-
-

20 junio 2012

Salud "La Leishmaniosis canina"

La Leishmaniosis canina. Sin hacer distinción de géneros y razas, la Leishmaniosis una enfermedad parasitaria afecta a nuestras queridas mascotas, es grave y si no se tienen los cuidados apropiados puede llevar a nuestro perro a la muerte.

La Leishmaniosis es transmitida por la picadura de un mosquito, el flebotomo. Dicho mosquito representa un alto potencial de contagia durante las épocas de calor, osea que en verano es cuando como dueño debes estar más alerta sin dejar de llevar a tu perro a su control con el veterinario.

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis canina? Lo más común es que notemos que el perro tiene perdida de pelo con mayor incidencia en algunas zonas como los ojos, la nariz y las orejas. La perdida de peso por falta de apetito es otra señal de su padecimiento.

Es probable que encuentres algunas heridas en la piel del perro, esto se da en aquellas solas que más tienen contacto con el suelo como las patas, incluso pueden haber heridas en la cabeza. Si la enfermedad llega a un punto más complicado la mascota llega a presentar un cuadro de insuficiencia renal.

Si no existe el correcto tratamiento de la Leishmaniosis canina, el perro generalmente muere, por ello es importante identificar la enfermedad con tiempo, acudir a un veterinario que luego del respectivo análisis de sangre, muestra de médula ósea o de tejido de un gánglio linfático inflamado, dará finalmente el resultado.

Si el perro esta comprometido por la Leishmaniosis, el especialista te guiará sobre lo que se puede hacer sin dejar la constante vigilancia posterior al ciclo de tratamiento, esto durante toda su vida pues solamente se suprime los síntomas, si bajas la guardia podría recaer.

Si tu perro esta bien alimentado y sin ningún síntoma de stress, es muy posible que sea resistente a la picadura de este mosquito, muchos perros en un estado perfecto de salud no caen presos de esta enfermedad. En otras palabras es fundamental que seas altamente responsable en su cuidado, dale además del cariño una vida apropiada. Prevenir es tu mejor respuesta antes que se presenten las preguntas, dudas y tristezas.

Archivo del blog