-
-

04 julio 2012

Niños con asma y perros

Al contrario de lo que mucha gente piensa, un estudio de la Universidad de California ha demostrado que el polvo de los hogares que tienen perro protege a los niños contra un virus respiratorio asociado con el asma.

Kei Fujimura, uno de los investigadores afirma: “En este estudio hemos encontrado que el polvo de los hogares que tienen perros protegía a los niños contra un agente de las vías respiratorias infecciosas (frecuente en la infancia), el virus sincicial respiratorio (VSR). La infección por VSR es común en los bebés y puede manifestarse de forma muy variable, desde problemas leves a más severos. La infección en la infancia con VSR se asocia con un mayor riesgo de desarrollar asma”.

Fujimura explica: “La tendencia de mascotas, en particular de perros, ha sido previamente asociada a la protección contra el desarrollo del asma en la niñez”.

Para llevar a cabo este estudio, Kei Fujimura y sus compañeros utilizaron tres grupos:

- Polvo de hogares con perros antes de ser infectados con el VSR

- VSR presente sin exposición al polvo

- Grupo de control no infectado por el VSR

Con dicho estudio demostraron que el microbioma (bacterias) del polvo de los hogares donde no hay mascotas tiene una composición distinta al de los hogares en los cuales hay un perro o un gato, o ambos.

Fujimura dice que esto les llevó a pensar que los microbios asociados al polvo de las casas con perros pueden colonizar el tracto gastrointestinal, modular la respuesta inmune y proteger al huésped contra el VSR.

Archivo del blog