-
-

03 septiembre 2012

La obesidad, un problema para los gatos

La cantidad de calorías que consumen los gatos y el sedentarismo pueden provocar un desorden que puede llevarlos a la obesidad, acortando sus expectativas de vida. La obesidad puede ser un mal harto peligroso para los estos pequeños felinos.

La obesidad en los gatos llega especialmente por la sobrealimentación. Si las calorías consumidas exceden a las calorías gastadas, el gato engordará de forma irremediable. Por ello, se recomiendo suministrar a los gastos solamente alimentos envasados y formulados especialmente para gatos, así como no darles ningún tipo de golosina.

La obesidad en los gatos pueden provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, asma, hipertensión,desórdenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas incluso en la reproducción. En definitiva, los gatos obesos suelen vivir menos que los gatos con un peso adecuado.

Para saber si tu gato está obeso se puede comprobar palpando sus costados; hay que sentir las costillas una por una y poder contarlas. También se puede mirar al gato desde arriba; en este caso, hay que ver su cintura. Si el gato está obeso, lo mejor es llevarlo al veterinario para que elabore un plan de alimentación y ejercicio según la edad y la raza del felino.

Normalmente, los gatos suelen pesar entre 3 y 5 kilos, si bien las razas grandes pueden superar los 6 kilos. Además, las hembras suelen pesar menos que los machos.

Además de las sobrealimentación hay otros factores que pueden provocar que un gato esté obeso. Uno de ellos es la genética. Así, los gatos descendientes de obesos tendrán una mayor predisposición a engordar, lo mismo que los felinoes que desciendan del cruce de dos razas diferentes.

Otro factor que puede provocar obesidad es la castración. Normalmente, los gatos castrados suelene ser más obesos a causa que los cambios hormonales disminuyen sus requerimientos energéticos. Por ello, un gato castrado debe cuidar su alimentación con menos caloría.

Por último, conforme pasan los años, se producen transformaciones en la composición corporal de los gatos. Los felinos perderán masa mascular y ganará peso con lo que se hace más necesario que nunca controlar su peso y estado corporal.

Archivo del blog