-
-

17 marzo 2012

Adiestrar a un perro tímido

Adiestrar a un perro y conseguir educarlo y que tenga un buen comportamiento depende mucho de nosotros, los dueños.

Traer a un perro nuevo a casa es una gran responsabilidad. A veces puede que se muestre tímido y temeroso y por lo tanto, su adiestramiento requeriré de un esfuerzo adicional de nuestra parte.

Un perro puede ser tímido por varias razones, por ejemplo, por falta de socialización con otros perros, animales y personas, por maltrato y abusos, o simplemente por cuestiones genéticas.

Si tenemos mucha paciencia (un poco más de lo que se requiere para adiestrar a un perro) y cariño, podremos adiestrar a nuestro perro para que venza su timidez y se sienta seguro en compañía de otros perros y personas.

Si nuestro perro es tímido e inseguro deberemos dirigirnos a él en un tono cariñoso y suave y sin hacer movimientos bruscos. Lo ideal es utilizar recompensas y premios cada vez que haga algo bien, y no castigarlo cuando haga algo mal, simplemente le diremos “¡NO!”.

Para ganarnos su confianza y lograr que se acerque a nosotros cuando lo llamamos, es importante hacerlo en un sitio en el cual no se sienta intimidado y ponernos de rodillas para estar a su misma altura.

Cuando nuestro perro se haya acostumbrado a su entorno y a nosotros, ya podremos empezar a enseñarle todas las órdenes de obediencia básica y podremos presentarle, de forma paulatina, otros perros, animales y personas. Poco a poco iremos logrando que se integre a nuestra familia y amigos.

Archivo del blog