-
-

06 noviembre 2012

Las ventajas de castrar a tu gato macho

La esterilización o castración es necesaria para evitar una sobre-población de gatos y con ello evitaremos que muchos de ellos tengan que acabar su vida sacrificados, o lo que es mucho peor, que tengan que ir vagando por las calles de la ciudad o pueblos sin dueño, malviviendo a diario.

El post que a continuación te ofrecemos, trata sobre la castración de un gato macho y nos meteremos un poco por encima de la esterilización de las hembras.

La esterilización/castración es muy necesaria para que no haya sobre-población de gatos y así poder evitar que muchos de ellos tengan que ser sacrificados  o vagando por las calles sin dueño alguno y malviviendo día a día. Mucha gente no se conciencia de esto, porque por desgracia existen falsas creencias sobre esta operación, por lo que desde Animales Mascotas intentaremos desmontar los falsos mitos que rodean a la castración y mostrar todos los beneficios que acarrea la práctica de esta sencilla operación.

Las falsas creencias sobre la castración

En anteriores post hemos estado hablando sobre las ventajas de la castración en los perros, por lo que hoy toca hablar de la de los gatos. Hay numerosas teorías sobre esta operación que vamos a desmantelar a continuación. Aún con todo ello, para que tengas una información contrastada, te aconsejamos que acudas a un especialista.

No es necesario que la hembra que vaya a ser esterilizada haya tenido al menos algún embarazo o algún parto con anterioridad. Además tampoco es cierto que esta operación cambie la conducta o baje la inteligencia de la mascota. Un tópico muy extendido, sin embargo es completamente falso. Los rasgos fundamentales del gato como pueden ser la vitalidad, inteligencia,… no cambian con la castración.

Cuales son los beneficios de la castración en machos

Con la operación, reducimos el marcaje por orina, peleas con otros machos y las tan frecuentes fugas de casa. Tmabién, es menos probable que puedan desarrollar infecciones y desórdenes del tracto reproductor y la próstata, y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan llevarlos a tener enfermedades de tipo renal, un problema muy frecuente en los gatos sin castrar, en los primeros años de vida del gato.

Beneficios para las hembras

La esterilización en gatas, elimina el celo, por lo que tu gata ya no perderá sangre ni intentará marcar con la orina tus muebles. También elimina los embarazos psicológicos, reduciendo los maullidos y evitando otros cambios en la conducta del animal producidos por el celo. Las gatas que están esterilizadas son menos propensas a desarrollar la enfermedad del cáncer o infecciones uterinas, muy común en las hembras no esterilizadas.

Archivo del blog