30 junio 2010

Infecciones de la piel en perros

Las infecciones en la piel de los perros tienen síntomas similares para todas las razas y en ocasiones son muy difíciles de diagnosticar. Presta atención cuidadosamente a las peculiaridades de tu perro y consulta a un veterinario para que te brinde asistencia para escoger el tratamiento correcto.

Tipos de infecciones de la piel en perros

Las infecciones de la piel más comunes en los perros incluyen heridas por sarna, piel negra crujiente, la infección por la bacteria del Staphylococcus o granos calientes.

Síntomas de las infecciones de la piel en perros

La caída del cabello severa es el principal síntoma de la sarna y de todas las enfermedades de la piel. La sarna, por ejemplo, también puede presentarse con zonas rojas inflamadas en la piel. Lo malo de casos como la sarna es que cuando el perro muerde un área esta se esparce o se incrementa, creando un área infectada mucho más grande.

Causas de las infecciones en la piel en perros

Hay muchas causas y una de ellas suele ser hereditaria, en muchos casos se debe a los altos niveles hormonales que hay, en otros casos se asocia con las alergias y en otros casos es una reacción física ante las pulgas, a sustancias que se pueden haber inhalado o a las comidas.

Si ves que tu mascota tiene alguno de estos síntomas o sospechas que pueda tener alguna infección en la piel, no dudes en llevarlo al veterinario para salir de dudas y evitar que la enfermedad se haga mucho más fuerte.

Mascotas: La tos de la perrera

Ahora que tenemos vacaciones o estáis pensando en iros, os veis con el problema de que no podéis llevaros a vuestro simpático compañero y lo queréis dejar en una residencia. Quizá os pongan la pega de que no os lo acogen porque no está vacunado de la “tos de la perrera”.Pero, ¿realmente que es?

Es una traqueobronquitis o lo que es lo mismo una inflamación de la traquea y los bronquios de origen infeccioso. Pero para entendernos entre nosotros, la gente de a pie, es como si el perro quisiera echar algo que tiene atragantado en la garganta y tose con una pequeña dificultad. Este es uno de los síntomas, pero hay más, entre los que se encuentran:

Tos seca, que a veces llega a producir vómitos y que puede persistir varios días.
Al hacer ejercicio puede tener esta tos acompañada por ruidos característicos de bronquitis.
Hipertermia (subida de temperatura corporal).

Anorexia y apatía.

Hay que resaltar que los cachorros son más propensos a padecerla ya que su sistema inmunológico todavía está sin desarrollar totalmente.

Los adultos por el contrario tienen una protección pasiva más alta debido a contactos repetidos con el agente infeccioso.

El principal agente causal es una bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica. Aunque hay por ahí otros virus que nos se quedan cortos, aunque la bordatella se lleve la palma, como el virus de la parainfluencia canina, adenovirus canino de tipo 2 (cav-2) y el virus del moquillo aunque en menos grado. También estos gérmenes pueden asociarse con agentes patógenos entre bacterias y virus (herpes canino y reovirus canino).

¿Pero que es lo que la produce?
La Bordetella Bronchiseptica disminuye durante aproximadamente unas tres horas el movimiento normal de los cílios que recubren el sistema respiratorio, también disminuye la función de células encargadas de destruir las bacterias.

La principal forma de transmisión es por contacto directo con otros perros, aunque hay otros animales que pueden ser transmisores como gatos, roedores y conejos. No existe riesgo de contagio para las personas.

Para prevenirla lo mejor es la vacunación, que será administrada por vía subcutánea.

En los cachorros
, por lo expuesto anteriormente es más que recomendable, si van a estar en compañía de simpáticos amigos en la residencia. Se realizará la primera vacunación con dos dosis, con 3-4 semanas de intervalo y se recomienda administrar refuerzos anuales.

En los adultos la vacunación se deberá hacer antes de los inviernos.

Mascotas: Viajar con gatos

Lo primero que debes tener en cuenta antes de decidir viajar con tu mascota es la duración del viaje; los cambios de ambiente estresan a los gatos, mucho más apegados a su casa que la mayoría de los perros. Si el viaje es largo, no te aconsejo que lleves al felino.

Otro factor importante es el clima: en lugares cerrados, como los coches, la temperatura corporal de los gatos se eleva bastante debido a la falta de transpiración. Si vas a viajar con tu gato en automóvil hazlo sólo en las horas más frescas del día.

Evita viajar con animales en edad avanzada, especialmente si su salud requiere cuidados especiales. Lo mismo vale para los cachorros, que deberán tener más de cuatro meses y el calendario de vacunación completo antes de salir de casa.

Por último, algo también fundamental: si viajas con alguna compañía de transporte asegúrate que viajar con mascotas esté permitido, y cuáles son las reglas necesarias para hacerlo.

27 junio 2010

Mascotas: Qué hacer cuando dejan de comer

Los animales, a menudo, pueden sentirse sin ganas de comer, y es normal que algún que otro día nos encontremos que nuestro perro, gato, etc. ese día no ha comido. Eso en principio no es para preocuparse, salvo que tenga otros síntomas. Sin embargo, si el problema persiste ya si que tenemos que preocuparnos.

En principio, si no come lo de siempre podemos probar a darle otra cosa para ver si el problema es con la comida de siempre o con todo tipo de comida. Si es por la comida de siempre ya sabes que tendrás que variarsela porque lo que le pasa es que se ha cansado de esa comida (que también les pasa). Si es toda la comida puede ser que tenga algún problema digestivo que, si persiste, tendremos que llevar al veterinario.

Recetas para perros: Pollo con arroz y vegetales

Esta receta es adecuada para los perros con estómagos más delicados, ya que aporta muy poca grasa; también para los perros más jóvenes y para los más ancianos que necesitan llevar una dieta más estricta.

Es un plato ligero, rico en vitaminas, proteínas e hidratos de carbono y libre de grasa, que encantará a tu mascota.

Ingredientes

- 2 muslos de pollo
- 400 gramos de arroz
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 puñado de judías

Modo de preparación

Deshuesar el pollo y liberarle de toda la piel y grasa. Verter un chorrito de aceite en una cacerola y dorar los muslos poco a poco. Lava los vegetales y cortalos en cuadritos; cuando el pollo esté más o menos dorado por ambos lados, echa en la cacerola los vegetales junto con el pollo y vierte agua hasta que lo cubra.

Déjalo hervir todo junto una media hora, hasta que los vegetales aparezcan hechos, rectifica si es necesario de agua y vierte el arroz; cuando éste aparezca hecho retira del fuego y déjalo reposar unos minutos. Esperar a que enfríe y servir.

El frío y las mascotas

El invierno no sólo es crudo para las personas, sino que también los animales tienen que lidiar de manera muy fuerte contra las bajas temperaturas. Las mascotas como los perros y gatos, al contrario de lo que dicen los comentarios populares, sí sufren mucho con el frío y es necesario mantenerlos calientes para que no tengan inconvenientes.

La ropa de abrigo para mascotas es muy popular y existe para animales de todo tamaño. Este tipo de capas o pulóveres son ideales para aquellos perros y gatos que tienen una edad avanzada y que, además del frío, tienen que lidiar con problemas óseos y dolencias corporales fruto de la misma vejez.

No importa la edad de tu mascota, siempre es prudente mantener bien abrigado a tu perro o gato para que pueda pasar un invierno más que agradable. Recuerda de todos modos que si durante la noche se queda dentro de la casa y con calefacción hay que quitarle la capa para que no se sobrecaliente.

Lo ideal es dejarles el abrigo puesto cuando se quedan afuera, en el patio o durmiendo en una terraza. Ten en cuenta que además de la ropa de abrigo las mascotas necesitan de unas buenas cobijas para acostarse a dormir. Un buen sitio calentito es tan importante como una capa o un pulóver.

No te dejes guiar por las creencias populares. Cuando haga mucho frío dales abrigo para que puedan estar tranquilos y pasar el invierno sin ningún problema. Les harás un gran favor y ellos te lo agradecerán con alegría.

25 junio 2010

Mascotas: Como prevenir que tu perro pelee con otros perros

Una pelea entre dos perros agresivos puede terminar muy mal y causar muchos problemas. Es muy difícil detener una pelea de perros sin causarte daños a ti mismo o a los perros. Es por ello que, la mejor solución es prevenir las peleas de perros desde antes de que pasen. Aquí algunas de las precauciones que debemos tomar en cuenta para evitar las peleas de perros.

Una de las principales cosas que te debes asegurar es que tu perro tenga un collar muy seguro atado a su cuello todo el tiempo. Si tu perro muestra algún signo de conducta agresiva y trata de pelear, jálalo del collar inmediatamente.

Asegúrate que el collar tenga un enlace a la correa muy seguro para que puedas jalarlo con toda tu fuerza y que este no se rompa.

Siempre ten contigo algo que haga ruido cuando estés con tu perro. Puedes comprar una bocina o un timbre de la tienda local de mascotas. Si tu perro entra en contacto con otro perro agresivo y potencialmente se puede ejecutar una pelea, usa tu bocina para distraer a ambos perros de manera que tengas tiempo de separarlos.

Evita jugar con tu perro cuando es cachorro de manera agresiva, esa conducta le hará pensar al perro que esa es la manera correcta de jugar y lo hará con otros perros, no hagas que mientras juegue muerda o salte agresivamente sino esa conducta la traspasará en su socialización con otros perros.

Un verano fresco para tu perro

Ya llegó la tan esperada estación, días de sol, tardes de luz más largas; pero mientras que los humanos se pueden refrescar de mil maneras, el calor puede suponer para los perros una verdadera pesadilla.

Aquí aparecen una serie de consejos para mantener a tu perro lo más protegido posible, al llegar los calores del verano:

- Mantén a su disposición y en todo momento agua fresca, para que pueda hidratarse siempre que lo desee y más especialmente si son cachorros, convalecientes o ancianos.

- Si sales de excursión o a hacer deporte y deseas llevar a tu mascota, recuerda llevar siempre agua para tu perro, a fín de refrescarle y de que pueda beber durante el día. Mantenlo alejado de zonas encharcadas, especialmente en las horas de mayor actividad de mosquitos, ya que estos pueden transmitirle filariosis o leishmaniosis.

- No le sometas a demasiado ejercicio intenso durante las horas de más calor y evita dejarlo en lugares cerrados y sin ventilación, como los coches, ya que puede ser víctima de un golpe de calor, que puede llevar a la muerte a tu mascota.

- No es recomendable rapar a los animales en verano, especialmente ciertas razas; de hecho el pelo del perro funciona como aislante y protege tanto del frío como del calor.

- Si el perro vive en el exterior, dispón de una zona sombreada que le libere del sol.

- Un pequeño recinto de agua, a modo de piscina, será genial para las mascotas amantes del agua.

Elegir una mascota

Si te has decidido a tener una mascota en casa quizás tengas que plantearte ahora qué mascota tener. Si no pasas mucho tiempo en casa lo mejor es un gato porque duermen 16 horas y así no se sentirá tan solo.

Si tienes tiempo y tu casa es grande puedes plantearte un perro pero, si es pequeña, un pájaro sería la mejor opción.

En cuanto a roedores, tortugas, peces, etc. se adaptan a todos pero necesitan un poco de tiempo para sus cuidados.

21 junio 2010

La agresividad relacionada con la posesión del perro

Si estamos hartos de oír eso de “Cuando el perro coma, no te acerques” vamos a intentar hacer algo por arreglar esa situación. Los perros pueden desarrollar unos comportamientos agresivos-posesivos si nosotros se lo hemos permitido con nuestros actos y se pueden transformar en un momento de perros fieles a un peligro constante en el momento en el que desarrolla esa obsesión, ya sea la comida o la posesión de algún objeto.

Sin duda, el momento más fácil para evitar que el perro tome estos hábitos es educarlo desde cachorro. De hecho, no deja de ser como un niño, que los hábitos los tiene que aprender de pequeño y recordarlos a medida que se va haciendo mayor para que no pierda el hábito con el tiempo.

Desde bien pequeños se les debe acostumbrar quitándole cosas que el cree suyas y enseñarlo a que, con paciencia, se lo devolverás y podrá disfrutar de ello. Si aprende esta rutina, luego entenderá que aunque le quitamos algo, si el (o ella) se porta bien, acabará por tenerlo de nuevo. Pero claro, eso también depende de nosotros y es que tenemos que saber recompensar el buen comportamiento del perro, devolviendo el objeto si se porta bien.

Si estos consejos nos llegan demasiado tarde, o simplemente hemos adoptado un perro que tiene este mal hábito ya adquirido, lo mejor siempre será confiar en la experiencia de un profesional o si nos creemos preparados para hacerlo, llenarnos de paciencia para conseguir que el perro pierda esta mala costumbre y tenga el comportamiento normal.

Mascotas: Inseminación artificial en perros

Hay ocasiones en las que un perro, o una perra, no acepta a su pareja, y en lugar de buscar a otra pareja, bien por la raza, por ser un perro muy querido o por otros motivos, pensamos en la inseminación artificial.

La inseminación artificial es como la de los humanos. La hembra se somete a una pequeña operación en la que se le introduce el esperma y se mira a ver si ha quedado preñada (en el 80% de los casos sucede eso porque los perros son proclives a acertar a la primera).

El precio de este tratamiento lo desconozco pero supongo que dependerá de los veterinarios y de la posibilidad de tener al donante o tener que buscarlo.

Perro Bulldog Inglés: descripción de la raza

Este animal es robusto y bajo de estatura, ancho y poderoso y con un cuerpo muy compacto, aunque estas características son menos acusadas en las hembras.

Su cabeza tiene mucho volúmen y está en proporción al tamaño del cuerpo del perro. La frente es plana y con la piel de alrededor de la cabeza y el cuello muy suelta y arrugada, de hocico ancho y corto y la trufa ancha y negra; los ojos son de color oscuro y aparecen muy separados entre sí y las orejas son de inserción alta, pequeñas y finas.

El cuello del Bulldog Inglés es más bien corto y fuerte, de piel espesa y arrugada y en la garganta aparece papada. El cuerpo es corto, fuerte; ancho en los hombros y mas estrecho en el lomo y con un pecho ancho y redondeado. La cola forma una caracterísitica de la raza llamada “roach back”, en la cual es de inserción baja, recta y da un giro hacia abajo, es de longitud corta y acaba en un fino punto.

Las extremidades anteriores son sólidas, fuertes y muy separadas, así como muy musculadas, con unos pies rectos que giran hacia afuera; las posteriores son grandes y musculadas y más largas que las anteriores, razón por la cual el lomo queda más elevado en su parte posterior.

El peso de los machos suele rondar los 25 kilogramos y en las hembras, los 23 kilogramos. El pelo es de textura fina, corto y tupido y con colores que varían desde el monocromo con máscara negra, atigrados, rojos, bayos o leonados, blancos o blancos con cualquiera de los mencionados.

18 junio 2010

La mascota y el bebé: compartiendo actividades

Compartir determinadas rutinas diarias que se practican con el bebé como bañarlo, cambiarnos o llevarlo a pasear es muy positivo porque el perro se sentirá integrado.

En un primer momento es aconsejable no dejar a la mascota a solas con el bebé, pues en su afán de curiosear puede sin querer causarle daño al bebé por ejemplo volcar la cuna o tratar de acariciarlo con su pata y arañarlo de manera involuntaria.

Cuando el niño comienza a gatear y a moverse por la casa puede perder el equilibrio y caer sobre el perro, asustándolo y generando una reacción poco predecible, por ello se debe tener especial cuidado y estar atento a este tipo de situaciones.

Cuando el niño ya es capaz de comprender hay que enseñarle que no debe maltratar a la mascota sino respetarla, no permitir que le tire de la orejas o de la cola, porque puede que el animal intente defenderse si lo toma como una agresión.

Es importante que tanto el niño como la mascota aprendan a convivir en armonía y eso dependerá de los adultos que podrán los límites necesarios a ambos para que puedan respetarse y amarse. Recordemos que una mascota bien educada y querida será un compañero y protector inseparable de nuestro hijo por lo que crear lazos de unión entre ellos desde corta edad es imprescindible para la armonía del hogar.

Dieta de perros diabéticos

Dieta de perros diabéticos. Deberán de recibir una dieta que contenga la cantidad de fibra adecuada y que sea alta en carbohidratos complejos, para que éstos aumenten el tiempo de tránsito gastrointestinal.

Los perros diabéticos deben de estabizar sus niveles de glucosa; la forma más fácil es a través del alimento seco que contiene más fibra.

Es muy importante tener en cuenta la regulación de las comidas. En los perros que se les suministra insulina, se les debe de proporcionar 1/4 o 1/3 de la ración antes de la inyección de la mañana y la segunda ración debe de ser administrada 6 u 8 horas después.

Es necesario en los perros que reciben insulina dos veces al día, que no muestren estados hipoglucémicos, razón por la cual se debería de dividir la ración en cuatro tomas uniformes a lo largo del día.

La primera (1/4) la deberá de recibir antes de la inyección, la segunda 6 u 8 horas después. Antes de la inyección de por la tarde se proporcionará la tercera ración y una última por la noche, comprobando en todas las ocasiones que el animal se siente bien.

¿Cuáles son las razas de perros peligrosos?

Sólo hay 8 razas de perros peligrosos estipuladas por la ley que son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.


15 junio 2010

Cuidados neonatales en los perros

Para el proceso reproductivo de los perros existen una serie de pasos que son necesarios para llegar al éxito. Entre ellos están la detección del celo en la hembra, elección del macho, valoración de la salud fetal y todos los cuidados neonatales.

Finalizada la primera etapa que es la relacionada con establecer la ovulación de la hembra, y el coito o inseminación artificial, se pasa a la segunda fase donde son valorados los resultados de estas acciones, o sea se diagnostica la preñez y se procede al cuidado de la salud fetal.

La realización de ecografías es una de las herramientas más importantes para poder hacer una evolución de la salud de los fetos, posibilitando el hacer un diagnóstico inmediato por medio de un método no invasivo.

Son necesarias 3 ecografías durante la preñez de la hembra, la primera se hace en día cuarenta posterior del coito, la segunda se realiza alrededor del día cincuenta y dos para valorar el desarrollo de los fetos, y aquí se comienza a realizar un trabajo de prevención ante posibles problemas.

Ya la tercera se hace del día cincuenta y ocho en adelante, para confirmar alguna patología detectada en la anterior, se pueden evaluar el tipo de correcciones y el método que se utilizará para realizarlas.

Existen en la actualidad diferente maneras de prevenir patologías partiendo del diagnóstico de salud fetal hecho a través de las ecografías. Son patologías comunes e importantes las relacionadas con retrasos en el crecimiento y el sufrimiento fetal agudo.

Puede determinarse a partir de los estudios realizados a los fetos, si se hará un parto por cesárea, en estos casos los cuidados y controles serán rigurosos teniendo en cuenta que los cachorros no tendrán la misma capacidad de adaptarse a la vida extrauterina como aquellos que nace de manera natural.

Un cachorro que se encuentra con cuidados neonatales intensivos recibe una atención especializada durante las 24 horas, con medidas que tienen por objeto lograr un mejor intercambio de gases por medio de oxigenoterapia, una estabilidad térmica y el cuidado exhaustivo para prevenir infecciones.

Además, se lo alimentará hasta que posea un peso que haga posible restituirlo a su madre, comenzando así la tercera fase de la tarea de reproducción que es el cuidado de los cachorros recién nacidos o etapa neonatal que se prolongará hasta los 15 días de vida.

Luego, de los 15 y hasta los 45 días se está en la etapa de pediatría temprana, donde se hacen cuidados sanitarios y alimenticios y también se desparasitan.

La etapa de pediatría intermedia se dará desde los 45 días y hasta los 4 meses y por último viene la etapa pediátrica tardía donde a los cachorros se les trata como adultos en cuanto a su fisiología y a los problemas relacionados con el desarrollo hormonal y el crecimiento.

Mascotas: Dieta contra la diarrea en perros

Dieta contra la diarrea en perros. Todos aquellos dueños de perros, han sufrido en alguna ocasión un episodio de este tipo; esto no es causa de alarma si persiste menos de dos días, en caso contrario será necesario acudir al veterinario, que será quien determine la causa de la diarrea.

Entre las posibles causas de diarrea en los perros, cabe citar los alimentos inadecuados que en ocasiones se les ofrece como la leche, los cambios drásticos de alimentación, lombrices, alergias a determinados alimentos o indigestiones entre otras.

Existen ciertas soluciones caseras si la diarrea es pasajera o debida a alguna de las causas anteriormente citadas:

- Ayuno de 24 horas si el perro es adulto o de 8 horas si el animal es cachorro, siempre y cuando tenga agua a su disposición con un algún preparado de venta en farmacias especial para evitar la deshidratación.

-Alimentación suave a base de carne magra de pollo mezclada con arroz hervido y zanahorias, distribuyendo la ración en cuatro tomas, hasta que las heces vayan recuperando su consistencia normal.

- Fortalecer su flora intestinal, mediante la toma de un yogur natural, solo o mezclado con su comida.

Para evitar la diarrea en perros:

- Evita las comidas grasas y opta por un alimento seco y equilibrado.

- Si fuera necesario cambiar de alimento hazlo, mezclando ambos y de forma gradual, hasta reemplazarlo por completo

- Mantén libre de parasitos a tu mascota cada tres meses y controla las pulgas, muchas de ellas son transmisoras de huevos de tenias con su picadura.

Si la diarrea persiste por más de dos días, acude al veterinario, para que evalúe a tu mascota.

Video: Bulldog y su espacio en la cama



A los perros les suele gustar dormir en la cama a los pies de su amo pero parece que, en este caso, este no quiere dormir ahí sino en otro sitio.

09 junio 2010

Mascotas: ¿Tu gata está embarazada?

¿Tienes una gata y crees que puede estar preñada? Hay claras señales que te ayudarán a reconocer el estado de tu mascota. Aquí algunos puntos a tener en cuenta:

El estado de gravidez dura entre 60 y 68 días, pero si es un embarazo muy numeroso el parto debería programarse con antelación.

Pasadas tres semanas de gestación su vientre continúa normal. Se le hinchan y enrojecen los pezones. A la semana siguiente su vientre empezará a abultarse y la notarás con mayor apetito.

Cerca de la quinta semana ya deberás consultar al especialista. El veterinario analizará el crecimiento del feto y el estado general de la futura madre.

Pasada esta semana los cambios serán evidentes y si no hubieras llevado a tu mascota al veterinario hasta entonces los hechos saltarían a la vista. La hinchazón de su vientre va en aumento junto con su apetito. Verás que está más recatada en sus movimientos. Dejará de hacer travesuras, ya no saltará las tapias ni hará sus piruetas cotidianas. Casi no saldrá de la casa.

La notarás sobresaltada a partir de la séptima semana. Sentirá los movimientos embrionarios y se adueñará de un lugar en la casa donde dar a luz. La gata ya no saldrá de la casa.

La notarás mas exaltada a partir del día 61 que es cuando iniciará el trabajo de parto. Su llanto y su ronquido serán exagerados. Puedes acompañar a tu mascota en este período, pero es necesario el asesoramiento de un especialista de confianza que controle de cerca el embarazo en todo momento.

Perro Leonberger: Historia de la raza

Perro Leonberger: Historia de la raza. Existen perros muy parecidos al actual Leonberger, desde principios del siglo XVII; los probables antepasados de este animal son el Dogo Tibetano, San Bernardo y Terranova. El nombre de esta raza se debe a la ciudad alemana, llamada Leonberg, cerca de Stuttgart.

Se cree que en el siglo XIX se cruzó un perro Terranova blanco y negro con un perro San Bernardo, a los cuales se agregará posrteriormente un Montaña de los Pirineos, cuyo resultado dió perros de pelo blanco y largo.

El objetivo era obtener un perro parecido a un león con el pelo largo y rojizoy una espesa melena, cuyo resultado se pudo ver en la segunda mitad del siglo XIX y muchos de los perros obtenidos fueron vendidos a miembros de la aristocracia.

Durante las dos guerras mundiales y en la época de post-guerra, la cantidad de perros de esta raza disminuyó, debido a la dificultad a la hora de alimentarlos. En el año 1945 la raza vuelve a ser establecida por varios alemanes y hoy en día ha vuelto a cobrar popularidad , especialmente como perro de familia.

Video: Acupuntura en perros



Al igual que a nosotros nos es efectivo este tratamiento, también para ellos lo es.

06 junio 2010

Perros: La higiene de nuestra mascota

¿Tienes un nuevo cachorro en la familia? Esto conlleva ciertas obligaciones. Además de propiciarle atención médica, alimentación y brindarle afecto, debes ocuparte de la higiene de la nueva mascota.

Cepillado

No es recomendable que bañes a tu perro muy asiduamente, menos aún a tu cachorro. Pero debes mantenerlo en condiciones y para eso nada que mejor que cepillarlo con frecuencia. Esta práctica elimina la suciedad del pelo de tu mascota, separa los pelos muertos y le otorga brillo y suavidad al pelo de tu perro.

Para un correcto cepillado debes elegir el peine adecuado según el pelo de tu perro. Si la mascota tiene pelo corto debes encontrar un peine de cerdas cortas. Por el contrario las cerdas de tu peine deben ser largas si el pelo del animal es largo y abundante.

Las primeras veces que lo cepilles será por lapsos cortos de tiempo, deberás hablarle de forma suave y acariciarlo. Debes hacer de esta rutina un momento placentero para que tu mascota se acostumbre y una vez adulto no se resista.

Busca un lugar cómodo para ti y para el perro, con buena luz y con los utensilios al alcance de las manos. Lo más probable es que esta rutina no le agrade e intente escapar. Deberás ser firme y por más que gruña, ladre o llore seguir con el cepillado.

Baño

Los perros tienden a ensuciarse con facilidad y más los cachorros que se entrometen en cualquier sitio. Si no bastara con un cepillado para quitarle al perro la suciedad, deberías probar con una esponja húmeda. En caso de que el baño sea inminente debes tener en cuenta que sólo puedes bañar a tu mascota una vez finalizado el calendario de vacunación.

Debes utilizar un champú para cachorros, enjuagar con agua a temperatura agradable, secar con toalla y luego con secador. Debes mantener el secador a una distancia prudente y utilizar aire frio para no quemar a tu mascota.

Alimentación en perras durante la gestación y lactancia

Alimentación en perras durante la gestación y lactancia, en estos periodos debe de ciudarse especialmente la alimentación de la madre. Durante los primeros dos tercios del periodo en el que el animal se encuentra en periodo de gestación (5-6 semanas), necesitan poco alimento; esto se debe a que los fetos en las primeras semanas no crecen mucho y si lo hacen durante las tres últimas semanas.

Es en esta última fase cuando la alimentación debe de ser más cuidadosa; se deberá incrementar un 15 % semanalmente, hasta llegar al momento del parto en el que debe de recibir un 50-60 % extra de comida, en relación a su ración diaria.

La lactancia es una etapa que exige más incluso que la gestación; el incremento de las necesidades energéticas varía dependiende de la edad y el tamaaño de la madre, así como del número de ejemplares de la camada.

En la primera semana de vida de los cachorros, la madre puede necesitar unos requerimientos energéticos de hasta cuatro veces mayores de los habituales; será en este aspecto el veterinario quine mejor te asesore sobre la alimentacion del animal en esta etapa.

La alimentación debe de ser palatable, digestivo y adecuado para las necesidades del momento, distribuido en varias tomas a lo largo del día, junto con buenas cantidades de agua.

Mascotas: El calor en los animales

Como nos pasa a nosotros, cuando llega el calor necesitamos tomar siempre cosas frescas que nos ayuden a soportarlo así como hacer trucos o artilugios con los que pasar menos calor.

Con los animales pasa lo mismo, ellos también necesitan un poco de ayuda en esos meses porque el calor también les afecta y cuando éste se vuelve insoportable para nosotros, para ellos es demasiado.

¿Qué hacer? Pues lo primero permitirles que puedan bañarse o bañarlos tú mismo, depende del animal que tengas. Tampoco estaría de más ponerle cerca algo fresco para que el ambiente se lo refresque, y también comida fresca (algunos dicen que metiéndola en el congelador un poco les ayuda a calmar el calor por dentro aunque depende de los animales comérsela o no).

El aire acondicionado no es bueno para los animales porque pueden resfriarse pero si que puedes hacer otras cosas como por ejemplo agarrar una manta y empaparla en agua fresca para que se puedan tumbar, o colocarla sobre su terrario o acuario para refrescarlo.

02 junio 2010

Mascotas: Inyección o castración

Cuando tienes perros, sobre todo cuando son macho y hembra, sueles plantearte esta pregunta varias veces al mes, más aún cuando ves que la perra tiene el celo y sabes que el perro la puede montar y dejarla preñada.

Sabes que hay dos opciones a la hora de hablar de ese tema.

La primera son las inyecciones de hormonas que le provocan un aborto químico y que se administran durante, antes, o después del celo. Según mi veterinario cuestan 7 euros por kilo del animal lo que quiere decir que seguramente nos saldrá bastante caro si nos pesa más de 10 kilos.

La segunda opción es más radical porque significa no poder tener cachorros de ese animal nunca. Es la castración y ésta también cuesta dinero dependiendo del peso del animal. Por ejemplo, mi perra que pesa unos 20 kilos me va a costar algo más de 200 euros, así que os imaginaréis que me sale más a cuenta.

Decidir uno u otro método es difícil pero cuando no tienes a nadie a quien darle cachorros y sabes que éstos no van a poder tener un hogar, a veces es lo mejor.

Mascotas hipoalergénicas

Llamadas mascotas hipoalergénicas, estos animales son descritos como “seguros” para todas aquellas personas alérgicas a los perros y a los gatos. Esto es posible ya que es una proteína la responsable de las alergias, no el pelo ni el animal en sí.

Dicha proteína se encuentra en la saliva, caspa y escoriación de la piel de felinos y caninos. Es producida por las glándulas sebáceas, las cuales actúan como agente alérgeno en los humanos. Un 15 por ciento de la población mundial es alérgica a los animales domésticos.

Las razas menos ofensivas son:

Perros

Bedlington terrier. Son originarios de Inglaterra y fueron muy comunes durante el siglo XIX. Inicialmente fueron usados como una raza de pelea y cacería. Miden aproximadamente 40 centímetros y pesan hasta 11 kilogramos.

Perro de aguas portugués. Es una raza muy antigua, la cual se piensa que acompañó a los marinos lusitanos en sus expediciones del siglo XVI. Su pelo es muy lanudo y requiere algunos arreglos especiales de estética. Debe mantenerse en actividad física constante para evitar sufrir de estrés.

Poodle. A principios del siglo XX era considerado de uso exclusivo de aristócratas y nobles. Hoy en día, existen diferentes variantes de esta raza. Hay ejemplares de tamaños grandes hasta medianos. Algunos especialistas afirman que entre más pequeños, más hipoalergénicos pueden ser.

Schnauzers. Originarios de Alemania, son perros activos, intrépidos, cariñosos e inteligentes. Se caracterizan por su nariz peluda. Son excelentes para cualquier hogar, donde, además de convivir con las familias, fungen como guardias.

Xoloitzcuintle. Caracterizados por no tener pelo; son originarios de México y su historia está ligada a los aztecas. Llegan a costar miles de dólares debido a su valor cultural y biológico, además de su relativa escasez en comparación con otras razas.

Gatos

Shynx o Esfinge. Se caracteriza por carecer de pelo, una variación genética de la raza. A estos animales se le pueden inyectar sustancias que reducen la producción de la proteína que genera alergias en las personas.

Devon rex. Tiene un pelaje corto y terso que forma suaves rizos. Posee unas orejas realmente grandes, cabeza pequeña y enormes ojos ovalados. El maullido que emite es muy suave. Su naturaleza es vigilante y cariñosa.

Perros y gatos de Allerca. Esta compañía se especializa en la manipulación genética de animales. Entre sus especialidades destaca la de eliminar de sus pieles las proteínas que causan daños al organismo de los humanos.

Uno de sus gatos cuesta entre seis mil y 16 mil dólares. Uno de sus perros hipoalergénicos vale alrededor de 9 mil dólares. De acuerdo a la compañía, estas mascotas no sufren ningún tipo de daño y son tratados por personal calificado.

¿Por qué los perros sufren ansiedad por separación?

¿Por qué los perros sufren ansiedad por separación? Cuando un perro está solo puede comportarse de manera muy diferente que en presencia de sus dueños, y la angustia que les provoca la soledad los lleva a destruir objetos, ensuciar la casa, excavar y llorar, entre otras manifestaciones.

Un gran número de perros sufre ansiedad por separación, un problema de conducta del que no se conocen a ciencia cierta las causas: pueden ser hereditarias, o bien impulsadas por experiencias de maltrato y abandono en las mascotas.

No todos los perros manifiestan su angustia de la misma manera
y en las mismas situaciones; en muchos casos se puede observar que la mascota sufre en algunas situaciones de soledad y no necesariamente en todas.

Algunos se angustian por separarse de sus dueños después de un período de convivencia más prolongado que lo habitual, otros frente a salidas nocturnas o todas aquellas que no formen parte de la rutina de los dueños, etc.

¿Cómo puedes evitar la ansiedad por separación? En primer lugar, tratando de incrementar el juego y las actividades del perro y elaborando algunas estrategias de cambio en la rutina antes de salir. Si pese a todo el perro continúa sintiéndose angustiado con tu ausencia, no dudes en consultar un profesional.

Entre las terapias más recomendadas para tratar la ansiedad por separación en perros están los florales de Bach, aunque la manera más frecuente para resolver el problema es a través de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos específicos para mascotas, que sólo pueden administrarse bajo indicación de un veterinario.