-
-

04 diciembre 2012

Mascotas, accidentes caseros más comunes

Nuestras mascotas, sobre todo durante su juventud, son incansables. Así es que con frecuencia podemos ver a nuestro amigo envuelto en algún lío o sufriendo algún accidente con los distintos objetos que hay en la casa. Vamos a ver una lista con los accidentes caseros más frecuentes y lo que debemos hacer si nos encontramos con ellos:

1- Intoxicación: Pueden haber vómitos, convulsiones, desorientación, etc. Los síntomas se hacen evidentes y en caso de sospechas debemos saber que estos cuadros precisan de atención urgente por lo que no debemos demorar nuestra visita al veterinario.

2- Ingestión de anticongelante para coches: Aunque parezca increíble, es una de las ingestiones más comunes. Los síntomas que pueden manifestarse son: depresión, vómitos, deshidratación, falta de coordinación, sed, orinar con frecuencia e hipotermia. Todo este cuadro viene provocado por el etilenglicol, uno de los componentes del anticongelante.

3- Objetos clavados: Si nuestro amigo se ha clavado algún objeto debemos tener cuidado al intentar socorrerlo pues, aunque no lo haría en otras circunstancias, ante el dolor que está sufriendo y al estar manipulando la zona afectada podríamos llevarnos un pellizco. Si podemos extraerlo nosotros mismos lo haremos con mucho cuidado, de no ser así o haber dificultad, pasaremos a llevarlo al veterinario.

4- Cortes: Si no es un corte muy profundo lo desinfectaremos y lo vendaremos. Si es un corte muy profundo taponaremos la herida con una gasa o trapo limpio y presionaremos moderadamente  y lo llevaremos al veterinario.

 5- Comida en mal estado: Si vemos a nuestro perro con algo en la boca y sospechamos que ha comido algo inadecuado o en mal estado lo mejor será estar atentos a su reacción. El cuerpo es sabio y si ha comido algo que no debiera, pronto comenzará a vomitar. Si observamos síntomas violentos o más allá de los vómitos, debemos acudir al veterinario.

6- Golpes: Puede que nuestro amigo se haya pillado la pata o el rabo con la puerta, haya caído sin querer de algún lugar alto al que se haya subido o simplemente hayamos tropezado con el provocandose una caída aparatosa. Bien, luego de cerciorarnos que tenemos todo en el sitio, debemos observarle y tocar las distintas partes de su cuerpo para identificar si hay dolor. Si lo hay, debemos observar si hay cortes, hinchazón o “algo que no está en su sitio”. Si ocurre esto último no quedará de otra que llevarlo a un especialista.

7- Accidentes eléctricos:  Si se da el caso que nuestro perro ha  estado mordiendo algún cable hasta encontrar la parte metálica, lo primero que debemos hacer es siempre desconectar el cable pues si lo tocamos mientras se está llevando la descarga probablemente acabemos nosotros igual. Tan pronto como desconectemos el cable debemos llevarlo al veterinario pues existe un riesgo de muerte que no debe ser pasado por alto.

Archivo del blog