-
-

01 marzo 2011

Higiene dental canina

Muchas veces se dice que los perros son los mejores amigos del hombre, y parte de dicho fundamento se basa en que los humanos tenemos muchos puntos en común con nuestras mascotas. Los animales tienen las mismas necesidades básicas que nosotros, especialmente en lo que se refiere a alimentación, cuidados e higiene.

Ya que mencionamos la higiene hay que hablar acerca de la salud dental de los perros. Es un punto realmente importante y que hay que tomarse con mucha responsabilidad. Al igual que cualquier persona nuestra mascota puede sufrir distintas dolencias ligadas a su dentadura y hay que brindarles un cuidado especial.

Las problemáticas dentales de los perros son mucho más graves que las de los humanos debido a que ellos no tienen la capacidad de cuidar su higiene bucal por sí mismos. Por dicho motivo hay que prestarles especial atención, sobre todo cuando se trata de caries, sarro, encías inflamadas o debilitamiento en las piezas dentales.

Si queremos que nuestro perro tenga una salud dental impecable hay que tener en cuenta qué es lo que come a diario. La alimentación es la piedra fundamental en la higiene del animal, ya que el estado de la dentadura de nuestra mascota será un fiel reflejo de su dieta. Si su alimentación diaria no es la indicada veremos las principales secuelas en sus dientes.

Al igual que las personas, los perros necesitan de un cuidado especial de su salud dental y es recomendable que sean controlados por especialistas. Hoy en día no existen “odontólogos para perros”, pero el veterinario que lo atiende regularmente está preparado para brindarle la atención que necesitan sus dientes.

La dentadura de los perros está compuesta por 42 piezas, y suelen cambiarlas con bastante rapidez. Cuando todavía no han llegado a su vida adulta (entre los 7 u 8 meses) ya poseen todos los dientes permanentes, de modo que tendremos que velar por su cuidado desde que son pequeños.

Si bien los controles periódicos son fundamentales, es importante que nosotros mismos dediquemos un momento a la higiene bucal diaria de las mascotas. Hay que acostumbrar desde pequeños a los perros a cepillarles los dientes, tal como lo hacemos cada mañana cuando nos levantamos.

Existen cepillos de dientes especiales para perros, aunque también podemos utilizar un cepillo común para niños. En cuanto al dentífrico, existen productos pensados para animales y por lo general llegan con un sabor especial (a pollo, por ejemplo) para que los perros se acostumbren rápidamente al cepillado.

Si se preguntan por qué los perros suelen morder absolutamente todo cuando son cachorros, es porque están cambiando los dientes y necesitan calmar el escozor en sus encías. Para mantener sus dientes fuertes y blancos pueden optar por comprarles huesos sintéticos preparados con material comestible. Gracias a este producto podrán calmar la picazón en su boca, fortaleciendo los dientes y manteniéndolos blancos desde pequeños.

Hay que tener en cuenta también que con el paso de los años el envejecimiento les hará perder sus piezas dentales, así que la higiene es fundamental para que dicho proceso no se produzca durante su juventud.

Eviten darles chocolates o golosinas al animal porque el sarro y las caries tienen un efecto devastador sobre sus piezas dentales y pueden hacer que se caigan antes de tiempo. Por último, recuerden que ante cualquier duda deben consultar con su veterinario de confianza para que les brinde una opinión autorizada.

Archivo del blog