-
-

03 mayo 2012

El estreñimiento en las mascotas

Hay muchos motivos por los cuales nuestra mascota puede estar estreñida. Es importante que se intente resolver la situación lo antes posible, porque puede ocasionarle a nuestro amigo otros problemas de salud aún mayores. Decimos que el animal está estreñido cuando emite pocas heces o lo hace con mucha dificultad. Este problema es la consecuencia de alguna situación que hace que su sistema digestivo no funcione correctamente.

El estreñimiento en mascotas, puede ser causado por ejemplo por la ingestión de huesos en perros, o por tener en su aparato digestivo algo indigerible, como ser los pelos (más frecuente en gatos). También nuestra mascota puede estar estreñida por no tomar la suficiente cantidad de agua luego de comer alimento seco, o por la falta de ingestión de fibra en aquellos que se alimentan con carne.

Algunos animales evitan defecar porque sienten dolor al hacerlo. Esto puede deberse a que las glándulas anales presenten algún problema, como ser la obstrucción o la infección. Cualquier lesión en el ano o en la zona pelviana puede producir dolor que le impida defecar correctamente.

Si tu perro es de pelo largo o de mucho pelo, debes prestar atención de que no tenga pelo enmarañado en el ano que impida la salida de las heces. También la presencia de parásitos o tumores puede impedir un tránsito intestinal normal. En lasmascotasancianas, los problemas para defecar pueden deberse a falta de fuerza o falta de ejercicio.

Cuando nuestra mascota se encuentra estreñida podemos utilizar algunos tratamientos caseros naturales, como ser la tradicional aplicación de un enema, o darle leche de magnesia (una cucharada por cada 4 kg de peso). Si consideras que el problema está en su alimentación, debes ajustar la cantidad de fibra y estimular el consumode líquidos.

Debes acudir al veterinario si no puedes solucionar el problema por ti mismo aumentando la cantidad de ejercicio, vaciando sus glándulas anales, o despejando la zona del ano de pelos enmarañados o apelmazados.

Archivo del blog