-
-

03 febrero 2011

Plantas tóxicas para las mascotas

Un gran porcentaje de plantas, tanto de interior como de exterior, pueden resultar tóxicas e irritantes para las mascotas. Es muy habitual ver a perros y gatos comiendo hierba. Es una forma natural de purgarse cuando tienen algún problema digestivo, aunque otras veces puede ser curiosidad o aburrimiento, incluso el estrés o el nerviosismo, puede inducirles a destruir las plantas con la boca.

Los elementos tóxicos pueden estar en distintas partes de la planta, según la especie; en el acebo, tanto las hojas como los frutosson venenosos; el ciclamen concentra casi toda su toxicidad en la raíz, mientras que el ricino contiene los componentes más nocivos en sus semillas. Entre lasplantasmás peligrosas se encuentran el Amarilis, el jacinto o la Flor de Pascua, que contienen en su interior una sustancia de apariencia lechosa, muy tóxica.

Plantas venenosas

Filodendro, Crotón, Acebo, Adelfa, Hiedra, Flor de Pascua o Poinsettia, Crisantemo, Ricino, Azalea y Rododendro, Dieffenbachia, Yuca, Muérdago, Cala, Narciso, Lirio, Ciclamen, Amarillis y Tulipán , Jacinto, Sansevieria o Lengua de tigre, Eléboro, Azafrán, Hortensia, Geranio, Costilla de Adán, Espatifilo.

El envenenamiento se puede manifestar a través de varios síntomas: trastornos gastrointestinales, como vómitos, diarreas o dolor abdominal, trastornos cardíacos, como taquicardias, arritmias y paradas cardíacas, también trastornos nerviosos, como falta de coordinación, convulsiones o somnolencia, irritaciones y problemas cutáneos, asfixia, parada respiratoria, dificultad para respirar por hinchazón de lengua y faringe, salivación excesiva, fiebre y parálisis por citar los más destacados.

Según la especie de la planta, una sobredosis puede ocasionar la muerte del animal, pero normalmente los casos por intoxicación no llegan a esos límites y se pueden solucionar con un buen tratamiento y una rápida actuación, aunque la gravedad de la intoxicación dependerá del tamaño de la mascota y de la cantidad de veneno ingerido.

Archivo del blog