-
-

23 enero 2010

La aparición y desaparición de las razas

Como hemos contado desde aquí algunas veces, la historia y la evolución del hombre y el perro han ido de la mano. La inicial competencia por la comida se fue convirtiendo con el tiempo en una relación de cooperación. Y el hombre ha incidido claramente en la evolución del perro.

La creación de razas fue en un principio basada en la experiencia, ya que sin base teórica pero si empírica quedaba claro que cruzando perros grandes se obtenían perros grandes en general, por poner un ejemplo. Con esa idea se fueron creando razas, en principio con fines utilitarios.

También fueron desapareciendo otras. Actualmente se reconocen 400 razas de perros, pero se piensa que en la realidad existe el doble de esa cifra, pero sus criadores no muestran un interés en registrarlas oficialmente.

Hoy día el interés económico en la cría de una raza es un factor determinante e innegable. Estamos hablando de un negocio, por más que es cierto que la mayoría de esos criadores tienen buenas intenciones. No todos, por supuesto.

Archivo del blog