-
-

27 junio 2013

El masaje canino: una técnica con muchos beneficios

Si acariciar a un cachorro es una forma de comunicación no verbal para expresar cariño, gratitud o recompensa, el masaje canino se convierte en una técnica fundamental para, entre otros muchos beneficios, acelerar el proceso de vínculo entre propietario y cachorro, disminuir los problemas de ansiedad y/o estrés, aumentar la autoestima del cachorro por falta de confianza, reducir la agresividad, bajar la tensión arterial, etc.

El masaje canino se puede realizar una vez a la semana o diariamente dependiendo del estado del cachorro. Hay cachorros que enseguida crean un vínculo estrecho con su propietario, pero hay cachorros más desconfiados que les cuesta más, son cachorros temerosos a los que un masaje diario les ayuda a mejorar el proceso de adaptación a su nueva manada.

Con el masaje canino se facilita también el proceso educativo, puesto que un cachorro con una gran confianza con su propietario, disfrutará aprendiendo las nuevas órdenes de obediencia básica, logrando contentar a su dueño que es lo que más satisface a un cachorro. También son muy efectivos antes de la visita al veterinario, puesto que irá mucho más calmado y confiado.

Aunque hay centros profesionales encargados de realizar masajes terapéuticos para perros con problemas de articulaciones o problemas de agresividad y ansiedad, tú como propietario puedes realizar masajes en casa con tu cachorro, siempre y cuando sigas estas pautas, pues un masaje muy brusco puede ocasionar todo lo contrario:
  • Si tu cachorro es pequeño puedes realizar el masaje sobre tu regazo, de lo contrario, utiliza una colchoneta o superficie cómoda donde pueda tumbarse.
  • Empieza el masaje realizando movimientos circulares suaves tras las orejas del perro como se indica en la foto. A continuación, realiza estos mismos círculos a la altura de lo que serían sus hombros. Continúa con el masaje por la zona del tronco evitando siempre masajear sobre su columna. Después puedes masajear cada pata realizando una ligera presión intermitente que empezará desde la base bajando hasta las pezuñas.
  • Solo tienes que observar la cara de tu cachorro para saber si lo estás haciendo bien.
  • Tú como propietario puedes decidir la frecuencia con la que dar masajes a tu cachorro, siempre será beneficioso.
Como ves, no es nada complicado realizar un masaje a un cachorro siempre y cuando utilices movimientos suaves, y tu cachorro se verá beneficiado en muchos aspectos emocionales y físicos (mejor circulación sanguínia, mayor flexibilidad articular, etc.)

Depresión en los perros

Muchos hemos sentido como nuestras mascotas reaccionan ante la muerte de otra mascota, particularmente si viven en la misma casa casa. Notamos cierta tristeza, falta de movimiento o ánimo de hacer cualquier cosa que antes hacían con gusto. Hay casos reportados donde luego de la muerte de una mascota o su dueño, la mascota que queda viva puede sufrir tanto por la pérdida que deja de moverse, de comer o beber agua y termina muriendo. Eso claramente es una depresión severa, un sentimiento genuino de pérdida.

Tal vez te acabas de mudar, o hay un nuevo bebé en casa y de momento, tu perro normalmente energético se nota un poco introvertido e indiferente. ¿Podría estar deprimido? Los expertos dicen que sí, y que la depresión en los perros no es tan diferente como en los humanos.

Según la veterinaria Bonnie Beaver, del Colegio de Veterinarios de Comportamiento, los veterinarios realmente no saben si los perros sufren de depresión de la misma manera que la gente. Es difícil saber porque no se les puede preguntar, dice la veterinaria, que también es una especialista en comportamiento animal en la Universidad de Texas A&M. Pero en la práctica clínica dice, hay algunas situaciones donde esa es la única explicación.

Los síntomas de depresión en los perros son muy similares a los humanos. Sus hábitos de comer y dormir frecuentemente cambian. No participan en las cosas que antes disfrutaban, pero los veterinarios también advierten que estos síntomas también pueden significar que el perro tiene un problema médico, por lo que el primer paso siempre debe ser un chequeo completo por un veterinario. Un perro que sencillamente se ve desanimado, que ya no quiere salir a su caminata podría sencillamente indicar que tiene dolor por artritis.

Muchos cambios

Las causas de la depresión en los perros mayormente vienen por cambios mayores en sus vidas. Estos pueden incluir una mudanza a un nuevo hogar, una nueva pareja o un bebé o la llegada de una nueva mascota. Hasta un cambio en la rutina del perro, como un dueño que no trabajaba y ahora comienza a trabajar puede hacer sentir triste al perro.

Las dos razones más comunes para una depresión severa en un perro es la pérdida de un animal compañero o la pérdida de su dueño. Y debemos tener cuidado que el perro no esté sencillamente respondiendo a las reacciones de otras personas en el hogar.

Los tratamientos para los perros usualmente son efectivos como en unos días o en unos meses con tan solo un poco mas de cariño. Manténlos envueltos, comparte más de las cosas que ellos disfrutan, dales un poco más de ejercicio y posiblemente con eso sea suficiente.

Consejos para entrenar tu perro para correr contigo

Seguramente tu perro te acompañe en casi todos los momentos de tu vida ¿Por qué no hacerlo mientras practicas ejercicios físicos? Los perros pueden ser excelentes compañeros de tu carrera diaria, además de que esta práctica puede ofrecer varios beneficios también a la mascota.

Igual que tú, el entrenamiento físico y calidad de vida conseguidas con el deporte también pueden ser disfrutadas por tu perro. Además del alivio del estrés, tranquilidad y aumento de los años de vida, hacer deportes juntos fortalecerá aun más vuestros vínculos de amistad.

Obviamente, los perros necesitan ciertos cuidados antes de empezar el entrenamiento y acompañarte en tu carrera. Conozca, a continuación, algunos consejos importantes para ganar un compañero de ejercicios que nunca fallará:

Primero, habla con el veterinario sobre las condiciones de salud de tu mascota, si esta apta para correr, restricciones cardiovasculares y ortopédicas son contraindicadas.

Tú utilizas zapatillas apropiadas, pero tu perro, no, evita terrenos duros que puedan hacerle daño en la pata. La cadena debe ser fija y pectoral, para prevenir traumas en la columna cervical.

Empieza poco a poco, la resistencia del animal no es la misma que la tuya. Comienza con una carrera de pocos minutos, con velocidad reducida y ve aumentando despacio, conforme vaya aumentando su aguante.

Las razas que mejor soportan esfuerzos físicos son Beagle, Pastor Alemán, Labrador, Akita, Golden Retriever, Border Collie.

La alimentación antes de las actividades es esencial, así como la hidratación constante. Para a cada intervalo de tiempo y ofrécele agua.

23 junio 2013

Cómo enseñar a un cachorro a quedarse solo en casa

El perro es un animal social, por lo que durante toda su vida vivirá siempre rodeado de los miembros de su manada. Cuando un cachorro empieza a vivir con una familia, con una nueva manada, el proceso de adaptación es bastante rápido y el cachorro tiene que aprender a ubicarse dentro de esa nueva manada. Ahora bien, como animal social, no será nada fácil adaptarse a la soledad o a la ausencia de su líder, y se producirá lo que conocemos como ansiedad por separación.

La ansiedad por separación la sufren absolutamente todos los perros alguna vez en su vida: hay perros que aprenden a sobrellevar la separación, pero otros no lo logran. Pero déjame decirte que puedes educar a tu cachorro a quedarse solo en casa. Es un proceso que no es fácil y que llevará un tiempo, pero ese aprendizaje será efectivo y para toda la vida (exceptuando si hay experiencias traumáticas que hacen que pierda la confianza como, por ejemplo, una operación del perro en el que se queda mucho tiempo solo en el centro veterinario y no lo pasa evidentemente bien, un atropello, un encontronazo con otro perro, etc.). Cuanto antes empieces con esta educación, más rápido asimilará la rutina tu cachorro.

Para vencer la ansiedad por separación, debes lograr que tu cachorro aprenda a que, pase el tiempo que pase, tú siempre volverás a casa, y que durante ese tiempo en el que el perro se queda solo, no pasará nada. Un cachorro que sufre ansiedad por separación sufre mucho: ladrará, gemirá, morderá, destrozará, arañará, etc. Pero veamos qué conductas debes evitar para reducir la ansiedad por separación del cachorro una vez que se quede solo:
  • Falta de ejercicio: debes evitar por todos los medios la falta de ejercicio. Si, por ejemplo, cada día vas al trabajo a las 9 de la mañana, siempre debes sacar al cachorro a pasear, siempre. Levántate un poco antes y pasea, corre y lánzale la pelota varias veces, mínimo 30 minutos. De lo que se trata es de que agotes toda la energía que tu cachorro ha ido acumulando a lo largo de la noche. De esta forma, cuando llegue a casa estará relajado y tendrá ganas de descansar. De lo contrario, si te levantas con prisas y no te da ni tiempo más que de bajar al cachorro a hacer un pipí y de vuelta a casa, no te extrañe que cuando vuelvas del trabajo te encuentres sorpresas en casa. Hay perros que lo pasan tan mal que se orinan, defecan e incluso vomitan de la ansiedad que llegan a sufrir.
  • Despedida: ¿alguna vez has visto a los perros despedirse entre ellos? Pues tú lo mismo. Cuando te tengas que ir, te vas, y cuando vuelvas a casa ignora a tu cachorro hasta que se calme. De esta forma, conseguirás que su estado emocional se equilibre. La despedida significa ansiedad porque te vas, la llegada a casa significa excitación. Si no quieres un cachorro desequilibrado, no te despidas cuando salgas de casa, ni le saludes hasta que no esté calmado.
  • Atar o encerrar al cachorro en un habitáculo pequeño. Dispón un cuarto para él, donde pueda tener tres juguetes con los que jugar, su cama y su cuenco de agua fría. De los tres juguetes, te recomiendo que uno de ellos sea un Kong, porque es el mejor invento en entretenimiento para perros que se ha fabricado nunca. Si lo atas o lo encierras en un espacio muy reducido, no te extrañe que sufra ansiedad, y ten cuidado, porque esa ansiedad es mucho mayor al estar atado y puede desarrollar a la larga miedo o agresividad.
  • Cambio de rutina: los perros son animales de rutinas. Cuando se rompe la rutina liberan ansiedad, por eso, es tan importante cumplir con los horarios de paseo, de comida, etc. y también de tu hora de ir a trabajar. Yo siempre recomiendo no esperar a última hora para ponerse los zapatos, coger las llaves, el móvil, etc. e irse, sino hacer toda esta rutina en los últimos 30 minutos. De esta forma la ansiedad no será explosiva, no irá de 0 a 100 en 30 segundos, sino que será algo más gradual.
  • Silencio: si cuando estás en casa suele haber ruido de televisión, radio, o de gente hablando, el silencio también puede ir en contra del perro, por lo que hazte con una radio y déjale música puesta. Esto hará que se sienta acompañado y que su soledad no se vea silenciada.
  • Adquirir otro perro para que le haga compañía: esto es un error que cometen muchos propietarios. El cachorro no tiene ansiedad por quedarse solo, sino por quedarse solo sin ti. Si adquieres otro perro, no solo no solucionarías el problema sino que lo agravarías con otros problemas que pudieran surgir: territorialidad, dominancia, envidias, etc.
  • Etc.
Cuando tu cachorro ya tenga claro que tú eres su líder, entrénalo para que se quede solo. Para ello sigue este entrenamiento muy eficaz:
  1. Deja a tu cachorro en una habitación durante 3 minutos y cierra la puerta. Vuelve, abre la puerta y no le saludes. Deja que salga y haga lo que quiera.
  2. Deja a tu cachorro en la habitación durante 5 minutos y cierra la puerta. Vuelve, abre la puerta e ignóralo. Deja que se pasee por la casa.
  3. Vuelve a dejar a tu cachorro en la habitación por 10 minutos y cierra la puerta. Vuelve a abrirla, y repite la operación.
Repite estas tres sesiones de “encierro” durante unos días y observa cómo día a día la ansiedad se va reduciendo.

Y, por último, haga lo que haga tu cachorro en tu ausencia, nunca jamás le regañes. No solo no sabrá asociar tu enfado, sino que todo lo que haya hecho lo ha hecho por sufrimiento, no por portarse mal.

Perros raza: El Teckel

El teckel o perro salchicha tiene una peculiar fisonomía debido a una mutación genética que se conoce como bassetismo, esta dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación a su cuerpo; su cabeza es alargada, tanto si la vemos de perfil como por arriba con un cuello musculoso y largo con una piel bien pegada y sin papada.

La línea superior de su cuerpo es armoniosa, extendiéndose desde la nuca hasta la grupa; visto de frente, su tórax tiene forma ovalada, aunque visto de lado o desde arriba es amplio para garantizarle un desarrollo del corazón y pulmones excelentes; en cuanto a su cola, no se implanta demasiado alta para que se prolongue con la línea de la espalda.

Con respecto a su carácter, este perro es ideal para vivir en una casa, aunque no su apariencia no debe engañarnos, ya que se trata de un perro activo y muy valiente que hará de su casa un territorio el cual defenderá en consecuencia; con los niños es divertido pero deberemos tener cuidado con los más pequeños para que no lo molesten en exceso. Los adjetivos que mejor le definen son; fácil de cuidar, valiente, sentido de la diversión, fiel, cariñoso, guardián de ladrido fuerte, testarudo y agresivo con desconocidos.

¿Cómo hacer viajes en coche con mi gato?

Muchas personas comentan algunos trucos para viajar con perros, pero casi nunca nadie comenta como viajar en coche con los gatos. Por más que los felinos se acostumbran fácilmente a estar solos, los dueños difícilmente dejarán su mascota sola durante un largo periodo de tiempo, así que la mejor opción es llevar tu gato contigo.

Si solo de pensar en este viaje te da escalofríos, conozca, a continuación, algunos consejos sencillos para que el viaje en coche tu gato sea una experiencia agradable y no la receta para un desastre:

Tu gran aliado en esta aventura será un transportin, sin él, será casi imposible llevar tu gato consigo. Diferente de lo que pensamos, dejar tu gato recluso en esta pequeña caja será la mejor forma de desplazarle. Antes de meterle en el transportin de repente, debes acostumbrarle a la caja, dejándola abierta en tu casa algunas semanas antes del viaje. Seguramente, la curiosidad de tu gato le hará olerla e incluso descansar algunas veces dentro de ella.

Es importante también que antes de hacer viajes largos, acostumbres tu gato a hacer viajes más cortos, aunque sea dar unas vueltas a la manzana de tu casa. Así el felino se familiarizará con los ruidos y movimientos del coche, además del confinamiento de la caja transportadora.

Evita música demasiado alta, el animal ya estará algo asustado con los ruidos desconocidos del motor, demás coches, voces, bocinas, etc. Evita también sacudir demasiado el coche, haciendo movimientos bruscos y corriendo demasiado. Opte por calles y carreteras alternativas que ofrezcan una conducción más serena y tranquila.

Cuanto a las necesidades de hacer pis o evacuar, hay quien hable de meter una caja de arena dentro de la caja transportadora, pero eso puede acabar ensuciando más que evitando problemas. Lo mejor es entrenar tu gato a andar con una guía, así podrás salir del coche, dejarle un poco al aire libre para aliviarse, además de estirar un poco las patas.

Deja la caja transportadora cerca de una ventana, a los felinos les encantan mirar fuera de las ventanas y ver lo que ocurre.

Certifícate que las zonas de ventilación de la caja no están obstruidas, a través de ellas circula el aire para que tu gato pueda respirar.

No ofrezcas agua ni comida antes de un viaje breve, ya que el gato puede sentirse molesto por tener la vejiga llena y ocurrir un accidente. Lleva una botella con agua de casa y des un poco para evitar la deshidratación. El agua de casa será familiar para él.

19 junio 2013

Alimentos que no debe comer nuestro gato

El chocolate tiene teobromina y el gato presenta un metabolismo que carece de la capacidad de eliminar esta sustancia. Por lo tanto, si se acumula en grandes cantidades en la sangre de nuestra mascota, resultará mortal para él.

La leche:

Esta bebida se suele ver como un alimento que le gusta al gato y le favorece. Pero no siempre es así. El gato que presenta intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea. Sin embargo, existen felinos a los que este alimento les sienta bien, pero siempre en pequeñas cantidades y de vez en cuando, no a diario.

La sal:

Un gato apens tiene que ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le provoquen problemas urinarios. Los alimentos de gatos ya cuentan con la sal que ellos necesitan para su salud. De manera puntual, se le puede ofrecer jamón yok o pavo bajo en sal.

Huesos del pollo:

Son peligrosos para el gato debido a que su ingestión le puede dañar en el intestino. En caso de ofrecer pollo al gato, lo más recomendable es realizarlo cocido y sin huesos. Los huesos son muy peligrosos como las espinas del pescado.

Por qué establecer roles en una familia con perros

Algunas de las consultas que me llegan se extrañan de la necesidad de marcar roles diferenciados con la llegada de un cachorro a la familia. Ya sea una familia de un perro y una persona, o un perro y más personas, la necesidad de establecer roles responde al respeto de la naturaleza del perro. No es un capricho humano, sino una necesidad del perro y de los seres humanos para una perfecta armonía en la convivencia. El hecho de diferenciar los roles y establecer una jerarquía en la que el perro se ubica en el último escalón es considerado para muchos propietarios como una humillación para el perro, cuando en realidad lo necesita para su equilibrio psicológico y emocional.

Desde que el perro surgió como tal hace miles de años, han vivido siempre en manada, ocupando cierta posición en la jerarquía y obedeciendo a un líder o a una pareja líder, cuyo principal objetivo ha sido el de dirigir la manada y proteger a sus miembros. Cuando el perro empezó a ser domesticado, este instinto no desapareció y sigue muy enraizado en cada uno de los perros que conviven con humanos, de ahí, la importancia de que, desde el primer día que el cachorro entre en casa, sepamos educarlo hacia la sumisión, trabajando nuestro rol de liderazgo para que pueda sentirse protegido, alimentado y querido.

Si por el contrario, no lo educamos hacia la sumisión, tendremos un perro que actuará como líder, y no dudará en gruñirte si no estás cumpliendo sus deseos, no dudará en atacar a alguien extraño para protegerte, no dudará en marcar su territorio si observa que estás traspasando tus límites, tener malas conductas dentro de casa o con tus visitas, etc.

Para establecer bien los roles de cada uno, es importante que establezcas reglas desde el primer momento y que estas reglas estén consensuadas con el resto de la familia: dónde puede estar y dónde no, qué puede hacer y qué no, etc. y que se sigan a rajatabla. Lo que hay que evitar es que cada miembro de la familia le de reglas diferentes, deje hacer cosas que otros no deja, etc, porque lo único que se conseguirá es confundir al cachorro, retrasar los aprendizajes y desestabilizar su rol. La coherencia debe primar ante los caprichos individuales de cada miembro de la familia.

Las reglas están para cumplirlas, por ello, va a empezar un proceso de enseñanza por tu parte en el que debes recompensar las conductas que quieras reforzar mediante caricias, elogios o comida, y regañar con un NO claro y firme las conductas que no quieres que se repitan. En ningún caso castigues al perro físicamente: ni golpes, ni estar atado durante horas, o encerrado en una habitación durante horas… Es un proceso lento pero efectivo, y muy enriquecedor, en el que tu perro aprenderá más rápido a base de adiestramiento en positivo, que a base de agresividad, en el que lo único que aprenderá es a tenerte miedo.

Disfrútalo, porque todos tus esfuerzos se verán recompensados en forma de mucho amor y lealtad.

Consejos para retirar el Cordón Umbilical de los cachorros - Video

El embarazo, el parto y el nacimiento de animales involucra una serie de informaciones de las cuales desconocemos casi por completo. Estar preparado para el gran momento y ayudar tu mascota a dar a luz a los cachorritos es muy importante para que los resultados sean lo más natural y perfecto posible.

Después del parto, la madre de los cachorritos, normalmente se encargan de remover los sacos amnióticos que envuelven los pequeños animales después de su nacimiento. Caso esto no ocurra, tú deberás encargarte de realizar algunos procedimientos para retirada del Cordón Umbilical de los cachorros:

Realizar este proceso no es complicado, siempre y cuando sepas como actuar. Si después de 3 minutos del parto, la madre no removió la membrana que recubre los cachorritos, deberás quitarla tu mismo. Corta el cordón umbilical del cachorro, haciendo un nudo de 2.5 centímetros del ombligo del pequeño animal. Haga otro nudo de 1 centímetro encima del primero nudo.

Corta entre los dos nudos con una tijera esterilizada y limpia. Sumerja la punta dañada del cordón en una solución de Iodopovidona.

14 junio 2013

¿Los perros se pueden quemar con el sol?

Uno de los grandes errores que solemos cometer con frecuencia es pensar que el pelaje les protege de todos los males incluidas las quemaduras solares, pero la realidad nos muestra que los perros que tienen el pelo corto no siempre están protegidos por éste.

Otra de las razones por las que tu perro puede sufrir quemaduras solares se debe al color de su piel, si ésta es muy clara y el pelo no es los suficientemente denso o tiene zonas en las que no le cubre tenemos que tener cuidado ya que tienen una mayor predisposición a quemarse.

Después de la descripción que os hemos hecho sobre los perros que pueden sufrir mayor probabilidad de quemarse, seguro que muchos de vosotros ya habéis mirado a vuestro pequeño para saber si cumple con las condiciones o no.

Lo que podemos hacer cuando vayamos a ir con nuestros perros a la playa o a disfrutar de un día en el que vayan a estar mucho tiempo expuestos al sol, es aplicarles previamente un protector solar de mínimo de nivel 15 en zonas sensibles como pueden ser las puntas de las orejas, en la zona del estómago, en el interior de las patas o el borde del hocico.

Antes de comprar cualquier tipo de protector es importante que hables con tu veterinario para que pueda aconsejarte cuál es el mejor ya que alguno de ellos pueden contener productos tóxicos y conociendo a nuestros pequeños, lo que les gusta lamer, pues pueden chuparlo y llevarnos un disgusto.

En el caso de que sufra las quemaduras o veas que no está como siempre después de haberle expuesto al sol, piensa en lo que harías para ti. Los expertos recomiendan que se le dé un baño de agua fresca durante 20 minutos y aplicar aloe vera puro en las quemaduras, con estas dos prácticas encontrará alivio y frescor.

El cachorro que sigue a su propietario a todas partes

Como es evidente, cuando un propietario asume la figura de liderazgo dentro de lo que el cachorro considera su manada, a lo largo de su vida no cesará en seguir a su líder, ahora bien, hay cachorros que no solo siguen a su propietario sino que lo acosan. ¿Por qué y cómo solucionar este problema?

Como bien sabes, el comportamiento social de los perros viene dado por una fuerte jerarquización dentro de la manada. Cuando se adopta un cachorro, pueden pasar tres supuestos cuando se forma esta jerarquía dentro de la manada familiar: 1. que el cachorro asuma el rol de líder, supuesto que se debe evitar, 2. que el cachorro asuma que tú eres el líder dentro de un clima de confianza o 3. que el cachorro asuma que tú eres el líder y no se sienta seguro lejos de ti.

A la hora de educar a un cachorro es fundamental que interiorice su rol y asuma que tú como propietario eres el líder, pero debes educarlo dentro de un clima de confianza, ¿cómo? educando para que tu cachorro, ante tu ausencia, se sienta seguro, se sienta protegido, sienta que la casa es su guarida. Cuando no es así, el cachorro sufre ansiedad por separación. La ansiedad por separación es muy común en cachorros, y suelen sufrirlo en mayor o menor medida todos. Ahora bien, hay cachorros que sufren esa separación como si fuera un trauma: lloran, ladran, se desesperan… y desesperan a los vecinos.

¿Qué conductas debes evitar para que tu cachorro deje de seguirte por toda la casa vaya donde vayas?
  • Evita tenerlo siempre en brazos: tu cachorro debe tener su zona de descanso. Es evidente que todos los que tenemos perros gozamos de tener en nuestro regazo al cachorro, pero si quieres evitar desarrollar en tu cachorro una personalidad insegura, dependiente y desconfiada, debes cesar este comportamiento.
  • Evita que duerma en la misma habitación que tú: el hecho de compartir cuarto derivará en una mayor dependencia. Al no perderte de vista durante toda la noche, tampoco lo hará mientras sea de día.
  • Desde pequeño, no le acostumbres a estar todo el día contigo. Acostúmbralo a dejarlo solo durante breves espacios de tiempo. Es lo que llamamos terapia de desensibilización: dejar al cachorro solo en un cuarto por 3 minutos y abrir la puerta y dejarlo salir, volver a meterlo en el cuarto, dejarlo 5 minutos y abrir la puerta, etc. y así entrenarlo con espacios de tiempo que cada vez serán más espaciados. Ayudarás a tu cachorro a que desarrolle confianza y la seguridad de saber que, pase el tiempo que pase, tú siempre aparecerás detrás de la puerta. También, es positivo dejarlo algún tiempo en casa de algún familiar o amigo.
  • Entre los 2 y los 4 meses es obligatorio que se relacione con otros perros y personas, e intenta que siempre esas interacciones sean positivas. Este periodo de sensibilización social es muy delicado, si no se le permite al cachorro relacionarse con otros perros y personas, desarrollará problemas de relación cuando sea más adulto, actuando de forma temerosa o agresiva en su relación con su entorno.
Si sigues estas pautas desde pequeño, lograrás tener un cachorro que siga a su líder sin acosarle, desde la seguridad de que su propietario, vaya a la cocina, al baño, a comprar o a trabajar, siempre volverá, y esa seguridad para el cachorro es muy sana para su equilibrio emocional, de lo contrario, si tienes un cachorro que ya te acosa y se ha convertido en tu sombra, reedúcalo, empieza por el principio y ayúdale a ser más seguro: no le cojas en tu regazo siempre que te sientes a ver la televisión, no pasees por la calle con el cachorro en brazos, no permitas que duerma en la misma habitación que tú, etc. Y si, cuando llegas a casa, encuentras destrozos, nunca la riñas: es fruto de su inseguridad, por lo que sigue los pasos de la terapia de desensibilización, entrénalo en obediencia: siéntate, túmbate, párate, etc. y lograrás grandes resultados al aumentar la autoestima y seguridad en tu perro.

Consejos para dejar el pelo de tu mascota con mucho brillo

El pelaje bien cuidado y lleno de un brillo en una mascota es sinónimo de animal bien cuidado y saludable. La buena noticia es que no necesitas pasar el día cuidando del pelo de tu animal para conseguir un resultado digno de profesional. Con algunos trucos sencillos, tu perro lucirá un pelo radiante siempre.

Lo primero es cuidar el animal de dentro para fuera; aliméntale con pienso de alta calidad, con buena cantidad de proteínas, equilibrada, con vitaminas y minerales. Infórmate con el veterinario del animal del tipo de alimentación más adecuada para él.

Los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar tu animal a tener el pelo brillante, puedes encontrar suplementos especiales en tu tienda de mascotas favorita o puedes añadir alimentos ricos en este acido en su comida.

Agua también es esencial para que el perro tena un pelo brillante; el debe tener agua en local de fácil acceso todo el día, para que pueda beber siempre que quiera. Los ejercicios físicos también colaboran para conseguir un pelaje perfecto, en las actividades el perro recibe oxigeno a través del bombeado de la sangre, lo que contribuye para una piel saludable.

Cepilla el pelo del animal frecuentemente, el cepillado diario puede ayudar el bienestar físico y mental del animal. También eliminan los pelos muertos dando espacio al crecimiento de un nuevo y vigoroso pelo.

Bañar tu perro también es saludable, pero hacerlo de forma excesiva puede dañar su pelaje, retirar el aceite natural de su piel, dejado los pelos más débiles. Lo ideal es que el perro no sea bañado más de dos veces al mes, pero depende bastante de su raza. Prefiera champús específicos.

Tenga paciencia, el pelaje de tu pelo no cambiará de la noche para la mañana, mantenga una vida saludable para tu perro y adopta estos pequeños trucos y verás que en poco tiempo, el pelaje de tu mascota brillará como oro.

07 junio 2013

Síntomas de envenenamiento en perros

Hace un par de días, me enteré que los perros de mi vecina, una yorky y un dálmata cruzado con un bóxer, habían muerto por envenenamiento. Algún vecino, harto de sus ladridos, tomó esta cobarde y salvaje decisión. Por desgracia, son muchas las muertes por envenenamiento de perros fruto del hastío o desesperación de personas que no tienen perros y no comulgan con los animales, y hartos de escuchar ladridos, soportar en cada esquina el olor a orín o de esquivar o pisar heces, deciden tomarse la libertad de “solucionar” el problema de esta vil forma.

Es por esta razón que escribo hoy este artículo: para alertar a todos los propietarios de perros, de vigilar muy de cerca a sus mascotas. Una buena educación tanto del perro, como de cada propietario es fundamental. Del perro para que pueda convivir con la vecindad de forma armoniosa (sobretodo en cuanto a ladridos se refiere) y del propietario para que sea cívico con el resto de la comunidad (recogiendo siempre las deposiciones de su cachorro), pero aún así, hay que estar en alerta para que no paguen justos por pecadores… Es evidente que falta más conciencia higiénica y más educación por parte de los propietarios de perros, para que el resto de la sociedad conviva sin problemas con nuestras mascotas, pero es evidente, que todo este trabajo debe partir desde nosotros mismos: debemos ser responsables cuando adoptamos un perro, por lo que tenemos un trabajo de educación y civismo importante que debemos realizar con responsabilidad y madurez.

Una vez realizado este pequeño sermón, quiero acercarte unas pautas para evitar intoxicaciones fortuitas o envenenamientos premeditados:

En cada salida a pasear, vigila a tu cachorro. Evita en la medida de lo posible que ingiera cosas del suelo.
Empieza educándole desde bien pequeño a no comer nada que se encuentre en el suelo. Esto es un ejercicio que puedes practicar en casa, poniéndole comida delante y no dejarla tocar hasta que tú le des la orden.

Durante el paseo, será más fácil evitar que coma cualquier cosa que se encuentre.

Es muy efectivo, que siempre salgas al paseo con snacks de recompensa, de forma que por cada orden que des a tu cachorro y la acate, le recompenses con la chuche.

Procura llevar a tu cachorro siempre con correa en aquellas zonas en las que hay más peligro, soltándolo en zonas como parques caninos, campos, bosques o playas.

He leído muchas veces en prensa, o visto en la televisión, que los envenenamientos suelen realizarse con productos químicos que suelen mezclarse con comida muy apetecible para los perros: jamón cocido, queso, carne, etc. Pon atención a los siguientes síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado:

Vómitos.
Rigidez muscular o convulsiones.
Mareo.
Desorientación.
Espuma por la boca.

Si observas alguna vez algunos de estos síntomas, no dudes en llevar urgentemente al veterinario a tu cachorro para que puedan tratarle lo más rápido posible. En estos casos, el tiempo apremia, por lo que cuanto antes acudas, más probabilidades habrá de poder salvar a tu cachorro.

En el supuesto de que, por desgracia, tu cachorro haya sido víctima de un envenenamiento no dudes bajo ningún concepto en denunciar esta situación. Guarda los papeles médicos del veterinario, realiza fotos del lugar donde crees que pudo ser envenenado, si hay algún vecino que en algún momento te haya amenazado, hazlo constar en la policía, toda prueba que puedas aportar podrá salvar otras vidas, pero sobretodo, prevenir siempre es la mejor opción.

¿Se le puede dar huesos a las mascotas?


Hace años lo único que se le daba de comer a los perros eran los huesos sobrantes de las comidas, no se le daba pienso ni ningún otro tipo de alimento porque todo se aprovechaba. Ahora mismo sigue habiendo personas que dan huesos a sus mascotas como parte de su alimentación, en lugar de tirarlos a la basura se les da para comer.

Todos hemos escuchado alguna vez o muchísimas veces que los perros pueden comer perfectamente huesos, que lo llevan haciendo toda la vida sin que murieran por ello y que porqué no se va a continuar ofreciendo este tipo de alimentación. Además, no sólo es una creencia que viene desde lejos sino que la imagen que vemos en los dibujos animados y en otros lugares de referencia siempre nos muestra a un perro mordiendo un hueso con cara de satisfacción, por lo que parece lo más normal y habitual.

Desde hace unos años algunos veterinarios han comenzado a dar la voz de alarma respecto a este tipo de hábito asegurando que pueden acarrear consecuencias graves para la salud de las mascotas como alteraciones dentales, daños en el paladar o incluso atascos intestinales que pueden traer importantes consecuencias para su salud.

Esto ha producido una gran disputa a diferentes niveles de la sociedad en dueños de mascotas pues apuestan por este tipo de alimentación o incluso se ha llegado a mencionar que lo único que se busca es que se consuman los piensos comerciales, piensos que en algunos casos se ha demostrado que no son tan saludables o que su composición es dudosa. Otros apuestan por una alimentación casera en la que hacen más comida y hay otro pequeño más a la mesa.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Algunos trucos y exámenes preventivos

Una vez, tuve que hacer un viaje rápido y dejé mi gato en las manos de una señora que cuidaba de animales y trabajaba en organizaciones para conseguir familias a gatitos abandonados. A la vuelta del viaje, noté mi gata extraña, con sueño excesivo y pocas ganas de nada, muy atípico en ella, que siempre está jugando, saltando, “hablando” y demás.

Bueno, pasado 2-3 días de estos síntomas, Courtney volvió a comportarse normalmente, pero confieso que pasé momentos de pánico, sin saber exactamente lo que ocurría con ella. ¿Será que esta enferma? ¿Estará triste? ¿La habrá maltratado? Fue en la ocasión que aprendí algunos “exámenes” preventivos capaces de identificar si tu gato está realmente enfermo o si son solamente malos días y mal humor:

Empieza examinando la cabeza, los ojos deben estar claros, sin hinchazón o secreción amarillenta. Baja la pálpebra inferior, la parte interna, observa manchas blancas o apariencia anormal en la parte oscura de los ojos.

Examina las orejas, observa si hay fallas o costras que indiquen ácaros o sarna, el oído sano no tiene secreción, ni olor. Si sentir mal olor o secreciones amarillas o marrones, limpia con un poco de algodón y agua, lleve posteriormente al veterinario.

Examina la boca, levanta el labio superior y observa si presenta la lengua morada o azul después de hacer ejercicios. Observa si los dientes están firmes, si hay verrugas internas o placas blancas en el interior de la boca.

Verifica el hocico, debe estar húmedo y frio, sin secreciones, a no ser que el día esté muy caliente. Hocico seco indica fiebre, además de las patas y orejas calientes.
Mira el pelo de tu gato en búsqueda de fallos o parásitos como pulgas. Verifica también si hay heridas, caídas de pelo o costras.

Si hay algún problema de salud, normalmente hay alguna manifestación externa como vómito, diarrea, exceso o falta de orina, tos, cansancio, dolor al moverse o saltar, etc.

Flexiona las patas, extienda los miembros del gato suavemente, si sentir dolor, persista a un segundo intento y llévale al veterinario. Mira entre sus dedos de la pata en búsqueda de parásitos o heridas. Fíjate también en la cola del animal, muchos parásitos suelen acomodarse ahí.

02 junio 2013

Etapas del desarrollo del comportamiento del perro Cachorro

Así como los seres humanos pasamos por diferentes etapas a lo largo de nuestro desarrollo, a los perros les pasa exactamente lo mismo: a lo largo de su desarrollo y crecimiento, el perro tiene que pasar por estas etapas pero dependerá de las experiencias y cuidados vividos en estas etapas para que su comportamiento se desarrolle de forma correcta y equilibrada, o por el contrario, con traumas e inseguridades.

Como propietario del perro, desde que adquieres el cachorro debes velar para que el cachorro supere cada etapa con seguridad, afecto y disciplina, de forma que su comportamiento se vaya adaptando a las normas de su nueva familia o manada. Dependerá exclusivamente de la madre del cachorro y de ti, cuando esté bajo tu responsabilidad, que su comportamiento en cada etapa sea el correcto.

Pero veamos a qué etapas de desarrollo del comportamiento del cachorro me refiero:

1. Etapa neonatal: Abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. En esta etapa el cachorro depende totalmente de la madre. No abrirá sus ojos hasta los 8-14 días, hasta los 10 días no será capaz de mantenerse erguido y estará sordo hasta los 12-14 días. Dependerá totalmente de la madre para realizar sus necesidades y para regular su temperatura corporal: por ellos mismos no son capaces y necesitan el calor de la madre para regular la temperatura que estará alrededor de los 37 grados. En esta etapa se da el 80% de muerte de cachorros debido a una mala regulación de la temperatura (mueren por hipotermia).

2. Etapa de transición: Abarca toda la tercera semana de vida del cachorro y es una etapa que se caracteriza por el rápido desarrollo físico y neurológico, sobretodo en lo que se refiere a los sentidos. El cachorro ya es capaz de autorregular su temperatura corporal, que a partir de esta etapa y durante toda su vida será de 38,5 grados centígrados.

Durante estas dos primeras etapas, el cachorro pasará el tiempo durmiendo y mamando. Es fundamental que el cachorro permanezca con su madre y hermanos desde su nacimiento hasta la séptima semana de vida. Durante este tiempo, no solo podrá a nivel físico fortalecer su sistema inmunológico gracias al periodo de lactancia, sino que a nivel de conducta, empezará a aprender las normas, gracias a las indicaciones de su madre: gruñidos, lamidos, ladridos y algún que otro suave mordisco harán que el cachorro aprenda qué son los límites y la disciplina, tarea que deberás continuar tú cuando esté a tu cargo.

Si se separa al cachorro de la madre antes de las 7 semanas de vida, te costará más educarlo, además de que su sistema inmunológico no será tan fuerte y lo costará más hacer frente a enfermedades.

3. Etapa de socialización: Abarca los 2 a 4 meses de edad del cachorro. Es una etapa de gran sensibilización social y una etapa clave para la futura personalidad de tu cachorro. En esta etapa el cachorro debe interactuar con todo su entorno, que engloba la relación con otros perros, con otras personas, con otros ambientes, con nuevos ruidos, nuevos olores, etc. Cuanto más socialices a tu cachorro, más equilibrado estará en un futuro, evitando que desarrolle conductas de miedo o agresividad.

4. Etapa juvenil: Abarca desde las 10 semanas hasta los 6 meses aproximadamente (madurez sexual). La madurez sexual llega antes en machos que en hembras, y antes en razas pequeñas que en razas grandes. Esta etapa se caracteriza porque el cachorro mejora sus habilidades motrices y musculares y empieza a comprender las consecuencias de su comportamiento. Cuando llegue la madurez sexual, la rebeldía estará presente, como en cualquier adolescente es importante que, más que nunca, subrayes la importancia de las órdenes y los límites. Es la etapa en la que se debe afianzar el rol de cada miembro de la familia: recuerda que el del cachorro debe ser siempre sumiso, y el tuyo y el de tu familia, de líder.

5. Etapa adulta: Abarca desde el primer año de vida en razas pequeñas a los dos años en razas gigantes hasta la muerte. Durante toda esta etapa el perro ya debe tener asimilado su rol dentro de la familia y un código de conducta instaurado. Esto no quiere decir que esto no cambie a lo largo de su vida, aunque requerirá de más esfuerzos, de ahí la importancia de empezar a educar desde el primer día que el cachorro entra a formar parte de la familia.

La obesidad de los gatos

La obesidad de los gatos es un serio problema que puede llegar a acortar las expectativas de vida de estos felinos. Varios estudios científicos han demostrado que alrededor de un 20% de los gatos adultos tiene algún grado de sobrepeso.

La causa más común es la sobrealimentación. Si las calorías consumidas exceden a las calorías gastadas entonces el fetino engordará de forma irremediable. Además, el envejecimiento también provoca la obesidad. A medida que el gato cumple años, la tasa de metabolismo es más lenta, las articulaciones pueden llegar a doler y se mueven mucho menos.

Para descubrir si tu gatos está obeso, un indicador aproximado es tocar sus costados. Debes ser capaz de sentir las costillas una por una, tienes que poder contarlas. Otra opción es mirar a tu felino desde arriba. Se debe ver su cintura, tu gato debe tener la forma de un reloj de arena o similar.

Los gatos adultos suelen pesar entre 3 y 5 kilos, si bien las razas grandes pueden llegar a rebasar los 6. Asimismo, las hembras suelen pesar menos que los machos. Por otro lado, la genética también influye; los gatos descendientes de obesos tendrán una mayor predisposición, al igual que los animales que desciendan de la cruza de dos razas diferentes. Asismimo, los gatos castrados tienen mayores opciones de padecer obesidad, a causa de que los cambios hormonales disminuyen sus requerimientos energéticos.

Recomendaciones para evitar la obesidad en los gatos:

• 1. Realizar evaluación corporal de manera periódica por un veterinario que incluya peso, dosis del alimento y frecuencia diaria de alimentación según raza, peso y edad del felino.

• 2. No dar comida casera.

• 3. Que el gato beba mucha agua a lo largo del día.

• 4. No sobrealimentar a las mascotas ni dar golosinas, salvo las que sean específicas para gatos.

• 5. Aumentar la actividad física. Se puede usar juguetes para estimularlos a realizar movimientos rápidos e impredecibles. El gato debe moverse no estar todo el día dormido o tumbado.

• 6. Pesar al felino cada dos semanas durante el proceso de adelgazamiento.

• 7. Evitar que nadie le dé alguna comida adicional al gato que esté en tratamiento, y que no tenga acceso a otro tipo de comidas.

Lenguaje de los gatos: aprenda a interpretar que quiere decir tu gato

Los gatos pueden ser todo lo solitario e Independiente que quieras, pero no es por esta razón que no pueden comunicarse. Los felinos tienen gran capacidad de comunicación con los humanos y demás animales e interpretar algunas señales típicas de su comportamiento es clave para entender que quiere decir tu mascota. Algunos movimientos de la cola, cabeza, oreja, así como algunos sonidos y miradas son indicativos de varios mensajes.

¡Tu gato te entiende mejor de lo que imaginas! Los gatos pueden leer la lenguaje de tu cuerpo y comprender lo que sientes, si estas alegre o triste e incluso anticipar lo que pretendes hacer. Conozca, a continuación que quiere decir tu gato cuando…

Cabeza: la forma de los ojos y posición de las orejas son indicadores precisos de lo que quiere decir tu gato.

Orejas erectas, abiertas hacia adelante y ojos fruncidos: gato calmo
Orejas levantadas, hacia los lados y ojos fruncidos: gato enfadado
Orejas bajas, pupilas redondas y dilatadas: gato agresivo
Orejas abiertas, hacia adelante, erectas y ojos semi cerrados: gato feliz.

Refregar la cabeza o cola en tus piernas refleja plena felicidad, el gato se siente genial cerca de ti. Acariciarte con sus patas significa placer intenso; el gato exprime la felicidad que sentía cuando era amamantado por su madre. Este movimiento de patas es exactamente el que utilizaba para estimular la salida de leche y está totalmente relacionado a una sensación placentera.

Si cuando te ve tu gato se tira al suelo, representa sumisión. Esta actitud normalmente ocurre después de un momento de relajación.

Cuando el gato agita la cola, significa irritación. Si al acariciar tu gato, el empieza a agitar la cola, prefiera parar ya que el animal no está apreciando tu gesto.

Cuando el gato se roza contra a ti te está integrando en su territorio, con esta actitud comparte contigo su olor, bienestar.

Archivo del blog