29 julio 2010

Cosas que nunca deberías dar a tu perro

Quienes convivimos con perros, los llegamos a integrar tanto en nuestra familia y a querer tanto, que nos olvidamos muchas veces de que son perros y no pueden comer lo mismo que nosotros. Por eso os dejamos nota de las cosas que no deberías darle a tu perro.

1.- Huesos cocidos
Nunca deberías darle huesos cocidos, son muy malos. El hecho de que se lo demos muchas veces como premio nos obliga a llevarlo al Veterinario, porque quedan atascados y requieren de cirugía. El motivo muy simple, los perros son Omnívoros y muchos por ello No toleran los huesos. No te olvides que tampoco se le pueden dar huesos de pollo, conejo o similar, estén cocidos o no.

2.- No al Chocolate
El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo puede ser para nuestro perro.
¿Quién se resiste a darle como premio un bocadito de chocolate que estamos comiendo nosotros en ese momento? No, el perro no puede comer chocolate nunca.

El chocolate contiene Teobromina, que les provoca vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos y muerte. Puede tardar horas e incluso días en manifestar los síntomas.
Mentalízate, tan sólo 100 MG de teobromina por Kilo de peso vivo, puede provocar en tu perro una intoxicación grave o gravísima que puede poner seriamente en peligro su vida. Por eso nunca debes dejar el chocolate al alcance de tu perro. Si en algún momento sospechas que tu perro pudo haber ingerido chocolate, acude urgentemente al Veterinario.

3.- El Alcohol muy malo
Muchas veces cuando nos tomamos una cerveza y por hacer la gracia le damos a nuestro perro para que chupe de la botella. Creemos que al ser una dosis tan baja no le va a suceder nada, pero no es cierto. Se pondrá nervioso y atacarán las cosas, hiriéndose a si mismos. Y si hablamos en grandes dosis, letal.

4.- La Leche, sólo durante la lactancia
La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Si toman leche, desarrollarán diarrea. No tienen enzimas necesarias para disolver el azúcar en la leche provocando vómitos, diarreas y otras molestias gastrointestinales. Si ves que a tu perro le gusta, dale sólo leche sin lactosa, rebajada en bastante agua. Les dará sabor, que es de lo que se trata.

5.- Ni Jamón ni Fiambres
El jamón suele ser rico en grasas y poseer mucha sal, por lo que si se lo das a tu perro podrás causarle graves dolores de estómago o pancreatitis. Beberán mucha agua.
Recuerda nada de jamón crudo ni comidas ricas en sal. Muy peligroso.

6.- La Cebolla Tóxica
Contiene una sustancia que daña los glóbulos rojos de la sangre y puede causar consecuencias fatales. Se pueden volver anémicos, débiles y con algún que otro problema respiratorio.

7.- Las Setas, Ajo, Café….
Algunas setas pueden producir dolor abdominal, daños hepáticos, renales, anemia. El ajo, aunque puede parecer benigno, también puede causarles vómitos, daños en el hígado, anemia, diarrea...

En cuanto a los alimentos para perros, debemos tener precaución con los colorantes y otras sustancias químicas. El BHA, que es uno de los principales conservantes antioxidantes usados para prevenir la decoloración de los alimentos, Evitarlo.

Después de haber leído con detenimiento todo esto, debemos llegar a la conclusión de que lo mejor, sin duda y para que el perro tenga la mejor calidad de vida posible, es darle siempre pienso comprado sólo en centros especializados, de gama alta y de uso veterinario. Tu perro te lo agradecerá.

Mascotas: Leche cachorro

La leche en la etapa de cachorros es imprescindible. Los expertos aseguran que no hay mejor alimento que esto, pero en algún momento, la madre de nuestros cachorros considerará correcto dejar de alimentar de sus pechos a los pequeños. ¿Qué debemos hacer en estos casos? A continuación una serie de características que nos ayudarán a saber cuál es la mejor opción para alimentar a nuestros perros en su etapa de crecimiento.

Hasta los 4 o 5 meses de edad, podemos quedarnos tranquilos de que nuestra perra será una fuente natural de leche materna para sus cachorros. El problema lo empezamos a enfrentar cuando ella no sigue alimentando a sus perros y debemos comenzar a hacerlo nosotros.

En lugar de la leche materna, hay suplementos que pueden ser utilizados para alimentarlos, ya que contienen similares características a la de la fuente natural de alimento que le ofrece mamá can.

La leche vacuna por ejemplo, es muy fuerte para los cachorros y puede provocarle parásitos. En caso de no hacerlo, siempre termina causando malestar estomacal y puede producirle hasta vómitos a los pequeños cachorritos. El problema de los perros es que no toleran la lactosa, pero podemos darles de tomar leche sin lactosa, aunque a muchos no termina de cerrarles la idea de alimentar así a sus pequeños perros.

Tener un cachorro huérfano nos puede dar más de un dolor de cabeza al momento de alimentarlo, pero tenemos que ser comprensivos y entender la sensibilidad alimentaria de los canes. La leche que se vende para alimentar a los cachorros es muy buena, pero se habla de que puede causarle hasta cataratas y, sabiendo qué tan importante es esta etapa en la vida de un perro, dudo que teniendo noción del daño que se le puede causar alguien se atreva a alimentarlo sin antes consultar con un profesional.

La vejez del perro, no es una enfermedad

La vejez del perro, no es una enfermedad. Los perros al igual que los humanos, con el paso de tiempo, cambian su comportamiento, incluso el carácter se puede volver un poco malhumorado e irritable, que en la mayoría de los casos, estos cambios son debidos a causas físicas.

Los cambios se pueden modificar, ya que al poder comprobar que existen determinados trastornos orgánicos, se podrán tratar con el medicamento adecuado.
Estos cambios de carácter tienen que ver, com el deterioro de las áreas vinculadas al sistema nervioso central, al avanzar la senilidad, el animal pierde memoria y lo que antes les agradaba, ahora les molesta, sumado a la pérdida de visión, olfato y oído.

La pérdida de su propia respuesta física, les hace sentise tensos y temerosos, a la hora de ejecutar sus acciones, pudiendo dar lugar a una respuesta inesperada.

Los perros pueden soportar más el dolor físico – el derivado de enfermedades-que las personas, porque asimilan primero el dolor y aprenden a vivir con él, como es el caso de la artrosis.

Lo más importante es tratar de comprender al perro y saber que todos estos cambios son normales; se debe de tener paciencia y demostrarle atención y cariño, así como administrarle un tratamiento adecuado, si el veterinario lo considerase necesario.

24 julio 2010

Mascotas: Parásitos perros

Los parásitos son una de las enfermedades más peligrosas y perjudiciales para nuestro perro. Hambre en exceso, pelo reseco, debilidad, vómitos y quejidos constantes son algunos de los síntomas a los que debemos prestar atención para no llevarnos una sorpresa con nuestro canino.

Las causas más comunes de esto pueden ser una mala alimentación, permitir que nuestro perro se coma desechos de demás animales, comidas dulces e incluso leche, ya que no toleran la lactosa. Los parásitos gastrointestinales pueden producir anemia, vómitos, diarrea y hasta la muerte es lo que puede provocar una plaga de parásitos que se aloje en el intestino de nuestro can. Otra cosa que no debemos pasar por alto es la alta probabilidad de contagio de estas plagas, ya sea en humanos o caninos.

El proceso de desparasitado se debe hacer en cachorros cada tres meses, y en el caso de los adultos cada un año, al menos. El veterinario es siempre la mejor opción para este tipo de problemas, pero un remedio casero que siempre funciona, según dicen es darle vinagre y después aceite a los perros.

Atención, pero el vinagre sólo matará al parásito que está suelto en el intestino, no a los que están en la bolsa, y el aceite ayudará a nuestro can a evacuarlo. Por su parte, las pastillas o gotas, lo que lograrán será romper la membrana de la bolsa en que se alojan los gusanos quemándola con una reacción química y después matará a todos los gusanos con el mismo procedimiento, para que después sean expulsados. El ajo también es un remedio casero efectivo, pero al igual que el vinagre con aceite, sólo nos sacará del apuro para que nuestro can recobre un poco de fuerzas.

Este, al igual que cualquier tratamiento médico debe ser realizado por un veterinario profesional, ya que él nos aconsejará sobre lo mejor para nuestro perro y sabrá cómo reaccionar en caso de que las cosas salgan de manera imprevista.

Embarazos psicológicos en perras

Cuando las perras han pasado por un embarazo malo que ha acabado en un mal resultado, cuando tienen muchas ganas de ser madres, o cuando son mayores, hay ocasiones en las que pueden tener embarazos psicológicos, es decir, pensar que están embarazadas sin estarlo.

Con una de mis perras he vivido esa situación hasta el punto de que pensaba que uno de los juguetes que tenía, un pitufo de juguete, era su hijo y teníamos que tener mucho cuidado con él porque llegaba a atacar si pensaba que estábamos haciendo algo malo con él.

Esto no es realmente una enfermedad. Normalmente al cabo de unas semanas se le suele pasar y lo que hay que procurar es que no llegue de nuevo a darse la situación por lo que, si estás viviendo esta situación, no te asustes, no es malo.

Prevención de quemaduras en las patas de los perros

El clima caliente plantea muchos peligros a los perros. La mayoría de los dueños de mascotas saben que los perros pueden sufrir las quemaduras solares, que pueden afectar a las almohadillaa de las patas y sufrir quemaduras, que en la mayoría de los casos se pasan por alto.

El propietario de un perro podría estar exponiendo a su mascota a lesiones o malestar intenso en las almohadillas de las patas, debido al pavimento caliente o arena, sin darse cuenta. Pueden aparecer ampollas o úlceras, dar lugar a la aparición de infección en la zona afectada, cuya cicatrización es lenta, debido a la constante presión de la pata lesionada del perro.

Hay varias medidas que los dueños de perros pueden tomar para evitar quemaduras y lesiones a las almohadillas de las patas de un perro. Algunas de estas medidas preventivas destinadas a evitar lesiones también harán que el perro sea menos vulnerables a otros peligros del verano, como un golpe de calor o quemaduras solares caninas.

Evita hacer caminar al perro en las horas de más calor, cuando el sol calienta en exceso el pavimento y la arena y opta por que lo haga en el césped, mucho más fresco y que no dañará sus patas. Las mejores horas son a primera hora de la mañana o última hora de la tarde.

Camina con el perro frecuentemente por la acera, en las horas de menor calor del día. Esto ayudará a endurecer las almohadillas de las patas del perro, promoviendo la formación de callos. La piel de las almohadillas se volverá más gruesa y menos propensa a lesiones como quemaduras y cortadas.

Hidrata diariamente las patas de tu perro con vaselina o un bálsamo, evitará grietas, cortes y heridas.

20 julio 2010

Mascotas: Perros con sarro dental

¿Su perro ha perdido el apetito o ingiere sólo algunos alimentos? Obsérvelo detenidamente porque su mascota podría tener sarro y esto podría ocasionarle fuertes dolores y hasta la perdida de piezas dentales.

El sarro es una partícula que se va adhiriendo a la pieza dental y persiste con el paso del tiempo.

Es habitual que los perros después de una determinada edad comiencen a tener problemas dentales y algunas razas son más propensas a perder los dientes. “Las mascotas rottweiler o yorkshire terrier son más propensas a tener sarro y esto genera un intenso dolor que no los deja comer”, explican los especialistas.

Uno de los puntos fundamentales para evitar la acumulación de placa bacteriana o sarro dental es una dieta dura. Una alimentación a base de alimento balanceado y sin ingesta de otras sustancias blandas que son las que logran adherirse con mayor facilidad a la pieza dental y provocan el indeseado sarro y mal aliento. Existen en el mercado algunos alimentos con complejos vitamínicos antisarro, que pueden ser consumidos por todas las mascotas partir de los seis meses.

Si tu perro presenta un olor desagradable en la boca y sus dientes tienen una película amarilla oscura o marrón en la parte más cercana a las encías, quizá sea oportuna una visita al veterinario.

El médico de tu mascota evaluará la gravedad del caso y te indicará el tratamiento que, como mencionamos anteriormente, consiste en primera instancia en suprimir los alimentos blandos. El especialista puede recomendarte que le realices a tu perro una limpieza con pasta dentífrica en tu casa. No es necesario que lo hagas todos los días, sino dos o tres veces por semana. En caso de que la situación sea más delicada y el animal necesite una limpieza más profunda se procederá a sedarlo y el veterinario realizará un pulido en el consultorio.

Es preciso que dediques un tiempo al cuidado dental de tu mascota, así como lo haces con tus dientes, para evitar complicaciones futuras. El exceso de sarro puede provocar ulceras en las encías, infecciones y perdida de las piezas dentales.

Gripe en gatos y perros

Ahora que se nos va acercando el frio, si tenemos perros o gatos propensos a agarrar enfermedades, quizás nos tengamos que plantear vacunarlos contra la gripe, una vacuna que ponen los veterinarios para prevenir la gripe en los animales y que es opcional.

Para los perros o los gatos, enfermarse de gripe puede llegar a ser peligroso, incluso a acabar con su vida, por eso muchos veterinarios suelen recomendarla cuando conocen al perro, por ejemplo cuando vive en zonas muy frias y tiene poco pelo, cuando es pequeño, etc.

Ahora con la gripe hay que tener más cuidado. Personalmente no he hablado con mi veterinaria sobre el tema pero lo mas seguro es que vacune a todos ellos. Más vale prevenir que lamentar la muerte de un perro por ahorrar un poco de dinero, ¿no?

Recetas para gatos: Leche para cachorros recién nacidos

Leche para cachorros recién nacidos. La receta que te he traído hoy es especial para la alimentación de cachorros huérfanos, pues sustituye el alimento materno. Se puede utilizar sola, o bien alternándola con otros complementos para gatos bebés.

Muy nutritiva, esta leche aporta todas las vitaminas y minerales necesarios para la sobrevida de los recién nacidos, además de ser de muy fácil digestión. Aprende a prepararla ahora mismo.

Ingredientes:
1 vaso de leche vacuna entera
1 vaso de agua mineral o hervida
2 cucharadas soperas de harina láctea (la misma de las papillas para bebés)
1 yema de huevo cocida y pisada con tenedor (no usar la clara, que es perjudicial para el cachorro)
1 cucharada sopera de miel

Mezcla todos los ingredientes y bátelos en licuadora, y luego vierte la mezcla en una jarra de vidrio con cierre hermético. Conserva la leche en la heladera, de donde sólo retirarás la cantidad necesaria a la hora de alimentar al gatito. Dura 3 días.

17 julio 2010

Abrigar a nuestros perros, ¿por qué?

Cada vez hay más tendencia a llevar los perros abrigados. Unos lo hacen por estética, porque les gusta que su perro vaya elegante, otras personas son reacias a abrigarlos porque piensan que con el pelo que tienen es suficiente para que estos no sufran con los cambios de tiempo, pero cuando realmente nuestro perro está acostumbrado a llevar una vida dentro del hogar, sin pasar frío, sin mojarse... es importante a la hora de dar un paseo y si hace frío vayan abrigado, por eso y muy lejos de ser una moda, es conveniente llevarlo protegido de las inclemencias del tiempo. Se mojan, se acatarran, enferman...

En el caso de los Shnauzer, si van a estar por zonas donde hay nieve, es conveniente y recomendable utilizar botas impermeables, ya que la nieve suele adherirse de tal forma al pelo que formará bolas de nieve que pueden, si no se sacan a tiempo, provocar que sus patitas se congelen.

Los abrigos son buenos para utilizarlos cuando llueve o si el perro tiene el pelo corto, así los protegeremos del frío. Hay infinidad de marcas, más caras más baratas, dependiendo de la marca. Cada vez son más marcas de pasarela las que se unen para fabricar prendas para nuestros perros, porque es muy cool pero lo más importante acudir a tiendas especializadas, donde también encontrarás modelos y precios, pero sabremos con certeza que el material utilizado no le va a provocar alergias.

Ojo, lo digo porque es cierto y muy importante y no es el primer caso de comprar en ciertos lugares donde el precio es muy bajo, pero el material es tan malo que provoca enfermedades en la piel y a veces irreversibles.A veces lo barato, sale caro. Sólo es cuestión de encontrar el que más se adapte a tu perro y que él se sienta cómodo. El más bonito, Chubasqueros, polares......de lana, de plumas......

Olvidarse de perjuicios y llevar a nuestro perro bien calentito contra el frío para que no sufra. El te lo agradecerá.

Mascotas: Cuando los gatos se aparéan

Los gatos cuando se están por aparear, se pelen entre si los machos, para tratar de conquistar a la hembra. Muchas veces se oye sobre los techos, en las horas de la madrugada, sonidos como de riñas, muy parecido al llanto de un bebé, pero son los gatos machos peleándose para conquistar a una gata.

El período de celos de los gatos dura entre dos o tres semanas. Los machos están maduros sexualmente a los nueve meses y las hembras un poco antes, pero es más importante el peso que la edad. Deben pesar por lo menos 2,3 o 2,5 kg, para que estén prontos para aparearse.

Se dice que el gato entra en celos, cuando está pronto para aparecerse y para reproducirse. Los gatos machos marcan el territorio, orinando. Otro síntoma, es que maúllan muy fuerte, también se muestran inquietos y agresivos. Otra manera de mostrar que están en celo es cuando se escapan a la calle, para buscar pareja, y muchas veces pasan varios días sin volver.

Las gatas tienen dos períodos en el año que entran en celo, durante ese período maúllan, se arrastran por el suelo, levantando las caderas y la cola. Las gatas no sólo se aparean con el gato ganador de la pelea, lo hacen con otros gatos también, por lo tanto puede tener gatos de distintos padres. La gata cuando termina la copula lanza un maullido, pero se aparean varias veces más.

La gestación dura entre 60 a 65 días. Se puede saber si la gata está embarazada, si a las tres semanas de haberse apareado, las tetillas se ponen de color rosado oscuro.

Dieta para cachorros lactantes

Existen ocasiones en que hay que hacerse cargo de cahorros, en sus primeros días de vida, bien por fallecimiento de su madre o por abandono.

Hay que tener en cuenta que alimentar a los recién nacidos con leche de vaca, puede traer consecuencias desastrosas, ya que resulta inadecuada e incompleta; por ello lo más adecuado en estos casos, es comprar papillas en polvo para recién nacidos -que se preparan como las de los bebés-, junto con un pequeño biberón para perros.

Antes de suministrale la leche se debe de entibiar al baño María, probando en nuestra mano que no queme, para no dañar al cachorro y se le debe de suministrar cada 2 o 3 horas con el biberón, al menos unas siete u ocho veces al día.

La cantidad de leche que deberá tomar el cachorro, debe de ser aproximádamente el 10 % del peso vivo del cachorro; es decir que si pesa 500 gramos, deberá de tomar el 10% al día que son 5o gramos, repartidos en ocho tomas cada 3 horas.

Es importante que después de cada comida, el cachorro defeque; si esto no ocurre, es necesario estimularle el ano con masaje suaves, mediante un algodón con agua tibia, simulando los lamidos de la madre; si esto no ocurriese mediante esta acción , sería recomendable consultar con un veterinario.

Pasados unos 20-25 días, los cachorros defecan solos sin estimulación, además de que empiezan a aparecer los primeros dientes. A partir del mes se podrá ir introduciendo de forma gradual dieta sólida, es decir el pienso para cachorros se puede moler y preparar una papilla con agua -fácil de comer para ellos-, hasta pasados unos días, en que podrá comer pienso con caldos o leche de cachorros y más tarde seco. A medida que van creciendo, van disminuyendo el número de veces que debe de comer.

14 julio 2010

Infecciones urinarias en los perros: Causas, síntomas y tratamientos

Una infección urinaria puede hacer que tu perro se sienta totalmente incómodo y esto puede derivar en accidentes en tu casa. Es importante tratar esta enfermedad rápidamente para brindarle alivio a tu mascota enferma y prevenir que esta infección se vuelva más seria y pase a otros órganos.

Causas de la infección urinaria en perros

Un perro puede contraer una infección urinaria por tener muchas bacterias en su cuerpo. Esto suele suceder por una variedad de razones, como por la ingesta de agua contaminada o comida no limpia. También puede presentarse en los casos en los que los perros tienen muchas bacterias alrededor de sus genitales, y es más común en los perros hembras ya que tienen una uretra más corta.

Síntomas de la infección urinaria en perros

Un perro que tiene una infección urinaria orinará más frecuentemente, y es posible que tenga algunos accidentes dentro de casa. Al momento de orinar puede sentirse incómodo o con dolor, gimoteando o escurriendo algo de orina al caminar. En casos más severos la orina puede contener sangre, pus o cristales, e incluso puede tener mal olor. Y su abdomen puede estar muy suave.
Tratamientos veterinarios para la infección urinaria en perros

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas de la infección urinaria es importante llevarlo a su veterinario para que lo revise. Si se deja sin tratamiento, la infección puede volverse peor y se propaga desde la uretra a otras áreas, como hacia la vejiga o los riñones, algo que ya es mucho más complicado.

Antibióticos para el tratamiento de la infección urinaria en perros

Tu veterinario te prescribirá antibióticos vía oral para el perro, este es el tratamiento más efectivo. Un cultivo de orina puede ayudar a determinar el tipo de bacteria que afecta a tu perro, así que el veterinario te dará el tratamiento específico para ello.

Fomenta la inteligencia de tu perro jugando

Todo el mundo sabe que hay que ejercitar a los perros físicamente, pero nos olvidamos de su inteligencia, su memoria y su determinación. Los perros tienen la necesidad instintiva de adaptarse al medio en el que viven, esto puede resultar estresante sino están preparados psicológicamente y sus habilidades de adaptabilidad, memoria y capacidad de reacción no están desarrolladas. Por medio de varios juegos lograremos que nuestro perro ejercite su mente y se divierta. Con estos ejercicios conseguiremos, además, que nuestro perro, ya sea adulto o cachorro, aumente su capacidad para resolver problemas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar con nuestro perro, es que sea cual sea el juego, nosotros estamos al mando, somos quien decidimos cuando empieza y cuando termina.

Uno de los ejercicios que fomentan su habilidad mental es “la carrera de obstáculos”. Esta prueba ayuda al perro a resolver los problemas que le surjan y lo motiva para conseguir el premio.

La carrera de obstáculos
Podemos tumbar dos sillas en el suelo y colocarlas juntas, formando una barrera. Dejaremos el premio en el lado contrario al que esté el animal, mientras él nos mira. Cuando esté todo listo, dejaremos que el perro resuelva como llegar al premio. En vez de dos sillas, podemos poner cualquier aparato o mueble que permita al perro rodearlo, pasar por debajo o por encima.

Podemos complicar el ejercicio añadiendo obstáculos, cronometrando al perro para que cada vez sea más rápido o diciéndole mediante órdenes que camino debe de seguir. Con este tipo de pruebas conseguimos aumentar la determinación de nuestro amigo. Asimismo, con este tipo de juegos/ejercicios, podremos comprobar la capacidad de nuestro perro para deportes como el Agility.

El escondite
Esconderemos un premio detrás de algún mueble, mientras el perro nos mira. Después sacaremos al perro de la habitación y le dejaremos entrar unos 30 segundos después. Nuestro perro deberá recordar el lugar en el que hemos escondido su premio y encontrarlo. El tiempo de espera fuera de la habitación puede variar. El objetivo de este juego es ejercitar la memoria de nuestro perro a la vez que nos divertimos.

El trilero
Este juego lo realizaremos con la ayuda de tres cubiletes lo suficientemente grandes para que nuestro perro los pueda agarrar con la boca, pero no se los pueda tragar. Empezaremos con un solo cubilete e iremos incorporando el resto a medida que nuestro perro acierte. Mientras nuestro perro nos está mirando, colocaremos un premio (bacon, salchichas…) debajo del cubo. Luego dejaremos que él vaya y lo descubra.
Este juego aumenta la capacidad de resolver problemas, así como la determinación.

Es importante que recordemos que no debemos enfadarnos porque nuestro perro tarde más en hacer un ejercicio o no lo consiga. Posiblemente no sea un buen momento para realizar estos ejercicios. Debemos encontrar el momento oportuno, en el que él esté atento y haya descargado algo de energía física, pero que no este agotado. No es aconsejable realizar estos juegos justo después de que nuestro perro haya comido, ya que no mostrará interés por los premios.

Asimismo, debemos terminar cada uno de estos ejercicios con alabanzas y buenas palabras, para que nuestro amigo los relacione con algo divertido y bueno para él. Seguro que este tipo de pruebas estimulan a nuestro perro y nos ayudan a seguir aprendiendo junto a él.

(Cualquier juguete que utilicemos debe tener un tamaño suficiente para que nuestro perro no se lo pueda tragar y esté a salvo de ahogamientos)

Recetas para perros: Galletitas de avena

Estas delicias son sólo un complemento en la dieta de tu perro, no pretender sustituir su alimentación en modo alguno; las puedes usar como premio.

Para la realización de la receta, puedes usar diferentes moldes y usa siempre azúcar morena y harinas integrales, será un bocado exquisito para tu mascota.

Ingredientes

- 2 y 1/2 tazas de harina de avena
- 2 yemas de huevo
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 2 cucharaditas de levadura

Modo de preparación

Batir las yemas con el azúcar hasta diluir todo bien, agregar el aceite y batir. Por otra parte mezclar la harina con la levadura e incluso si quieres puedes añadir unos copos de avena e incorpora a la mezcla anterior.

Después agrega las claras sobrantes, batidas a punto de nieve, de forma que quede una masa homogénea. Extiende con un rodillo, de manera que quede un grosor de algo más de medio centímetro y corta la pasta con diferentes moldes.

Engrasa la bandeja del horno y hornéalas a 200º C., una media hora, después apaga el horno y deja las galletas dentro, para que cojan todo el calor restante y se endurezcan bien.

09 julio 2010

Mascotas: Gatos de Raza Esfinge

El gato esfinge es un gato muy particular ya que carece casi en su totalidad de pelaje, por eso se le ha llamado también el gato sin pelo mexicano, aunque su verdadero origen se remonta a Ontario, Canadá.

Al llevar el nombre de Esfinge, muchos podrían pensar que se trata de un gato que se remonta a la antigüedad y al periodo de los faraones del antiguo egipcio, pero no hay nada más lejos de la realidad que eso, aunque hay indicios que podrían asegurar que datan desde épocas prehispánicas en América latina.

Como ya explicamos, esta raza de gato no tiene pelo, por una mutación en uno de los genes, el llamado Hr que es el gen del pelo normal. Esto sucedió en el año 1964.

Estos gatos son muy activos, sociables y afectuosos y dada las condiciones de su anatomía no pueden exponerse tanto tiempo al sol. Además de ello, al carecer de pelaje, los gatos de esta raza Esfinge no se limpian lamiéndose como cualquier otro gato, por lo cual sus glándulas sebáceas forman una capa grasosa por encima de su piel, lo cual, si no es limpiado por el dueño podría llegar a causar un olor rancio en el gato.

Otra de las características de la raza es que estos animales tienen pocos celos al año, por lo cual se reproducen muy pocos, además de que la tasa de mortalidad neonatal es elevada, por lo cual se le considera una raza muy selecta y que demanda mucho cuidado.

Mascotas: Limpieza de Orejas

El aparato auditivo es muy delicado, muchos perros padecen infecciones de oído por lo que una buena limpieza continuada y un buen cuidado evitará muchas infecciones.

Debemos mantener siempre limpias las orejas de nuestro perro y de color rosa. No hace falta que te obsesiones y que las limpies todos lo días porque también podríamos dañar el oído. Con que las limpies concienzudamente dos veces por semana es suficiente para mantener un excelente estado de salud. El perro te lo agradecerá.

Como bien sabes los perros que tienen las orejas hacia abajo son los que presentan más posibilidad para tener infecciones de oídos continuamente: Schnauzers, cockers,
caniches, suelen tener mucho pelo en las orejas, que propician que haya humedades, suciedad, favoreciendo las infecciones.
Cuidado orejas libres de parásitos y sanas:

Orejas limpias, suaves y libres de olor, con interior siempre rosado y lustroso. Si el perro presenta las orejas de color rojizo, amarillo, verde, negro, fijo que hay infección. Si el perro se rasca, sacude la cabeza continuamente y de forma inclinada, infección. Una infección grave se manifiesta con mareos e incluso el perro puede llegar a desfallecer.

Los parásitos, una gran pesadilla, pero real. El primer síntoma de que existe presencia de parásitos en las orejas es el picor constante y ladeado de cabeza hacia abajo. El veterinario nos proporcionará la medicación adecuada para tratar este problema.

Y recuerda que antes de comenzar ninguna aplicación, debemos limpiar minuciosamente las orejas.

Videos peluquería y estética canina: Yorkshire Terrier

La belleza de este perro se encuentra en su pelo largo y liso. Es un animal que requiere muchos cuidados, pero resulta muy gratificante, cuando se puede ver su pelo bien cuidado, que llega hasta el suelo.

Para mantener el pelo en buenas condiciones es necesario cepillar diariamente, para evitar los nudos y mantener un manto lustroso.

A continuación puedes ver varios videos de estética y peluquería del Yorkshire Terrier: En el primero y el segundo te enseña la manera de que luzca su pelo largo y en el último aparece rapado con flecos en las patas.



06 julio 2010

Las mascotas y el comportamiento con los niños

Es muy común lamentablemente que se den casos de personas atacadas por animales domésticos, como los perros. Generalmente se produce mucho miedo cuando existen niños pequeños en una casa donde conviven este tipo de animales, y muchos padres se preguntan si es correcto que un chico tenga a su propia mascota o si es peligroso.

Lo primero que hay que aclarar es que es necesario desechar la idea de que la maldad de los perros se debe a una cuestión de razas. No hay nada más alejado de la realidad que esto. Un pitbull o un rotweiller pueden ser completamente cariñosos, mientras que un golden puede presentar un comportamiento agresivo.

El comportamiento de una mascota está supeditado a dos aspectos: el físico, ya que el mal comportamiento se puede dar por alguna falencia en el organismo, y el aprendizaje. El modo de ser de un perro es el fiel reflejo de la enseñanza de su dueño. Si uno es cariñoso y amoroso con el can, no existe ningún problema para que los niños crezcan acompañados de la mascota, al contrario, los enriquecerá muchísimo en lo sentimental.

Por el contrario, si se le pega al perro, se lo ata o se le grita sin motivo, si no se le presta atención, cariño, atención médica y nutricional, la mascota se transformará en un nudo de agresividad y celos, ya que se verá desplazada por la presencia de un niño en la casa. Así se producen los mayores accidentes fatales por mascotas agresivas.

Lo mejor es que el niño y la mascota se conozcan mutuamente y aprendan a quererse y a acompañarse. De este modo se formará un lazo especial entre ambos que traerá frutos en el futuro.

Mascotas: Pulgas en perros

Son pequeños insectos, chupadores de sangre, de color marrón oscuro. Tiene tres pares de patas y gracias al último par, se impulsan para saltar. Poseen un impresionante sistema bucal, con el cual pueden estar chupando de forma ininterrumpida en el perro.

Las hembras ponen de 30 a 50 huevos, de éstos nacen las larvas, que tras pasar por varias mudas se transforman en pupas, las cuales darán lugar a las pulgas adultas. Este ciclo durante el verano se puede completar en quince días, en cambio en invierno puede alargarse hasta un año.

Son difíciles de detectar ya que son pequeñas y corren frenéticamente bajo el pelo del perro, pero si a sus heces que son como posos de café; siempre que éstas existen, hay parásito, aunque no se vea. Se alojan preferiblamente en el lomo y abdómen, detrás de los oídos, cuello, cabeza y encima del rabo. Es necesario que te hagas de una peina o peineta de perros, verás que al pasársela saldrán agarradas a ella.

No todos los perros son alérgicos a las pulgas, si bien es cierto que no nota la picadura, ya que mediante la saliva del parásito queda insensibilizada la zona del animal y éste no siente nada, sólo aquellos que tengan alergia a la picadura de la pulga, desarrollarán una dermatitis por alergia al parásito más o menos complicada.

Además de la dermatitis mediante la picadura, son capaces de causar anemia, incluso muerte a los más jóvenes o transmitir otros parásitos como las tenias.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras, favorecen las condiciones para el desarrollo del parásito, por lo que es importante mantener una correcta higiene, no sólo de la mascota sino de toda la casa.

Un hotel de lujo para mascotas en Disney World de Florida

Quienes tenemos mascotas domésticas sabemos del cariño y fidelidad que estos animalitos nos brindan y por ello se merecen lo mejor. Ahora, quienes elijan el centro de diversión Disney World de la Florida como destino de vacaciones y viajen junto a sus mascotas, tendrán la oportunidad de alojarlos en un establecimiento a todo lujo para nuestros queridos amigos.

Se trata del hotel Best Friends Pet Care Resort que muy pronto será inaugurado en el Walt Disney World Resort, en Florida, y que será manejado por la compañía Best Friends Pet Care Inc, fundada en 1991, la cual ya cuenta con más de 40 centros de cuidado de mascotas en 18 estados de Estados Unidos, como también cinco hoteles para perros en Walt Disney World Resort, que serán sustituidos con la inauguración del nuevo centro vacacional de mascotas.

El nuevo Hotel Best Friends Pet Care Resort tendrá más de 4.000 metros cuadrados con caminos, áreas de juego y espacio para alojar a hasta 270 perros y 30 gatos por una noche, así como pequeñas mascotas como hámsters, cobayos, conejos y hurones. Pero para animales que les gusta el confort, el hotel también contará con cuatro habitaciones VIP con televisor, camas en alto y patios privados, un parque acuático sólo para caninos de 121 metros cuadrados, un salón de aseo, camas ortopédicas, y atenciones especiales, tales como helados o atún para picar.

03 julio 2010

Mascotas: Cómo tratar a un perro miedoso

Uno de los problemas de conducta más habituales de los perros es el miedo, de este problema derivan muchos otros como la agresividad y el estrés.

A todos nos gusta el hecho de tener un perro fuerte que nos proteja en caso de peligro o que nos alerte si algo malo puede pasarnos, pero no debemos confundirnos, un perro inestable y que ladra o ataca por miedo no es bueno, ni para nosotros ni para el propio animal. Hemos oído muchas veces el dicho de “perro ladrador poco mordedor”, sin embargo, esto es erróneo en la mayoría de los casos. Los perros ladran por muchos motivos, y uno de ellos es por inseguridad y ansiedad. Evitan el primer contacto intentando ahuyentar al “enemigo” ladrando, pero si un perro miedoso se ve acorralado atacará.

Para ayudar a nuestro perro y darle confianza en sí mismo debemos tener en cuenta que es un perro y no una persona. Esto parecerá una tontería, pero si no nos concienciamos de ello desde el primer momento, nuestro perro será inestable toda su vida. Los seres humanos inconscientemente tratamos los miedos con cariño y palabras de afecto, así creemos que aumentamos su confianza y le damos la seguridad que necesita, sin embargo, estamos reforzando lo contrario. Con afecto y diciendo “tranquilo, no pasa nada, estoy a tu lado”, lo único que conseguiremos es transmitir que algo está pasando, que debe estar alerta porque nosotros nos comportamos de forma extraña o inusual.

Tras habernos concienciado de la condición de animal de nuestro perro, existen varias pautas que mejoraran la confianza de nuestro amigo. Lo primero debemos cambiar es nuestro modo de actuar ante las situaciones que le producen miedo o ansiedad. Debemos anticiparnos, cuando veamos que nuestro perro comienza a agachar sus orejas y a meter el rabo entre las patas, actuaremos rápido y lo sacaremos de ese estado. No debemos dejar que se fije en lo que le produce esa sensación, así que en ese momento comenzaremos a correr o nos lo llevaremos a otra habitación a jugar. Debemos convertir ese momento en un premio, en algo divertido. Pero lo más importante es que no debemos calmarlo hablándole.

Asimismo, debemos tener en cuenta su lenguaje corporal, las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad; los bostezos significan que esta liberando tensiones; ver a nuestro perro con el lomo erizado significa que esta alerta para atacar… Gracias a estas formas de actuar, podremos identificar lo que le pasa en cada momento y así podremos actuar en consecuencia.

En el caso de que a nuestro perro le asusten las personas o alguien en concreto, debemos ser cuidadosos, evitaremos que la gente lo agobie con caricias en la cabeza o en el rabo. Si alguien quiere tocarlo debe hacerlo por el cuello o el pecho, ya que son las zonas menos amenazadoras para nuestro animal. Asimismo, si alguien quiere acercarse a él, debe hacerlo sin mirarle a los ojos, dejándole que primero lo huela y preferiblemente dándole la espalda o estando sentado en el suelo. Así, el animal percibirá que no quiere acercarse a él para atacarlo.

Debemos tener en cuenta que la inseguridad y el miedo producen mucho estrés en nuestro perro, una buena cantidad de ejercicio le ayudará a ser más equilibrado y a reducir sus tensiones.

Por último, y no por ello menos importante, jamás debemos educarlo con métodos de castigos físicos, ya que esto reforzará el miedo y la agresividad, y como consecuencia podía llegar a atacarnos. En cualquier caso, si tuviésemos un perro demasiado miedoso o ansioso y no pudiésemos controlarlo, es deberemos consultar con nuestro veterinario de confianza.

Cálculos en la vejiga, una problemática en los felinos

La alimentación de las mascotas es vital para que se desarrollen sanamente y con energía durante todo el día. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con lo que se le da de comer a algunos animales. En el caso de los gatos, la alarma está puesta sobre el alimento balanceado dedicado específicamente al grupo de los felinos.

Es que dicho tipo de comida no sólo posee nutrientes y vitaminas que benefician al animal, sino que también tiene una sustancia conocida como fosfato tricálcico, que es la principal causante de cálculos en la vejiga de los gatos. Esta problemática suele darse de manera muy frecuente en los felinos.

Según explicaron algunos expertos veterinarios, existen distintos métodos para solucionar esta problemática. El consumo de mucha agua por parte del animal puede colaborar a que elimine gradualmente los cálculos que se encuentran depositados. También existen las opciones de cirugías para extraer y pulverizar las piedras, aunque son demasiado costosos como para realizarlos.

Recuerda siempre entonces que hay que tener cuidado con la comida balanceada preparada para los gatos para evitar que tengan cálculos en la vejiga. Hay que variarles la dieta con otros alimentos y brindarles agua en abundancia para asegurarse que funcione correctamente el sistema urinario de la mascota.

Si ves que tu mascota tiene algún problema para orinar, o se muestra con muchas molestias o dolores, no dudes en visitar al médico veterinario de confianza para que te asesore sobre las medidas a tomar para solucionar el problema.

Mascotas: Cuidados del perro en la playa

Las vacaciones en el mar con un animal es como andar con un niño pequeño, debes de estar pendiente de él en todo momento.

Las mejores horas para ir con él son las primeras de la mañana, debes de evitar ir entre las 11 y las 16, ya que son las horas de más calor y mayor afluencia de público.

Si decides ir con tu perro debes de llevar una sombrilla, para que pueda resguardarse del sol y una botella de agua con un bebedero, para evitar que se deshidrate. Debes de tener en cuenta que si tu perro es de pelo corto, esta recientemente rasurado o es de color blanco, es recomendable aplicarle protector solar-protección 30-, ya que corre más riesgo de quemarse que un perro de pelo largo.

La crema debe de ser aplicada en el morro, las orejas y en el lomo cada hora y cada vez que salga del agua, si es que opta por bañarse.

Los perros no suelen tener problemas para nadar en el agua, pero de todas formas debes de mantenerlo vigilado; es raro que pueda ahogarse, pero en ocasiones debido a corrientes u otros fenómenos puede suceder, incluso porque se pueden cansar de nadar.
Es conveniente si sales en bote al mar con tu mascota, que ambos llevéis chalecos salvavidas.

En las horas de mayor calor, es preciso que le protejas los pies y manos ya que la arena demasiado caliente les molesta y pueden quemarse los cojinetes y puedan aparecer lesiones.

Si acudes a una playa en los horas de mayor afluencia de público, donde están permitidos los perros, mantenle sujeto para evitar que moleste a las demas personas , así como para evitar que se pierda entre la gente.

Llevale siempre identificado con una chapa en su collar, donde figure principalmente tu número de teléfono.