-
-

02 marzo 2010

Perros: Expertos aconsejan no tener pitbull como mascotas

El médico veterinario Ruddy Méndez señaló que los perros de raza Pitbull no son recomendables para tenerlos en los hogares como mascotas porque se corre el riesgo de sufrir ataques.


Este tipo de perro es de cuerpo mediano y cabeza grande, bastante fuerte, ágil y con una mordida muy poderosa. El especialista destacó que estos animales necesitan una educación especial desde cachorros, preferentemente antes de los seis meses, para poder moldear su carácter dominante y celoso. Advirtió que si uno de estos perros llega a nuestros hogares cuando ya es adulto, es preferible rechazarlo, porque pudo haber sido educado para pelear.

Por su parte, el médico veterinario Waldo Bellido comentó que hay quienes lucran con sus mascotas y los convierten en animales de pelea. En el mercado incluso circulan anabólicos para canes de industria mexicana y brasileña, que pueden provocar trastornos hormonales y que hacen más peligrosos a los caninos.

Añadió que los pitbull y animales de otras de razas, como doberman, dogo argentino, fila brasileño, mastín napolitano y rotweiller, son recomendados para personas activas, psicológicamente estables y que puedan ofrecer espacio, alimentación y cuidados especiales.

El veterinario Bellido sugiere para una casa donde haya niños, razas de perros juguetones, como boxer, caniche, cooker y el pastor alemán. Para las personas de la tercera edad recomienda el pekinés.

Cuidados

Las perros de "razas agresivas" deben ser educados desde cachorros con especial cariño y nunca ser golpeados por sus dueños. Estos perros son muy activos y por eso tienden a destruir cosas, deben tener juguetes que los mantengan ocupados y liberando su energía. No se los debe tener encadenados o atados, solamente en caso de visitas como medida de precaución. Necesitan mucho espacio para poder correr y moverse. Si se los saca a la calle se debe utilizar bozal y una cadena o correa corta. Los especialistas recomiendan nunca dejar un niño a solas con el animal.

Recomendaciones ante el ataque de un perro

  • No trate de escapar. Si el perro tiene acorralada a una persona y le ha apresado la mano o una pierna, no intente jalarlo porque se podría producir algún desgarro en la piel de la persona, con lo que el perro se pondría más furioso y pelearía por recuperar a su presa o atrapar otra parte del cuerpo. Se debe cuidar la cara y el cuello, que son los lugares más vulnerables a los ataques de estos canes. Es recomendable mantener la calma y no resistirse, hasta que disminuya la presión de la mandíbula del animal.
  • No gritar. Los alaridos excitan más al perro, puede creer que se lo está incitando a pelear. Se le debe hablar despacio y llamarlo por su nombre, intentar tranquilizarlo hasta que llegue ayuda.
  • No golpearlo. El animal se va a sentir atacado y responderá con más agresividad. Si alguien trata de defender al que se encuentra atrapado golpeando al sabueso, se expone a convertirse en la próxima víctima. Se puede pasar una correa entre los dientes del perro y jalarlo hacia atrás.
  • Encierro. Después del ataque debe mantenerse en observación al can, encerrarlo o encadenarlo hasta que se tranquilice. Se le puede echar agua fría y, si el animal continúa descontrolado, consultar con un veterinario por algún tranquilizante. Se debe trasladar de emergencia al herido al centro médico más cercano de donde se produjo el ataque.

Archivo del blog