-
-

31 octubre 2012

Como detectar la depresión canina

A veces cuando nuestra mascota no están de humor, se aíslan o se vuelven un poco violentos decimos que nuestro perro tiene algún malestar físico, pero esto no es tan así ya que los perros también sufren de problemas psicológicos como la depresión.

Este tipo de comportamiento canino en la mayoría de los casos no son tomados en cuenta por los dueños de los animales, pero hay que tener en cuenta que son bastante frecuentes, es por ello que un grupo de investigadores comenzó a estudiar a la “depresión Canina” para encontrarle algún tipo de solución. Es por ello que si comienzas a notar que tu mascota se comporta de un modo extraño te recomendamos que lo lleves a un especialista.

Tanto las conductas violentas de los perros como las depresivas tienen una causa, estas pueden haber sucedido en algún momento de su vida o en un momento cercano, que el perro no puede olvidar, quedando la mala situación en su memoria.

Según los especialistas para cada tipo de comportamiento existe una causa distinta, pero lo más común es que el comportamiento extraño se produzca debido a un problema que tuvo el animal en su entorno.

Es importante que sepamos que los culpables de los cambios de comportamiento en el perro, en la mayoría de los casos son los dueños, ya sea por no prestarles atención, por excluirlo de la familia, por el rechazo, etc.

Pero también están aquellas causas de los estados hepáticos y depresivos del perro, que pueden producirse por que el perro esta aburrido, por que se sienten solos, o por que el animal se siente incomodo con esas personas. Pero el factor que produce la depresión canina es la falta de amor, de cuidado, y la falta de compañía.

La primera visita al veterinario

Durante su primera visita al veterinario es normal que las mascotas sientan ansiedad y nervios (incluso algunas sufren un cuadro de estrés no dejando de ladrar, llorar y en extremos se ponen furiosos y quieren atacar), por lo que es vital que nuestra compañía les brinde confianza y así se sientan seguros. Para evitar que esta situación sea constante, se recomienda que la mascota cree un vínculo con el veterinario de forma que lo convierta en su segundo mejor amigo.

En los primeros tres a cuatro meses de vida de la mascota debemos llevarlo al veterinario de forma mensual para que sea controlado su peso, tamaño, comportamiento, pelaje y alimentación, mientras que a partir del quinto mes, ya podemos espaciar un poco las visitas pero sin dejar de controlar su salud.

Qué debemos preguntar en el veterinario

Son seis las preguntas básicas que debemos realizar al veterinario a fin de poder brindarle la mejor calidad de vida posible a nuestra mascota. Estas preguntas son:
 
- Cuál es el calendario de vacunas para mi mascota. Esta pregunta es indispensable pues las vacunas son los refuerzos necesarios para que la mascota crezca saludablemente.
- Cuál es la periodicidad para desparasitar a nuestra mascota. Regularmente es cada seis meses pero igual es una consulta que debemos realizar.
- Qué alimento es el recomendado para la mascota. Según su tamaño y etapa de la vida en que se encuentre, nuestra mascota tendrá una variedad de alimentos, galletas, suplementos vitamínicos, entre otros, que podrá consumir.
- Cuál es la forma correcta de alimentarlo. Esta pregunta es fundamental pues algunas mascotas necesitan alimentarse dos o tres veces al día, otras de menor de tamaño necesitarán de una a dos raciones más pequeñas, entre otros detalles que debemos tener en claro.
- Qué cuidados tener con las uñas y orejas. Esto parecerá tonto pero es importante saberlo, por ejemplo, hay razas que tienen las orejas de una forma que se facilita que les ingrese agua por lo que puede darle otitis, además, las uñas deben mantenerse cortas para evitar que pueda arañarse o crearse motas en el pelaje al rascarse.

La primera consulta

Al llegar el veterinario tendrá que realizar la apertura del expediente de la mascota para complementar información básica como nombre, raza, color, edad, sexo y fecha de nacimiento.

Después, procederá a realizar un examen de reconocimiento donde revisará la condición física de la mascota, temperatura, ritmo cardiaco, ganglios, respiración, etc. Como siguiente paso, el veterinario nos preguntará cuál es la rutina de nuestra mascota y sus hábitos como momentos de jugar, horas de comer, de dormir, de salir a pasear, entre otros.

Finalmente, es seguro que reciba un tratamiento preventivo como la realización de análisis para descartar la posible existencia de parásitos o alguna enfermedad de nacimiento.
Estar más cerca de ellos

Aquellos que somos amantes de los animales vemos los curso veterinaria no sólo como una opción laboral sino como una manera de cuidar a los seres que más amamos, de ahí que tantos otros se  planteen cómo trabajar en los concursos de mascotas de forma flexible haciéndose curso de azafata para poder estar presentes en todos estos momentos.

Diarrea en los perros

El sistema digestivo canino es muy similar al humano, por lo que la diarrea en ocasiones podría ser normal en según qué condiciones se den. La diarrea es un aumento de la cantidad de agua en la materia fecal, acompañado de una mayor frecuencia y un mayor volumen de las heces. La diarrea puede presentarse de forma aguda o crónica siendo la más común la aguda que en general sólo requiere un tratamiento sintomático y se cura sola.

La diarrea agua puede ser de origen infecciosa, (provocada por un virus), tóxica o metabólica (la diarrea se presenta sólo como un síntoma de la enfermedad que padezca el perro); y dietaria (provocada por una excesiva cantidad de comida, cambio brusco en la dieta o sensibilidad al alimento ingerido)

La diarrea crónica se da cuando la misma se prolonga más de dos o tres semanas. En estos casos se debe siempre recurrir a un veterinario. Casi siempre se observa pérdida de peso, pelo opaco, apetito variable y vómitos. La diarrea puede presentarse de forma continua o intermitente.

Las causas pueden ser varias: una enfermedad inflamatoria del intestino, un síndrome de mala absorción, desórdenes funcionales del intestino, alteraciones metabólicas o tumores. En cualquier caso, uno del os tratamientos para la diarrea es una dieta fácilmente digerible para que los intestinos puedan “descansar”. Podemos adquirirla en tiendas especializadas y evitar la comida casera hasta que la diarrea remita ya que en muchos casos carece de nutrientes necesarios.

25 octubre 2012

Consejos para leer las etiquetas de los alimentos caninos

Las etiquetas de los  envases de los alimentos para perros contienen mucha información de carácter nutricional. Estos datos ayudan para que los dueños se decantan por uno u otro alimento para su mascota. Por ello, resulta importante aprender más sobre esta información.

En primer lugar, hay que fijarse en la ración diaria  que debe tomar el perro según el peso. Mediante unos iconos, las etiquetas informan  de los gramos diarios que el canino puede  ingerir para evitar el sobrepeso y la obesidad. Además, debe poner la cantidad total de alimento que contiene el recipiente en gramos y, a veces, aparece el número de comidas que puede realizar el perro.

En segundo lugar,  la fecha de caducidad sirve como referencia para conocer  cuándo el producto no está en condiciones aptas para ser consumido. Es un dato muy importante y que no debemos olvidar jamás.

Lueo, hay que fijarse en los datos del fabricante entre los que debe  constar el nombre de la empresa, su dirección y un teléfono de atención al consumidor, al que poder llamar en caso de dudas,  reclamaciones u otras cuestiones.

Además,  en el envase deben aparecer otros datos como  las calorías, proteínas y modo de conservación. También tiene que  advertirse claramente  la necesidad de mantener el producto en un lugar seco y fresco, nunca expuesto a a luz sola, hasta la fecha de su caducidad.

 Por otra parte, la información de las etiquetas para piensos ha mejorado en los últimos años. Los dueños de perros pueden comprar piensos para perros enfermos, cachorros, canes mayores o esterilizados. Esta variedad de piensos abarca todas  las necesidades de cada perro y, debido a ello, las etiquetas deben contener suficiente información para que el consumidor sepa las características y cualidades del alimento que compra para su perro.

Cómo puedes evitar que tu gato cace animales

Las personas que tenemos gato, solemos al principio estar muy encima de él. Como cualquier animal, el gato, no nace con las conductas apropiadas aprendidas. Debemos ir poco a poco instaurándoselas en su comportamiento, hasta llegar a conseguir que las conozca por completo. Uno de los problemas que nos podemos encontrar, es que tu gato le guste cazar animales.

Hoy te explicamos en el siguiente post, te comentaremos que puedes hacer para poder controlar el apetito o la caza de tu gato.

Los gatos tienen un instinto cazador. Sólo tienes que probar a esconderte y verás como él se pone en posición de caza para poder atraparte. Uno de los problemas que nos podemos encontrar, es que tu gato lleve esto al extremo, es decir, que cuando salga a la calle, continúe cazando animales, aunque luego ni se los coma. Si a tu gato le ocurre esto, sigue nuestros consejos para que tu gato se acostumbre a no hacer esto.

Como poder evitar que tu gato cace animales

Los gatos, por instinto, lo que caza, se lo come, pero hay remedios para que no lo haga. Lo primero que aconsejamos desde AnimalesMascotas, es que antes de salir de casa, tienes que darle algo sabroso para el gato, ya sea un pescado hervido, un filete frito que tengamos por la nevera,… dándole bastante cantidad. Con esto conseguirás que cuando salga ya no tenga ganas de comer animales de campo, pero puede suceder que por costumbre vuelva a repetirlo.

Regáñale sin excederte

Si tu le ves cazando y está cerca de ti, abre tu mano, se la acercas con energía como a medio metro, y en voz alta y seria le dices un NO. Después de esto, no le acaricies, le cojas, o le hagas un gesto cariñoso, ya que él entenderá que eso no se debe hacer. Si ves que vuelve a hacerlo otra vez, coge un pulverizador o algo que pueda echar líquido, y cuando lo veas haciendo eso le echas un chorro de agua, y vuelves a repetir el NO.

Cómo enseñar a nuestro perro a prestar atención

Hoy vamos a presentar un ejercicio muy útil para conseguir que nuestro perro nos preste atención. Eso sí, antes de hacerlo debemos habernos asegurado que nuestro perro reconoce su nombre. Con este aprendizaje evitaremos que nuestro perro se distraiga a toda costa y no nos preste atención.

Para enseñar a nuestro perro a prestar atención debemos llevarle a un lugar donde hayan distracciones, si es en nuestro hogar podemos dejarlo suelto, si estamos en la calle debemos llevarlo sujeto con la correa. Nuestro perro comenzará a olfatear y explorar el lugar. Debemos quedarnos quietos y esperar. Cuando por el mismo nos mire debemos hacer “click” y darle un pedazito de comida.

Debemos repetir este ejercicio las veces que sean necesarias para que nuestro perro termine entendiendo que mirarnos y estar pendientes a nosotros tienen consecuencias positivas. Si nuestro perro está suelto será mejor comprarse un clicker para que nuestro perro pueda oirlo aunque esté lejos.

Si no es el caso podemos hacer el sonido con la lengua. Este proceso de aprendizaje, como todos, conlleva un tiempo pero es muy importante pues evitaremos que nuestro perro sucumba a la tentación de las distracciones olvidándose por completo de nosotros. Este es uno de los mayores problemas que comentan los que tienen perros en casa y con este sencillo ejercicio se puede corregir.

19 octubre 2012

El gato americano de pelo corto

El origen de este gato proviene de los llevados a América desde Europa en el siglo XVII por emigrantes y con aportes de británico de pelo corto, posteriormente; fijándose hacia 1.900 la raza. Esta raza se caracteriza por tener una cabeza llena, orejas derechas, mejillas redondas, mandíbulas potentes, bigotes largos y ojos redondos y algo rasgados a juego con su pelaje.

Su cuerpo presenta una estructura solida con espalda y pecho bien desarrollados, fuertes pies y patas robustas; cola de longitud media ancha en su base. En cuanto a su pelaje, diremos que es fuerte y duro, corto, y más tupido en invierno, pero no lanoso; el color de su pelo podemos reconocerlo en una gama extensa.

Buen cazador, afectuoso, casero e inteligente son algunos de los atributos que le definen en su carácter, pudiéndose adaptar a vivir en un piso, aunque mejor si disponemos de terraza o jardín en el. En cuanto a cuidados se refiere, un cepillado y un baño de forma esporádica serán suficientes para mantenerlo cuidado; pelo excesivamente ligero o demasiado largo, cuerpo delgado u obeso y cola muy corta son los tres principales defectos que podemos encontrarle. Uno de sus colores mas habituales que podemos encontrarlo es chinchilla, con vientre y pecho blancos, nariz color ladrillo, ojos verde azulado o azulado.

Evita que tu perro suelte el pelo

En anteriores post te hemos estado hablando sobre la primera visita de tu mascota al veterinario. En el siguiente post te daremos unos sencillos consejos que puedes seguir para reducir la caída de pelo de tu mascota.

Consejo para evitar la caída de pelo de tu perro

Compra una herramienta para la caída del pelo de tu perro. Esta herramienta se deshará de mucho pelo del que tu perro está a punto de mudar o ya está suelto. Tiene dientes de metal que funcionan con el pelaje cerca de la piel. Comienza por la cabeza de tu perro y continua hasta la cola. Luego dirígete hacia los lados y bajo su vientre. Utiliza esta herramienta una vez por semana como mínimo.

Utiliza un cepillo específico para perros, que te servirá para los pelos sueltos por encima de la capa superior de su pelaje. Tienes que utilizar el cepillo a diario. Si a tu mascota no le gusta al principio, no te preocupes. Se terminará acostumbrando después de un tiempo e incluso disfrutará del tiempo de aseo. Lo que hará que el pelaje de tu perro se mantenga saludable y minimizará la cantidad de pelo que suelta.

Utiliza una aspiradora con la que podrás eliminar los pelos que están suelos por la capa superior de tu mascota.

Rocía las cápsulas para la protección del cabello sobre la comida del perro. Dale esto una vez al día por un mes. Después de eso puedes empezar a darle una cápsula por día. Este método funciona para reducir la cantidad de pelo que muda tu perro.

Báñale con champús específicos para la caída del pelo de tu perro.

Rocía un reductor de caída de pelo sobre tu mano. Luego aplícalo sobre el pelaje de tu perro, yedo en dirección contraria al crecimiento del pelo. Puedes hacer esto en lugar de darle al perro las cápsulas.

Simplemente aplícalo una vez al día tres veces por semanas y luego dos veces a la semana después de eso.

Tienes que asegurarte que se alimenta con dieta saludable. Una dieta evitará que tu perro suelte más pelo de lo necesario.

¿Es bueno darle las sobras de mi comida a mi perro?

Hay algunas personas que creen que el pienso es una tortura para los perros pues implica no sólo la monotonía de comer siempre el mismo menú sino que además sospechan que el sabor no es muy agradable. Estas personas opinan así porque juzgan como los “humanos” lo que en sí mismo es muy “humano“.

Chistes aparte, el caso es que pensar así es un error en parte y en otra parte no. Es cierto que la monotonía no debe ser muy agradable pero se compensa con una comida que sienta de maravilla y nutre correctamente su organismo reflejándose esto directamente sonbre su estado físico y anímico. Aparte, el sabor está diseñado específicamente para gustarles.

Por esta creencia muchas personas dan las sobras de sus comidas a sus perros, lo que es un “buen intencionado” error. Los humanos comemos grasas y algunas otras sustancias que para nuestros perros son intolerables y deterioran su salud. La sal, el azúcar, las grasas y algunos complementos no trabajan a favor de preservar la salud de nuestra mascota e incluso pueden hacer que su estado de ánimo cambie.

No nos dejemos engañar, que les encante, no significa que les siente bien. Hay personas que les dan las sobras a sus perros por falta de recursos económicos. Las sobras son llamadas popularmente en algunos sitios “fregaduras” y es evidente que es mejor comer las sobras que no comer nada, pero para los que sí tenemos recursos es importante saber que aunque pensemos que le estamos haciendo un favor, lo que realmente estamos haciendo cuando les damos las sobras a nuestras mascotas, es daño.

13 octubre 2012

Mascotas: El cachorro que llora

Cuando el cachorro entra por primera vez a tu hogar, se siente desprotegido, inseguro y asustado, muy asustado. Se enfrenta a un entorno totalmente desconocido, lejos del calor de su madre y hermanos. Todo es nuevo: los olores, los ruidos, las personas…

La primera semana del cachorro es la peor de todas, puesto que se enfrenta a un proceso de adaptación a su entorno. Habrá momentos divertidos, entretenidos, relajados, pero también habrá momentos en los que se encuentre solo, y empiece a llorar, gruñir y ladrar.

Es fundamental, que desde el primer lloro del cachorro ignores esta conducta. Al igual que pasa con los niños pequeños, si cedemos a los lloros, el cachorro aprenderá a llorar para conseguir cosas. Si siempre que el cachorro llora, acudes a calmarlo o consolarlo, el cachorro aprende esta sencilla asociación: llorar significa presencia de mi dueño.

A la larga, el cachorro aprenderá a llorar para conseguir otras cosas: jugar, comida, atenciones, etc. Por lo tanto, y entendiendo totalmente que los lloros de un cachorro no solo son desoladores sino que son molestos para los vecinos, trata de ignorar esta conducta desde el primer momento en que pise su nuevo hogar.

Aunque te cueste, estos lloros durarán una semana como máximo. Si cedes a los lloros, desarrollarás en tu cachorro una conducta de lloriqueo aún cuando sea adulto, porque es lo que tú le habrás enseñado.

Los lloros son más comunes en las noches en las que se queda a oscuras y solo, y cuando se queda solo sin ningún miembro de su nueva manada cerca. Teniendo en cuenta que los perros son animales muy sociales, es totalmente comprensible. Para facilitar este proceso de adaptación, no dudes en prepararle una guarida donde se sienta seguro y protegido. De ello hablo en el artículo”La caja de cartón: una guarida ideal para tu cachorro” y para calmar la ansiedad por separación, aplica las pautas que explico en el artículo “Elimina la ansiedad por separación en tu cachorro“.

Recuerda que ser constante es fundamental: el no ir durante unos lloros, y acudir al siguiente, atrasa todo el aprendizaje, por tanto, sé perseverante y lograrás eliminar la conducta de lloro de tu cachorro.

Consejos para elegir a su cachorro

Si esta pensando en adquirir un cachorro, esta nota tiene por objetivo aconsejarlo para que tenga la oportunidad de poder elegir correctamente a este gran compañero y amigo que pasara muchos años con su familia. Las características del perro deben ser compatibles con su estilo de vida, su carácter, la experiencia que tenga educando a otros perros, el tiempo disponible para dedicarle, etc. Es una elección de suma importancia, la cual conlleva responsabilidad, trabajo, tiempo, dinero y mucha, mucha paciencia.

Antes que nada debemos pensar porque queremos tener un perro y que no sea algo que hagamos sin pensar o un capricho, de lo contrario sufriremos nosotros y el animal. Todos los integrantes de su familia deben estar de acuerdo con esta decisión y cada uno debe estar conciente de los deberes y obligaciones que tendrá para con la mascota. Si su perro se va a quedar solo en casa 8 horas o más tiempo, tal vez debería elegir una mascota más independiente como un gato, ya que los perros son seres gregarios y sufren la soledad.

Si es la primera vez que va a adquirir un cachorro, debe informarse acerca de sus necesidades básicas (sobre todo tiempo). Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que le tomara tiempo tanto su educación como su ejercitacion fisica; sin importar que sea un perro de tamaño grande o pequeño. Y económicamente, debe estar conciente de los gastos que implicara (alimento, consultas al medico veterinario, peluquería, paseador, adiestramiento, etc.). Si usted ya tiene mascotas en casa, sus comportamientos (buenos y/o malos) influirán directamente en el de nuestro nuevo cachorro, y en sentido inverso este producirá stress en aquellas al tener que habituarse al nuevo integrante de la familia.

No elija solo por una cuestión estética. Si va a adquirir un cachorro de raza, infórmese si las características de la misma coinciden con su estilo de vida, carácter y la función que cumplirá (guardia, compañía, caza, etc.). Los perros mestizos tambien son una muy buena elección (suelen tener menos problemas de salud que los de raza).

Conozca el lugar donde va a adquirir su cachorro, se debe observar el estado de higiene del lugar y salud tanto de los cachorros como de todos los perros que allí se encuentren.

Siempre pida ver donde tienen a los cachorros y conocer al padre y a la madre, nunca compre si los padres presentan comportamientos evasivos o agresivos. Lo ideal seria retirar el cachorro de la madre y de los hermanos a los 2 meses de vida, si el cachorro es separado de la madre antes de ese tiempo deberemos retirarlo a los 45 días (no siendo esto lo ideal).

Dentro de una camada de cachorros habrá algunos dominantes y otros sumisos, asesórese para elegir el que corresponda con su carácter. Recuerde que los machos tienen una tendencia a ser mas dominantes y agresivos que las hembras, al llegar a la edad adulta estos suelen hacer marcación con orina (si no sale lo suficiente a pasear, lo hará dentro de la casa). Si es la primera vez que tendrá un perro, le recomendamos que elija una hembra y de tamaño mediano a chico (menor a 20kg), ya que los perros de mayor tamaño son más difíciles de manejar.

Finalmente, si esta dispuesto a transitar una buena parte de su vida con un perro sabiendo todo lo que ello implica, le damos nuestras felicitaciones por encontrarse a un paso de formar uno de los vínculos mas maravillosos e incorporar un miembro mas a su familia.

¿Es bueno cortarle el rabo a mi perro?

Son muchos los que deciden cortarle el rabo e incluso las orejas a sus amigos caninos. ¿Hay una razón natural para esto? No, la realidad es que esta costumbre tiene más bien fines estéticos. Sobre todo, estas modificaciones se hacían con los perros de pelea por dos razones fundamentales: por un lado les daba un aspecto más fiero y por el otro había menos riesgos de daños durante las peleas.

También en algunas razas se hacía como distintivo y porque para perros de caza suponía un menor riesgo de traumatismo durante las duras jornadas de caza y los estrechos lugares donde se metían los perros para cazar a la víctima. Hoy en día el hecho de que se siga haciendo es una cuestión estética, o bien porque los perros se usen para peleas clandestinas.

¿Qué funciones cumplen las orejas y la cola? Bien, las orejas aparte de lo evidente, son grandes elementos de la comunicación. Su posición indica un estado de ánimo u otro. La cola hace exactamente lo mismo, además de cumplir otra función importante: intervenir en el equilibrio del animal cuando este corre.

¿Qué desventajas puede tener cortarle el rabo y las orejas a nuestro perro? Pues corremos el riesgo que se corre generalemente en una operación, también podemos encontrarnos con infecciones secundarias, aumento de las posibilidades de infecciones de oído, etc. Lo que debe quedar claro es que biológicamente si están ahí, es por algo así que deberíamos seguir el consejo de un veterinario y sólo hacerlo cuando sea estrictamente necesario.

08 octubre 2012

Dos enfermedades que pueden transmitir los gatos

Los gatos pueden transmitirse varias enfermedades. En este caso, nos vamos a fijar en dos de ellas que pueden afectar a los seres humanos. En primer lugar,  está  la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa provocada por el protozoo Toxoplasma gondii, parásito intracelular que se transmite desde los gatos  a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio.

Esta enfermedad principalmente afecta  al feto y a los a niños, ancianos y personas con déficit inmunológico, provocando problemáticas infecciones asintomáticas. Para prevenir, hay que cuidar la higiene del gato , no tocar jamás directamente sus heces e impedir que el felino coma carne cruda.

Otra de las dolencias que puede transmitir un gato es la llamada  enfermedad del “Arañazo del Gato”, que suele presentarse con mayor fuerza durante el verano y la primavera, a causa del aumento de garrapatas y pulgas.

Una pulga hembra adulta puede poner cada día hasta 46 huevos, provocando en los gatos  trastornos como anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, apatía, alergias y alteraciones en su pelaje. En los seres humanos, esta enfermedad se contrae a través del  contacto con un gato que tiene pulgas infectadas por esta bacteria.

El 90 % de los seres humanos contagiados presenta síntomas localizados con inflamación persistente en la herida ocasionada por el felino  e inflamación de los ganglios linfáticos regionales próximos a la herida. Este cuadro se puede prolongar como mucho unas 4 semanas; no obstante, el 10% de los casos presenta  fiebre persistente, dolor abdominal e incluso compromiso neurológico.

Para acabar con esta enfermedad, hay que  desparasitar al gato  aplicando un producto en el ambiente, usando productos especialmente formulados para tal fin. Además, para el tratamiento en los felinos  se recomienda usar un producto antiparasitario externo ya sea en polvo o aerosol, que permite el control y prevención de manera eficaz de pulgas y garrapatas en los animales.

Por último, hay que revisar al gato de forma periódica  sobre todo  en el cuello, detrás de los oídos y entre los dedos, sitios donde se alojan más a menudo las garrapatas.

Perros de caza

 Hay muchísimas razas de perro que se podrían considerar como perro de caza y podríamos hacer listas muy largas con los nombres de esas razas. Es por ello que normalmente se catalogan por grupos dentro de los perros de caza.

Los primeros de ellos son los Sabuesos, con un olfato muy desarrollado que pueden seguir muy bien el rastro de una presa. Suelen cazar en grupo y se usan para perseguir presas en jaurías.

¿Qué perros son ideales para la caza?

Están los Lebrel grandes corredores, tanto de velocidad como de fondo que persiguen la presa hasta cazarla. Una vez cazada suelen matarla ellos mismos. El único punto flaco es que solo detectan las presas por la vista, y eso les hace perder algunas opciones.

Los Terrier, a pesar que la mayoría de ellos tienen un aspecto más que divertido han sido usados durante muchos siglos en el Reino Unido para cazar dentro de madrigueras gracias a un gran sentido de la orientación.

El perro de muestra es quizá  el caso más curioso para el público y es que en lugar de localizar la presa y perseguirla o buscar el rastro y seguirlo, una vez han localizado a la presa, se quedan quietos marcando al cazador donde está el animal. Son los más utilizados ante la gran variedad de razas que engloba este grupo.

El Beagle es un claro ejemplo de Perro rastreador, animales que van con el hocico pegado al suelo buscando a su presa ya sea terrestre o aérea como la codorniz que pasa ratos en el suelo. Tienen una gran capacidad y pueden detectar el olor varias horas después de haber pasado la presa.

El perro cobrador se llama así porque se dedica a recoger los frutos de la caza. Se dedican a recoger las presas muertas y acceder a aquellos sitios donde los cazadores no pueden y le llevan la presa.

El Spaniel, también conocido como perro levantador es el que hace salir al animal de su madriguera o escondite para que el cazador sea quien se encargue de la presa. Estos perros no cazan por ellos mismos, solo se dedican a buscar las presas.

Finalmente, tenemos a los perros de agua, utilizados principalmente para la caza de animales acuáticos, sobretodo aves como los patos, pollas de agua, etc. Son grandes nadadores y eso les permite moverse con gran facilidad en terrenos encharcados.


Los perros ¿pueden comer dulces?

Es cierto que a todos nos gustan los dulces, y ¿por qué no? a nuestras mascotas también, lo que no significa que podamos o debamos comerlas. En nuestro caso, si no tenemos problemas de salud previos, la ingesta de dulces, lo peor que nos puede pasar es engordar algunos kilos de más, en el caso de las mascotas, puede ser bastante más grave.

Los perros en especial pueden desarrollar enfermedades más graves. El chocolate en concreto, posee una sustancia altamente tóxica para los perros. Apenas unos gramos pueden causarle serios problemas cardíacos amén de otros. Darle dulces es, para nosotros, algo inocente e incluso hecho con buenas intenciones pero altamente perjudicial para nuestra mascota.

Es posible también que teniendo en cuenta el gran olfato que poseen nuestros amigos caninos, puedan detectar lo que se esconde detrás de un envoltorio. Así no es de extrañar encontrarnos restos de papel de chocolatina en algun lugar de la casa porque han localizado alguna y han decidido comérsela.

Esto es tremedamente peligroso también ya que los papeles pueden causar severos problemas digestivos. Aparte del chocolate, el exceso de azúcar en sí mismo puede causar a largo plazo enfermedades como el glaucoma, entre otras por lo que es importante recordar que aunque nos parezca lo contrario, cuando negamos dulces a nuestra mascota, lo hacemos por su bien. Siempre será mejor para su salud, ceñirnos a las pautas marcadas por nuestro veterinario.

03 octubre 2012

¿ Como bañar a los perros que odian el agua?

A algunos perros no les agrada nada el agua. Incluso ciertos caninos sienten verdadero pánico al hecho de tomar un baño. No obstante,  un perro que vive en una ciudad  necesita bañarse al menos una vez al mes; si habita en el campo precisa dos baños al mes.  Por ello, vamos a desvelar varios consejos que nos ayudarán a nuestro perro recio al baño.

En primer lugar, se puede colocar una alfombrilla de goma en el fondo de la bañera o ducha. Este recubrimiento de plástico impedirá los patinazos del perro con lo que se sentirá más seguro.

Para bañar a un cachorro o un perro pequeño se debe elegir  una palangana o la pila del lavabo en vez de la bañera habitual que puede resultar demasiado grande con lo que el can se siena incómodo.

Además, no hay que poner objetos que puedan caerse , como botes de champú  en el borde de la bañera. En caso de resbalar y precipitarse al agua, el impacto asustaría mucho al perro e impediría un baño apacible.

 Por otro lado, recomiendo usar una cazuela para verter agua sobre el cuerpo del perro , poco a poco y con delicadeza. También  cuando se quiere bañar a un can  miedoso hay que descartar la ducha.

Por otra parte, ayuda mucho hablar con el perro, así como acariciarle y darle cariño. El tono de voz no debe sonar excitado o enfadado, pues en tal caso será complicado lograr que el can no asocie el momento del baño con una experiencia nada agradable. Finalmente, se puede usar los juguetes y los objetos de goma para que el perro se sienta seguro durante el baño.

Por último, algunos perros  padecem claustrofobia y angustia cuando se encuentran en espacios cerrados reducidos. Así, las duchas y las bañeras pequeñas son espacios donde el perro puede sufrir. En estos casos, sugiero dejar la puerta del cuarto de baño abierta y también  evitar cerrar totalmente la cortina o mampara de la bañera.

Extraer las uñas al gato

Extraerle las uñas al gato no es la única manera para evitar que te este te siga rayando todos los muebles de tu casa, existen otras muchas alternativas a este procedimiento quirúrgico. Las uñas de tu gato tienen muchas utilidades y la mayoría de estos se pasan por alto cuando antepones tus pertenencias. Estas herramientas gatunas no son sólo para destrozar y rayar. Son una herramienta para ellos multiusos que los gatos utilizan para muchas cosas, ya sea jugar, escalar, defenderse, e incluso expresarse.

A continuación os explicaremos las consecuencias para tu gato, de quitarle sus uñas o garras y por qué no deberías hacer esta mutilación a este precioso animal.

Esta operación no es como la cirugía plástica, que ayuda al gato, sino que la operación de extraer las garras a este animal implica más de lo que estás pensando. No sólo se quita la garra, sino que además el primer nudillo de cada dedo. Este acto es muy doloroso para el gato, sobre todo porque tiene que andar sobre sus garras para sostenerse en pie. Esta operación tiene que ver con la mutilación, ya que desfiguras y desmiembras esa parte del cuerpo, lo que le produce un dolor bastante fuerte. Es lo más parecido a una amputación, ya que ha menudo se quitan extremos del “dedo”. Además pueden llegar a destruir nervios que no crecen hasta pasados meses. El gato se ve obligado a andar sobre los muñones de sus dedos, que es muy doloroso para él.

Una pequeña aportación de anatomía os ayudará a comprender mejor lo desagradable que es este procedimiento. Las uñas de gato son más como dedos humanos ya que puede moverlas independientemente. Tiene ligamentos y tendones unidos a la garra dándole fuerza y función motor.

Alternativas que ofrecemos a la operación

Postes: Ponle un poste si te araña los muebles, intenta que sea lo menos parecido a los muebles de tu casa, para no confundirle.

Regáñale: Cuando tenga un comportamiento inadecuado, puedes motivarle jugando con el poste para que lo arañe y regáñale cuando arañe tus muebles.

Mantén las uñas del gato recortadas: Con esta acción le quitarás o suavizarás a tu gato la obsesión de arañar las cosas.

Usa cubreuñas: Ya dispones en el mercado de cubre uñas para que tu gato no destroce tus muebles. Cámbialas mensualmente o tantas veces como el animal lo necesite.

Con qué frecuencia se debe desparasitar un perro

Desparasitar a nuestro perro es vital para su salud. Todo lo que ellos hacen, o al menos la mayoría de las cosas importantes, la hacen con su hocico; huelen, comen, degustan, etc. Andan descalzos y no tienen una protección en relación al medio físico como por ejemplo la tenemos los humanos lo que multiplica las posibilidades de contraer algún parásito. Es por esto que es tan importante seguir el proceso de desparasitación.

En los cachorros el tratamiento se incia a los 21 días, se repite a las 4, 6 y 8 semanas de edad y con cada revacunación. A partir de este momento la desparasitación se debe realizar cada 4 meses. Si hay riesgo de reinfestación en el lugar donde el perro habita o si no se tiene un control adecuado sobre el mismo, se recomienda la desparasitación cada 2 meses.

En las perras es muy importante la desparasitación antes de quedarse embarazadas porque el aumento de los niveles de estrógenos livera larvas de áscaris que en los perros adultos están enquistadas en los tejidos, por eso en la preñez viajan a través de la placenta infestando a los cachorros. En los perros adultos se debe realizar la desparasitación cada 4 meses de forma normal como anteriormente hemos mencionado.

Es importante mantener el lugar donde habite el perro siempre desinfectado y en las mejores condiciones posibles, evitar que entren animales extraños y tomar una medidas si se va a incorporar una nueva mascota o un nuevo compañero. Antes de introducir un animal nuevo que conviva con el perro es importante que haya pasado una revisión veterinaria y haya sido desparasitado también para evitar contagios.

Archivo del blog