-
-

12 noviembre 2012

Mi gato me muerde cuando lo intento acariciar

En algunas ocasiones tu gato se puede mostrar agresivo de vez en cuando, ya que este te hace marcas de arañazos y mordiscos en los brazos cuando le intentas acariciar. Se trata de un problema frecuente en los gatos. Incluso puede llegar el caso de que tu gato demande caricias, subiéndose a tu regazo para que lo acaricies, y al cabo del rato, te muerde o te da un zarpazo.

En otros post te hemos explicado como puedes evitar que tu gato cace a otros animales. A continuación te explicamos el por qué muerde tu gato cuando le acaricias y los remedios que puedes utilizar para evitarlo.

Los etólogos, que son los especialistas en los comportamientos animales, creen que se trata de un tipo de agresividad asertiva, es decir, por dominar. Por lo que el gato, como animal dominante, quiere hacerse dueño tanto del momento en el cual le empiecen a hacer caricias, como en el momento en el que el dueño debe dejar de dárselas.

Antes de dar el mordisco o el zarpazo, en la mayoría de los casos, el gato te avisa que se está terminando su paciencia. Puedes notarle tenso, con las orejas aplastadas, la cola dando sacudidas… Por lo que debes de ser capaz de reconocer estos signos para dar tratamiento al problema.

Que podemos hacer para corregir esta conducta inadecuada

Primero debes intentar evitar a toda costa la situación en la que el gato se pueda mostrar agresivo. Si tu gato es de los que se sube al regazo y ni siquiera admite una caricia, debes actuar de la siguiente manera:

Siempre observándolo con cuidado, sin demostrar que tienes miedo o estás nervioso, levántate para que el gato se caiga y así lo conseguirás echar de tu regazo. No lo empujes ya que podría interpretarlo como un desafío y enfadarse mucho más. Al cabo del tiempo, cuando tu gato esté más relajado, podéis hablarle con suavidad e incluso darle un premio.

Recuerda que con esto, estás reforzando las conductas adecuadas e ignorando las conductas inadecuadas del gato, lo que llevará a desaparecer en un tiempo.

Que podéis utilizar de premio

Lo más efectivo en cuanto a premios, es la comida. Puedes utilizar algo que vuestro gato le encante. En trozos pequeñitos, para que no se aburra y controlando la cantidad de comida de su dieta habitual para que incluso tenga un poquito de hambre y sea un poco más fácil educarlo.

Archivo del blog