-
-

12 junio 2012

"Qué hacer si nuestro gato es agresivo"

¿Tienes un gato agresivo? ¿Sientes que tu gato tiene una personalidad agresiva o que no puede controlar su mal humor? A continuación te daremos unos consejos para poder manejar mejor la situación si identificas que tu mascota es agresiva.

Lo primero es entender que los gatos aprenden de su madre y de sus hermanos la forma de controlar su conducta y agresividad por lo que es común que un gato separado antes de tiempo de la camada pueda presentar este tipo de conducta ya que si no ha jugado con otros de su camada no le será sencillo el medir su rudez.

Qué hacer cuando se muestre agresiva

· Antes de enfrentarlo a un juguete nuevo probamos si le gusta y lo acepta, una forma sencilla de hacer esto es tomar el juguete nuevo y frotarlo contra su estómago, si se pone a jugar es que lo habrá aceptado.

Pongámosle un horario de juego, de esta forma entenderá que no es él quien decide cuándo se puede o no jugar y que somos nosotros los que determinamos las reglas en casa.

· Si nuestro gato araña o muerde podemos utilizar una botella con rociador de agua para alejarlo del punto de ataque, así, si nos quiere arañar o alejamos con un poco de agua y si le damos posteriormente un juguete, entenderá que debe liberar con ellos sus emociones y no con nosotros u otras personas.

· Si ninguna de estas técnicas funciona, lo más recomendable es alejarnos del él y no prestarle atención. Con esto se busca que el gato entienda que no estamos dispuestos a dejarlo ser agresivo y que de continuar así no jugaremos con él.

Qué no debemos hacer

Lo que nunca debemos hacer cuando nuestro gato es agresivo es:

Alentarlo a que muerda o arañe a algunas personas como si fuera “un juego” lo importante es que si desea arañar algo solo lo haga con sus juguetes. Recuerda que si de pequeño juguetea contigo y no te molesta porque no tiene aún colmillos muy afilados, la situación será diferente cuando comience a crecer y deje de ser un gato bebé.

· No hay que palmearlo o pegarle ya que esto podría originar dos grandes problemas: el primero es que el gato nos tenga miedo y le tenga temor a nuestras manos al relacionarlas con dolor o que piense que es un juego e incremente el nivel de agresividad.

·No lo asustes con sonidos fuertes ya que pueden causar en él el mismo efecto de que cuando intentes pegarle o palmearlo, podría volverse agresivo como mecanismo de defensa.

Archivo del blog