-
-

04 febrero 2013

Como amamantar y cuidar cachorros huérfanos abandonados por la madre

En algunas ocasiones tenemos en las manos uno o varios cachorros recién nacidos y huérfanos, sea porque alguien os ha abandonado sin piedad o porque la madre ha fallecido, ha abandonado sus cachorros o por instintos maternos poco desarrollados. La tarea de cuidar de estos pequeños animales y alimentarles no es una tarea fácil, pero podrá ser superada con mucho éxito si suples las necesidades nutricionales del cachorro con mucho cariño, paciencia y algunos trucos que te cuento a continuación:

Una de las formas para ayudar el cachorro es sustituir la madre ausente por otra en fase de lactación. Es una medida ni siempre posible, ya que encontrar otra perra que coincida con la etapa de lactación apropiada y que no rechace los huérfanos es muy difícil.

Para que la perra no rechace los huérfanos, no reconociéndoles como suyos  puedes frotar un trapo con el olor de la propia madre adoptiva y de la secreción de sus cachorros en los cachorros huérfanos. Si la perra al final les adopta, puedes olvidar cualquier otro cuidado, ya que ella misma se encargará.

En los casos que hay rechazo de la madre o no encuentras una madre adoptiva compatible, deberás sustituir las funciones de la madre, tales como mantenimiento de temperatura, nutrición y estímulos que garanticen la realizaciones de funciones vitales.

Para mantener la temperatura corporal de los cachorros puedes utilizar lámparas incandescentes creando una temperatura de 30-32 grados en los primero cinco días de vida de los animales. La temperatura podrá ir siendo reducida en las próximas semanas a 24 grados. Cuidado al calentar los cachorros para no acabar exagerando en el calentamiento y provocar quemaduras.

Los cachorros recién nacidos deben ser alimentados varias veces al dia en pocas cantidades, ua que su estomago no comporta enormes raciones de alimentos. Para hacer leche artificial para tu cachorro, necesitarás 1/2 de leche integral, 2 cucharas de nata liquida y una yema cruda de huevo.

De la 3-4º semana puedes ir engrosando la leche añadiendo 3 cucharas de leche en polvo para cada vaso de leche integral.

En la 1º semana: debes alimentar el cachorro a cada 2 horas, 13 ml de leche
2º semana: a cada tres horas, 17 ml de leche
3º semana: cada 3 horas, 20 ml de leche
4º semana: cada 4 horas, 22 ml de leche
5º semana: 2-3 veces al día.

Archivo del blog