-
-

22 febrero 2011

Atrofia progresiva de retina en perros

La retina es la responsable de captar y enviar las imágenes por el nervio optico hacia el cerebro, que es el lugar donde se traducen. Si la retina no funciona adecuadamente la visión se ve seriamente afectada.

Los signos típicos de esta enfermedad son la pérdida visual, apareciendo en primer lugar una ceguera nocturna, seguida de ceguera diurna. La aparición de la ceguera completa no se puede predecir, pero cuanto más joven es el perro más rápido progresa la enfermedad. La afección de unos u otros fotorreceptores depende de la raza de perros y del tipo de atrofia; en la atrofia progresiva de retina existe una dificultad para ver objetos en movimiento.

Otro signo típico es la pupila dilatada, que no responde correctamente a la luz. Los perros presentan un reflejo de color amarillo, verdoso o anaranjado, que es típico debido a que brilla más de lo normal y la midriasis -o dilatación pupilar-. Secundario a la degeneración de retina, aparecen las cataratas, que son causadas por sustancias liberadas por la retina dañada.

La atrofia progresiva de retina no tiene tratamiento; el uso deantioxidantespuede frenar en parte la enfermedad, pero iremediablemente la ceguera llega.

Archivo del blog