Hay tantas cosas que tener en cuenta a la hora de pasear a tu cachorro que intentaré resumirlas en este artículo, en el que voy a intentar darte pautas sencillas y claras sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de pasear a tu cachorro.
Primera pauta: familiarizarse con los accesorios de paseo.
La educación debe empezar en casa, por lo que la primera pauta será familiarizar al cachorro con los accesorios de paseo, esto es, el collar y la correa. El collar debería estar puesto desde el primer día que el cachorro entró en el hogar, pero si no lo hiciste en su día, hazlo ahora. Seguramente, la primera reacción será de incomodidad y extrañeza, por eso, colócale el collar siempre cuando esté muy relajado: durmiendo, descansando, tras una sesión intensa de juego. Si observas que focaliza su atención con el collar, distrae su mente con un juguete, comida, etc. Verás como poco a poco se irá olvidando de él.
En cuanto a la correa, pónsela cuando estéis jugando en casa. Primero deja que la arrastre, la olfatee, juegue con ella. Si se familiariza y lo asocia con algo divertido te será más fácil que se acostumbre. Coge la correa y corre con tu cachorro por la casa. Así la correa será algo de lo que no tenga que preocuparse cuando salga de casa.
Los imprescindibles del paseo son: el collar, la correa, las bolsas para recoger las deposiciones y chuches o snacks para recompensar ciertas conductas.
Segunda pauta: la primera vez que el cachorro sale a pasear.
La primera vez que tu cachorro salga a pasear debe ser entre los 2 y los 4 meses de edad. Sí, ya sé que tu veterinario te dijo que ni se te ocurriera sacar a tu cachorro a la calle hasta que tuviera todas las vacunas puestas pero, lo que olvida tu veterinario, es que durante los 2 a los 4 meses de edad se lleva a cabo el periodo de socialización. Un periodo crítico en el que el cachorro está extremadamente sensible a todo lo que le rodea: personas, olores, animales, objetos, ruidos, etc. Si no se permite al cachorro salir a la calle durante este periodo, lo más seguro, es que tengas un futuro perro inseguro, miedoso, antisocial o agresivo, por tanto, puedes sacar a pasear a tu cachorro y hazlo siempre con sumo cuidado de no ir por sitios muy sucios y vigilando concienzudamente que no ingiera piedras, heces o comida que esté en el suelo y permitiendo que se relacione con perros que sepas que estén vacunados y evitar perros abandonados que pueden contagiar a tu cachorro parásitos o alguna enfermedad. De esta forma, podrá disfrutar de salidas divertidas y podrá relacionarse con su entorno.
En su primer paseo, acostúmbralo a salir tras de ti desde el momento en que cruzas la puerta de casa. En ningún momento permitas que te tironee. Si es muy pequeño te aconsejo un arnés y una correa corta que puedas llevar de forma vertical, paralela a tu cuerpo. Ambos deberéis pasear al unísono, nunca el cachorro debe tirar. Al primer tironeo, párate en seco y ordénale que se siente (ayúdale a que lo haga). Si tu cachorro camina paralelo a ti, recompénsale con chuches. Si, por el contrario, tu cachorro ya es adolescente y no has conseguido que pasee sin tirones, adquiere un collar halty, de esta forma te será más sencillo enseñarle cómo debe pasear.
Aprovecha los parques de perros para soltarlo y que pueda disfrutar de otros perros, pero nunca debes soltarlo fuera de un recinto cerrado. Que vea un gato, una perrita en celo o algo que le asuste, puede hacer que tu cachorro salga corriendo pudiendo ser atropellado o pudiendo causar una caída o accidente.
Tercera pauta: aprovecha los paseos para que aprenda a hacer sus necesidades.
Los paseos son una buena oportunidad para que enseñes a tu cachorro a hacer sus necesidades. No olvides que la clave para enseñar a hacer las necesidades en la calle son las rutinas. Debes ser muy estricto en los horarios: sal de paseo siempre a las mismas horas, de forma que el metabolismo de tu cachorro se regulará y su cuerpo le pedirá hacer sus necesidades puntualmente a la hora del paseo. Recompensar la acción de orinar o defecar en la calle, y si tienes un cachorro macho, intenta evitar los sitios donde normalmente orinan otros perros, porque de lo contrario reforzarás el instinto de marcaje territorial, y tu cachorro no tardará en hacerlo cuando llegue a casa para informar al resto de perros que, efectivamente, ese es su territorio.
Cuarta pauta: pasear tranquilamente y sin problemas.
Créeme que puedes tener paseos tranquilos si sigues las pautas que he explicado con anterioridad. Si, has llegado tarde y, por ejemplo, tienes un perro que en su día no fue socializado, y cuando sale a pasear parece que sale de caza porque se dedica a ladrar y amenazar a otros perros, no te apures. Entrena a tu perro en casa en la orden de siéntate, y cuando salga a pasear dile SHH y ordénale que se siente. Muéstrale siempre tu descontento e inconformidad. Cuando se tranquilice recompensa el estado de serenidad. Realiza quedadas con otras personas con perros, y permite que salgáis a pasear en manada, así tu perro podrá ser “reeducado” por los otros perros (siempre y cuando los otros perros sean tranquilos). Se trata de que salir a pasear con una manada de perros equilibrada, no una manada de perros hooligan.
Quinta pauta: cantidad y calidad de los paseos.
Todos los perros que vivan en un piso o apartamento sin jardín deben salir como mínimo tres veces al día. La duración e intensidad de los mismos variará según la raza de perro que tengas. Si tienes un cachorro con un nivel de energía alto, necesitarás pasearlo durante media hora como mínimo en cada paseo y la intensidad debe ser alta: nada de paseos lentos y tranquilos, sino paseos en el que tu perro pueda correr (no sería mala idea salir con una bici o con patines para que tu cachorro pudiera quemar toda la energía). Aprovecha los fines de semana para acercarte al bosque o a la playa para que pueda dar rienda suelta a su energía. Los perros de nivel de energía baja, las basta con media horita y con un paseo de relax.
Si por el contrario, tienes un jardín enorme, no creas que tu perro no debe salir. El perro que no sale nunca de su territorio, aunque tenga una finca de 10.000 metro cuadrados, debe salir por lo menos una vez al día. Necesitará explorar y recorrer zonas con nuevos olores para él. Si no lo haces, intentará escapar para alcanzar su cometido. Imagínate que a ti te encierran en una mansión con un jardín enorme, pero no te dejan salir nunca a descubrir nuevos sitios ni relacionarte con otra gente… De lógica, ¿verdad?
No olvides que los perros son animales muy sociables que necesitan estar en contacto con otros perros, por lo que intenta que se relacione lo máximo posible con sus iguales. También son muy juguetones. Permite que pueda disfrutar con pelotas, cuerdas, discos voladores, peluches, etc.
Si sigues todas estas pautas, no dudes que con los paseos la calidad de vida de tu cachorro aumentará considerablemente.
09 agosto 2013
Cúales son los mejores perros para correr junto a sus amos
A la hora de hacer ejercicio físico como la carrera continua, tener un compañero de fatigas es un factor que puede llegar a ser muy importante pues nos motivará a ser constantes y no ser un vago. En este caso, un perro puede ser un gran aliado. Salir a correr con nuestro can puede lograr que no dejemos la carrera y seamos constantes.
Si estamos pensando en andar una distancia más o menos corta, la mayoría de los perros pueden aguantar nuestro ritmo y estar a gusto durante este ejercicio. Sin embargo, si nuestra ides es trotar y correr, hay que tener en cuenta una serie de factores. No todos los perros pueden asumir una carrera continua.
De este modo, los veterinarios aseguran que si bien los perros son buenos acompañantes, no todos son apropiados para el deporte, en concreto, la carrera. Generalmente, los canes más idóneos para el ejercicio físico son los perros grandes de naturaleza juguetona, inquieta y obediente, como los siguientes:
Golden Retriever: Estos perros son divertidos, optimistas y alegres. Ademá, son muy obedientes con las instrucciones de su dueño. De esta manera, pueden salir a la calle para correr junto a su amo e ir obedeciendo las instrucciones que se den durante el ejercicio.
Bóxer: Son unos perros divertidos y siempre están dispuestos a jugar; les encanta. Cuando son cachorros disfrutan mucho si están acompañados por los niños, pero cuando crecen adoptan un estado que les permite correr grandes tramos junto a sus amos por la calle.
Labrador: Estos perros son muy juguetones, protectores y disponen de una gran energía que puede ser catalizada a través de la carrera continua. Les agrada correr con su amo por el campo.
Pastor Alemán: Se trata de un can muy equilibrado, seguro de sí mismo, fiel, atento y fácil de entrenar. Además, cuenta con tremendo valor y gran resistencia para correr grandes distncias junto a su dueño. No se cansa fácilmente.
Si estamos pensando en andar una distancia más o menos corta, la mayoría de los perros pueden aguantar nuestro ritmo y estar a gusto durante este ejercicio. Sin embargo, si nuestra ides es trotar y correr, hay que tener en cuenta una serie de factores. No todos los perros pueden asumir una carrera continua.
De este modo, los veterinarios aseguran que si bien los perros son buenos acompañantes, no todos son apropiados para el deporte, en concreto, la carrera. Generalmente, los canes más idóneos para el ejercicio físico son los perros grandes de naturaleza juguetona, inquieta y obediente, como los siguientes:
Golden Retriever: Estos perros son divertidos, optimistas y alegres. Ademá, son muy obedientes con las instrucciones de su dueño. De esta manera, pueden salir a la calle para correr junto a su amo e ir obedeciendo las instrucciones que se den durante el ejercicio.
Bóxer: Son unos perros divertidos y siempre están dispuestos a jugar; les encanta. Cuando son cachorros disfrutan mucho si están acompañados por los niños, pero cuando crecen adoptan un estado que les permite correr grandes tramos junto a sus amos por la calle.
Labrador: Estos perros son muy juguetones, protectores y disponen de una gran energía que puede ser catalizada a través de la carrera continua. Les agrada correr con su amo por el campo.
Pastor Alemán: Se trata de un can muy equilibrado, seguro de sí mismo, fiel, atento y fácil de entrenar. Además, cuenta con tremendo valor y gran resistencia para correr grandes distncias junto a su dueño. No se cansa fácilmente.
Las ventajas de adoptar y tener dos gatos en tu casa
La decisión de adoptar un gatito puede ser emocionante, sin embargo, no es algo que debe ser hecho por un simple impulso. Cuidar de una mascota es una tarea que exigirá tiempo, dedicación y cuidados. Por más paradójico que pueda parecer, la adopción de dos gatos, en vez de uno, puede ayudarte en la tarea de cuidar y ver tus felinos desarrollarse.
Hace seis meses que adopté una gatita y aunque estuviera todo el día con ella, tenía un comportamiento, normal en los gatos, pero que me hacían perder cierta paciencia. Su instinto de caza a moscas era casi insoportable. Mi gatita tampoco podía beber agua, simplemente no sabía hacerlo, ni de su cacharro, ni del grifo.
Bueno, un bonito día, fui a dar un paseo y una gatita me siguió desesperada, como si estuviera esperándome toda su corta vida, no resistí y la traje a casa, con miedo del trabajo en doble que iba tener. Para mi sorpresa, las cosas solo mejoraran. Conozca, a continuación, las ventajas de adoptar y tener dos gatos en tu casa:
La primera ventaja es la posibilidad de salvar dos vidas y no solo una. Los gatitos son más fáciles de adoptar que los adultos, es verdad, pero aun así, pocos son los animales que realmente encuentran un buen hogar donde vivir y ser feliz.
Un gato solo en casa, aburrido todo el día, es fácilmente conducido a destrozar toda tu casa. Dos gatitos nunca están solos, se hacen compañía, juegan y hasta duermen juntos. Dos gatitos gastan su energía entre ellos, dejándote tiempo para descansar en paz.
Los gatitos aprenden copiando. ¿Te acuerdas que dije que mi gatita n bebía agua? Pues después de ver su nueva compañera haciéndolo, aprendió y ahora bebe sin problemas. Si un gatito aprende rápido es probable que el otro copie. Desde el uso apropiado de la caja de arena hasta tener mejor disciplina. Muchos problemas de conducta con los gatitos desaparecen cuando adoptamos otro compañero de juegos. Lo que puede ser percibido como daño es a menudo resultado del aburrimiento.
Dos gatitos que crecen juntos casi siempre serán amigos. A pesar de que a veces tendrán sus pequeñas riñas, podrás ver a cada día como crecen felices y lo enriquecedor que es tener un amigo para toda la vida.
Hace seis meses que adopté una gatita y aunque estuviera todo el día con ella, tenía un comportamiento, normal en los gatos, pero que me hacían perder cierta paciencia. Su instinto de caza a moscas era casi insoportable. Mi gatita tampoco podía beber agua, simplemente no sabía hacerlo, ni de su cacharro, ni del grifo.
Bueno, un bonito día, fui a dar un paseo y una gatita me siguió desesperada, como si estuviera esperándome toda su corta vida, no resistí y la traje a casa, con miedo del trabajo en doble que iba tener. Para mi sorpresa, las cosas solo mejoraran. Conozca, a continuación, las ventajas de adoptar y tener dos gatos en tu casa:
La primera ventaja es la posibilidad de salvar dos vidas y no solo una. Los gatitos son más fáciles de adoptar que los adultos, es verdad, pero aun así, pocos son los animales que realmente encuentran un buen hogar donde vivir y ser feliz.
Un gato solo en casa, aburrido todo el día, es fácilmente conducido a destrozar toda tu casa. Dos gatitos nunca están solos, se hacen compañía, juegan y hasta duermen juntos. Dos gatitos gastan su energía entre ellos, dejándote tiempo para descansar en paz.
Los gatitos aprenden copiando. ¿Te acuerdas que dije que mi gatita n bebía agua? Pues después de ver su nueva compañera haciéndolo, aprendió y ahora bebe sin problemas. Si un gatito aprende rápido es probable que el otro copie. Desde el uso apropiado de la caja de arena hasta tener mejor disciplina. Muchos problemas de conducta con los gatitos desaparecen cuando adoptamos otro compañero de juegos. Lo que puede ser percibido como daño es a menudo resultado del aburrimiento.
Dos gatitos que crecen juntos casi siempre serán amigos. A pesar de que a veces tendrán sus pequeñas riñas, podrás ver a cada día como crecen felices y lo enriquecedor que es tener un amigo para toda la vida.
05 agosto 2013
Perros: El miedo a las tormentas
Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los cachorros y los perros son a su miedo a las tormentas, porque las tormentas vienen acompañadas de unos ruidos llamados truenos que muchos no soportan. Es un problema grave ya que hay cachorros que se limitan a temblar y esconderse bajo un mueble o cama, pero hay cachorros que llegan a ponerse tan nerviosos que empiezan a correr tirando todo lo que encuentran a su paso con el fin de escapar, y dejar de escuchar este terrorífico ruido. Ha habido casos de perros que han saltado por la ventana y han fallecido a causa de la tremenda angustia y pánico que les ha invadido en plena tormenta tratando de escapar de esa sensación.
En efecto, esta fobia o miedo a las tormentas es totalmente irracional porque al cachorro o perro nunca le pasa nada aún habiendo pasado por decenas de tormentas. Pero podemos comprender ese miedo a las tormentas, porque nosotros los humanos somos los reyes de los miedos irracionales (por poner un ejemplo, las personas hipocondríacas).
Para empezar, quiero aconsejarte ante todo sobre la prevención de que desarrolle esta conducta de miedo a las tormentas. Esta prevención debe llevarse a cabo desde el momento en que tu cachorro llegue a casa con 2 meses. A partir de los dos meses, los cachorros entran en la etapa de la socialización: socializar es relacionarse, tener vida social, pero no solo con otros perros y otras personas: la socialización debe llevarse a cabo exponiendo al cachorro a la diversidad de ruidos que puede encontrarse a lo largo de su vida, como pueden ser el ruido de una lavadora, el ruido de un aspirador, de una batidora, de la televisión, de la radio, de coches, de motos, de silbidos, de bocinas, de tormentas…
Esta etapa que va desde los 2 a los 4 meses aproximadamente es crucial para que los cachorros asimilen su entorno tanto visual como olfativa y auditivamente.
Si da la casualidad de que durante esa etapa no se producen tormentas, utiliza el enlace que dejaré más adelante (web de tormenta) para sensibilizar a tu cachorro a asimilar ese sonido. Siempre que pongas en marcha ese sonido de tormenta, juega con él, dale recompensas, acaríciale… Se trata de que tu cachorro cuando escuche tormentas lo asocie con algo positivo. De esa manera el miedo a las tormentas no se desarrollará.
Pero, vamos al caso de cachorros mayores de 4 meses que ya han desarrollado miedo a las tormentas.
¿Cómo puedes solucionar este grave problema de pánico?. Estos son mis consejos para aminorar el miedo a las tormentas:
- Nunca acaricies al cachorro cuando lo encuentres temblando, gimiendo o escapando de miedo.
- Acariciándole sólo conseguirás reforzar esa conducta. Y mucho menos, castigarle. Castigándolo lo único que conseguirás es que deje de confiar en ti.
- Si sabes que ese día va a haber tormenta sácalo a pasear con más intensidad que otros días. Aumenta el nivel físico de forma que el cachorro esté cansado.
- Siempre que puedas, pon música relajante a un nivel alto en el que la tormenta quede en un segundo plano.
- Intenta crearle un refugio en el que tu cachorro se sienta seguro: una caja de cartón con su manta, por ejemplo, es una buena opción. El miedo a las tormentas se lleva mucho mejor si se siente más seguro.
- En medio de la tormenta ofrécele un trocito de comida que al cachorro le encante: un trocito de jamón, por ejemplo. Con el tiempo asociará la tormenta con algo positivo.
Todos estos consejos son para llevarlos a cabo durante la tormenta, con el fin de aminorar en la medida de lo posible los síntomas que desarrolla su miedo a las tormentas, pero quiero que practiques este sencillo ejercicio con tu cachorro durante un tiempo cuando no haya tormentas:
- Clica en este enlace: web de tormenta cuando tu cachorro no esté presente o tengas los altavoces apagados. Como ves es una web que reproduce un día de tormenta.
- Pon el volumen al mínimo, e invita a tu cachorro a pasar e intenta jugar con él. Si observas que está asustado es que el volumen está demasiado alto.
- Cada día, realiza este ejercicio subiendo el volumen de los altavoces un poquito más, acompañando a tu cachorro con juegos y comida.
- Se trata de sensibilizar a tu cachorro cambiando el pánico o miedo a las tormentas por experiencias agradables.
Ya te advierto que el miedo a las tormentas es una de las conductas más complicadas de solucionar.
Dependerá de tu paciencia, de tu buen hacer y del nivel de ansiedad del cachorro que se solucione o tengas que recurrir al especialista veterinario.
Este ejercicio se puede aplicar a cualquier otro ruido: petardos, fuegos artificiales, etc.
¡Mucha suerte!
En efecto, esta fobia o miedo a las tormentas es totalmente irracional porque al cachorro o perro nunca le pasa nada aún habiendo pasado por decenas de tormentas. Pero podemos comprender ese miedo a las tormentas, porque nosotros los humanos somos los reyes de los miedos irracionales (por poner un ejemplo, las personas hipocondríacas).
Para empezar, quiero aconsejarte ante todo sobre la prevención de que desarrolle esta conducta de miedo a las tormentas. Esta prevención debe llevarse a cabo desde el momento en que tu cachorro llegue a casa con 2 meses. A partir de los dos meses, los cachorros entran en la etapa de la socialización: socializar es relacionarse, tener vida social, pero no solo con otros perros y otras personas: la socialización debe llevarse a cabo exponiendo al cachorro a la diversidad de ruidos que puede encontrarse a lo largo de su vida, como pueden ser el ruido de una lavadora, el ruido de un aspirador, de una batidora, de la televisión, de la radio, de coches, de motos, de silbidos, de bocinas, de tormentas…
Esta etapa que va desde los 2 a los 4 meses aproximadamente es crucial para que los cachorros asimilen su entorno tanto visual como olfativa y auditivamente.
Si da la casualidad de que durante esa etapa no se producen tormentas, utiliza el enlace que dejaré más adelante (web de tormenta) para sensibilizar a tu cachorro a asimilar ese sonido. Siempre que pongas en marcha ese sonido de tormenta, juega con él, dale recompensas, acaríciale… Se trata de que tu cachorro cuando escuche tormentas lo asocie con algo positivo. De esa manera el miedo a las tormentas no se desarrollará.
Pero, vamos al caso de cachorros mayores de 4 meses que ya han desarrollado miedo a las tormentas.
¿Cómo puedes solucionar este grave problema de pánico?. Estos son mis consejos para aminorar el miedo a las tormentas:
- Nunca acaricies al cachorro cuando lo encuentres temblando, gimiendo o escapando de miedo.
- Acariciándole sólo conseguirás reforzar esa conducta. Y mucho menos, castigarle. Castigándolo lo único que conseguirás es que deje de confiar en ti.
- Si sabes que ese día va a haber tormenta sácalo a pasear con más intensidad que otros días. Aumenta el nivel físico de forma que el cachorro esté cansado.
- Siempre que puedas, pon música relajante a un nivel alto en el que la tormenta quede en un segundo plano.
- Intenta crearle un refugio en el que tu cachorro se sienta seguro: una caja de cartón con su manta, por ejemplo, es una buena opción. El miedo a las tormentas se lleva mucho mejor si se siente más seguro.
- En medio de la tormenta ofrécele un trocito de comida que al cachorro le encante: un trocito de jamón, por ejemplo. Con el tiempo asociará la tormenta con algo positivo.
Todos estos consejos son para llevarlos a cabo durante la tormenta, con el fin de aminorar en la medida de lo posible los síntomas que desarrolla su miedo a las tormentas, pero quiero que practiques este sencillo ejercicio con tu cachorro durante un tiempo cuando no haya tormentas:
- Clica en este enlace: web de tormenta cuando tu cachorro no esté presente o tengas los altavoces apagados. Como ves es una web que reproduce un día de tormenta.
- Pon el volumen al mínimo, e invita a tu cachorro a pasar e intenta jugar con él. Si observas que está asustado es que el volumen está demasiado alto.
- Cada día, realiza este ejercicio subiendo el volumen de los altavoces un poquito más, acompañando a tu cachorro con juegos y comida.
- Se trata de sensibilizar a tu cachorro cambiando el pánico o miedo a las tormentas por experiencias agradables.
Ya te advierto que el miedo a las tormentas es una de las conductas más complicadas de solucionar.
Dependerá de tu paciencia, de tu buen hacer y del nivel de ansiedad del cachorro que se solucione o tengas que recurrir al especialista veterinario.
Este ejercicio se puede aplicar a cualquier otro ruido: petardos, fuegos artificiales, etc.
¡Mucha suerte!
Salud: Evita la torsión estomacal en tu cachorro
El desconocimiento que tienen muchos propietarios acerca de enfermedades, síndromes y problemas de salud que puede presentar su cachorro puede llevar a la muerte de éste, por eso, siempre viene bien un poco de información para evitar incidentes que puedan costar la salud de tu cachorro.
La torsión estomacal es uno de esos síndromes bastante desconocidos, pero muy comunes en perros, y que puede evitarse teniendo especial atención a la comida de tu cachorro y a la forma de comer de éste.
La torsión estomacal o torsión gástrica es un síndrome de carácter muy grave que puede presentar tu cachorro y que debe tratarse con máxima urgencia, pues en unas horas, podría causarle la muerte. La torsión gástrica no es más que el giro del estómago sobre sí mismo provocado por la imposibilidad de los ligamentos del estómago de sujetarlo, produciendo un colapso en el riego sanguíneo que impide que la sangre llegue a los órganos vitales produciendo la muerte en cuestión de horas.
La torsión estomacal es uno de esos síndromes bastante desconocidos, pero muy comunes en perros, y que puede evitarse teniendo especial atención a la comida de tu cachorro y a la forma de comer de éste.
La torsión estomacal o torsión gástrica es un síndrome de carácter muy grave que puede presentar tu cachorro y que debe tratarse con máxima urgencia, pues en unas horas, podría causarle la muerte. La torsión gástrica no es más que el giro del estómago sobre sí mismo provocado por la imposibilidad de los ligamentos del estómago de sujetarlo, produciendo un colapso en el riego sanguíneo que impide que la sangre llegue a los órganos vitales produciendo la muerte en cuestión de horas.
Las causas de la torsión gástrica en el cachorroson:
- Ingesta de demasiada cantidad de comida.
- Ingesta de comida demasiado rápido.
- Ingesta de gran cantidad de agua.
- Realización de ejercicio intenso antes o después de comer.
- Situación de estrés en la alimentación.
- Ingesta de comida a última hora de la noche.
Para evitar que tu cachorro sufra una torsión estomacal te aconsejo que:
- Vigiles que no coma con tanta ansia la comida. Para ello, en vez de poner la comida en un cuenco, la pongas en una superficie lisa. De esta manera, le costará más atrapar las bolitas de pienso. También puedes probar de poner el cuenco en una superficie más alta.
- Poner la cantidad justa de comida que le haga falta, nunca pongas más de la cuenta.
- Vigila de cerca que tu cachorro no invada los cubos de basura. No te puedes imaginar la cantidad de perros que han fallecido por torsión estomacal debido a una ingesta exagerada de comida que encontraron en un basurero.
- Evita darle de comer antes o después de una sesión de juegos intensa o de un paseo intenso. Es más fácil que se acumulen gases en el estómago y aumentar las probabilidades de que se produzca una torsión estomacal.
- Evita darle de comer durante un viaje. Por ejemplo, si viajas en tren, barco o avión, es mejor darle de comer en casa antes de salir, que durante el viaje, puesto que el estrés por el que pasa el cachorro es perjudicial para una digestión correcta.
¿Cómo puedes sabes que tu cachorro ha sufrido una torsión estomacal?
- El cachorro no para de moverse, está inquieto y se queja.
- Imposibilidad de eructar, sufrimiento de espasmos abdominales.
- Intenta vomitar pero tan solo consigue echar saliva espumosa.
- Hinchazón abdominal importante.
Si observas que, en algún momento determinado, tu cachorro presenta estos síntomas, no dudes un segundo en acudir al veterinario. El tiempo correrá en tu contra y en contra de tu cachorro.
Debes saber, que debido a su anatomía, hay ciertas razas que tienden más a sufrir este síndrome. Las razas de cachorro que más proclives son a sufrir de este terrible síndrome son el Pastor Alemán, Doberman, Setter Irlandés, Gran Danés, Schnauzer Gigante, San Bernardo, Airedale Terrier, Akita, el Borzoi, el Rottweiler, el Weimaraner, el Bóxer, el Bullmastiff, el Caniche Mediano, el Dobermann, el Dogo de Burdeos, los Galgos, el Mastiff, el Mastín Español o del Pirineo, el Mastín Napolitano, etc.
Cuidados básicos del perro en la playa
Muchos propietarios deciden llevar sus mascotas a las vacaciones de verano, normalmente en la playa, destino deseado por la mayoría de las personas que quieren huir de la ciudad. En las playas que permiten la entrada de animales, nada mejor que llevar su mascota para disfrutar un poco de la naturaleza junto a ti, seguramente le encantará la experiencia.
Sin embargo, los animales también merecen cuidados especiales para que la actividad playera sea divertida y no perjudique su salud e integridad física. Conozca, a continuación, algunos cuidados básicos de mascotas en la playa:
Atención para la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón, esta enfermedad se instala en el perro con una picada de mosquito, un mosquito que se adapta bien las zonas costeras. Para prevenir, lo mejor es pedir la opinión del veterinario de tu mascota sobre la toma de remedios o compra de collares que evitan el problema. Puede tomar este tipo de medicamento en el día del viaje y si tienes planes de quedar más de una semana, tendrás que repetir la dosis de un mes. Es importante la prevención, una vez que la enfermedad es bien seria.
La arena es un sitio altamente contaminante para el perro, imagina, por ejemplo, que antes de ti, otro animal estaba en la playa, hizo sus necesidades. Por más que su dueño haya recogido su caca, puede haber contaminado el lugar. Lo mejor es tomar vermífugo dos veces al año. Para las madrotas que van mucho al parque, a cada 3 meses.
La arena caliente también puede quemar la pata de tu perro, así que lo mejor es llevar tu mascota a la playa por la mañana muy temprano o al final de la tarde, para evitar los horarios de mayor exposición solar.
Mantenga tu perro muy hidratado todo el día y no fuerce su entrada en el agua. Muchos de ellos tienen miedo al mar y su presentación debe ser gradual.
Sin embargo, los animales también merecen cuidados especiales para que la actividad playera sea divertida y no perjudique su salud e integridad física. Conozca, a continuación, algunos cuidados básicos de mascotas en la playa:
Atención para la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón, esta enfermedad se instala en el perro con una picada de mosquito, un mosquito que se adapta bien las zonas costeras. Para prevenir, lo mejor es pedir la opinión del veterinario de tu mascota sobre la toma de remedios o compra de collares que evitan el problema. Puede tomar este tipo de medicamento en el día del viaje y si tienes planes de quedar más de una semana, tendrás que repetir la dosis de un mes. Es importante la prevención, una vez que la enfermedad es bien seria.
La arena es un sitio altamente contaminante para el perro, imagina, por ejemplo, que antes de ti, otro animal estaba en la playa, hizo sus necesidades. Por más que su dueño haya recogido su caca, puede haber contaminado el lugar. Lo mejor es tomar vermífugo dos veces al año. Para las madrotas que van mucho al parque, a cada 3 meses.
La arena caliente también puede quemar la pata de tu perro, así que lo mejor es llevar tu mascota a la playa por la mañana muy temprano o al final de la tarde, para evitar los horarios de mayor exposición solar.
Mantenga tu perro muy hidratado todo el día y no fuerce su entrada en el agua. Muchos de ellos tienen miedo al mar y su presentación debe ser gradual.
02 agosto 2013
Solud: Displasia de cadera en cachorros
La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria muy común entre concretas razas de perros, por eso, hoy quiero dedicar este artículo a conocer en profundidad esta enfermedad ósea, desafortunadamente, degenerativa, es decir, que con el tiempo va a ir empeorando y que produce molestias e incluso dolor en aquellos perros que la sufren.
La displasia de cadera es una malformación de la articulación del hueso que une la cadera con la pata trasera. Esta malformación, como he comentado, resulta molesta y/o dolorosa, puesto que dependiendo de los movimientos que realice el perro tendrá más o menos dificultades para subir o bajar escaleras, sentarse, tumbarse, etc. Afecta sobretodo a razas de perros grandes y gigantes, como puede ser, el Pastor Alemán, el Golden Retriever, Rotweiller, Mastín, Terranova o Labrador, ¿por qué? Porque son cachorros de gran tamaño cuyo crecimiento es mucho más rápido que el de las razas pequeñas, por lo que este crecimiento supone muchas veces que los huesos que aún están blandos se vean afectados con este tipo de malformaciones.
Al ser una enfermedad congénita, tendrás que realizar revisiones si has adquirido un cachorro de raza grande. Estas revisiones deberán empezar a los 3 meses de edad y hasta los 3 años, que es durante este periodo cuando a través de una radiografía el veterinario podrá comprobar si desarrollará o no esta enfermedad. Puede que los padres de tu cachorro no hayan sufrido de displasia, pero en cambio sí los abuelos o bisabuelos, de una forma u otra no debes preocuparte, puesto que si tu cachorro sufre de displasia puedes conseguir que lleve una vida normal.
Mis recomendaciones si eres propietario de un cachorro de raza grande o gigante son las siguientes:
La displasia de cadera es una malformación de la articulación del hueso que une la cadera con la pata trasera. Esta malformación, como he comentado, resulta molesta y/o dolorosa, puesto que dependiendo de los movimientos que realice el perro tendrá más o menos dificultades para subir o bajar escaleras, sentarse, tumbarse, etc. Afecta sobretodo a razas de perros grandes y gigantes, como puede ser, el Pastor Alemán, el Golden Retriever, Rotweiller, Mastín, Terranova o Labrador, ¿por qué? Porque son cachorros de gran tamaño cuyo crecimiento es mucho más rápido que el de las razas pequeñas, por lo que este crecimiento supone muchas veces que los huesos que aún están blandos se vean afectados con este tipo de malformaciones.
Al ser una enfermedad congénita, tendrás que realizar revisiones si has adquirido un cachorro de raza grande. Estas revisiones deberán empezar a los 3 meses de edad y hasta los 3 años, que es durante este periodo cuando a través de una radiografía el veterinario podrá comprobar si desarrollará o no esta enfermedad. Puede que los padres de tu cachorro no hayan sufrido de displasia, pero en cambio sí los abuelos o bisabuelos, de una forma u otra no debes preocuparte, puesto que si tu cachorro sufre de displasia puedes conseguir que lleve una vida normal.
Mis recomendaciones si eres propietario de un cachorro de raza grande o gigante son las siguientes:
- Si eres propietario de un cachorro de raza grande o gigante consulta con tu veterinario la posibilidad de hacer radiografías puntuales para diagnosticar la enfermedad a partir de los 3 meses y hasta los 3 años.
- Si tu cachorro ha sido diagnosticado con displasia de cadera y teniendo en cuenta que el principal problema es el rápido crecimiento que no da tiempo a que las articulaciones se fortalezcan, no realices ejercicio intenso con él.
- Evita que durante los juegos salte o haga movimientos bruscos.
- Si vives en la costa o tienes piscina, intenta que tu cachorro realice ejercicios dentro del agua. La natación será su mejor aliada para fortalecer su cadera.
- Vigila su peso: el sobrepeso siempre irá en su contra. Controlar su peso será fundamental para evitar daños más severos.
- Cuida su alimentación: una alimentación de calidad que le aporte los nutrientes necesarios permitirá que sus huesos y articulaciones se fortalezcan.
- Recurre a la castración de tu perro. Si decides cruzar a tu perro con displasia favorecerás el nacimiento de cachorros con esta enfermedad.
- Cuidado con los climas húmedos. La humedad puede empeorar el dolor, por lo que no estaría de más que recurrieras a la colocación de una bolsa caliente sobre la zona y a un buen masaje que pueda calmarle las molestias.
5 secretos que todo amante de los perros debe conocer
Si eres amante de los animales, especialmente de los perros, hay algunos secretos y curiosidad sobre ellos que debes conocer. A los perros, por ejemplo, les encantan la rutina, son animales de costumbres. Los perros son muy adaptables, luego se acostumbran a una rutina. Ten eso en cuenta cuando quieres cambiar el comportamiento de tu perro. La mayoría de ellos se asentará a una rutina, la que quieras, si reciben un entrenamiento constante.
Antes de comprar un perro, analiza tu impulso, debe ser un proceso cuidadoso. Antes de comprar o adoptar un cachorro, contesta sinceramente a las siguientes preguntas: ¿tienes tiempo, estas comprometido con el compromiso, las personas que viven contigo o familiares saben de tu decisión, tendrás problemas con los vecinos, querrás salir a pasear tu perro en pleno invierno?
Si la respuesta es que si, estás preparado, busca un perro que se adecue al estilo de vida de tu familia. Si tienes hijos pequeños, prefiera un perro que pueda jugar con ellos, si no tienes demasiado tiempo, busca un perro que no tenga demasiadas necesidades de ejercicios.
Nunca compres un perro para un niño – no porque el perro puede ser perjudicial para tu pequeño – sino porque los perros deben ser responsabilidad de los padres, no de los hijos. Los refugios están llenos de perros que la gente ha comprado para sus hijos, pero que en realidad, no querían realmente una mascota.
La formación es esencial para la felicidad de tu perro, ellos están deseando ser capacitados. El entrenamiento es el lenguaje con el que nos comunicamos con nuestros perros, la manera en la que les mostramos cómo vivir en un mundo que no es necesariamente hospitalario para ellos. Nunca deje de entrenar y enseñar tu perro y no me refiero a enseñarle sentar o quedarse; la formación de un perro es un experiencia espiritual para siempre.
Antes de comprar un perro, analiza tu impulso, debe ser un proceso cuidadoso. Antes de comprar o adoptar un cachorro, contesta sinceramente a las siguientes preguntas: ¿tienes tiempo, estas comprometido con el compromiso, las personas que viven contigo o familiares saben de tu decisión, tendrás problemas con los vecinos, querrás salir a pasear tu perro en pleno invierno?
Si la respuesta es que si, estás preparado, busca un perro que se adecue al estilo de vida de tu familia. Si tienes hijos pequeños, prefiera un perro que pueda jugar con ellos, si no tienes demasiado tiempo, busca un perro que no tenga demasiadas necesidades de ejercicios.
Nunca compres un perro para un niño – no porque el perro puede ser perjudicial para tu pequeño – sino porque los perros deben ser responsabilidad de los padres, no de los hijos. Los refugios están llenos de perros que la gente ha comprado para sus hijos, pero que en realidad, no querían realmente una mascota.
La formación es esencial para la felicidad de tu perro, ellos están deseando ser capacitados. El entrenamiento es el lenguaje con el que nos comunicamos con nuestros perros, la manera en la que les mostramos cómo vivir en un mundo que no es necesariamente hospitalario para ellos. Nunca deje de entrenar y enseñar tu perro y no me refiero a enseñarle sentar o quedarse; la formación de un perro es un experiencia espiritual para siempre.
31 julio 2013
La práctica de operar orejas y cola al cachorro
Desafortunadamente, aún existen propietarios de cachorros que siguen operando orejas y colas, en contra de su naturaleza y con el perjuicio social que acarrea esta práctica en su cachorro.
En España, está prohibido practicar mutilaciones a los animales de compañía, como extirparles uñas, las cuerdas vocales, la cola u otras partes u órganos, salvo las intervenciones efectuadas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva.
Aún así, hay algún que otro centro veterinario que sigue realizando estas prácticas de forma clandestina por puro interés económico por su parte, y por puro interés estético por parte del propietario.
Razas como el Pitbull, el American Stanfordshire Terrier, el Bóxer, el Doberman, el Yorkshire Terrier, etc. han sido comúnmente mutilados en colas y orejas por un simple capricho estético, con el perjuicio que ello conlleva, y que muchos propietarios ignoran:
Por una parte, las molestias y dolor que supone una intervención quirúrgica de estas características.
Por otra parte y quizás la más importante, el perjuicio social que conlleva al cachorro, desde que es operado hasta el resto de su vida. ¿Por qué? Porque no solo se mutila una parte de su cuerpo, sino que se mutila un sistema de comunicación vital para ellos.
Como bien sabrás, tanto la cola como las orejas son dos importantes sistemas de comunicación para el cachorro. Si operamos estos sistemas de comunicación imprescindibles para el cachorro, tendrá muchísimas dificultades para relacionarse con otros perros.
Unas orejas erguidas continuamente pueden significar una señal de dominancia sobre otro perro. Unas orejas erguidas y una cola no muy levantada pueden indicar interés en otro perro. Ésto puede ser mal interpretado por el otro perro, que al no ver la cola, puede entender que el perro siempre busca pelea, ya que la señal que siempre transmite es que continuamente quiere dominar. El pobre perro sin cola se ve atacado sin razón, lo cual puede provocar que pierda la confianza que tenía en otros perros, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él quererlo.
Como ves, soy una detractora convencida de este tipo de prácticas que no tienen ningún beneficio para el cachorro, más bien al contrario, por tanto, como propietario, si tienes alguna duda, piensa más en tu cachorro y menos en tus caprichos.
En España, está prohibido practicar mutilaciones a los animales de compañía, como extirparles uñas, las cuerdas vocales, la cola u otras partes u órganos, salvo las intervenciones efectuadas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva.
Aún así, hay algún que otro centro veterinario que sigue realizando estas prácticas de forma clandestina por puro interés económico por su parte, y por puro interés estético por parte del propietario.
Razas como el Pitbull, el American Stanfordshire Terrier, el Bóxer, el Doberman, el Yorkshire Terrier, etc. han sido comúnmente mutilados en colas y orejas por un simple capricho estético, con el perjuicio que ello conlleva, y que muchos propietarios ignoran:
Por una parte, las molestias y dolor que supone una intervención quirúrgica de estas características.
Por otra parte y quizás la más importante, el perjuicio social que conlleva al cachorro, desde que es operado hasta el resto de su vida. ¿Por qué? Porque no solo se mutila una parte de su cuerpo, sino que se mutila un sistema de comunicación vital para ellos.
Como bien sabrás, tanto la cola como las orejas son dos importantes sistemas de comunicación para el cachorro. Si operamos estos sistemas de comunicación imprescindibles para el cachorro, tendrá muchísimas dificultades para relacionarse con otros perros.
Unas orejas erguidas continuamente pueden significar una señal de dominancia sobre otro perro. Unas orejas erguidas y una cola no muy levantada pueden indicar interés en otro perro. Ésto puede ser mal interpretado por el otro perro, que al no ver la cola, puede entender que el perro siempre busca pelea, ya que la señal que siempre transmite es que continuamente quiere dominar. El pobre perro sin cola se ve atacado sin razón, lo cual puede provocar que pierda la confianza que tenía en otros perros, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él quererlo.
Como ves, soy una detractora convencida de este tipo de prácticas que no tienen ningún beneficio para el cachorro, más bien al contrario, por tanto, como propietario, si tienes alguna duda, piensa más en tu cachorro y menos en tus caprichos.
Todo lo que debes saber sobre la toxoplasmosis, los gatos y las mujeres embarazadas
La toxoplasmosis se trata de una enfermedad que los animales pueden transmitir al ser humano o viceversa. Es una enfermedad que no se ve por lo que e un porcentaje muy alto de personas la padece sin darse cuenta y desarrolla las defensas necesarias sin problema alguno.
Los gatos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, denomimado toxoplasma gondii, que contagian al ser humano. Sin embargo, la mayor parte de las veces este contagio llega por ingeri los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, huevos crudos o embutidos.
Si una mujer no ha padecido antes esta enfermedad, no tiene anticuerpos y queda embarazada, en caso de enfermar el feto presentar un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones. Por ello muchas mujeres no quieren gatos en su hogar cuando se quedan embarazadas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos.
A todas las embarazadas se les realizan las pruebas de la toxoplasmosis para comprobar si han estado en contacto con el parásito; entonces ya no hay problema alguno. En caso contrario, el riesgo de contagio continúa siendo mínimo y basta con seguir un serie de medidas para evitarlo.
En primer lugar, la mujer embarazada debe comer carne bien hecha así como frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio. Además, la mayoría de los gatos caseros nunca adquieren la toxoplasmosis. Los felinos que suelen contagiarse son aquellos que viven la calle y comen carne cruda como ratones o pajarillos.
Encima, los gatos que adquieren el parásito solamente pueden contagiar la enfermedad durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida.Tendría que ser mucha casualidad que coincidiera con el embarazo de su ama.
Estos parásitos están en las heces de gato, mas, para que sean contagiosos deben pasar al menos 24 horas.
Por lo tanto, bastaría con recoger con frecuencia los excrementos de la caja de arena del felino, usando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo todvía: dejando que lo haga otra persona.
Los gatos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, denomimado toxoplasma gondii, que contagian al ser humano. Sin embargo, la mayor parte de las veces este contagio llega por ingeri los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, huevos crudos o embutidos.
Si una mujer no ha padecido antes esta enfermedad, no tiene anticuerpos y queda embarazada, en caso de enfermar el feto presentar un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones. Por ello muchas mujeres no quieren gatos en su hogar cuando se quedan embarazadas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos.
A todas las embarazadas se les realizan las pruebas de la toxoplasmosis para comprobar si han estado en contacto con el parásito; entonces ya no hay problema alguno. En caso contrario, el riesgo de contagio continúa siendo mínimo y basta con seguir un serie de medidas para evitarlo.
En primer lugar, la mujer embarazada debe comer carne bien hecha así como frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio. Además, la mayoría de los gatos caseros nunca adquieren la toxoplasmosis. Los felinos que suelen contagiarse son aquellos que viven la calle y comen carne cruda como ratones o pajarillos.
Encima, los gatos que adquieren el parásito solamente pueden contagiar la enfermedad durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida.Tendría que ser mucha casualidad que coincidiera con el embarazo de su ama.
Estos parásitos están en las heces de gato, mas, para que sean contagiosos deben pasar al menos 24 horas.
Por lo tanto, bastaría con recoger con frecuencia los excrementos de la caja de arena del felino, usando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo todvía: dejando que lo haga otra persona.
Como mantener la casa limpia y ordenada pese a la presencia de gatos o perros
He adoptado dos gatos y estoy completamente enamorada por los dos y su alegre presencia en mi hogar. Sin embargo, a cada día, me doy cuenta que mi casa, siempre limpia y ordenada, más parece un escenario de guerra: pelos por todas partes, juguetes en cada rincón, arena por el suelo, agua tirado…Es lo que tiene crear animales en casa.
Para que la convivencia con estos animales sea saludable y agradable – y su casa esté siempre limpia y con buen olor – es necesario tener algunos cuidados importantes, que te dejo, a continuación:
Lo primero es educar tu mascota desde los primeros días a hacer sus necesidades donde debe. Cuando haga sus necesidades donde no debe, debes reprimir con firmeza y enseña el lugar correcto. Echar la bronca sin haber pillado en animal en pleno acto no funciona.
Limpia muy bien el local con alcohol y vinagre blanco y cubra con cartón para disimular el olor por un tiempo, así el animal no sentirá tentación de hacer pis o caca de nuevo en el mismo local.
Debes imponer límites y dejar claro para el animal en que habitaciones puede estar o transitar. Si no quieres que suban en tu cama, no debes abrir ninguna excepción nunca.
Si sientes que tu mascota necesita un baño, puedes probar un método casero de baño seco, muy natural, capaz de eliminar olores desagradables del animal sin perjudicar su salud: una parte de vinagre de manzana, una parte de alcohol, una parte de agua templada. Pasa en el cuerpo del animal y después seca con una toalla.
Aparte de este truco de baño seco, tu perro debe tener baños frecuentes. Cuando le des baño, aprovecha para lavar su camita, mantita y juguetes. Lava todo y deja expuesto al sol.
Si tu casa está llena de pelos, cepilla la mascota siempre que puedas, en el sentido contrario del nacimiento para eliminar los que ya están sueltos. Un buen pienso es capaz de mejorar la salud del pelo de tu mascota y evitar la caída.
Para retirar los pelos de alfombra, sofás y suelo, lo mejor es usar una aspiradora. Antes de poner las ropas en la lavadora, es importante cepillarlas antes para quitar los pelos.
Después de cada comida, lava y seca bien el plato de tu mascota. La humedad es ideal para los hongos y bacterias, que provocan problemas intestinales.
Para que la convivencia con estos animales sea saludable y agradable – y su casa esté siempre limpia y con buen olor – es necesario tener algunos cuidados importantes, que te dejo, a continuación:
Lo primero es educar tu mascota desde los primeros días a hacer sus necesidades donde debe. Cuando haga sus necesidades donde no debe, debes reprimir con firmeza y enseña el lugar correcto. Echar la bronca sin haber pillado en animal en pleno acto no funciona.
Limpia muy bien el local con alcohol y vinagre blanco y cubra con cartón para disimular el olor por un tiempo, así el animal no sentirá tentación de hacer pis o caca de nuevo en el mismo local.
Debes imponer límites y dejar claro para el animal en que habitaciones puede estar o transitar. Si no quieres que suban en tu cama, no debes abrir ninguna excepción nunca.
Si sientes que tu mascota necesita un baño, puedes probar un método casero de baño seco, muy natural, capaz de eliminar olores desagradables del animal sin perjudicar su salud: una parte de vinagre de manzana, una parte de alcohol, una parte de agua templada. Pasa en el cuerpo del animal y después seca con una toalla.
Aparte de este truco de baño seco, tu perro debe tener baños frecuentes. Cuando le des baño, aprovecha para lavar su camita, mantita y juguetes. Lava todo y deja expuesto al sol.
Si tu casa está llena de pelos, cepilla la mascota siempre que puedas, en el sentido contrario del nacimiento para eliminar los que ya están sueltos. Un buen pienso es capaz de mejorar la salud del pelo de tu mascota y evitar la caída.
Para retirar los pelos de alfombra, sofás y suelo, lo mejor es usar una aspiradora. Antes de poner las ropas en la lavadora, es importante cepillarlas antes para quitar los pelos.
Después de cada comida, lava y seca bien el plato de tu mascota. La humedad es ideal para los hongos y bacterias, que provocan problemas intestinales.
27 julio 2013
Las peleas entre cachorros hermanos
Las peleas entre cachorros hermanos son una conducta habitual entre todos los perros cachorros. Los propietarios que han adoptado una pareja o más de cachorros hermanos, viven con mucha preocupación y sufrimiento las frecuentes peleas que se suceden entre ellos.
Las peleas entre cachorros suelen aparecer durante el juego alrededor de la tercera o cuarta semana de vida y conllevan la formación de un orden de rangos entre los hermanos de la camada. Este orden se va a mantener a lo largo del tiempo para establecer el orden en la jerarquía de la manada.
En la naturaleza salvaje, los cachorros irán estableciendo el orden jerárquico entre ellos, mediante las peleas, pero los perros que conviven con humanos sufren la “contaminación” humana, pues la lógica lleva a los propietarios a interferir en este proceso, queriendo “poner paz” y establecer normas igualitarias provocando así una confusión y desorden en la estructura de la manada. Lo único que conseguirán estos propietarios es que las peleas duren a la largo de la vida. En cambio, si deja que los cachorros establezcan mediante las peleas los rangos, las peleas acabarán sin más cuando los rangos estén perfectamente establecidos.
Aunque como propietario sufras por las peleas, intenta no pensar como humano, y piensa más como un cánido: nunca puede haber igualdad entre perros, y esto no supone un problema para ellos, al contrario, mostrará una jerarquización sana. Piensa que en los perros no existen sentimientos humanos, no son racionales, son instintivos.
¿Cómo debes actuar ante las peleas entre cachorros?
Acepta su naturaleza y, aunque te duela, permite que los cachorros aprendan a asumir su rol. Para ello, observa a los cachorros y analiza quién se erige como dominante, y quien o quienes son más sumisos. No es positivo interferir regañando, al contrario, ayuda a que asuman los roles potenciando la dominancia en el más dominante: intenta dar de comer antes al cachorro dominante, no regañes las conductas de peleas, intenta acariciar/premiar primero al cachorro dominante, etc.
Soy consciente de que puede ser un proceso desagradable y en el que se sufre, pero debemos respetar la naturaleza canina, ayudando y no contaminando con actitudes humanas.
Las peleas entre cachorros suelen aparecer durante el juego alrededor de la tercera o cuarta semana de vida y conllevan la formación de un orden de rangos entre los hermanos de la camada. Este orden se va a mantener a lo largo del tiempo para establecer el orden en la jerarquía de la manada.
En la naturaleza salvaje, los cachorros irán estableciendo el orden jerárquico entre ellos, mediante las peleas, pero los perros que conviven con humanos sufren la “contaminación” humana, pues la lógica lleva a los propietarios a interferir en este proceso, queriendo “poner paz” y establecer normas igualitarias provocando así una confusión y desorden en la estructura de la manada. Lo único que conseguirán estos propietarios es que las peleas duren a la largo de la vida. En cambio, si deja que los cachorros establezcan mediante las peleas los rangos, las peleas acabarán sin más cuando los rangos estén perfectamente establecidos.
Aunque como propietario sufras por las peleas, intenta no pensar como humano, y piensa más como un cánido: nunca puede haber igualdad entre perros, y esto no supone un problema para ellos, al contrario, mostrará una jerarquización sana. Piensa que en los perros no existen sentimientos humanos, no son racionales, son instintivos.
¿Cómo debes actuar ante las peleas entre cachorros?
Acepta su naturaleza y, aunque te duela, permite que los cachorros aprendan a asumir su rol. Para ello, observa a los cachorros y analiza quién se erige como dominante, y quien o quienes son más sumisos. No es positivo interferir regañando, al contrario, ayuda a que asuman los roles potenciando la dominancia en el más dominante: intenta dar de comer antes al cachorro dominante, no regañes las conductas de peleas, intenta acariciar/premiar primero al cachorro dominante, etc.
Soy consciente de que puede ser un proceso desagradable y en el que se sufre, pero debemos respetar la naturaleza canina, ayudando y no contaminando con actitudes humanas.
Como convertir tú casa en un hogar perfecto para los gatos, necesidades básicas para un gato ser feliz
Los gatos tienen comportamientos y ansias naturales que les acompañan a donde vayan: el instinto de la caza, ataque repentino, saltar, trepar, explorar, correr, observar pájaros por la ventana y dormir mucho. Necesita también buena comida, agua fresca y una caja de arena siempre limpia. Emocionalmente, a los gatos les gustan caricias y elogios, siempre y cuando también proporciones un tiempo adecuado para que el animal este solo, con sus cosas.
Si quieres convertir tu casa en un hogar ideal para tu mascota felina – y hacer que jamás quiera irse, conozca unos interesantes y curiosos consejos:
Si no quieres que tu gato juegue con lo que no debe, mantenga fuera de su alcance cuerdas, bolsas plásticas, cuerdas de persianas, pequeños objetos, venenos, gas, aceite.
Básico de lo básico: pienso de excelente calidad, agua fresca filtrada (muchos gatos no beben agua de su recipiente, en este caso tendrás que intentar comprar fuentes especificas para gatos que mantiene el agua siempre en movimiento) y una caja de arena limpia en un local tranquilo, agradable y de fácil acceso.
Rascadores: son indispensables, los gatos necesitan arañar, es un buen ejercicio diario. Compra bases de sisal robustas para que el gato pueda rascar a gusto. Antes de comprar, prueba si el objeto tambalea, si lo hace, prefiera algo más firme.
Coloca es rascador donde suele arañar y cerca de donde duerme, así al despertar fincará las uñas al rascador y no a tu colchón. Si tu gato no hace caso al rascador que compraste, prueba en diferentes sitios.
Mejor que un rascador es un árbol de gatos o un poste que simule un árbol, con sitio para escalar, jugar, arañar, sentar y dormir. Ponga este árbol delante de una ventana para que observe los pájaros y verás tu gato en el paraíso de los felinos.
Juguetes: son esenciales para que tu gato se divierta, distribuye varios objetos como bolitas de papel, pajitas, bolitas con ruido, por toda tu casa para que el pueda descubrir y explorar.
Tú: nada de eso valdrá si tú, su dueño, no está presente para ofrecerla cariño y jugar con él. Jugar con tu gato es fundamental para su buena forma física y mental. Es una gran manera de fortalecer su vínculo con su gato y ayudarle a trabajar el estrés y / o energía negativa. Después, los dos pueden echar una larga siesta en el sofá.
Si quieres convertir tu casa en un hogar ideal para tu mascota felina – y hacer que jamás quiera irse, conozca unos interesantes y curiosos consejos:
Si no quieres que tu gato juegue con lo que no debe, mantenga fuera de su alcance cuerdas, bolsas plásticas, cuerdas de persianas, pequeños objetos, venenos, gas, aceite.
Básico de lo básico: pienso de excelente calidad, agua fresca filtrada (muchos gatos no beben agua de su recipiente, en este caso tendrás que intentar comprar fuentes especificas para gatos que mantiene el agua siempre en movimiento) y una caja de arena limpia en un local tranquilo, agradable y de fácil acceso.
Rascadores: son indispensables, los gatos necesitan arañar, es un buen ejercicio diario. Compra bases de sisal robustas para que el gato pueda rascar a gusto. Antes de comprar, prueba si el objeto tambalea, si lo hace, prefiera algo más firme.
Coloca es rascador donde suele arañar y cerca de donde duerme, así al despertar fincará las uñas al rascador y no a tu colchón. Si tu gato no hace caso al rascador que compraste, prueba en diferentes sitios.
Mejor que un rascador es un árbol de gatos o un poste que simule un árbol, con sitio para escalar, jugar, arañar, sentar y dormir. Ponga este árbol delante de una ventana para que observe los pájaros y verás tu gato en el paraíso de los felinos.
Juguetes: son esenciales para que tu gato se divierta, distribuye varios objetos como bolitas de papel, pajitas, bolitas con ruido, por toda tu casa para que el pueda descubrir y explorar.
Tú: nada de eso valdrá si tú, su dueño, no está presente para ofrecerla cariño y jugar con él. Jugar con tu gato es fundamental para su buena forma física y mental. Es una gran manera de fortalecer su vínculo con su gato y ayudarle a trabajar el estrés y / o energía negativa. Después, los dos pueden echar una larga siesta en el sofá.
¿Dónde van los gatos domésticos durante el día? GPS revelan su vida secreta
Los gatos son animales muy independientes y eso lo saben bien las personas que conviven con ellos. Si tienes un gato en casa seguro que en alguna que otra ocasión se ha escapado, o está acostumbrado a saltar por la ventana para darse un paseo y luego volver a casa. ¿Nunca te has preguntado dónde va tu gato?. Nosotros tenemos la respuesta, vamos a sorprenderte y contestarte a la pregunta, ¿Dónde van los gatos domésticos durante el día? y de como unos GPS revelan su vida secreta.
¿Dónde van los gatos domésticos durante el día? GPS revelan su vida secreta
¿Dónde van los gatos domésticos durante el día? GPS revelan su vida secreta
- Lo primero que podemos pensar a la hora de preguntarnos ¿dónde van los gatos domésticos durante el día? es que puede que salgan a cazar.
- Aunque el gato es un animal doméstico también es habitual verles cazando palomas o pequeños roedores, y por ello pensamos que habrá salido en la búsqueda de estos, algo que no es del todo incierto ya que un estudio reciente ha revelado que al margen de salir de caza, los mininos salen a hacer otras cosas.
- Alan Wilson, un profesor especializado en el movimiento de animales del Laboratorio de Estructura y movimiento en el Royal Veterinary College (RVC) ha hecho varios estudios sobre el comportamiento de animales en diversos hábitats, y sabiendo la gran población de gatos que había en la localidad en la que él vive, Shamley Green (Surrey), decidió explorar para saber a que se dedicaban en sus “excursiones” diurnas.
- Para su estudio decidió coger a un grupo de 50 gatos domésticos y a los que colocó un GPS con un descubrimiento bastante sorprendente.
- Cada uno de los gatos que fueron utilizados en el estudio mencionado, llevaron un collar con un GPS instalado y que activaron en el momento en el que el cada gato salía de su casa.
- La sorpresa llega cuando Wilson y su equipo se dan cuenta que la mayoría de gatos con el GPS se dedicaron a visitar casas ajenas.
- Además muchos de ellos incluso se agruparon para buscar comida dentro de las casas y así no alejarse de la villa en la que viven.
- Esto no solo confirma el instinto de supervivencia que tienen estos animales, sino además lo inteligentes que son al optar por buscar la comida fácil en lugar de dedicarse a conseguirla por otros métodos.
25 julio 2013
5 Consejos para dominar tu perro durante los paseos
Siempre se habla de la importancia de los paseos para la salud física y mental de los perros, pero si solo de pensar en sacar tu mascota te dan escalofríos, es necesario reeducar el animal para que aprenda a pasear de forma tranquila y obediente.
Según, Cesar Millan, el “encantador de perros”, es esencial que el perro te vea como líder de su manada, como el “jefe”, solamente así podrás obedecerte y seguirte para donde vayas y como quieras. Conozca, a continuación, 5 consejos de Cesar para dominar tu perro durante los paseos:
Lo primero es caminar delante de tu perro, primero tu, después el. Este simple gesto hace que tu perro te vea como un verdadero líder, entiende que eres tu el que controla el camino. Debes ser tú el primero que sale por la puerta y el primero a andar, el perro siempre deberá acompañarte, estar atrás de ti.
La correa corta es un accesorio esencial para que el paseo sea realizado de forma educada y controlada. Es la mejor forma de comunicarse y corregir el perro cuando sea necesario. Con simples toques firmes, irás educando poco a poco el animal a portarse adecuadamente.
Ofrezca una caminada suficiente. Pasear con el perro por 5 minutos puede no ser suficiente para aprovechar los beneficios de esta actividad. Cada perro tiene sus necesidades especificas, pero el paseo debe ser largo, entre media-1 hora. Consulta el veterinario para identificar las verdaderas necesidades del animal y adaptarte a ellas.
Después que el perro se mantenga en buen estado de ánimo y comportamiento es importante recompensarle, ofrecerle comida y agua después del paseo es una buena idea.
Después de llegar a casa, debes seguir conduciendo. Haga tu perro esperar pacientemente con la corra hasta que te quites los zapatos o dejes la mochila.
Según, Cesar Millan, el “encantador de perros”, es esencial que el perro te vea como líder de su manada, como el “jefe”, solamente así podrás obedecerte y seguirte para donde vayas y como quieras. Conozca, a continuación, 5 consejos de Cesar para dominar tu perro durante los paseos:
Lo primero es caminar delante de tu perro, primero tu, después el. Este simple gesto hace que tu perro te vea como un verdadero líder, entiende que eres tu el que controla el camino. Debes ser tú el primero que sale por la puerta y el primero a andar, el perro siempre deberá acompañarte, estar atrás de ti.
La correa corta es un accesorio esencial para que el paseo sea realizado de forma educada y controlada. Es la mejor forma de comunicarse y corregir el perro cuando sea necesario. Con simples toques firmes, irás educando poco a poco el animal a portarse adecuadamente.
Ofrezca una caminada suficiente. Pasear con el perro por 5 minutos puede no ser suficiente para aprovechar los beneficios de esta actividad. Cada perro tiene sus necesidades especificas, pero el paseo debe ser largo, entre media-1 hora. Consulta el veterinario para identificar las verdaderas necesidades del animal y adaptarte a ellas.
Después que el perro se mantenga en buen estado de ánimo y comportamiento es importante recompensarle, ofrecerle comida y agua después del paseo es una buena idea.
Después de llegar a casa, debes seguir conduciendo. Haga tu perro esperar pacientemente con la corra hasta que te quites los zapatos o dejes la mochila.
La conducta de lamido en el perro
El lamido es una conducta muy común en los perros y en otras especies animales y corresponde a una conducta de acicalamiento, pero ¿qué pasa cuando el lamido es una conducta obsesiva?
Es muy importante saber diferenciar el lamido puntual como conducta de acicalamiento e higiene por parte del perro, a un lamido excesivo que se vuelve estereotipado, es decir, que se repite de la misma forma en diferentes momentos del día, y que puede llegar a convertirse en obsesiva, por lo que requerirá de tratamiento.
Si alguna vez observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma obsesiva, debes observarlo e intentar identificar el problema porque puede deberse a dos causas:
Causa médica: el lamido obsesivo suele ir acompañado de pequeños mordiscos y tiene que ver con calmar el picor que sufre el perro. Puede ser debido a una dermatitis provocada por parásitos o por una alergia.
Comprueba que tu cachorro esté libre de parásitos o no haya ingerido o estado en contacto con alguna planta tóxica. De una forma u otra, es fundamental que visites al veterinario para que pueda darle el tratamiento adecuado para aliviar el picor y pueda seguir con una vida serena y tranquila.
Causa emocional: el lamido excesivo suele manifestarse en las patas y este tipo de lamido suele conocerse como trastorno compulsivo canino. Consiste en que el perro lame insistentemente las patas llegando incluso a levantarse la piel y sangrar. Esto sucede en casos muy graves, pero si observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma insistente, debes saber que este trastorno viene dado por un exceso de ansiedad.
La ansiedad suele ser producida en la mayoría de los casos por aburrimiento y por falta de ejercicio. Antes de recurrir a fármacos, cura las heridas con agua oxigenada o yodo para que puedan sanar rápido y sin infecciones y aumenta el número de salidas con tu cachorro a la calle. Varía las salidas en intensidad, duración y variabilidad, es decir, procura que los paseos duren más tiempo, sean más intensos (cambia el andar por el correr) y varía con las actividades que realices en esas salidas: pasea, corre, realiza juegos con tu cachorro, llévalo junto a otros perros para que pueda relacionarse con sus iguales, etc.
Si, aumentando el ejercicio, observas que tu cachorro sigue lamiéndose las patas, acude al veterinario para que pueda darte fármacos para aliviar la ansiedad, y no dejes que la ansiedad se apodere de tu perro. La ansiedad es la peor enemiga en todos los niveles para tu cachorro, pues no permite que sea feliz, ni os podrá hacer felices a vosotros.
Es muy importante saber diferenciar el lamido puntual como conducta de acicalamiento e higiene por parte del perro, a un lamido excesivo que se vuelve estereotipado, es decir, que se repite de la misma forma en diferentes momentos del día, y que puede llegar a convertirse en obsesiva, por lo que requerirá de tratamiento.
Si alguna vez observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma obsesiva, debes observarlo e intentar identificar el problema porque puede deberse a dos causas:
Causa médica: el lamido obsesivo suele ir acompañado de pequeños mordiscos y tiene que ver con calmar el picor que sufre el perro. Puede ser debido a una dermatitis provocada por parásitos o por una alergia.
Comprueba que tu cachorro esté libre de parásitos o no haya ingerido o estado en contacto con alguna planta tóxica. De una forma u otra, es fundamental que visites al veterinario para que pueda darle el tratamiento adecuado para aliviar el picor y pueda seguir con una vida serena y tranquila.
Causa emocional: el lamido excesivo suele manifestarse en las patas y este tipo de lamido suele conocerse como trastorno compulsivo canino. Consiste en que el perro lame insistentemente las patas llegando incluso a levantarse la piel y sangrar. Esto sucede en casos muy graves, pero si observas que tu cachorro empieza a lamerse las patas de forma insistente, debes saber que este trastorno viene dado por un exceso de ansiedad.
La ansiedad suele ser producida en la mayoría de los casos por aburrimiento y por falta de ejercicio. Antes de recurrir a fármacos, cura las heridas con agua oxigenada o yodo para que puedan sanar rápido y sin infecciones y aumenta el número de salidas con tu cachorro a la calle. Varía las salidas en intensidad, duración y variabilidad, es decir, procura que los paseos duren más tiempo, sean más intensos (cambia el andar por el correr) y varía con las actividades que realices en esas salidas: pasea, corre, realiza juegos con tu cachorro, llévalo junto a otros perros para que pueda relacionarse con sus iguales, etc.
Si, aumentando el ejercicio, observas que tu cachorro sigue lamiéndose las patas, acude al veterinario para que pueda darte fármacos para aliviar la ansiedad, y no dejes que la ansiedad se apodere de tu perro. La ansiedad es la peor enemiga en todos los niveles para tu cachorro, pues no permite que sea feliz, ni os podrá hacer felices a vosotros.
Perros: Primeros días de vida en la jauría
Los primeros días del cachorro
- En los primeros días el cachorro comprende cuál es su papel en la jauría y se relaciona tanto con su madre como con los hermanos. Además, los perritos suelen ser muy susceptibles y necesitan que su progenitora esté junto a ellos para guiarlos y ofrecerles el cariño necesario. Es muy importante no retirar al cachorro recién nacido de su madre, para evitar problemas.
- Comprobarás que en las primeras horas y días, el cachorro apenas se mueve. De hecho pasa muchas horas pegado a la madre, durmiendo y tan solo verás movimiento cuando se dirija hacia su comida, la leche que le proporciona la madre.
- La madre es muy protectora de sus crías durante las primeras semanas, y por dicho motivo es necesario tomar los recaudos necesarios para que estén juntos el tiempo debido. Además hay que tener en cuenta que no se debe estar todo el tiempo encima de las crías porque se pondrán nerviosas, y la madre también puede ponerse agresiva.
- Recuerda siempre que los animales se mueven por instinto. Nunca cojas a los cachorros si notas que la perra se muestra demasiado protectora, y además no los toques mientras estén comiendo de ella, porque podría morderte sintiéndose amenazada por tu presencia.
- En los primeros días de vida de nuestro cachorro debemos recordar que es en esta etapa en que se le terminarán de formar los sentidos ya que nacen ciegos y sordos, asi que será el olfato el que lo guiará a su madre a fin de poder alimentarse.
- La afinación de la vista irá mejorando hasta que en el día doce abrirá los ojos, aunque no debemos asustarnos si percibimos que aún no ven bien, es normal, pues tienen una membrana sobre los ojitos y esta se caerá al cumplir aproximadamente un mes de nacido.
- Lo mismo pasará con el sistema auditivo. No será hasta pasadas unas dos semanas desde su nacimiento, cuando notaremos percibiremos que ya capta algunas variaciones de tono, y será desde el día treinta de vida que lo tendrá completamente desarrollado.
- En cuanto al movimiento, y en concreto al hecho de caminar no será hasta pasados unos días cuando veremos como el cachorro comienza a levantarse. Los primeros días apenas se mueve por lo que cuando tienen hambre se limitan a reptar hasta llegar a la madre. No fuerces el que se aguante sobre sus patas si no quiere, ten paciencia y espera mínimo un par de semanas para que comience a dar sus primeros pasos.
- Aparte de supervisar el correcto desarrollo de sus sentidos, son mínimos los cuidados que debemos darle al cachorro en sus primeros días de vida, estos días a quien debemos atender es a la madre pues es ella quien debe estar bien alimentada y cuidada para que su leche tenga las proteínas y vitaminas necesarias para que el cachorro sea sano.
- Cuando ya tenga un mes, y protegido con una manta o toalla, puedes llevarlos al veterinario para que compruebe que se está criando adecuadamente y sobretodo para que te explique los pasos a seguir antes de poder comenzar a disfrutar de sus juegos, y sobretodo de que lo llevemos a la calle.
- Nunca dejes que el cachorro vaya por la calle si todavía no tiene las vacunas adecuadas, la primeras de las cuáles no se la suelen poner hasta que al menos tiene unos tres meses de vida. Quizás te parezca un incordio pero llevar a un cachorro a la calle sin estar vacunado o sin que esté “espabilado” puede significar el que te coja cualquier virus y se enferme.
23 julio 2013
Alimentos prohibidos para el cachorro
Son muchos los propietarios que no acaban de entender que, en vez de realizar un bien mimando a su cachorro dándole de comer “cosas buenas”, están jugándose la salud de su cachorro. En muchos artículos he hablado del gran fallo que cometen los propietarios al humanizar a su cachorro a la hora de educarlo, tratándolo como un niño, pero en el tema de la alimentación, hay propietarios que también humanizan al cachorro dándole alimentos que normalmente consume el ser humano y que el cachorro no tolera, y no tolera porque sencillamente no tenemos el mismo funcionamiento digestivo ni metabolizamos igual los alimentos.
Por eso, con el fin de evitar intoxicaciones y problemas de salud en el cachorro, por culpa de la desinformación del propietario, voy a enumerarte una lista de alimentos que son perjudiciales para tu cachorro, y que por tanto, debes eliminar de su dieta:
El chocolate.
El chocolate estimula el sistema nervioso y el corazón. Es un veneno para tu cachorro hasta el punto de matarlo si consume grandes cantidades. La enzima del cacao es la responsable de que el cachorro no pueda metabolizarla. Los efectos de la intoxicación son vómitos, aumento de la sed, inquietud, agitación, aumento de las palpitaciones, aumento de la temperatura corporal, temblores, convulsiones, fallecimiento.
Las uvas y pasas.
Las uvas y pasas causan daño de los riñones. Los efectos de la intoxicación llevan a un aumento de la sed, aumento de la orina, letargo y vómitos.
Los ajos.
Los ajos producen un efecto nefasto en los glóbulos rojos, causando anemia. Los síntomas que produce una intoxicación van desde vómitos y orina de color rojizo, a debilidad y anemia.
El xylitol.
El xylitol es una sustancia que se encuentra en chicles y algunos caramelos. Su ingesta produce una mayor secreción de insulina, resultando en menores niveles de azúcar en la sangre. Sus efectos van desde vómitos, letargo, falta de coordinación a convulsiones, ictericia y diarrea.
Hay que ir con mucho cuidado de que tu cachorro no coma ningún chicle que la gente incívica lanza al suelo. Además de la ingesta del xylitol, el chicle puede quedar pegado en las paredes del intestino, provocando la necesidad de operar al cachorro para desprender el chicle de sus entrañas.
El alcohol.
El alcohol, como en las personas, es un depresor del sistema nervioso. Hay gente que suele gastar la típica broma de dar alcohol a sus perros para ver los posibles efectos. Pues bien, la broma puede causar en el cachorro vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma.
La levadura.
La levadura cruda o la masa de pan cruda forma un gas en el tracto digestivo que al fermentar causa la intoxicación. Produce en el cachorro un dolor agudo producto de la distensión del abdomen, que irá acompañado de vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma en los casos más graves.
Nueces de macadamia.
La intoxicación de nueces de macadamia produce problemas en los músculos y el sistema nervioso: vómitos, letargo, debilidad, aumento de la temperatura corporal y temblores, son algunos de los efectos que producirá en tu cachorro.
Los aguacates.
Los aguacates contienen una sustancia muy tóxica que produce daños en el músculo cardíaco. Sus efectos son vómitos y diarreas.
Como ves, alimentos tan inofensivos para nosotros pueden perjudicar muy seriamente a tu cachorro. Por ello, no debes pensar en hacerle un bien cuando le das algo diferente a su comida porque se aburre de comer siempre lo mismo. No. Nosotros comemos más por los ojos y por el sabor de la comida. Los perros comen esencialmente por la nariz, apenas saborean la comida, por lo que no debes preocuparte por el menú de tu cachorro, lo esencial, es que tenga una buena dieta con todos los nutrientes necesarios para mantenerle fuerte y equilibrado.
Por eso, con el fin de evitar intoxicaciones y problemas de salud en el cachorro, por culpa de la desinformación del propietario, voy a enumerarte una lista de alimentos que son perjudiciales para tu cachorro, y que por tanto, debes eliminar de su dieta:
El chocolate.
El chocolate estimula el sistema nervioso y el corazón. Es un veneno para tu cachorro hasta el punto de matarlo si consume grandes cantidades. La enzima del cacao es la responsable de que el cachorro no pueda metabolizarla. Los efectos de la intoxicación son vómitos, aumento de la sed, inquietud, agitación, aumento de las palpitaciones, aumento de la temperatura corporal, temblores, convulsiones, fallecimiento.
Las uvas y pasas.
Las uvas y pasas causan daño de los riñones. Los efectos de la intoxicación llevan a un aumento de la sed, aumento de la orina, letargo y vómitos.
Los ajos.
Los ajos producen un efecto nefasto en los glóbulos rojos, causando anemia. Los síntomas que produce una intoxicación van desde vómitos y orina de color rojizo, a debilidad y anemia.
El xylitol.
El xylitol es una sustancia que se encuentra en chicles y algunos caramelos. Su ingesta produce una mayor secreción de insulina, resultando en menores niveles de azúcar en la sangre. Sus efectos van desde vómitos, letargo, falta de coordinación a convulsiones, ictericia y diarrea.
Hay que ir con mucho cuidado de que tu cachorro no coma ningún chicle que la gente incívica lanza al suelo. Además de la ingesta del xylitol, el chicle puede quedar pegado en las paredes del intestino, provocando la necesidad de operar al cachorro para desprender el chicle de sus entrañas.
El alcohol.
El alcohol, como en las personas, es un depresor del sistema nervioso. Hay gente que suele gastar la típica broma de dar alcohol a sus perros para ver los posibles efectos. Pues bien, la broma puede causar en el cachorro vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma.
La levadura.
La levadura cruda o la masa de pan cruda forma un gas en el tracto digestivo que al fermentar causa la intoxicación. Produce en el cachorro un dolor agudo producto de la distensión del abdomen, que irá acompañado de vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma en los casos más graves.
Nueces de macadamia.
La intoxicación de nueces de macadamia produce problemas en los músculos y el sistema nervioso: vómitos, letargo, debilidad, aumento de la temperatura corporal y temblores, son algunos de los efectos que producirá en tu cachorro.
Los aguacates.
Los aguacates contienen una sustancia muy tóxica que produce daños en el músculo cardíaco. Sus efectos son vómitos y diarreas.
Como ves, alimentos tan inofensivos para nosotros pueden perjudicar muy seriamente a tu cachorro. Por ello, no debes pensar en hacerle un bien cuando le das algo diferente a su comida porque se aburre de comer siempre lo mismo. No. Nosotros comemos más por los ojos y por el sabor de la comida. Los perros comen esencialmente por la nariz, apenas saborean la comida, por lo que no debes preocuparte por el menú de tu cachorro, lo esencial, es que tenga una buena dieta con todos los nutrientes necesarios para mantenerle fuerte y equilibrado.
Consejos para aumentar el consumo de agua de tu gato
¿Tu gato bebe la cantidad adecuada de agua? Puedes creer que sí, pero es bastante probable que ingiera menos agua de lo que debería, sobre todo si es alimentado con pienso seco, que cuenta con solamente 10% de agua en su composición. Si dispones solamente un bote de agua en casa, es improbable que tu gato de hidrate de forma correcta.
La ingestión insuficiente de agua puede predisponer el gato a deshidratación, problemas renales, formación de cálculos y cristales urinarios, así como la retención crónica de las heces. Conozca, a continuación, algunos interesantes consejos para aumentar el consumo de agua de tu gato y evitar problemas de salud futuros:
Los gatos utilizan como principal fuente de energía la proteína de los alimentos y tienden a tomar poco agua y concentrar más la orina.
Un buen truco para hacer el gato beber más agua es distribuir un mayor número de botes con agua por toda tu casa, estos deben ser colocados en locales de paso frecuente, como pasillos, cantos de las puertas o sitio donde el gato prefiere dormir. Estos animales son perezosos y muchas veces no querrá salir de un cómodo sofá para ir hasta la cocina beber agua.
Debes renovar el agua diariamente, a los gatos les gustan agua fresca. Prefiera recipientes de porcelana, vidrio o acero, que conservan el agua más fresco, son más fáciles de limpiar y evitan problemas como el acné felino. La mayoría de los gatos prefieren botes anchos para que sus bigotes no toquen los bordes.
No laves el recipiente del agua de tu gato con detergentes perfumados, prefiera los neutros. Tampoco deje el agua cerca de su caja de arena.
Hay disponibles en tiendas de animales, recipientes para agua que funcionan como fuentes, manteniendo el agua en movimiento, como si fuera corriente, busca por productos similares a Fresh Flow o Raindrop.
La ingestión insuficiente de agua puede predisponer el gato a deshidratación, problemas renales, formación de cálculos y cristales urinarios, así como la retención crónica de las heces. Conozca, a continuación, algunos interesantes consejos para aumentar el consumo de agua de tu gato y evitar problemas de salud futuros:
Los gatos utilizan como principal fuente de energía la proteína de los alimentos y tienden a tomar poco agua y concentrar más la orina.
Un buen truco para hacer el gato beber más agua es distribuir un mayor número de botes con agua por toda tu casa, estos deben ser colocados en locales de paso frecuente, como pasillos, cantos de las puertas o sitio donde el gato prefiere dormir. Estos animales son perezosos y muchas veces no querrá salir de un cómodo sofá para ir hasta la cocina beber agua.
Debes renovar el agua diariamente, a los gatos les gustan agua fresca. Prefiera recipientes de porcelana, vidrio o acero, que conservan el agua más fresco, son más fáciles de limpiar y evitan problemas como el acné felino. La mayoría de los gatos prefieren botes anchos para que sus bigotes no toquen los bordes.
No laves el recipiente del agua de tu gato con detergentes perfumados, prefiera los neutros. Tampoco deje el agua cerca de su caja de arena.
Hay disponibles en tiendas de animales, recipientes para agua que funcionan como fuentes, manteniendo el agua en movimiento, como si fuera corriente, busca por productos similares a Fresh Flow o Raindrop.
19 julio 2013
Razas de perros: Tipos de Pitbull
Hay mucha confusión respecto a la raza pitbull, por eso, hoy quiero profundizar en el conocimiento de esta maravillosa raza que, por desgracia, tan mala fama tiene en la actualidad. La confusión viene dada porque hay muchas razas de tipo Bull que, en ocasiones, se entremezclan sin saber si son el mismo perro, si son cruces entre ellos, etc., por ejemplo: el American PitBull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el American Bully, el Bull Terrier, el Bulldog, el Bulldog Americano, etc. La realidad es que solo hay una raza pitbull, y varias razas de los llamados Bull.
Los perros tipo Bull, empezaron a originarse hace más de 500 años con el objeto de realizar todo tipo de trabajos para beneficio de la sociedad y hasta 330 o 340 años después, no se introdujeron como perros de pelea y son: el American Staffordshire Terrier, el Bull Terrier, el American Pit Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier. Todos ellos pertenecen al grupo de los terriers, cuya característica principal es la de ser perros de tierra, cazadores de pequeñas alimañas bajo tierra, solo que en caso de los Bull Terrier, fueron cruzados con Bulldogs y otros tipos de razas extintas, lo que les dio ese temperamento y carácter que buscaban los criadores para las famosas peleas.
Ahora bien, el verdadero Pitbull, solo es uno de ellos: el American Pit Bull Terrier, y no hay que confundirlo con otras razas de tipo bull, puesto que cada una de ellas tienen sus características morfológicas y de temperamento específicas.
El conocido como Pitbull, es descendiente directo de una raza extinta de perro alemana llamada Bullenbeisser, un moloso fuerte, ágil, de gran musculatura, fuertes mandíbulas y valiente, que no se acobardaba ante toros u osos, con los que peleaba a muerte. El Pitbull o American PitBull Terrier, se originó en Gran Bretaña, pero fue en Estados Unidos donde se dio a conocer, se crió y se preocupó por mantener pura la raza, aunque a diferencia del American Stafforshire Terrier y el Bulldog Terrier, aún no se ha reconocido por parte de la Federación Cinológica Internacional, aunque esto no significa que no sea de pura raza, de hecho, el American Pit Bull terrier es una de las razas más puras que existen, dada su antigüedad.
Como he comentado, por desgracia, la mala prensa ha hecho que este maravilloso animal sea poco menos que un asesino. En muchos países está prohibido y en la mayoría se necesita una licencia para tenerlo. De una manera u otra, el pitbull es un perro dominante, de carácter, por lo que necesitará un propietario que sea más dominante, y sepa educarlo hacia la sumisión. La educación y la socialización son las claves para tener un pitbull equilibrado y que nunca dé problemas, porque es extremadamente inteligente, muy sociable y fiel a su familia. También es un perro con energía alta por lo que necesitará mucha dosis de ejercicio físico.
Si queremos adoptar un American Pitbull Terrier, debemos tener claros tres puntos:
- Ser un líder para él desde el primer momento en que llegue a casa.
- Respetar el periodo de socialización, entre los 2 y los 4 meses, relacionándolo con todo tipo de perros, personas y ambientes.
- Ofrecerle el ejercicio físico suficiente para evitar que desarrolle ansiedad, y esa ansiedad se vuelva agresividad.
Los perros tipo Bull, empezaron a originarse hace más de 500 años con el objeto de realizar todo tipo de trabajos para beneficio de la sociedad y hasta 330 o 340 años después, no se introdujeron como perros de pelea y son: el American Staffordshire Terrier, el Bull Terrier, el American Pit Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier. Todos ellos pertenecen al grupo de los terriers, cuya característica principal es la de ser perros de tierra, cazadores de pequeñas alimañas bajo tierra, solo que en caso de los Bull Terrier, fueron cruzados con Bulldogs y otros tipos de razas extintas, lo que les dio ese temperamento y carácter que buscaban los criadores para las famosas peleas.
Ahora bien, el verdadero Pitbull, solo es uno de ellos: el American Pit Bull Terrier, y no hay que confundirlo con otras razas de tipo bull, puesto que cada una de ellas tienen sus características morfológicas y de temperamento específicas.
El conocido como Pitbull, es descendiente directo de una raza extinta de perro alemana llamada Bullenbeisser, un moloso fuerte, ágil, de gran musculatura, fuertes mandíbulas y valiente, que no se acobardaba ante toros u osos, con los que peleaba a muerte. El Pitbull o American PitBull Terrier, se originó en Gran Bretaña, pero fue en Estados Unidos donde se dio a conocer, se crió y se preocupó por mantener pura la raza, aunque a diferencia del American Stafforshire Terrier y el Bulldog Terrier, aún no se ha reconocido por parte de la Federación Cinológica Internacional, aunque esto no significa que no sea de pura raza, de hecho, el American Pit Bull terrier es una de las razas más puras que existen, dada su antigüedad.
Como he comentado, por desgracia, la mala prensa ha hecho que este maravilloso animal sea poco menos que un asesino. En muchos países está prohibido y en la mayoría se necesita una licencia para tenerlo. De una manera u otra, el pitbull es un perro dominante, de carácter, por lo que necesitará un propietario que sea más dominante, y sepa educarlo hacia la sumisión. La educación y la socialización son las claves para tener un pitbull equilibrado y que nunca dé problemas, porque es extremadamente inteligente, muy sociable y fiel a su familia. También es un perro con energía alta por lo que necesitará mucha dosis de ejercicio físico.
Si queremos adoptar un American Pitbull Terrier, debemos tener claros tres puntos:
- Ser un líder para él desde el primer momento en que llegue a casa.
- Respetar el periodo de socialización, entre los 2 y los 4 meses, relacionándolo con todo tipo de perros, personas y ambientes.
- Ofrecerle el ejercicio físico suficiente para evitar que desarrolle ansiedad, y esa ansiedad se vuelva agresividad.
Razas de perros: El Cavalier King Charles
La historia de este perro se remonta a la Inglaterra de Enrique VIII, donde en la corte no se toleraba perro alguno, sólo para las damas agunos pequeños spaniels; fué a partir de uno de los médicos personales de Isabel I de Inglaterra y el doctor Johannes Calius que recomendaron a este perro para los dolores de barriga y cambios de humor.
Sus ojos son redondos, grandes, de color castaño oscuro y bien separados de la cara, orejas altas colocadas en la cabeza y largas con pelo largo moderado y muchos flecos; su hocico es ligeramente recortado, con la base del stop larga hasta el extremo de la nariz, el color de pelo de esta raza son cuatro; tricolor, blenheim, castaño y negro.
Dentro de los denominados “perros juguete” el spaniel miniatura es elegido por su afecto y delicadeza, requiere cariño y se acomoda rápidamente a los placeres de la vida como comer en su plato, dormir en la cama con su amo, etc. Es un perro muy limpio, gracioso y educado, e ideal para apartamentos; aprende con facilidad y podemos adiestrarle para que nos traiga el periodico por las mañanas o nos acerque las zapatillas, debe salir con frecuencia y realizar ejercicio al aire libre para que combata su tendencia a la obesidad.
Sus ojos son redondos, grandes, de color castaño oscuro y bien separados de la cara, orejas altas colocadas en la cabeza y largas con pelo largo moderado y muchos flecos; su hocico es ligeramente recortado, con la base del stop larga hasta el extremo de la nariz, el color de pelo de esta raza son cuatro; tricolor, blenheim, castaño y negro.
Dentro de los denominados “perros juguete” el spaniel miniatura es elegido por su afecto y delicadeza, requiere cariño y se acomoda rápidamente a los placeres de la vida como comer en su plato, dormir en la cama con su amo, etc. Es un perro muy limpio, gracioso y educado, e ideal para apartamentos; aprende con facilidad y podemos adiestrarle para que nos traiga el periodico por las mañanas o nos acerque las zapatillas, debe salir con frecuencia y realizar ejercicio al aire libre para que combata su tendencia a la obesidad.
Beneficios de la zanahoria para tu mascota
Cuando tu perro se porta bien, seguramente te guste ofrecer algunos premios y recompensas con snacks y aperitivos oriundos del cerdo, vaca o pescado. Estos alimentos son fabricados especialmente para perros y gatos, pero quizás ofrecer a tu mascota algo más natural sea aun más beneficioso para tu salud.
La zanahoria, limpia y descascada puede convertirse en un snack crujiente, divertido y muy nutritivo para tu mascota. Su textura solida es perfecta para estimular la masticación y favorecer la salud bucal de tu mascota. Además, cuenta con nutrientes importantísimos para la salud y belleza de tu perro, conozca, a continuación, los grandes beneficios de la zanahoria para tu perro:
La zanahoria es rica en vitamina A y betacaroteno, las necesidades diarias de este nutriente pueden ser perfectamente suplidas con solamente 100 gramos de zanahoria. La vitamina A es excelente para la visión, piel y mucosas.
El legumbre también es rico en sales minerales como fosforo, cloro, potasio, calcio y sodio, necesarios para el buen equilibrio del organismo y vitaminas del complejo B, que ayudan a regular el sistema nervioso y las funciones del aparato digestivo.
Para las perras preñadas es excelente, una vez que mejora el volumen sanguíneo que consecuentemente mejora la producción de leche.
Para comprar buenas zanahorias para tu perro, prefiera los ejemplares lisos, firmes, sin irregularidades y sin manchas.
¡Ojo! En algunos casos, algunos perros pueden presentar estreñimiento al consumir mucha zanahoria, diarrea, alergia, entre otros. Ofrezca el snack a tu perro y observa su reacción en los días siguientes.
La zanahoria, limpia y descascada puede convertirse en un snack crujiente, divertido y muy nutritivo para tu mascota. Su textura solida es perfecta para estimular la masticación y favorecer la salud bucal de tu mascota. Además, cuenta con nutrientes importantísimos para la salud y belleza de tu perro, conozca, a continuación, los grandes beneficios de la zanahoria para tu perro:
La zanahoria es rica en vitamina A y betacaroteno, las necesidades diarias de este nutriente pueden ser perfectamente suplidas con solamente 100 gramos de zanahoria. La vitamina A es excelente para la visión, piel y mucosas.
El legumbre también es rico en sales minerales como fosforo, cloro, potasio, calcio y sodio, necesarios para el buen equilibrio del organismo y vitaminas del complejo B, que ayudan a regular el sistema nervioso y las funciones del aparato digestivo.
Para las perras preñadas es excelente, una vez que mejora el volumen sanguíneo que consecuentemente mejora la producción de leche.
Para comprar buenas zanahorias para tu perro, prefiera los ejemplares lisos, firmes, sin irregularidades y sin manchas.
¡Ojo! En algunos casos, algunos perros pueden presentar estreñimiento al consumir mucha zanahoria, diarrea, alergia, entre otros. Ofrezca el snack a tu perro y observa su reacción en los días siguientes.
16 julio 2013
Salud Perros: Jugar con palos de madera un juego peligroso
Son muchos los propietarios que juegan con sus cachorros
a lanzar ramitas de los árboles o palos de madera a sus cachorros para
jugar con ellos cuando van de paseo por el campo, bosque o playa. A
simple vista, es un juego divertido y entretenido para ambos: el
cachorro se divierte al buscar el palo que le lanzan y, a la vez,
realiza ejercicio, algo muy beneficioso para su salud, ahora bien,
quiero alertarte de los peligros de un palo de madera, y te invito a que
lo cambies por un palo de goma de venta en las tiendas de mascotas,
juguete muy útil y que no ocupa apenas espacio para que te lo puedas
llevar en cada uno de los paseos que realices con tu cachorro.
Como he comentado, si bien el
lanzamiento de objetos es uno de los juegos más beneficiosos para tu
cachorro porque le divierte y a la vez permite que agote energía, con lo
que logras reducir su ansiedad, hay que tener mucho cuidado con el tipo
de objeto que se lanza. El objeto más común a la hora de jugar con un
cachorro durante los paseos es el típico palo de madera que nos podemos
encontrar en cualquier paseo por el parque, bosque o playa.
Estos palos de madera resultan ser muy peligrosos, ¿por qué?
- Cortes en lengua o paladar.
- Rasguños o desgarros en la garganta.
- Astillas clavadas en diversas zonas del sistema digestivo.
- Etc.
Los daños que puede ocasionar un palo de madera
pueden ser muy dolorosos para tu cachorro que, obviamente, no podrá
comunicarte el malestar o dolor que sufre, fruto de alguna lesión o
astilla clavada en alguna zona de su cuerpo. Es muy importante la
observación de tu cachorro: si observas que se queja, pierde el apetito o
lo ves decaído, no dudes en consultar con tu veterinario y explicarle
que ha estado jugando con un palo de madera. Esta información es
importante para evitar una infección que se vuelva crónica y que,
incluso, pueda llevarle a la muerte.
Los cachorros de raza perdiguera,
labradores y collies suelen ser las razas de perros que más visitan las
clínicas veterinarias debido a problemas relacionados con el juego con
palos de madera. Es por eso que puedes visitar tu tienda de mascotas o
tienda online habitual para conseguir palos de goma, pelotas o peluches
con los que jugar con tu cachorro y evitarle daños, cubriendo así su
necesidad vital de hacer ejercicio físico para liberar la energía, y por
ende, la ansiedad.
Perros Razas: El Spitz Alemán
En inglés al Spitz Alemán se le conoce como “German Spitz”, del cual encontramos cinco categorías que difieren en color de pelo y tamaño; Spitz Lupo (Keeshond) grande, mediano y pequeño o enano (Lulu de Pomerania). El Keeshond y el Pomerano són los más comunes y populares, mientras que las otras tres variedades són menos conocidas.
Lo que más llama la atención de este animal es su pelaje, que está separado por una lanilla interna muy tupida, también llama la atención su cuello rodeado de una abundante melena y su cola cubierta de largo pelo; su cabeza es parecida a la de una zorra, con diligentes ojos y pequeñas orejas puntiagudas, colocadas my cercanas entre sí.
Debido a su carácter, la facilidad con la cual podemos adiestrarle y su pequeño tamaño, el Spitz Alemán es un buen animal de compañía, está constantemente atento, es muy simpático y demuestra un gran afecto por su dueño y miembros de la familía, aunque con los extraños se muestra reservado y distante; resulta el compañero ideal para vivir con gente tranquila y en pequeños espacios, ya que con un paseo ocasional es feliz. Es una mascota muy adaptable que se lleva bien con otros perros y convive sin problemas con otras mascotas como gatos si se le acostumbra de pequeño, es juguetón y buen compañero con los pequeños de la casa.
Lo que más llama la atención de este animal es su pelaje, que está separado por una lanilla interna muy tupida, también llama la atención su cuello rodeado de una abundante melena y su cola cubierta de largo pelo; su cabeza es parecida a la de una zorra, con diligentes ojos y pequeñas orejas puntiagudas, colocadas my cercanas entre sí.
Debido a su carácter, la facilidad con la cual podemos adiestrarle y su pequeño tamaño, el Spitz Alemán es un buen animal de compañía, está constantemente atento, es muy simpático y demuestra un gran afecto por su dueño y miembros de la familía, aunque con los extraños se muestra reservado y distante; resulta el compañero ideal para vivir con gente tranquila y en pequeños espacios, ya que con un paseo ocasional es feliz. Es una mascota muy adaptable que se lleva bien con otros perros y convive sin problemas con otras mascotas como gatos si se le acostumbra de pequeño, es juguetón y buen compañero con los pequeños de la casa.
Consejos de convivencia para parejas recién casadas con mascota
Si la preparación para un casamiento, o simplemente el paso de vivir junto a tu pareja, ya es complicada, la situación es aún peor cuando tu pareja y tú tienen mascotas que no están acostumbradas a convivir con otro animal. Para que la convivencia sea lo más pacifica posible, lo mejor es dejar bien claro a ambas las mascotas que los dueños del hogar eres tú y tu pareja.
El primer encuentro entre los perros no puede ocurrir dentro de casa, debe ser en la calle. Evita colocaros frente a frente, tú y tu pareja deberán caminar lado a lado, con tranquilidad. Cuando sientas seguridad, puede acercar los animales, siempre sujetos por un collar y cadena para tener más control. Si el encuentro es entre gatos o envuelve gatos, lo mejor es que no interfieras. Si el gato sentirse molesto, podrá el perro en su sitio. Es normal que se quede un tiempo escondido.
Los perros y gatos pueden convivir sin problemas, ellos trataran de imponer sus “reglas”. Si se enfada uno con el otro, deja que ellos mismos hagan las paces. Si el perro es muy agresivo, mejor tener cuidado, esté siempre junto con ellos y al salir de casa, lo mejor es dejarles en habitaciones separadas.
No dejes ítems que puedan acabar incentivando una batalla, desde los juguetes hasta la comida. Lo mejor es que los animales coman en un mismo horario, pero en estancias separadas, para que un no quiera la comida del otro.
Para convivir un cachorro pequeño con un perro anciano, es necesario tener algunos cuidados para no estresar el perro más viejo. Llama la atención del perro pequeño cuando esté molestando el otro. Agrada más al perro anciano que al cachorrito, para que el pequeño no se sienta tan confiado y mimado. El más mayor debe recibir más cariño y atención ya que es más sensible.
El primer encuentro entre los perros no puede ocurrir dentro de casa, debe ser en la calle. Evita colocaros frente a frente, tú y tu pareja deberán caminar lado a lado, con tranquilidad. Cuando sientas seguridad, puede acercar los animales, siempre sujetos por un collar y cadena para tener más control. Si el encuentro es entre gatos o envuelve gatos, lo mejor es que no interfieras. Si el gato sentirse molesto, podrá el perro en su sitio. Es normal que se quede un tiempo escondido.
Los perros y gatos pueden convivir sin problemas, ellos trataran de imponer sus “reglas”. Si se enfada uno con el otro, deja que ellos mismos hagan las paces. Si el perro es muy agresivo, mejor tener cuidado, esté siempre junto con ellos y al salir de casa, lo mejor es dejarles en habitaciones separadas.
No dejes ítems que puedan acabar incentivando una batalla, desde los juguetes hasta la comida. Lo mejor es que los animales coman en un mismo horario, pero en estancias separadas, para que un no quiera la comida del otro.
Para convivir un cachorro pequeño con un perro anciano, es necesario tener algunos cuidados para no estresar el perro más viejo. Llama la atención del perro pequeño cuando esté molestando el otro. Agrada más al perro anciano que al cachorrito, para que el pequeño no se sienta tan confiado y mimado. El más mayor debe recibir más cariño y atención ya que es más sensible.
12 julio 2013
Razas: El gato Somalí
Encontramos el origen de esta raza en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia en los años 50; hacía años que en todos estos países se trabajaba con abisinios y es muy probable que se usaran cruces de gatos Persas y Siameses para depurar la raza, ese mismo cruce de razas provocaría que apareciesen en algunas camadas gatitos con pelo largo.
El cuerpo de este felino es robusto, alargado y esbelto, con un leve arqueamiento de su dorso con el que da la impresión de estar siempre a punto de dar un salto; cola fuerte y larga en forma de plumero, patas medio largas, de osamenta delgada y finas, cabeza terminada en cuña con forma redonda, nariz medio larga, orejas grandes, anchas y puntiagudas.
Ojos redondeados por párpados oscuros, de color dorado o verde y almendrados, su temperamento es juguetón y extrovertido; necesita un árbol o juguetes donde poder ejercitarse. No es muy amante del frío y se adapta bien a espacios interiores, aunque por su instinto cazador necesita realizar alguna escapada al exterior; es muy inteligente y comprende y acepta fácilmente órdenes sencillas que le indiquen lo prohibido o lo permitido; esta raza de gato no requiere cuidados específicos, aunque por su pelo semilargo deberemos cepillarlo a menudo para evitar que se enrede.
El cuerpo de este felino es robusto, alargado y esbelto, con un leve arqueamiento de su dorso con el que da la impresión de estar siempre a punto de dar un salto; cola fuerte y larga en forma de plumero, patas medio largas, de osamenta delgada y finas, cabeza terminada en cuña con forma redonda, nariz medio larga, orejas grandes, anchas y puntiagudas.
Ojos redondeados por párpados oscuros, de color dorado o verde y almendrados, su temperamento es juguetón y extrovertido; necesita un árbol o juguetes donde poder ejercitarse. No es muy amante del frío y se adapta bien a espacios interiores, aunque por su instinto cazador necesita realizar alguna escapada al exterior; es muy inteligente y comprende y acepta fácilmente órdenes sencillas que le indiquen lo prohibido o lo permitido; esta raza de gato no requiere cuidados específicos, aunque por su pelo semilargo deberemos cepillarlo a menudo para evitar que se enrede.
¿Tu mascota se ha convertido en tu sombra?
En muchas ocasiones los dueños se quejan de que sus mascotas no dejan de perseguirles, al principio es de los más bonito y enternecedor pero más adelante puede llegar a resultar agobiante y si se produce una cierta separación, la mascota comienza a sufrir por lo que necesitamos soluciones.
Esto suele pasarle mayoritariamente a los gatos y a los perros. Los expertos consideran que lo que está ocurriendo en este caso es que los animales entienden que su jefe de la manada es su dueño y por tanto, cuando están lejos de ellos o sienten una leve distancia la inseguridad y la angustia aumenta, es por eso que no pueden separarse de la persona que les quiere.
Alguno de los síntomas que pueden mostrar estos animales es que no tienen control a la hora de estar solos, destrozan todo cuanto tienen cerca, puede que orinen en cualquier parte e incluso se pongan a ladrar o a maullar muy alto cuando están a solas, lo que comúnmente solemos decir que se ponen a llorar.
Ante esta situación los dueños muchas veces no saben que hacer, se encuentran entre el deseo de cambiar su conducta con el hecho de que pare de molestar. Es entonces cuando muchos dan la batalla por perdida y hacen lo que sea para que guarde silencio su mascota, lo que el animal entiende como un refuerzo de su conducta pues consigue aquello que desea, la atención y cercanía de su dueño.
Para evitar que la mascota sufra más, lo que tenemos que hacer es buscar conductas que disminuyan su ansiedad y de esta manera, el pueda controlar mejor sus acciones. Por ejemplo, los primeros días puedes salir de casa durante 5 minutos y regresar a casa, es una manera de acostumbrarle gradualmente a que va a estar solo pero vas a volver, por lo que se adaptará a estas situaciones. Tenemos que evitar que sienta que le estamos premiando con las caricias o con algún tipo de premio para que lo considere de lo más natural.
Como todo animal se habituará a esta situación por lo que tienes que ir aumentando el tiempo que vas a permanecer fuera de casa gradualmente hasta conseguir estar fuera durante una hora.
Es muy probable que en el proceso repita esas conductas negativas que queremos que desaparezcan y por tanto es necesario castigarles con un grito o con seriedad pero la violencia física jamás es una opción. Los castigos, en el caso de que sean necesarios, se aplicarán sólo en ese momento y no de forma constante pues puede que la mascota se sienta más confundida y pierdas esa relación tan especial.
En el caso de que veas que este tipo de ejercicio no funciona, sería bueno que acudieras a algún tipo de especialista.
Esto suele pasarle mayoritariamente a los gatos y a los perros. Los expertos consideran que lo que está ocurriendo en este caso es que los animales entienden que su jefe de la manada es su dueño y por tanto, cuando están lejos de ellos o sienten una leve distancia la inseguridad y la angustia aumenta, es por eso que no pueden separarse de la persona que les quiere.
Alguno de los síntomas que pueden mostrar estos animales es que no tienen control a la hora de estar solos, destrozan todo cuanto tienen cerca, puede que orinen en cualquier parte e incluso se pongan a ladrar o a maullar muy alto cuando están a solas, lo que comúnmente solemos decir que se ponen a llorar.
Ante esta situación los dueños muchas veces no saben que hacer, se encuentran entre el deseo de cambiar su conducta con el hecho de que pare de molestar. Es entonces cuando muchos dan la batalla por perdida y hacen lo que sea para que guarde silencio su mascota, lo que el animal entiende como un refuerzo de su conducta pues consigue aquello que desea, la atención y cercanía de su dueño.
Para evitar que la mascota sufra más, lo que tenemos que hacer es buscar conductas que disminuyan su ansiedad y de esta manera, el pueda controlar mejor sus acciones. Por ejemplo, los primeros días puedes salir de casa durante 5 minutos y regresar a casa, es una manera de acostumbrarle gradualmente a que va a estar solo pero vas a volver, por lo que se adaptará a estas situaciones. Tenemos que evitar que sienta que le estamos premiando con las caricias o con algún tipo de premio para que lo considere de lo más natural.
Como todo animal se habituará a esta situación por lo que tienes que ir aumentando el tiempo que vas a permanecer fuera de casa gradualmente hasta conseguir estar fuera durante una hora.
Es muy probable que en el proceso repita esas conductas negativas que queremos que desaparezcan y por tanto es necesario castigarles con un grito o con seriedad pero la violencia física jamás es una opción. Los castigos, en el caso de que sean necesarios, se aplicarán sólo en ese momento y no de forma constante pues puede que la mascota se sienta más confundida y pierdas esa relación tan especial.
En el caso de que veas que este tipo de ejercicio no funciona, sería bueno que acudieras a algún tipo de especialista.
Trucos para facilitar el acercamiento y amistad entre perros y gatos agresivos
Aunque sea normal el pensamiento que dice que perros y gatos son eternos enemigos, en algunos casos es posible que ambos animales consigan establecer fuertes vínculos de amistad. Para ello, es necesario establecer ciertos límites seguros y trabajar con ellos en las varias etapas que pueden pasar entre este acercamiento. La mayoría de los perros jóvenes prefieren jugar con otros animales en vez de atacarlos. Esta historia puede cambiar cuando el perro ya es adulto. Conozca, a continuación, algunos trucos para enseñar tu perro a convivir con gatos y viceversa:
Lo mejor es presentar el perro para el gato ya muy temprano, cuando aun son cachorros, si posible. De a los animales la oportunidad de conocer su presencia, permita al gato permanecer gradualmente próximo al perro, lo que le hará menos propenso a atacar.
Los animales castrados o esterilizados reducen casi totalmente su comportamiento agresivo, tanto en relación a gatos, como a otros animales, es una buena opción si quieres evitar atritos.
Pasea con tu perro frecuentemente y juegue con él, el máximo tiempo posible y lejos del gato, así estará con las energías agotadas al interactuar con el felino.
Esté presente en el ambiente donde los animales suelen estar juntos. Separa los animales, si necesario con vasos de agua, siempre que enseñaren señales de agresión y su voz de comando sea ignorada.
Mantenga áreas separadas en tu hogar para cada animal, si posible. Manténgales separados cuando no estás cerca y no puedas vigilarlos. Deja ropas y sabanas viejas de un animal con el otro para que vayan familiarizándose con los olores del otro.
Nunca intente separar físicamente una pelea entre tu perro y gato, ya que podrás ser accidentalmente arañado o mordido. Usa agua como dicho anteriormente.
Lo mejor es presentar el perro para el gato ya muy temprano, cuando aun son cachorros, si posible. De a los animales la oportunidad de conocer su presencia, permita al gato permanecer gradualmente próximo al perro, lo que le hará menos propenso a atacar.
Los animales castrados o esterilizados reducen casi totalmente su comportamiento agresivo, tanto en relación a gatos, como a otros animales, es una buena opción si quieres evitar atritos.
Pasea con tu perro frecuentemente y juegue con él, el máximo tiempo posible y lejos del gato, así estará con las energías agotadas al interactuar con el felino.
Esté presente en el ambiente donde los animales suelen estar juntos. Separa los animales, si necesario con vasos de agua, siempre que enseñaren señales de agresión y su voz de comando sea ignorada.
Mantenga áreas separadas en tu hogar para cada animal, si posible. Manténgales separados cuando no estás cerca y no puedas vigilarlos. Deja ropas y sabanas viejas de un animal con el otro para que vayan familiarizándose con los olores del otro.
Nunca intente separar físicamente una pelea entre tu perro y gato, ya que podrás ser accidentalmente arañado o mordido. Usa agua como dicho anteriormente.
10 julio 2013
El cachorro mimado: un cachorro estresado
El dicho de que el perro cada vez es menos perro, es real, y los responsables de esto somos nosotros. Ya he comentado en varios artículos la capacidad que tenemos los humanos de querer imponer nuestras acciones como si tuviéramos la verdad absoluta. Esto sucede día a día cuando consciente o inconscientemente se humaniza al cachorro. Es debido a nuestro egocentrismo que somos incapaces de respetar la naturaleza del perro como especie, y realizamos acciones tan ilógicas como, por ejemplo, dejar dormir al cachorro con nosotros, pero hay propietarios que llevan al extremo esa humanización: hay quienes les ponen pendientes, les hacen tatuajes, les apuntan a yoga, les realizan la cirugía estética, les pasean en carrito, los llevan permanentemente en mochilas, etc.
Son los típicos propietarios que ven a los perros como niños, y queriendo hacer lo mejor para su perro, acaban estresándolo hasta puntos insospechados. Son perros que normalmente son dominantes, gruñones, ladran en exceso, rompen cosas, exigen, … en resumen, viven en perpetuo estrés.
Si quieres tener un cachorro equilibrado, debes empezar por ser consciente de que es una especie diferente a la humana, y como ser racional que eres, debes actuar con responsabilidad y madurez. Para ello, la primera premisa para educar a un cachorro para que conviva en completa armonía contigo y tu familia, es no humanizarlo. No lo trates como si fuera una persona, trátalo como lo haría su manada: conviértete en su líder. Muchos propietarios andan preocupados porque sienten que someten a su cachorro, lo humillan al darles disciplina, cuando realmente, lo que necesita un cachorro es interiorizar cuanto antes su rol dentro de la manda, es decir, tu familia.
¿Por qué debes convertirte en su líder y no al revés? Porque de esta forma tendrás un cachorro equilibrado. Si educas a tu cachorro siendo líder, vas a tener que someterte a sus normas, y si se orina en tu cama porque le has dejado dormir, está diciéndote: “estoy marcando mi territorio, así que búscate otro sitio porque la cama es mía”. Si se pasa el día ladrando, está haciendo su trabajo: una de las misiones del líder es proteger a su manada, así que tendrá que ladrar para ahuyentar a posibles amenazas, y si tiene que atacar para protegerte, no dudará en hacerlo. Estoy poniendo casos extremos para que entiendas la importancia de educar al cachorro según su psicología, no la tuya.
Los perros no necesitan spas, ni cirugías, ni ir en carrito para pasear. Los perros necesitan disciplina, ejercicio físico, comida, cuidados, un buen hogar donde resguardarse de la lluvia y el frío y todo el amor que quieras darle, pero no materialmente. El mejor amor es cubrir sus necesidades básicas y un buena educación basada en su psicología.
Son los típicos propietarios que ven a los perros como niños, y queriendo hacer lo mejor para su perro, acaban estresándolo hasta puntos insospechados. Son perros que normalmente son dominantes, gruñones, ladran en exceso, rompen cosas, exigen, … en resumen, viven en perpetuo estrés.
Si quieres tener un cachorro equilibrado, debes empezar por ser consciente de que es una especie diferente a la humana, y como ser racional que eres, debes actuar con responsabilidad y madurez. Para ello, la primera premisa para educar a un cachorro para que conviva en completa armonía contigo y tu familia, es no humanizarlo. No lo trates como si fuera una persona, trátalo como lo haría su manada: conviértete en su líder. Muchos propietarios andan preocupados porque sienten que someten a su cachorro, lo humillan al darles disciplina, cuando realmente, lo que necesita un cachorro es interiorizar cuanto antes su rol dentro de la manda, es decir, tu familia.
¿Por qué debes convertirte en su líder y no al revés? Porque de esta forma tendrás un cachorro equilibrado. Si educas a tu cachorro siendo líder, vas a tener que someterte a sus normas, y si se orina en tu cama porque le has dejado dormir, está diciéndote: “estoy marcando mi territorio, así que búscate otro sitio porque la cama es mía”. Si se pasa el día ladrando, está haciendo su trabajo: una de las misiones del líder es proteger a su manada, así que tendrá que ladrar para ahuyentar a posibles amenazas, y si tiene que atacar para protegerte, no dudará en hacerlo. Estoy poniendo casos extremos para que entiendas la importancia de educar al cachorro según su psicología, no la tuya.
Los perros no necesitan spas, ni cirugías, ni ir en carrito para pasear. Los perros necesitan disciplina, ejercicio físico, comida, cuidados, un buen hogar donde resguardarse de la lluvia y el frío y todo el amor que quieras darle, pero no materialmente. El mejor amor es cubrir sus necesidades básicas y un buena educación basada en su psicología.
¿Puedo bañar a mi mascota con mi champú?
En muchas ocasiones el desconocimiento nos lleva a utilizar productos que pueden ser dañinos para nuestras mascotas como, por ejemplo, el champú. No podemos bañar a nuestra mascota con el mismo champú que utilizamos para nuestro aseo ya que no tienen el mismo Ph ni tampoco están destinados para ese tipo de limpieza.
Nuestros champús son para un uso diario, mientras que a nuestras mascotas no las lavamos con esa frecuencia, de ahí que sea necesario utilizar otro tipo de champú especial para tu mascota y en concreto, para su tipo de pelo.
Como bien sabéis, cada mascota tiene un tipo de pelo diferente y si tomamos como ejemplo a los perros, nos podemos encontrar con que hay perros sin pelo, otros de pelo corto, otros muy rudo, etc. Para cada uno de ellos hay un tipo de champú diferente por lo que es imprescindible que acudas a tu veterinario o hables con algún profesional que pueda recomendarte un champú adecuado para tu mascota.
Los expertos aseguran que el uso de un champú que no está indicado para la mascota puede dañarle y aseguran que es probable que en un principio no se van los daños en la mascota pero a largo plazo puede presentar alguna complicación por lo que es mejor escoger siempre un producto adecuado y de calidad.
También tenéis que tener en cuenta que si tenéis un perro y un gato en casa no podéis utilizar el mismo tipo de champú para los dos, dependerá de cada uno de ellos y su pelo ya que no son iguales pudiendo llegar a producirse alergias.
Nuestros champús son para un uso diario, mientras que a nuestras mascotas no las lavamos con esa frecuencia, de ahí que sea necesario utilizar otro tipo de champú especial para tu mascota y en concreto, para su tipo de pelo.
Como bien sabéis, cada mascota tiene un tipo de pelo diferente y si tomamos como ejemplo a los perros, nos podemos encontrar con que hay perros sin pelo, otros de pelo corto, otros muy rudo, etc. Para cada uno de ellos hay un tipo de champú diferente por lo que es imprescindible que acudas a tu veterinario o hables con algún profesional que pueda recomendarte un champú adecuado para tu mascota.
Los expertos aseguran que el uso de un champú que no está indicado para la mascota puede dañarle y aseguran que es probable que en un principio no se van los daños en la mascota pero a largo plazo puede presentar alguna complicación por lo que es mejor escoger siempre un producto adecuado y de calidad.
También tenéis que tener en cuenta que si tenéis un perro y un gato en casa no podéis utilizar el mismo tipo de champú para los dos, dependerá de cada uno de ellos y su pelo ya que no son iguales pudiendo llegar a producirse alergias.
Principales cuidados con perros y gatos durante verano
Con la tan esperada llegada del verano, los animales, así como nosotros, necesitan adaptarse al calor y humedad de los días más cálidos. Algunas pequeñas alteraciones en la rutina son capaces de garantizar la salud de tu perro o gato, así como evitar hipertermia, infestaciones de parásitos, picaduras de mosquitos, virosis y enfermedades en la piel.
Los perros no transpiran como nosotros, la respiración es la única forma de controlar el proceso de mantenimiento de la temperatura corporal adecuada. Por esta razón, los animales cuando sometidos a calor intenso o estrés pueden ser incapaces de perder el calor y entrar en un proceso conocido como hipertermia, cuando la temperatura puede llegar a los 42 grados. Las señales principales son faltas de aliento, vómitos, coagulación vascular, paradas cardiacas e incluso coma.
Los perros de hocico corto como Bulldogs, Pugs, Boxers, Shitsus, Lhasas Apso, Boston sufren más con las altas temperaturas debido a la dificultad anatómica de respirar y perder calor.
Lo mejor es evitar paseos en horarios de calor intenso, dejar el animal dentro de un coche muy caliente o en largos viajes y otras situaciones de estrés. Déjale siempre en un ambiente agradable, con agua fresca y sombra disponibles.
Durante el verano es común la proliferación de pulgas y garrapatas. Los baños deben ser menos frecuentes ya que reducen la acción de los productos usados en el control de estos bichos. Mantenga el pelo de tu pelo corto para mejorar la visualización de estos parásitos. Durante el baño, observa el animal en búsqueda de lesiones, zonas rojas y hematomas posiblemente provocados por estas plagas.
Los animales también están más susceptibles a picadura de insectos, que además de la molestia pueden transmitir leishmaniosis. Las picaduras suelen ocurrir en zonas donde no hay pelo, como nariz, orejas, alrededor de los ojos. Es importante no dejar estas heridas expuestas porque pueden atraer moscas que depositan sus larvas. Lo mejor es prevenir con collares y sprays repelentes, instala telas anti mosquitos en las ventanas, controla la basura de tu casa, agua estancada y residuos ambientales.
Los perros no transpiran como nosotros, la respiración es la única forma de controlar el proceso de mantenimiento de la temperatura corporal adecuada. Por esta razón, los animales cuando sometidos a calor intenso o estrés pueden ser incapaces de perder el calor y entrar en un proceso conocido como hipertermia, cuando la temperatura puede llegar a los 42 grados. Las señales principales son faltas de aliento, vómitos, coagulación vascular, paradas cardiacas e incluso coma.
Los perros de hocico corto como Bulldogs, Pugs, Boxers, Shitsus, Lhasas Apso, Boston sufren más con las altas temperaturas debido a la dificultad anatómica de respirar y perder calor.
Lo mejor es evitar paseos en horarios de calor intenso, dejar el animal dentro de un coche muy caliente o en largos viajes y otras situaciones de estrés. Déjale siempre en un ambiente agradable, con agua fresca y sombra disponibles.
Durante el verano es común la proliferación de pulgas y garrapatas. Los baños deben ser menos frecuentes ya que reducen la acción de los productos usados en el control de estos bichos. Mantenga el pelo de tu pelo corto para mejorar la visualización de estos parásitos. Durante el baño, observa el animal en búsqueda de lesiones, zonas rojas y hematomas posiblemente provocados por estas plagas.
Los animales también están más susceptibles a picadura de insectos, que además de la molestia pueden transmitir leishmaniosis. Las picaduras suelen ocurrir en zonas donde no hay pelo, como nariz, orejas, alrededor de los ojos. Es importante no dejar estas heridas expuestas porque pueden atraer moscas que depositan sus larvas. Lo mejor es prevenir con collares y sprays repelentes, instala telas anti mosquitos en las ventanas, controla la basura de tu casa, agua estancada y residuos ambientales.