-
-

16 diciembre 2008

¿Cómo jugar con nuestro gato?

Si me encuentro malhumorada, triste o con nervios, acaricio a mis gatos o intento algo mas divertido que me despeja la mente y me hace reír mucho: Jugar con ellos. Utilizo juguetes "hechos en casa", no siempre podemos conseguir los que venden.

Para los Gatos también es importante tener momentos de diversión y juegos, les hace bien, los entretiene y estamos tratando de evitar que se aburran. Esto no debe ser una molestia o una obligación sino al contrario, debemos intentar que sea una actividad para distendernos y reirnos, liberandonos de tensiones.

A la mayoría de estos Grandes Felinos Hogareños les agrada jugar con hilos, (siempre hay que tener precaución de que no se lo coma y luego le provoque obstrucciones). El juguete más simple que le podemos crear es comprar el hilo para matambre (o uno parecido como cordones de zapatos), muchas veces cuando pedimos una pizza, atan con esto la caja. Con un pedazo del hilo mas o menos largo ya es suficiente. Toma uno de los extremos y el otro dejalo en frente de tu Gato para que lo vea, movelo para ambos lados así le llamas la atención, a ellos les gusta perseguir cosas que se mueven frente a sus narices. Algunos les gusta jugar sentados casi sin moverse del lugar, otros en cambio si caminas o corres hacia un lado de la casa (y el hilo llega hasta el suelo) te perseguirán a todas partes. Esto también te puede ayudar a ejercitarte porque si corres en una habitación de 5 metros, en 10 veces habrás hecho 50 metros, aunque parezca increíble es así.

Una variación del simple hilo de matambre es atar uno de los extremos a un palito de modo que quede como "una caña de pescar", esto es para comodidad nuestra. Puede ser una vara de madera que nos haya sobrado, un metro de madera que no sirva, una percha de metal (esas que se desarman fácilmente y son muy blandas, las estiras tratando de que queden lo mas horizontal posibles), lo que tengas a mano y que te resulte cómodo. También podes atarle al otro extremo una pelotilla de papel que son fáciles de hacer, un pedazo de tela, varias tiras de tela de forma que queden como un plumero, una pluma, etc...

Algunos Gatos juegan con el cartón del rollo del papel higiénico o el de cocina. Otros con dejarles bolitas de papel y tirarselas por el aire ya alcanza para que corran por toda la casa. Tampoco podemos olvidar las tan famosas bolas de lana!
Noté que a mis gatos, lo que más les gusta es que yo mueva el hilo con o sin cosas en su extremo, pienso que es porque imaginan que están asechando y cazando, aunque son animales muy inteligentes como para confundir una bola de papel con un ratón de verdad.

Después están los Gatos que les gusta la "lucha" con muñecos, se aferran con las patas de adelante y tiran pataditas con las de atrás. Algún peluche que no sea muy grande y que no nos importe que se rompa un poco será ideal, podemos participar de este juego teniendo cuidado de no ser rasguñados, y moviendo el muñeco para que se abalance sobre el, incluso algo que le gustara será que el peluche "se esconda". Por ej, jugas en el living al lado del sillón, le asomas por una esquina al muñeco, cuando lo vea se lo escondes en un costado, luego haces que lo vea de nuevo y lo escondes, veras que tu gato se pondrá en posición de ataque. Cuando se abalance suelta el muñeco para que no te agarre a ti.

Luego están los gatos mas sofisticados que persiguen la luz de las linternas o las sombras. Claro que no todos hacen esto así que puede ser que tu gato no lo haga.
Otro juego que para muchas personas debe ser molesto a la hora de dormir es cuando el gato esta arriba de la cama o alguna alfombra, entonces pasamos la mano por debajo de la tela y el gato observara que algo se pasea frente a su nariz, en seguida tratara de atrapar tu mano. La mayoría de los gatos hacen esto.

Algo que a los gatos les fascina y pienso que no debe haber gato que se indiferente frente a una simple caja de carton. Si es grande y mas alta que tu minino, toma un lapiz, una vara, un peluche, etc... Se lo asomas por el borde, cuando lo veas lo escondes, haz ruido con el lapiz contra la pared de carton. Veras como los ojos se le dilataran y comenzara a jugar.

Los juguetes comprados: Rascadores con resortes y bolitas en su extremo, ratones de cuerda o trapo, bolitas de plastico con cascabeles dentro, los lasers (se acuerdan que estuvieron muy de moda en un tiempo? Bueno algunos gatos persiguen la lucecita, claro que no todos), plumeritos, etc... Hay muchos productos para gatos pero sean caseros o comprados lo que siempre intentamos es tener un rato de diversion para nosotros y nuestros gatos.

Via: angelfire

Archivo del blog