-
-

10 septiembre 2012

El juego en los gatos

El juego es una actividad que realizan los mamíferos superiores, y que va aumentando en la medida que aumenta el desarrollo cerebral de la especie, siendo elevado en los carnívoros y llegando a sus niveles máximos en los primates y el hombre. Parecería ser que cuanto más alto se encuentra una especie en la pirámide ecológica, más posibilidad tiene de desarrollar actividad de juego ya que carece de predadores y tiene más tiempo libre.

Si bien en el hombre el juego puede desarrollarse en un sin número de posibilidades tanto intelectuales como físicas, en los animales su desarrollo ejercita tareas vitales para la supervivencia y la reproducción.

Tipos de juegos

En el gato se observan dos tipos de juegos, los sociales o sea con otros integrantes de la familia y los individuales.

La actividad de juego social (con hermanitos y la madre) comienza muy tempranamente, a las 4 semanas de edad (Pageat) coincidentemente con el inicio del destete y el desarrollo completo del olfato, vista y oído. El gatito tiene un desarrollo mucho más rápido que el perro ya que a las 6 semanas comienza a cazar y a las 8 semanas la mayoría de las gatas desteta a sus cachorros.

Los juegos sociales representados por distintas actividades como saltar uno sobre otro, acecharse, perseguirse, etc. (Beaver) se van incrementando hasta los 4 meses de edad, donde comienzan a declinar coincidentemente con el rechazo de la madre (destete) y el pasaje a la vida solitaria que llevará el gato el resto de su existencia en condiciones naturales.

En este punto hay que recordar que cuando un gatito pasa a ser un animal de compañía, es posible que se mantenga en un estado adolescente permanente como dice Desmond Morris por lo cual estos juegos sociales pueden persistir el resto de su vida asociada a los humanos.

Los juegos individuales se inician a las 6 semanas de edad y se desarrollan completamente a las 8 semanas, esta actividad va a mantenerse prácticamente durante toda la vida del gato adulto, sobre todo del gato que vive adentro y que no tiene la posibilidad de cazar en forma real.

Jugar a cazar

Estos juegos se desarrollan con distintos objetos que en general reflejan la posibilidad de una cacería, por eso también fueron clasificados en 4 tipos, donde se simula: cazar un ratón, saltar para atrapar un pájaro, perseguir un conejo o sacar un pez del agua.

Con respecto a esto último, es interesante el desarrollo que hace D. Morris de este último caso, según las observaciones del comportamiento predador del gato, la forma de cazar o pescar un pez es agazaparte en la orilla del curso de agua, y esperar la presencia de un pez, cuando este aparece, el gato mete la mano en el agua le clava las uñas y lo saca rápidamente del agua tirándolo por sobre su cabeza. Los gatos suelen tirar objetos por sobre su cabeza para practicar esta maniobra, que parece ser regida básicamente por la genética por eso los gatos la practican en sus juegos aunque no tengan la experiencia de haber pescado anteriormente.

Porque juegan los gatos?

Sobre la razón por la que juegan los gatos, no hay todavía unanimidad de criterios. Parecería ser que los juegos sociales de los cachorros, pueden ser prácticas de acercamiento y control de la agresión entre los integrantes de la camada con especial dedicación a la actividad sexual que vendrá unos meses más tarde a partir de la pubertad, otra razón sería poner en práctica la coordinación y fuerza muscular para la futura actividad predatoria.

Los juegos individuales en cambio están orientados exclusivamente a la predación o sea a practicar la forma de subsistencia de la especie. Sucede que todos estos comportamientos son bastante rígidos genéticamente o sea que si bien se pueden mejorar con la experiencia y el aprendizaje, la base genética es muy fuerte y el comportamiento se desarrolla igual instintivamente aunque nunca se haya tenido la experiencia real. Por otro lado está bien demostrado que la actividad de predación no tiene ninguna relación con la saciedad alimenticia, por eso el gato puede cazar o jugar a cazar aun luego de haberse alimentado abundantemente.

Algunos gatos juegan también con sus presas verdaderas como ratones o pájaros, a los cuales no matan inmediatamente sino que liberan y vuelven a cazar durante un tiempo variable. Este comportamiento podría tener varias explicaciones, en principio se podría deber a un comportamiento cauteloso frente a presas grandes y peligrosas para el gato, por lo cual se aseguraría de disminuirlos físicamente para evitar lesiones por parte de ellos. Otra explicación es que las madres necesitan llevar presas vivas pero atenuadas en su agresividad a sus crías para comenzar a educarlas en las prácticas de la predación y la muerte de la presa.

Consejo Final

Un consejo importante para los propietarios de gatos es que nunca se deben realizar juegos donde se estimula la agresión de dichas mascotas, ya que esto puede terminar produciendo serias lesiones hacia las personas que viven en la casa como los niños o ancianos de la familia. En los gatos siempre hay que jugar utilizando un juguete tipo presa (ratón, pájaro, etc.) para estimularlo, nunca hacer que el gato atrape sus manos, pies o tobillos, porque luego puede seguir haciéndolo aunque usted no esté jugando y lo puede lastimar. Los juguetes deben ser de consistencia firme y de tamaño medio para que no sean ingeridos y hay que tener mucho cuidado con los hilos por la posibilidad de que se los traguen y produzcan un cuerpo extraño lineal.

En los gatos son muy utilizados los laberintos hechos con cartón o plástico y que llevan a lugares altos desde donde puedan controlar todo el ambiente.

La Etología clínica es una ciencia moderna que crece día a día y constantemente hay nuevos descubrimientos que van esclareciendo las pautas de comportamiento de nuestros animales de compañía, por lo tanto es de esperar novedades muy interesantes en los próximos años.

Autor: Rubén M. Gatti M.V. Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina.

Archivo del blog