24 febrero 2010

Mascotas: Calendario de Vacunación para un perro

Este es el calendario de vacunación para un perro. Imprescindible que sea tratado por un médico veterinario y tenga toda su vacunación completa.
  • Al nace: examinar al animal y desparasitarlo.
  • A partir del mes y medio se puede poner la primera vacuna contra parvovirus y moquillo.
  • Con dos meses o después de quince días de la primera vacuna se inocula la DHPPI contra parvo-moquillo, leptospirosis, hepatitis y tos de perreras.
  • A los quince días se repite la misma dhppi.
  • A los seis meses se vacuna contra la rabia.

Mascotas: Como cuidar a tu perro del calor

En las épocas de temperaturas altas, los perros son mucho más propensos a sufrir golpes de calor que puedan matarlo. Por esto es necesario tener en cuenta ciertas precauciones con nuestra mascota durante la primavera y verano.

En primer lugar no debemos dejar encerrado al animal en habitaciones con poca o nula ventilación o en un auto. En un coche las temperaturas son siempre superiores adentro ya que la luz del sol puede reflejarse en las ventanas y calentar el interior, por lo cual dejar las ventanas entreabiertas no es suficiente.

Los perros jóvenes y sanos soportan temperaturas de hasta 39 grados, pero no más y tampoco es conveniente exponerlos a esos extremos de calor, por lo cual se recomienda pasearlo por la sombra y llevar una botella de agua para que tome cuando comience a jadear. Es mejor darle pequeñas porciones de liquido a lo largo del camino que mucho agua de una vez.

Si la mascota vive en un patio sin sombra, es conveniente ponerle una casa para perros así tiene un lugar donde descansar lejos de los rayos del sol.

Por ultimo, si vamos a realizar un viaje con el perro, debemos ir equipados con hielo y mucha agua y algunas toallas, así en caso de que el animal se estrese por el calor, pueda recostarse sobre toallas húmedas en el transporte.

Mascotas: Qué hacer con un perro escapista

El problema de los perros escapistas, que están en jardines y se escapan a dar sus paseos de forma independiente, o incluso que en el parque se alejan de sus dueños y se marchan por su cuenta, es bastante preocupante para los dueños que lo sufren.

Uno de los principales errores que cometemos en estas situaciones es reñir al animal cuando regresa. Y es que por muy enfadada que estés, debes tener en cuenta que el perro asociará el castigo con su vuelta a casa, no con su huida, con lo que lo único que conseguirás será que la próxima vez tarde más en volver por miedo a tu reacción.

La mejor forma de manejar la cuestión es felicitar al perro cuando vuelva a casa, para que la relacione con un lugar en el que recibe afecto y no con un lugar en el que se le castiga.

De todas formas, si ves que la situación te desborda, siempre puedes acudir a un adiestrador, para que te brinde ayuda profesional.

23 febrero 2010

¿Cuantas veces hemos visto a un perro arrastrando la cola?

Un conjunto de problemas bastante frecuentes y en ocasiones ignorados son los relacionados con las glándulas circumanales del perro y, enmucha menor medida, del gato. ¿Cuantas veces hemos visto a un perro arrastrando "la cola"?. A mucha gente le hace gracia esta situación, otros lo ven como si el perro se estuviese limpiando, e incluso hay gente que considera que el perro tiene "lombrices" (recordemos que Enterobius vermicularis, es decir la lombricilla blanca que suelen tener los niños cuando son pequeños causa un gran prurito anal especialmente por la noche por la salida de las hembras a la zona perianal, puesta de huevos en ella y muerte con liberación de enzimas).


Pero esta graciosa actitud puede esconder un problema que puede dar lugar a una situación complicada denominada enfermedad de las glándulas circumanales y desembocar en una cirugía.

Las glándulas anales son sacos que se localizan a ambos lados del ano y se cree que están relacionadas con las marcas de territorio junto con la orina. Estas glándulas suelen vaciarse de forma natural con el movimiento intestinal pero a veces puede que estén irritadas debido a una impactación o la presencia de abscesos. Los perros son mas propensos a sufrir este problema que los gatos, que normalmente arrastran el trasero por el suelo para aliviar los síntomas.

Bajo la denominación de "enfermedad de las glándulas circumanales" podemos encuadrar tres patologías distintas:

Impactación del saco anal: Consiste en la retención de las secreciones de las glándulas circumanales, siendo un proceso relativamente frecuente en el perro.
Saculitis anal: Es la inflamación/infección de las glándulas circumanales.
Formación de abscesos: Rotura de las glándulas circumanales secundaria a la obstrucción del conducto o estasis (estancamiento) de las secreciones e infección secundaria.

La etiología (causa) de la enfermedad no se conoce muy bien, aunque se relaciona con los cambios de la capacidad para vaciar las glándulas circumanales con normalidad. Están implicados factores medioambientales y dietéticos, como por ejemplo una dieta rica en grasas que produce heces sueltas. Existe una predisposición racial, siendo más frecuente en razas pequeñas, en especial en los caniches y los chihuahuas. Un conducto demasiado pequeño conduce a la obstrucción de estas glándulas. También puede estar implicada una disfunción del esfínter anal externo, una hipersecreción de las glándulas circumanales posiblemente relacionada con seborrea (exceso de producción de grasa), cambios en las características de las secreciones y diarrea crónica.

Las secreciones retenidas producen una respuesta inflamatoria de las glándulas circumanales, produciéndose una proliferación bacteriana en las secreciones retenidas.

El intenso prurito que se produce da lugar a que los animales se laman o muerdan la región de la base de la cola, además se frotan el ano contra el suelo para aliviar el picor. Estos dos síntomas son los primeros que notan los dueños de los animales. Además se puede presentar malestar o rechazo a sentarse

El proceso puede evolucionar a saculitis anal o formación de abscesos en las glándulas circumanales, esto puede producir tenesmo, dolor o rechazo a defecar. Además puede haber enrojecimiento y/o inflamación alrededor de la zona del saco anal. Si el proceso evoluciona puede aparecer un trayecto fistuloso que comunique las glándulas con el exterior. Este último punto es muy importante, especialmente en verano y en animales que vivan en el campo o al aire libre, ya que propicia la puesta de huevos de mosca en estas heridas y la aparición de un nuevo problema llamado "miasis", por cierto nada agradable de ver, ya que las larvas de la mosca se mueven y al menos a mi me parecen bastante repulsivas.

Los signos clínicos suelen localizar la enfermedad en la zona perianal o, específicamente, en los sacos anales. La exploración física revela las glándulas circumanales firmes y dilatadas, siendo difícil exprimir el contenido que es espeso y pastoso (y muy muy muy muy maloliente). En el caso de que haya saculitis anal el material exprimido será sucio, purulento y/o sanguinolento, pudiendo estar la piel de alrededor enrojecida y dolorosa a la palpación. En caso de abscesos puede haber presencia de una herida abierta o un conducto de drenaje que comunique con el exterior. Se debe hacer un diagnóstico diferencial con neoplasias de las glándulas circumanales, fístula perianal, traumatismo perianal e infecciones del tracto urinario o perivulvares en hembras.

El tratamiento (primera vez que incluyo este apartado en el blog) depende del proceso de que se trate.

En el caso de impactación se exprimen las glándulas circumanales apretando la piel de alrededor o por compresión interna insertando un dedo dentro del recto, si no se tiene éxito debe considerarse la sedación para facilitar el tratamiento ulterior. Si las secreciones están muy espesas se puede instilar suero salino o aceite mineral para ablandarlas antes de exprimirlas. Se deben limpiar las glándulas con una solución salina o antiséptica (povidona yodada al 0,1% o clorhexidina al 0,05-0,1%). Si las secreciones siguen siendo espesas o la impactación es recurrente puede ser necesario realizar una saculectomía anal.

Si existe saculitis anal se deben exprimir manualmente las glándulas circumanales cada 5-7 días durante 3 ó 4 tratamientos, por lo general se requiere sedación debido al dolor. Se debe irrigar con una solución antiséptica como la mencionada anteriormente, pero sólo después de haber tomado muestras para realizar el cultivo y el antibiograma, en especial si la infección es recurrente. Pueden instilarse soluciones antibióticas dentro de los sacos anales después de la irrigación. Se administrarán antibióticos por vía oral durante 10-14 días y debemos enseñar al propietario a aplicar compresas calientes dos veces al día durante 5-7 días. Puede ser necesario realizar una saculectomía anal, especialmente si las expresiones repetidas, la limpieza y las instilaciones de antibióticos no han tenido éxito para controlar la impactación o la infección de la glándula.

Si se han formado abscesos se tiene que punzar el absceso y exprimir el saco anal rectalmente si no se produce erupción y drenaje espontáneos, todo esto bajo sedación fuerte o anestesia. Si el absceso se ha roto hay que canalizar el trayecto y limpiar bien la zona con una solución antiséptica. Es ideal obtener muestras para cultivo y antibiograma, pero también puede realizarse un tratamiento empírico con antibióticos de amplio espectro, sobre todo si es la primera vez que se produce. Debemos enseñar al propietario a aplicar compresas calientes dos veces al día durante 5-7 días. También debemos irrigar la cavidad del absceso con soluciones antisépticas dos veces al día durante 3-5 días, o más tiempo si la herida sigue abierta o persiste la descarga. Si el absceso es recurrente debemos considerar la opción de realizar saculectomía anal cuando se cure el absceso, recomendándose la saculectomía anal bilateral incluso si sólo parece afectado un lado.

La impactación y la inflamación de las glándulas circumanales suele recurrir. Si el animal tiene predisposición a la recurrencia es importante exprimir las glándulas a intervalos regulares cosa que deberíamos hacer los propietarios y para ello nos tiene que enseñar nuestro veterinario a hacerlo, ya que la salud de nuestra mascota depende tanto del veterinario como de nosotros. Un cambio en la dieta que permita una consistencia más normal de las heces puede ayudar a controlar la impactación, pudiendo ser útil cambiar de una dieta de lata a una dieta seca o baja en grasa. La incontinencia fecal es una posible complicación de la saculectomía anal, especialmente cuando es bilateral.

Espero no haberme enrollado mucho y no haber sido muy pedante y ya sabeis, cuando veais a un perrito que arrastra insistentemente sus posaderas a él no le hará tanta gracia la situación como a nosotros.....saludos y gracias por leer.

Perros con exceso de peso

No sólo es una cuestión de estética sino de salud: un perro con exceso de peso puede llegar a sufrir serios problemas cardíacos, artritis y hasta tener una menor resistencia frente a las infecciones.

Los factores que pueden provocar el sobrepeso son diversos, desde una alimentación inadecuada, la falta de actividad sexual porque los animales castrados se inhiben y tienen más probabilidades de aumentar de peso. También hay que contar como factor importante los genes ya que algunas razas tienen predisposición a la obesidad, y también la edad porque en la madurez tienden a engordar y después les resulta difícil bajar de peso.

La solución es habituarlos poco a poco a realizar ejercicios como caminar o correr y controlar de cerca su dieta, no sólo dándole comidas de bajas calorías, sino también siguiendo una alimentación equilibrada y adecuada al tipo de actividad desarrollada por el animalito. Para ello, deberá consultar al veterinario, quien le sugerirá la dieta adecuada a la raza y a las características de su mascota.

Mascotas: Consejos para prevenir la sarna

Hoy vamos intentar remediar que nuestros perros no agarren esta enfermedad, por eso os voy a dar unos consejillos para prevenir la sarna en perros.

La primera medida que debemos tomar es que nuestros perros reciban una correcta alimentación, en la que están incluidas la carne, alimento balanceado de buena calidad y vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico del animal, como la B12 y B6.

Otra medida, que supongo que no hay que decirla, pero que yo por si acaso lo digo, es evitar el contacto con perros con sarna, ya sea el perro o tú misma.

Por último hay que desparasitar internamente al animal todos los meses con la medicación correspondiente que diga el veterinario. También hay que desparasitarlos externamente con alguna pipeta que te recomiende el veterinario, ya que él sabe la que es mejor para tu mascota.

Así que, si tu mascota recibe una correcta alimentación, aseo y atención no deberías tener ningún problema con tu mascota y la sarna.

19 febrero 2010

Video: Un perro muy inteligente

Muchas veces, por mala costumbre o simplemente egocentrismo, vemos a los animales como seres incapaces de pensar y razonar, aunque todos los días nos demuestran lo contrario.

En esta situación, a un perro se le presenta el problema de que su pelota de juguete está en una piscina y se le vuelve complicado sacarla sin meterse en ella, en pocos segundos, el animal resuelve como hacerlo sin tener que sumergirse.

En fin, una prueba más sobre la inteligencia animal.

Síntomas de la sordera en los perros

Los perros utilizan su oído tanto para la sensación auditiva como para mantener cierto equilibrio. Se trata de un órgano muy sensible y de gran importancia para el animal. Algunas razas de perros son más propensas que otras a contraer sordera o sufrir otro tipo de afecciones auditivas.

Si nuestro perro estuviera teniendo un problema progresivo en su audición, lo importante es tratar de detectarlo a tiempo. Si la afección continuara avanzando sin aplicar ningún tratamiento, nuestra querida mascota podría llegar a sufrir una sordera total.

Uno de los modos más efectivos para notar este tipo de afecciones es prestar atención a la reacción del animal ante determinados estímulos. Si nuestro perro ya no reacciona de la misma manera ante ciertos ruidos, probablemente está perdiendo la audición.

Puedes acudir a diferentes tipos de sonidos para comprobar la respuesta de tu mascota. Por ejemplo podrías sacudir un manojo de llaves, al cual seguramente alguna vez llamó mucho la atención de tu perro. Ante cualquier síntoma sugerimos la pronta comunicación con un veterinario de confianza que pueda realizar los estudios pertinentes.

¿Tienes miedo a los gatos? La ailurofobia

La ailurofobia es una trastorno psicológico que provoca un miedo irracional e injustificado a los gatos. Las personas que lo padecen no soportan tener un minino de cerca y pueden llegar a experimentar sudores, taquicardias e incluso ataques de pánico -con lo monos que son-. Sus causas se relacionan con el subconsciente y las falsas creencias -relacionarlos con el demonio, por ejemplo-. Algunos individuos sólo tienen “miedo” a los gatos negros, para ellos son un mal augurio.

Padecer esta fobia acarrera muchos problemas sociales, ya que quienes lo sufren se sienten unos incomprendidos. La mayoría de los amantes de los animales nos cuesta entener porqué sienten ese pavor ante un inofensivo gato; pero la explicación puede provenir desde la infancia, de algún arañazo recibido de un gato juguetón o malintencionado. Tiene cura, pero precisa de mucho apoyo, comprensión y un tratamiento psicológico adecuado.

El mismísimo Napoleón sufría de Ailurofobia, y eso no le impidió conquistara territorios. Es una fobia más, como tantas que interfieren en nuestras vidas. Lo importante es tratarse. Es más, si superas el miedo, comprobarás que maravillosa experiencia es tener un gatito como mascota. Te valdrá la pena y serás más feliz.

18 febrero 2010

Mascotas: Qué hacemos con el gato cuando nos vamos

Cuando la familia planifica vacaciones, el tema de que hacer con las mascotas es importante. Las alternativas probables son: llevarlos, dejarlos en un hotel para mascotas o dejarlos en casa. Las diferencias entre perros y gatos en estos casos, son muy importantes, por lo que no es lo mismo en uno que otro caso.

Llevarlos es posible en algunos lugares que reciben mascotas. Claro que tenemos que tener en cuenta la importancia de llevarle algunos de sus objetos preferidos, como los que usa para comer o beber.

Dejarlos en un hotel es una buena opción, pero que debemos plantearnos en ultimo caso, ya que no estaría ni en su territorio ni con gente conocida.

Lo ideal es dejarlos en casa, ya que los gatos con muy territoriales. Extrañan más su territorio y posesiones que a las personas. Por lo tanto, si podemos conseguir una persona de confianza que venga a alimentarlo y encargarse de la higiene de su bandeja de excretas, tenemos que optar por eso.

Perros: Deja que tu cachorro juegue

Uno de los errores más importantes que comentemos cuando empezamos a cuidar de un cahorro, es no dejar que juegue con otros perros, sean como sean, por miedo a que le hagan daño.

Para el perro, la posibilidad de jugar con otros perros es algo fundamental, ya que mediante el juego el cachorro aprende muchas de las pautas que son imprescindibles en su comportamiento social.

En el juego, el perro desarrolla su capacidad psicomotriz, además de responder a los estímulos hereditarios que tiene.

El cachorro tiene una serie de aficiones que tiene que poder desarrollar: correr, morderse, pelear… Siempre teniendo en cuenta de que sea en verdad un juego, en el que los perros no se hacen daño y van intercambiando el papel de perseguidores y perseguidos.

Además, seguro que en cuanto lo veas correr y disfrutar del juego, tú vas a ser la primera que estará encantada.

Khao Manee, los gatos reales del Siam

La raza felina Khao Manee, también conocida como gatos de Ojo de Diamante es una peculiar raza que pertenecieron al Rey de Siam Rama V, lo que es hoy en día Tailandia. Este rey gobernó entre 1868 y 1910.

Estos gatos tienen unas características físicas muy definidas. El cuerpo de los gatos es totalmente blanco y sus ojos tienen la particularidad de que siempre, uno es de color azul y el otro amarillo, siendo indistinto que ojo tiene que color.

Actualmente estos gatos se albergan en el Parque Royal Thai Cats, en Tailandia, donde conviven unos setenta ejemplares que, según su propietario, son descendientes directos de los felinos que pertenecieron al Rey Rama V.

15 febrero 2010

Los perros cazadores

Desde que el perro y el ser humano se conocieron, incluso antes de la domesticación completa de los perros, los perros de caza empezaron a ser muy útiles para las antiguas sociedades humanas. Es incluso probable que ancestros de los perros hayan acompañado a los primeros humanos modernos en la cacería de animales grandes y peligrosos.

Con la evolución cultural del ser humano, también se produjo una evolución en las técnicas de caza. Y con esa evolución, surgió la necesidad de desarrollar tipos de perros especializados en diferentes modalidades de caza. Con el tiempo, esos tipos caninos evolucionaron aún más hasta convertirse en las diferentes razas de perros cazadores que existen hoy en día.

Clases de perros cazadores

Aunque existen muchas razas de perros cazadores (son los perros más diversos que existen), todas ellas se pueden clasificar en seis grupos principales: perros de rastro, lebreles, perros terrier, perros de muestra, cobradores y levantadores.

1. Los perros de rastro son aquellos que persiguen la presa mediante el olfato. Estos perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que es más potente que el de otras razas de perros.

Los perros de rastro suelen cazar en grupos grandes, anunciando con ladridos y aullidos cuando encuentran la presa. Su función principal como perros cazadores, es la de encontrar, perseguir y acorralar la presa. Aunque pueden atacarla, esta última función suele ser para perros más grandes y poderosos como los perros de presa.

Ejemplos muy conocidos de estos perros son el Beagle y el basset hound.

2. Los lebreles son perros delgados y aerodinámicos. Sus características físicas y conductuales, únicas entre todos los perros, los hacen excelentes perros cazadores de velocidad. Son los perros más rápidos del mundo y su estilo de caza consiste en seguir la presa con la vista (no usan el olfato cuando cazan) mientras corren velozmente, y atraparla a la carrera.

Algunos lebreles conocidos son el greyhound inglés y el lebrel afgano.

3. Los perros terrier son perros cazadores de animales de madriguera. Salvo algunas excepciones, estos perros son pequeños o medianos, capaces de entrar a madrigueras de animales que son considerados alimañas.

El estilo de caza con perros terrier consiste en soltar uno o dos perros dentro de la madriguera para que maten o hagan salir a la presa. Si la matan, sacan el cadáver para entregarlo al cazador. Si la hacen salir, es el cazador humano quien debe matarla.

Existen muchos terrier muy populares, pero los más empleados para la caza no son tan populares. Quizás el Jack Russel terrier sea uno de los más populares de los terrier que aún se emplean como perros cazadores.

4. Los perros de muestra son los típicos perros cazadores. También se conocen como perros señaladotes porque lo que hacen es apuntar con su nariz hacia donde está la presa. Entonces el cazador puede disparar.

Estos perros no espantan la presa ni la atacan. Simplemente la detectan mediante su poderoso sentido del olfato y señalan dónde se encuentra. El perro de muestra más conocido es el pointer inglés, o simplemente pointer.

5. Los perros cobradores también son perros cazadores muy populares, aunque mucha gente no los conoce por sus habilidades para la cacería, sino por sus habilidades como perros de asistencia. Estos perros incluyen al muy conocido perro labrador y al Golden retriever.

Los cobradores cumplen una función muy específica en la caza: traer la pieza que ha sido abatida a tiros. Pueden cumplir esta función muy bien tanto en tierra como en agua. De hecho, la mayoría de los perros cobradores, sino todos, antes eran considerados perros de agua por su habilidad para cobrar en el agua.

Los perros de agua también se usan para cobrar la pieza. Aunque algunos expertos los clasifican separados de los cobradores, su función es la misma, ya que pueden cobrar en tierra. Por tanto, los perros de agua también entran en la categoría de cobradores.

6. Los levantadores son los perros spaniel. Su trabajo consiste en detectar la presa y espantarla, haciéndola salir de su escondite. Generalmente son perros cazadores de aves, y hacen que las aves levanten vuelo, poniéndose al descubierto. Entonces el cazador puede disparar sin problema.

Los perros levantadores más conocidos quizás sean los cocker spaniel ingleses, aunque existen otras razas de spaniel que son preferidas por los cazadores.

Los pelos de las mascotas en nuestra ropa

Las mascotas en nuestra son casi una necesidad, si tenemos peques os diría que es casi una obligación acercarlos a una mascota cualquiera fuera ella. En el caso de un perro, cuando somos adultos nos gusta jugar y salir a pasear con ellos y hasta le hablamos como si nos entendieran y muchas veces en un tono que si nos escucharan otras personas nos daría mucha vergüenza.

Ya entrando en la tercera edad los paseos y sobre todo la compañía es indispensable es usual llevarlos en el coche y muchas veces tenerlos dentro de la casa. En lo personal no soy muy afín a la permanencia de los perros dentro del hogar pero entiendo que es una elección y una preferencia de cada uno.

Cuando esto sucede tanto si es un perro (no importa el tamaño) o de un gato, hay una constante que se da siempre y es la pérdida de pelo. Cuando acariciamos o tenemos junto a nuestro cuerpo, esos pelos siempre estarán en nuestra ropa y eso no es muy elegante.

Hoy acabo de ver un truco muy sencillo y casero para retirarlos de nuestras prendas. Debéis poner la prenda bien estirada sobre una mesa, tomar un rodillo pequeño de pintar y envolver en él una cinta de adhesiva grande (de carrocero) pero con el pegamento hacia fuera.

Entonces deslizas el rodillo hacia delante y hacia atrás quedando adherido todos lo pelos en la cinta que después tirarás y el rodillo te servirá para otra ocasión. También se puede usar en el sofá o sillón.

Dónde dejar al gato en vacaciones

Cuando llega el deseado momento de las vacaciones, una de las épocas para descansar y relajarnos surge la pregunta, y uno de los motivos de estrés prevacacional y es ¿qué hacemos con nuestro gato? Tranquilidad porque hay soluciones para todos.

Si el gato es pequeño y te vas a un hotel donde permiten animales puedes llevártelo contigo. También cuando vas a pasar unos días con tus familiares. Cuando mi gatito era pequeño lo acostumbré a viajar en coche y siempre que iba a ver a mi padres me lo llevaba. Tenía su pequeña maleta: el trasportin, sus cuencos de comida, la comida, la tierra y sus juguetes. Como era algo que hacía una vez al mes, no necesitaba darle ninguna pastilla, lo metía en su caja y se dormía. Eran tres horas de viaje.

Cuando se fue haciendo mayor, si solo era un fin de semana, se quedaba en casa con comida suficiente y la arena cambiada. Así no necesitan nada más. El problema apareció cuando me fui a un viaje largo de 20 días. ¿Qué hacía con él? La veterinaria me explicó que los gatos lo que echan de menos es su entorno, así que lo mejor era dejarlo en casa los 20 días y que una persona se encargara de cambiarle la arena y echarle de comer. Y así lo hice. La otra alternativa era llevarlo a una de las guarderías de animales. Es cierto que los cuidan muy bien, pero me dio un poco de pena llevarlo a un lugar extraño con gente que no conocía.

Para mí fue la mejor opción, es cierto que cuando regresé no me lo podía quitar de encima, me perseguía por toda la casa y siempre estaba a mi lado.

12 febrero 2010

Cuando el Perro Muerde al Dueño

¿Qué pasa cuando el perro muerde al dueño? Cuando se presenta esta situación debemos averiguar que la ha causado y tomar medidas para que no suceda. En este artículo Sergio Grodsinsky sigue dándonos pautas de cómo establecer una relación conel perro.

Los diarios, en los últimos tiempos, han publicado notas acerca de una conducta que produce confusión y no pocos interrogantes: la agresión de perros a sus propios dueños o a sus hijos, aparentemente sin motivo. Noticias reiteradas, incluso sobre la muerte de personas, consiguieron que razas como el ovejero alemán o el dogo argentino sean hoy consideradas "peligrosas" o "poco confiables". Un especialista en la materia se refiere aquí a las causas de tales agresiones y cómo evitarlas.

Comida
Establecer una estructura jerárquica ligada a los alimentos. Por adorable que parezca un cachorro, se ha de imponer la espera y, hasta que los humanos no terminen de comer, aunque pida o gima, el perro aguardará su turno.

Nunca compartiremos alimento con él -es decir, esperará que finalicemos y, como en la jauría salvaje, en la familia-jauría se le recordará así su rango-; la actitud humana en la ocasión, a lo sumo un "no" dicho con firmeza, indica alcachorro quién manda (quién mandará en el futuro y, consiguientemente, quién muerde a quién). Será preciso explicarles a los niños de la casa las razones por las cuales es importante proceder en esta forma, y no ser "flojos" ante el cachorrito que reclama (y de adulto ordenaría, o enfrentaría en combate al poseedor del alimento).

Mordiscos
Habrá que enseñar al cachorro a controlar sus mandíbulas; cuando mordisquee a uno de la casa (de la familia-jauría), se lo agarrará por la piel del cuello, levantándolo ligeramente del piso, y advirtiéndole con firmeza: ¡No! de inmediato, lo soltaremos y evitaremos jugar con él por un buen rato, para que condicione y memorice su conducta equivocada.

Territorio
El cachorrito dormirá en un lugar asignado por el dueño (por el líder de la familia-jauría). El sitio nunca será un espacio de paso obligado de las personas (pasillos, escaleras, accesos ala casa) y, de ser posible, tampoco dormitorios. Cuando el cachorro cometa una falta se lo enviará allí -a la "cucha"-, sin agresividad pero sin admitir la negativa del perro. No lo sacaremos de ahí para castigarlo y menos para acariciarle;el perro que se refugia en su cubil luego de cometer una falta, realiza un acto de sumisión y, en las leyes caninas, no debe soportar además ser golpeado, un castigo extra que, por instinto de la especie, por honor de la manada, obliga a responder y a rebelarse.

Separación
Para acostumbrar al cachorro a soportar períodos de soledad, tome la costumbre de "ignorarlo" 20 a 30 minutos antes de irse de la casa. Márchese con naturalidad, sin ocultarse (como procedería un líder canino que sale a cazar y abandona la jauría) y, a su regreso, ignórelo también, por mucho que ladre o salte para recibirlo. Acarícielo recién cuando se haya calmado. Si rompió algo en su ausencia, no lo riña ni amoneste (de nada serviría), y evite limpiar los destrozos en su presencia.

Ante conflictos
Comuníquese dominando, con tono firme y voz clara, sin gritos, utilizando palabras breves (cuanto más hable, más reflexionará: debilitándose la convicción del dominio). Su cuerpo -como el de un líder canino- deberá ir hacia adelante, en dirección al perro, con los hombros bien separados y el torso saliente.

Mirará al perro con los ojos fijos en su lomo; jamás a los ojos del animal, pues esto equivale a una invitación al combate y, de suceder,el perro sólo responderá a los signos ancestrales como corresponde a su especie.

Estas son algunas referencias de índole y jauría, para comprender al perro y sin pretensión de ser un manual de funcionamiento simplificado con que la armonía en el hogar resulta infalible. Ni qué decir, se prohíbe infantilizar al perro doméstico y considerarle sustituto de hijos o personas: su compañía será canina o no será.

Respetaremos su derecho al bienestar, conociendo la biología perruna, su salud e higiene, la alimentación correcta y su psiché (sin inventar una psiquis o corregirla antropocéntricamente). De tal modo lograremos que la relación hombre perro se convierta en una fuente de placer, incluso de felicidad recíproca. Y, de seguro, las noticias sobre perros mordedores y asesinos decrecerán en la prensa.

Consejos para proteger las patas de su mascota

Hay varias cosas que usted puede hacer para proteger las patas de su mascota y para mantenerlas en condiciones sanas y éstas incluyen:

* Compruebe las patas de su mascota para saber si hay cortes, raspones, semilla o espinas u objetos alojados entre los dedos después de que él haya estado afuera

* Lave los cortes y los raspones con un jabón antibacteriano y seqúese suavemente

* Corte las unas del perro o del gato regularmente

* ¡Utilice pinzas para sacar objetos extranos de entre los dedos de la pata de su mascota!

* Proteja las patas de su mascota durante el invierno envolviendo sus patas en cojines protectores, cargadores o utilice un aerosol de descongelación natural

* Evite que su mascota camine por un camino o un pavimento caliente, pues esto puede quemar sus cojines

* Considere tratamientos naturales y holísticos para su mascota, que se han utilizado por siglos para curar, calmar y acondicionar las quemaduras, heridas, cortes y raspones.

Perros salud: Tranqueobronquitis infecciosa

Hoy os voy a hablar de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio de los perros. Se trata de la tranqueobronquitis infecciosa, más conocida como tos de la perrera.

Esta enfermedad puede afectar a todas las edades, pero los más susceptibles son los cachorros, por lo que tendremos que tener más cuidado con ellos después del destete.

Esta enfermedad es muy contagiosa, aunque no es una enfermedad muy complicada ya que se cura muy fácilmente.

Los perros con esta enfermedad presentan tos severa sin flema y disminución del apetito. Por lo que si notas alguno de estos síntomas en tu perro, lo mejor es que lo lleves al veterinario.

Como ya he dicho, aunque los cachorros son los que más tienden a tenerla , los perros adultos también pueden hacerlo, sobre todo en los que están convalecientes.

09 febrero 2010

10 secretos del adiestramiento de perros

En este artículo, Rodrigo Trigosso (biólogo y especialista en adiestramiento de perros) explica los 10 secretos para llevar el adiestramiento de tu perro al nivel más alto posible. Estos "secretos" no son más que un conjunto de principios dictados por el sentido común y la experiencia. "Aplícalos y verás cómo te conviertes en un adiestrador excelente, ya sea que quieras educar a tu mascota para que se comporte correctamente o que quieras desarrollar todo tu potencial como competidor en deportes caninos", nos asegura Trigosso.

1. Define tus metas. Antes de empezar a entrenar a tu perro debes conocer cuál es el resultado que esperas. La forma en que entrenas y el tiempo que dispondrás para el adiestramiento, serán diferentes según tus metas. Entrenar a tu perro (o al de un cliente) para que alcance un nivel de alta competencia en deportes caninos requerirá una estrategia y un cronograma diferente al que necesitarás si solamente quieres que tu cachorro se comporte correctamente en tu casa. Asegúrate de definir tus metas con claridad antes de empezar a entrenar.

2. Ten determinación. Muchos propietarios de perros empiezan un curso de adiestramiento con la intención de educar a sus mascotas, pero cuando encuentran alguna dificultad más o menos intensa (por ejemplo, que el perro se distrae fácilmente cuando hay otros perros cerca) deciden abandonar todo. Estas personas no tienen la determinación necesaria para entrenar a sus perros y por eso son incapaces de superar las dificultades que se presentan en el proceso. Ten en cuenta que para lograr un adiestramiento de alto nivel tienes que estar convencido de que alcanzarás el éxito. Debes tener determinación para lograr tus metas.

3. Empieza en el inicio. En el adiestramiento de perros, al igual que en otras disciplinas, existen charlatanes que afirman que no necesitan hacer las cosas básicas y pueden saltarse las etapas iniciales porque son superiores a los demás. Frases como "Yo no trabajo en la obediencia básica. Yo solamente hago adiestramiento avanzado" son típicas de estos pseudoadiestradores y muestran su desconocimiento del proceso general de adiestramiento. Si quieres alcanzar niveles avanzados de adiestramiento tienes que empezar por el principio, aún si solamente quieres enseñarle un par de trucos tontos a tu perro. ¿De qué te servirá hacer todos los ejercicios de adiestramiento avanzado si ni siquiera has logrado establecer un mecanismo de comunicación básica con tu perro?

4. Da un paso a la vez. El tiempo que dura el adiestramiento del perro se ha convertido en un criterio importante en la sociedad actual, tan acostumbrada buscar soluciones rápidas y fáciles. Es por eso que muchos adiestradores y escuelas de adiestramiento ofrecen "soluciones mágicas" en programas de dos semanas. Eso es como tratar de formar ingenieros en dos meses.

No te engañes. Aunque el tiempo es un factor importante, tienes que priorizar la calidad del adiestramiento por encima de su duración. Para entrenar correctamente a tu perro tienes que avanzar poco a poco, sin exigir a tu perro que comprenda todo de golpe. Concentra tus esfuerzos en un solo criterio por sesión y verás resultados más efectivos. Además, avanzar poco a poco te permitirá conseguir resultados más rápidos que si tratas de abarcar mucho en poco tiempo.

5. Rodéate de adiestradores exitosos. Uno de los secretos del éxito en cualquier disciplina consiste en rodearse de gente exitosa. Si quieres tener éxito en el adiestramiento de tu perro, es una buena idea que empieces a frecuentar a adiestradores exitosos. Obviamente, estos adiestradores tienen que ser exitosos en el ámbito que te interesa. Si quieres incursionar en deportes caninos necesitas juntarte con competidores del deporte que te interesa. Si quieres entrenar a tu perro para búsqueda y rescate, necesitas rodearte con gente que practique este tipo de adiestramiento.

En algunos casos no es posible encontrar adiestradores exitosos en la disciplina que te interesa. Por ejemplo, puede que vivas en un país en el que no se practican deportes caninos. En ese caso, no podrás reunirte con adiestradores que tengan éxito en estos deportes. Si estás en esta situación, busca los libros y videos de esos adiestradores y forma un grupo de trabajo con gente que tenga tus mismos intereses. No es lo mismo que rodearse con adiestradores exitosos, pero es mejor que no hacer nada al respecto.

6. Respeta los tiempos de adiestramiento. Este principio es simple pero muchas veces es ignorado. En el horario que hayas destinado para entrenar a tu perro, dedícate a entrenar y nada más. Descansa, juega con tu perro y haz todo lo que se te venga en gana en otros horarios. El tiempo de adiestramiento debe ser sagrado si quieres alcanzar un nivel avanzado.

7. Lleva un registro. La mayoría de los adiestradores no llevan un registro del adiestramiento de sus perros, con la excepción de algunos que practican el adiestramiento con clicker. Sin embargo, llevar un registro ayuda muchísimo. Cuando llevas un registro de cada sesión de adiestramiento, puedes saber con certeza hasta qué punto avanzaste y qué problemas existen. La memoria es frágil, así que no te fíes de ella para mantener el registro de tus sesiones de adiestramiento. Usa el viejo método del lápiz y el papel, y mantén un registro de cada sesión, anotando el porcentaje de respuestas correctas de tu perro, la duración de la sesión, hora, fecha y algunas observaciones que te parezcan pertinentes.

8. Mantén tu entusiasmo. Dado que el adiestramiento toma tiempo y no ocurre de un día para el otro, es fácil perder el entusiasmo. No hay nada mejor para mantener el entusiasmo por el adiestramiento de perros que ver videos de competencias. Busca videos que te interesen (hay muchos en Youtube) y míralos cada cierto tiempo. Además de ayudarte a mantener el entusiasmo, te darán muchas ideas para entrenar. Recuerda que solamente podrás alcanzar un adiestramiento de alto nivel si mantienes el entusiasmo.

9. No exageres con el adiestramiento. Si bien el adiestramiento es una excelente manera de mejorar la relación que tienes con tu perro, y de proporcionarle a tu mejor amigo estímulo intelectual y físico, no es lo único importante. Para tener un perro sano y feliz, al mismo tiempo que alcanza su máximo potencial en el adiestramiento, tiene que estar equilibrado en tres planos principales: físico, mental y emocional. Por tanto, debes brindarle a tu perro los cuidados de salud necesarios, una alimentación sana, ejercicio físico suficiente (paseos y juegos), compañía de humanos y de perros, un ambiente tranquilo para vivir y mucho amor.

10. No justifiques el fracaso. Es común que los adiestradores justifiquen sus fracasos culpando a factores externos. A veces culpan al ambiente ("muy ruidoso", "muchos perros presentes", etc.), otras veces culpan a los propietarios de los perros ("no tiene el liderazgo necesario", "no puede canalizar su energía", etc.), y otras veces culpan a la raza o el linaje del perro ("los akita no pueden ser entrenados", "este perro no puede quedarse quieto porque tiene mucho drive", "es de línea de trabajo, así que no se lo puede tranquilizar", etc.). Todas esas excusas solamente sirven para cobrar el sueldo sin parecer incompetentes.

Si quieres llevar al límite el adiestramiento de tu perro, tienes que ser consciente que el fracaso ocasional es parte del proceso. Cada vez que fracases en algún aspecto, considera ese fracaso como un desafío y una oportunidad para aprender. En vez de justificar que el perro no acudió al llamado, pregúntate qué es lo que falló en el proceso de adiestramiento y corrígelo.

Video de Perro soñando



Todos soñamos, aunque yo casi nunca me acuerdo, lo que si me pasa es que muy seguido me caigo de la cama, quien sabe que soñaria que causo tal ajetreo, tal vez algo romantico y cachondo o corriendo de algun monstruo, quien sabe pero la verdad esque casi nunca recuerdo que sueño.

En este video se ve como el lindo perrito “corre” por matorrales verdes mientras duerme, hasta que se despierta imprevista mente y se golpea, ni hablar un buen sueño frustado, lo bueno esque hay prueba de eso.

Así funciona el olfato de tu perro

El olfato es uno de los sentidos más desarrollados en los perros, y gracias al que consiguen obtener gran cantidad de información del mundo que les rodea. Para empezar, es importante que la nariz esté fresca y húmeda, ya que las partículas de olor, para que puedan ser detectadas, tienen que disolverse en el agua que humedece el tejido olfativo.

En las fosas nasales se encuentran los cornetes, que están recubiertos de un tejido formado a base de células quimioreceptoras. En estos cornetes, se calienta y humedece el aire. Los seres humanos también tenemos cornetes, pero ocupan unos 14 cm. cuadrados, frente a los 150 de un perro (una diferencia más entre tu olfato y el de tu perro).

Cuando el perro localiza un olor, respira, jadea inundando los pulmones de aire y las sustancias odoríferas excitan las terminaciones nerviosas de la pituitaria, que entonces envía un impulso nervioso al encéfalo, que lo interpreta.

Además, un dato interesante es que los perros tienen muy desarrollada la memoria olfativa.

05 febrero 2010

Perros guardianes

Si siente inseguridad en el hogar es aconsejable empezar por elegir un buen perro de raza para tener como guardián. El gran danés, el ovejero alemán y el doberman, entre otros, son los preferidos a la hora de tratar de alejar a posibles ladrones o intrusos. Así como comunmente se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, también muchos agregan que, además, es la mascota ideal para evitar posibles robos o asaltos en la casa.

De todos modos, para que esta regla se cumpla, es imprescindible elegir buenos guardianes y adiestrarlos para que aprendan a vigilar su hogar, y no se vuelvan un problema para los habitantes de la casa ni para los vecinos.

Alimentos peligrosos para los perros

La alimentación de las mascotas ha ido variando sustancialmente en las últimas décadas. La aparición de preparados especialmente diseñados para perros o gatos ha simplificado enormemente su alimentación, de modo que hoy día es mucho mas simple mantener una buena nutrición.

Hasta hace algunos años, los perros comían las sobras de la comida familiar, al menos en un importante porcentaje. En algunos lugares aún se acostumbra hacer esto. Sin embargo hay algunos ingredientes de nuestra dieta normal, que pueden ser muy dañinos para los perros.

Un ejemplo de ellos son el ajo y la cebolla. En ambos casos pueden interferir con el ciclo de vida de sus glóbulos rojos, provocando anemias. A su vez estas pueden derivar en problemas renales, por la alta tasa de destrucción de glóbulos rojos.

Las dosis peligrosas son variables, y se relacionan con el peso del animal.

Dada la peligrosidad aún con pequeñas cantidades, es importante evitar incluir estos alimentos en la dieta, aun en casos esporádicos.

¿Por qué mi perra no se deja montar?

En muchas ocasiones, los dueños de mascotas quieren cruzarlos para tener cachorros. Pero las cosas se complican a veces para muchos de los dueños cuando la perra no se deja montar por el macho. Una de las principales razones por las que puede suceder esto, es que la perra no esté en los días adecuados.

Y es que si la perra no ha dejado de manchar en sus días del celo, lo más posible es que no se deje montar. Cuando se acerque el macho, le gruñirá y hará que se aleje. Pero no hay que desesperar, porque esto no quiere decir que no vaya a aceptar la monta.

En cuanto deje de manchar, la hembra empezará a ser receptiva y aceptará al macho. Si estás segura de que la hembra está en los días adecuados, también cabe la posibilidad de que no le guste ese macho en concreto.

02 febrero 2010

El ronroneo de solicitación en los gatos

Las estrategias de comunicación de los felinos son bastante complejas, pero altamente efectivas. Un estudio publicado día atrás por la doctora Karen McComb, de la universidad de Sussex, sobre el ronroneo de los gatos, nos aporta datos sumamente interesantes. El estudio nos describe una variante de ronroneo muy particular.

Normalmente los gatos emiten el sonido de ronroneo para mostrar satisfacción, aunque pueden hacerlo en otras circunstancias. Cuando un gato solicita atención, ya sea para ser alimentado o simplemente para que se le dedique tiempo, maúlla. Y suelen hacerlo de un modo bastante molesto.

Este estudio dice que una alternativa al maullido es un ronroneo de un tono más agudo, que deja bastante claro para el dueño que el gato necesita algo. Es diferente del ronroneo común, pero menos molesto que un maullido.

Lo interesante es que solamente los gatos que viven solos con un dueño tienen el hábito de recurrir a este tipo de llamado de atención.

Razas de gato: Gato europeo

La raza de gato conocida como "gato común europeo" o "gato mestizo europeo" es un animal que tiene su origen en gatos salvajes de África y Oriente Próximo y que luego se extendió por toda Europa gracias a los romanos, y luego hacia toda América tras la conquista española.

Esta es la raza de gato más habitual y común en los países de Occidente, y es un perfecto animal de compañía.

Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo (ya sea en todo el cuepor o en alguna parte de él, como en la cola). Su pelaje es atigrado, generalmente negro o grisáceo con mezcla de otros colores, predominantemente blanco, amarillo y naranja.

Según sea su pelaje y color, el "gato europeo" se distingue como:

Gato atigrado o romano:
Con las típicas rayas oscuras y color pardo que distinguen a esta raza (ver foto de la derecha).

Gato jaspeado o tabby: Posee tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, y una mancha en forma de concha en tono anaranjado.

Gato monocolor:
Negro, blanco o rojo son los colores más comunes.

Gato multicolor:
Generalmente de colores blanco, negro y rojo. Los tricolores y cuatricolores suelen ser hembras, y en el caso de que haya un macho así, es muy probable que sea estéril.

El "gato europeo" o "gato común" es muy buen cazador, es capaz de adaptarse a múltiples ambientes y climas. Es inteligente, fácil de educar y cariñoso, y aunque desconfía de los desconocidos tiene buen carácter con sus amos. Es muy raro que esta raza de gatos se comporten agresivos con sus dueños.

Acicalando al Pastor Escocés

En las extremidades se redondean con tijeras el pelo que sobre salga de manos y pies, así como las almohadillas y pelos de la zona interdigital.

Por último se cepilla los flecos de las extremidades y de los faldones en la dirección de crecimiento del pelo, es decir hacia atrás y hacia abajo. Levantando las patas ligeramente se recortan los pelos que sobresalgan para igualar.

Una vez que el pelo está bien cepillado, es decir suelto y sin apelmazamientos, se procede al baño del perro.

Los ejemplares que van a exposición se pueden bañar cada 6 semanas y además 2 días antes de la misma, conviene lavar las zonas de pelo blanco, como son las patas y el collar. Durante el secado es muy importante observar que el subpelo quede bien seco y no se puedan provocar enredos o, peor tal vez una dermatitis irritativa, al quedarse húmedo.

01 febrero 2010

Perros que sanan

Existen sobradas pruebas de que los perros pueden ayudar, y mucho, a personas que están pasando por momentos difíciles. Como compañía o como ayuda especifica frente a una discapacidad, el empleo de perros con estos fines aumenta día a día.

Pero hay una experiencia que me parece especialmente valiosa. Se trata de un programa que se está llevando a cabo en Washington Correction Center for Women, una cárcel de mujeres.

El primer paso fue rescatar perros que estaban en refugios, y que ya iban a ser sacrificados. Se los llevó al centro correccional, donde las presas los prepararon, con el debido asesoramiento, para ayudar a personas con discapacidad.

De esta forma, las presas aprendieron un oficio muy gratificante. Por otro lado, los perros que iban a morir, ahora viven con personas discapacitadas, mejorando su calidad de vida.

Muy interesante experiencia que es necesario destacar y difundir, con el objetivo de ser imitada en otros lugares.

Ansiedad por separación, ¿qué siente tu perro?

Lo cierto es que los perros que tienen ansiedad por separación suelen causar bastantes problemas a sus dueños. Pero, ¿te habías parado a pensar alguna vez qué siente tu perro?

El perro que vive en una familia se siente parte de la manada (es una herencia de su antepasado, el lobo). En las manadas, no es habitual que uno de los miembros sea apartado, por lo que cuando el perro se ve solo, no entiende qué sucede.

Además, si ha sido abandonado con anterioridad, o es muy dependiente, el animal entenderá una ausencia como un abandono. Y es que a diferencia de nosotros, los perros viven el presente. Si te vas de casa, él no sabe si vas a volver hasta que oiga la puerta (la memoria del perro es asociativa, es capaz de relacionar elementos del pasado y del presente).

Teniendo esto en cuenta, es más fácil entender que el perro, al verse solo, siente nsiedad, miedo por lo que puede suceder, ligado a una inseguridad por su futuro. Y es aquí donde viene el problema, ya que la ansiedad se convierte en obsesión y el animal desarrolla un gran nerviosismo que traduce en comportamientos destructivos