-
-

09 febrero 2013

¿Por qué mi gato orina fuera de su caja de arena?

Una de las grandes ventajas de tener un gato en casa es la higiene; “hacen siempre sus necesidades en el mismo sitio sin ensuciar nada de nada“. Sin embargo, esta característica no está presente en la mayoría absoluta de los gatos, hay algunos, que por alguna razón, tienden a hacer pis y cada fuera de su caja. Un comportamiento raro para los felinos que son tan discretos y limpios con estos “asuntos”.

Si eso está ocurriendo con tu mascota, te dejo algunas de las posibles causas que llevan tu gato a comportarse así y las soluciones que puedes encontrar:

Lo mejor es intentar resolver el problema antes de que se convierta en un habito difícil de disciplinar. Cuanto antes identifiques la raíz de este comportamiento, mas fácil será ayudar tu gato.

Si tu gato no está castrado, puede ser lo que le está llevando a hacer pis fuera de su caja. Los animales creen que deben marcar su territorio y lo hacen a través de su pis. Si hay más gatos en la casa, puede ser que esté intentando marcar su territorio también para los demás.

    Fíjate en su rabo cuando tu gato hace pis; si esta horizontal paralelo al suelo significa que simplemente esta aliviándose. Si el rabo está dirigido hacia arriba y se mueve puede significar marcación de territorio.

Si tienes más de un gato en su casa, lo ideal es que cada uno tenga su propia caja de arena. Prueba añadir un caja más en tu casa y ver qué ocurre.

El problema, muchas veces, puede esconder alguna enfermedad. Si el gato siente mucho dolor al orinar, por ejemplo, puede asociar esta molestia con la caja y intentará estar lo más lejos posible de ella.

El problema puede estar relacionado también al estrese y ansiedad; los objetos que tengan olor a su dueño pueden convertirse en el mejor váter del mundo para tu gato. Eso ocurre cuando el gato nota que te vas de viaje y hace pis en la maleta, por ejemplo.

El problema puede ser la propia caja, muchas veces puede ser muy pequeña para tu gato o estar sucia, en este caso, no hay milagro que hará tu gato orinar allí. La ubicación de la caja también puede ser el problema; sitios con mucho ruido, oscuridad, humedad o movimiento pueden impedir que el gato haga sus necesidades tranquilamente.

Coloca la caja en un local donde el gato suele hacer pis, un sitio que el mismo haya escogido. Si no es posible, deja un local muy tranquilo, que tenga acceso 24 horas por día.

Tampoco deja la comida cerca de la caja de arena de tu gato, a fin de cuentas, a nadie le gusta comer en el mismo local donde se hace pis y caca, ¿verdad?

Con tu gato debes usar la psicología y tener mucha paciencia, de nada valdrá gritar, pegarle o frotar su hocico en el pis; los gatos no entiendes relación con la bronca y su pis. Eso puede aumentar aun más la ansiedad.

Archivo del blog