos conseguir que empiecen a quemar calorías. Hay que tener en cuenta que el peso normal de un perro labrador debe estar entre los 27Kg y 34Kg en los machos, y 25Kg y 32Kg en las hembras.

Una dieta controlada tanto en la cantidad como la calidad de la alimentación que le damos a nuestro labrador, la ausencia total de golosinas y azúcar (son perros muy golosos) y una buena actividad física permitirán que nuestro labrador tenga menos posibilidades de sufrir algunas de las enfermedades más habituales de esta raza, como displasia de cadera o de codo, influidas en buena parte por la tendencia a tener quilos de más. Es importante que podamos prevenir las consecuencias que tendrán cuando nuestra mascota sea mayor.

Hierbas medicinales para enfermedades comunes de mascotas

El tratamiento a base de hierbas para animales de compañía es una manera confiable para curar problemas de salud de su mascota. Su mascota puede sufrir de varios problemas de salud tales como picor, pérdida del pelaje, abscesos, infecciones, problemas gastrointestinales, gusanos, deshidratación, úlceras, problemas renales y problemas respiratorios. Estos problemas de salud pueden ser tratados con hierbas.

Antes de comenzar un tratamiento a base de hierbas para su mascota, usted debe tener en cuenta que lasmascotascomo perros y gatos tienen sistemas digestivos cortos. Como resultado de ello, no pueden digerir hierbas en forma de primas o saturadas. Por tanto, una forma de infusión de hierbas se utiliza para tratar a su mascota.

El té de hierbas es una alternativa aceptable para su mascota. Mientras se prepara un té de hierbas, el agua hirviendo se vierte sobre las hierbas y se deja reposar durante unos minutos. Sin embargo, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento a base de hierbas, es mejor consultar con el veterinario.

Las hierbas usadas comúnmente

Las hierbas tienen propiedades antisépticas, sedantes, anti-inflamatoria, desintoxicante y propiedades estimulantes. Asimismo, fortalecen el sistema inmunológico de su mascota. Mediante la comprensión de las propiedades beneficiosas de cada planta, puede utilizar para aliviar a su mascota de diversas enfermedades.

Algunas hierbas de uso común son la albahaca lavanda, aloe vera, el ajo, la ortiga, algas marinas, del árbol del té, regaliz, romero y el diente de león.

* La albahaca posee propiedades antisépticas.
* El ajo es también un antiséptico y expectorante y se utiliza para tratar los problemas relacionados con el sistema respiratorio de su mascota.
* Las algas son una fuente rica en nutrientes.
* La lavanda tiene propiedades de relajación.
* Las ortigas se utilizan como un estimulante, astringente y diurético.
* El diente de león es efectiva para trastornos renales y hepáticos.
* El aloe vera tiene analgésicos, anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-virales.

Aquí están algunos remedios de hierbas para problemas comunes de salud de las mascotas:

* Comezón: una picadura de pulga es la causa común de prurito en las mascotas. Algunos animales son alérgicos a picaduras de pulgas. La tintura de ajo se usa para repeler a las pulgas. Use champú natural que contiene aloe vera para bañar a su mascota. Usted también puede hacer un baño de hierbas frescas con menta, romero o poleo. Si persiste la picazón y las pulgas no son responsables, una mezcla de Uña de Gato, la raíz de diente de león y las raíces de regaliz en la misma cantidad de alrededor de dos semanas puede ser beneficioso para su mascota.
* Absceso: Uso de la Manzanilla en el absceso previene la infección. El té de menta es recomendado para el riego de un absceso abierto. Sin embargo, si el absceso es profundo, entonces es mejor consultar al veterinario.
* Parásitos: El vinagre de sidra repele algunos insectos. El ajo y el sello de oro en polvo mezclado con aceite de oliva se aplican sobre la piel infestada con sarna.
* Úlceras: Si su mascota sufre de úlceras, entonces usted puede darle la ortiga, caléndula, knotgrass y consuelda, dos gotas de cada dos veces al día.
* Ansiedad y estrés: Cuando su mascota sufre de ansiedad o el estrés, una combinación de extractos de valeriana, la avea y manzanilla es útil.
* Del sistema urinario: Las hierbas como la cola de caballo y la raíz de piedra prevenir la formación de cálculos urinarios en su mascota. La cistitis bacteriana se trata con bayas de enebro y hojas de gayuba. Semillas de hinojo, hierba de menta y ayudar a raíz de malvavisco para calmar el tracto urinario.
* La salud digestiva: Las hierbas también ofrecen un tratamiento eficaz para los problemas digestivos en su mascota. La mayoría de los problemas digestivos en los animales domésticos son causados por parásitos intestinales como coccidios y solitaria. El ajenjo apoya la sangre y la limpieza del tracto digestivo.

En resumen, podemos concluir que el tratamiento a base de hierbas ofrece una alternativa terapéutica para el tratamiento de su mascota. Sus mascotas, gatos o perros, puede deshacerse de cualquier enfermedad y llevar una vida sana.

08 noviembre 2011

La buena alimentación ayuda al mantenimiento del pelaje en perros

La alimentación correcta en perros tiene mayor importancia de lo que nos podemos imaginar, entre otras cosas porque si damos a nuestra mascota una alimentación equilibrada y con los nutrientes necesarios, su salud estará en buen estado pero también lo estará su pelaje, que es muy importante para que lo tengamos en cuenta a la hora de alimentar correctamente a nuestra mascota, en este caso a nuestro perro.

Tener a un perro cuyo pelaje esté brillante y suave es realmente una maravilla, además de ser un síntoma de buena salud. Para conseguir este pelaje no basta con lavar el pelo a nuestro perro con un buen champú, sino que la alimentación tiene un papel muy importante para que el pelaje luzca perfecto en todo momento durante toda su vida.

Hoy en día los piensos vienen muy preparados para cubrir las necesidades energéticas de nuestros perros y si compramos el que mejor se adapte a sus necesidades y a su edad, seguro que el pelaje será mucho más brillante y lo tendrá mejor cuidado que si la alimentación es pobre en algunos nutrientes importantes, como proteínas de calidad y algunas vitaminas, que tienen la función de fortalecer el pelo y darle un mayor brillo.

Una de las pocas responsabilidades que se tienen a la hora de cuidar adecuadamente a un perro es centrarse en ofrecer un alimento específico para perros y dar una cantidad justa para que su pelaje esté en perfectas condiciones.

Las mascotas y nuestro entorno

¿Cómo evitar que nuestras mascotas sean un dolor de cabeza para nuestro entorno? ¿Cómo lograr una buena convivencia con ellas? A continuación te enseñaremos que precauciones tomar que que tengamos una convivencia saludable con nuestras mascotas.

Para mantener una convivencia buena entre nuestra mascota, nosotros y nuestros vecinos hay tres pilares básicos: la mascota debe estar vacunada, salir de paseo de forma adecuada y estar adiestrado.

Cómo hacer a la mascota un buen “ciudadano”

Lo primero es vacunarlos, ¿por qué? Porque al vacunar a nuestra mascota ayudamos a disminuir el contagio de parásitos y enfermedades al tener contacto con otros animales, además, le estaremos entregando a nuestra mascota una buena salud y protección ante cualquier enfermedad.

Después, otra forma de contribuir con que nuestra mascota sea un buen ciudadano es sacarlos a pasear bajo nuestra supervisión, de esa forma, si los soltamos, evitamos que genere algún tipo de destrozo en las áreas comunes, o que destroce plantas, haga agujeros, orine en árboles o jardines ajenos, o que se meta en piscinas de otras casas.

Otro detalle importante es también el adiestrar a la mascota. Si la adiestramos serán más sencillo el pasearlos y controlarlos, así, evitaremos que pueda pelearse con otras mascotas en el parque o que puede agredir a algún vecino.

Nuestras responsabilidades

No debemos olvidar que todos tenemos responsabilidades cuando decidimos tener una mascota por lo que su educación no solo dependerá de su carácter sino de la orientación que nosotros le demos.

Debemos tomar todas las medidas necesarias para mantener los parques y espacios públicos en buen estado a fin de que las zonas verdes no se vean afectadas por la visita de nuestras mascotas , además, si nuestro animal fuera violento debemos sacarlo a pasear con bozal a fin de que no muerda a otras personas o mascotas.

También debemos evitar que nuestro perro ladre mucho ya que esto genera malestar en el entorno. Para realizar este control primero debemos saber que los perros ladran por estrés, miedo, ansiedad, soledad, sentirse en situaciones de peligro, defender a sus dueños o por la presencia de objetos y personas extrañas.

Para controlar los ladridos debemos identificar la causa del por qué ladra nuestra mascota así podremos solucionarlo con nuestra compañía, acariciándolo, haciendo sentirse protegido, distrayéndolo con algún juguete o, si la situación es incontrolable, llevándolo a terapia.

Consejos para viajar con tu mascota en coche



Todo el mundo presumimos de que nuestras mascotas son las más dóciles y educadas que nos podamos imaginar, pero la verdad es que, aunque sea verdad, los animales no están preparados para viajar en coche. Por eso, hay que seguir una serie de consejos que les haga el trayecto más fácil, a ellos y a nosotros. Antes que nada, hay que tener en cuenta que la ley dice que los animales deben ir en un espacio separado del conductor, delimitado con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. El hecho de que vayan sueltos en el coche puede significar un importante peligro en caso de que haya algún problema en la conducción.

Si tu mascota no ha viajado nunca es una buena idea que antes de salir, lo acostumbres al coche parado, entrando con él , poniéndolo en marcha, haciendo un recorrido pequeño… de esta manera, gradualmente, se adaptará a estar en un automóvil en funcionamiento.

Tampoco podemos olvidar que hay mascotas que se marean, como las personas. En estos casos es mejor evitar que coman antes del viaje y darles una pastilla antimareo que nos recomiende el veterinario, en función de su peso y edad.

La colocación del animal es esencial. Una mascota grande debe llevarse atada y en el lado opuesto al conductor, separada por la rejilla que comentábamos antes. Las más pequeñas pueden ponerse en el asiento trasero, dentro de una caja, cesta o bolsa especial para animales. Nunca hay que viajar con ellos en el maletero, porque puede ser mortal para ellos, tanto por el calor como por la claustrofobia .

02 noviembre 2011

Cómo cuidar a nuestro perro cuando envejece

A pesar de darle una adecuada calidad de vida a nuestra mascota, esta irá, al igual que nosotros, envejeciendo e irá teniendo cambios en su salud. Si te has preguntado cómo cuidar a tu perro cuando envejece, te recomendamos leer este artículo de animalesmascotas.

Lo primero es saber que cuando se da la vejez canina es probable que comience a tener problemas al caminar por un desgaste natural en sus articulaciones. Esto puede llevar a que sufra de incontinencia al no poderse movilizar rápidamente para hacer sus necesidades. Si tenemos una situación similar en casa podemos optar por colocarle un pañal de forma que no se ensuciara, claro que, de ser esta la mejor opción debemos cambiárselo cada tres o cuatro horas para que no vaya a generarle escaldaduras por el roce con su piel.

También es recomendable hacerlo dormir en nuestro cuarto a fin de poder notar en qué momento desea movilizarse y ayudarlo.

¿Es normal este comportamiento de desgano?

Si, es completamente normal y se puede ver acompañado por falta de energía y las pocas ganas de movilidad antes mencionadas pues ya es lo un adulto mayor.

Cuando una mascota se encuentra mayor pero tiene buena calidad de vida y cuenta con nuestro amor puede ser que prolongue su vida por varios años más, lo importante es nunca dejar de cuidarlos y estar pendientes de ellos. Ellos nos cuidaron cuando eran jóvenes y ahora debemos hacerlo nosotros, casi como sucede con los ancianos en los humanos.

Puedo saber cuánto vivirá mi perro

Aunque la respuesta directa es No, debemos saber que todo depende de la calidad de vida que les hemos dado, pero, también de la raza, de esa forma se han generado los siguientes intervalos:

· Razas miniaturas. Tienen una esperanza de vida de 13 a 15 años.

· Razas medianas. Tienen una esperanza de vida de 12 a 13 años.

· Razas grandes. Tienen una esperanza de vida de 9 a 10 años.

En otros animales como los gatos, conejos o hámster el intervalo es de 14 a 15 años, 5 a 7 años y 2 años, respectivamente.

El aseo en gatos: ¿Cómo mantener aseado al minino de casa?

Los gatos son animales muy limpios, sin embargo, cuando los años pasan va perdiendo su instinto natural de acicalamiento por lo que debemos ayudarlo para mantenerse aseado. ¿Cómo mantener aseado al minino de casa? A continuación te daremos consejos y sugerencias para el aseo en gatos.

Es importante saber que los gatos al envejecer abandonan su auto limpieza y realizan menos veces su aseo con el que se tragan los pelos que va mudando por lo que es usual que vaya dejando más pelos por los muebles de casa y que necesite de nosotros para no dejar sus pelos muertos por casa.

Cómo asear a nuestros gatos

Para ayudarlos en su aseo debemos:

· Mantener sus ojos y oídos limpios. Para esto debemos utilizar un algodón húmedo con agua tibia para limpiar esas zonas de su cuerpo.

· Cepillarlo interdiario. Así evitaremos que no se retiren correctamente de su pelaje los pelos muertos. Hay que tener en cuenta que los gatos de pelo largo pierden más pelaje por lo que con la edad necesitarán de vitaminas y suplementos alimenticios para evitar la caída.

· Cambiar cada dos o tres días la arena de su caja.

· Cambiar al menos cada cuatro o cinco días la ropa de su camita para que se mantenga limpia y evitar la formación de humedad y bacterias.

· Revisarles frecuentemente las orejas, patas, uñas, y cuerpo en general para detectar cualquier formación de heridas que con la vejez son frecuentes y pueden provocar una infección.
Perdida de pelo en gatos

Los gatos aparte de por la edad y el abandono de su aseo diario, también pueden perder pelaje por la presencia de algún problema en su piel, además, puede perder pelaje cuando está nervioso, estresado o con miedo, por ejemplo, este cuadro puede presentarse cuando se ausenta por bastante tiempo un miembro de la familia, por una mudanza, etc.

Nuestros gatos pueden también perder pelaje por la presencia de caspa pero esta podemos evitarla utilizando vitaminas, alimentos balanceados y baños medicados. También se recomienda bañarlos, al menos una vez al menos, con champú de glicerina (de aloe vera o cualquier otro elemento que sea neutro).

Los perfumes se pueden utilizar pero siguiendo las indicaciones de aplicación en distancia para aplicar y cantidad, y solo sobre el pelaje y después del baño no como elemento de uso diario.

La personalidad del perro Dachshunds

La personalidad del perro Dachshund muestra que estos perros tienen más gran personalidad y encanto, que gana amigos rápidamente.

Los Dachshunds ahora, no son cazadores, pero como mascotas, siguen siendo independientes, valientes e inteligentes, que hacen amar a sus mascotas con su propio encanto y son a menudo el payaso juguetón.

La personalidad Dachshund muestra que este pequeño perro tal vez terco, pero también son muy listos e inteligentes, y si usted se ha consolidado como el jefe entonces ellos entienden por complacerlo. Los Dachshunds mostrar su lealtad y afecto, cuando se convierte en su amigo es para toda la vida, él es un compañero maravilloso para los adultos, y una excelente mascota de la familia.

No sólo son cariñosos pero que requieren atención, si creen que no están recibiendo suficiente, a veces vienen y empujan la mano queriendo ser. A menudo, cuando lleguen los invitados que se rueda sobre su espalda para que le hagan cosquillas en su barriga.

Porque son animales sociales, necesitan vivir en casa con su familia, los tienden a ser reservados con los extraños. El Dachshund estándar y el Dachshund miniatura, se adaptan bien a la vida de la ciudad, y son adecuados para apartamentos, ya que está dentro de casa activa y no requiere de un gran patio exterior, aunque todavía necesitan un paseo diario y juego.

Archivo del blog