-
-

13 octubre 2012

¿Es bueno cortarle el rabo a mi perro?

Son muchos los que deciden cortarle el rabo e incluso las orejas a sus amigos caninos. ¿Hay una razón natural para esto? No, la realidad es que esta costumbre tiene más bien fines estéticos. Sobre todo, estas modificaciones se hacían con los perros de pelea por dos razones fundamentales: por un lado les daba un aspecto más fiero y por el otro había menos riesgos de daños durante las peleas.

También en algunas razas se hacía como distintivo y porque para perros de caza suponía un menor riesgo de traumatismo durante las duras jornadas de caza y los estrechos lugares donde se metían los perros para cazar a la víctima. Hoy en día el hecho de que se siga haciendo es una cuestión estética, o bien porque los perros se usen para peleas clandestinas.

¿Qué funciones cumplen las orejas y la cola? Bien, las orejas aparte de lo evidente, son grandes elementos de la comunicación. Su posición indica un estado de ánimo u otro. La cola hace exactamente lo mismo, además de cumplir otra función importante: intervenir en el equilibrio del animal cuando este corre.

¿Qué desventajas puede tener cortarle el rabo y las orejas a nuestro perro? Pues corremos el riesgo que se corre generalemente en una operación, también podemos encontrarnos con infecciones secundarias, aumento de las posibilidades de infecciones de oído, etc. Lo que debe quedar claro es que biológicamente si están ahí, es por algo así que deberíamos seguir el consejo de un veterinario y sólo hacerlo cuando sea estrictamente necesario.

Archivo del blog