-
-

02 febrero 2010

Razas de gato: Gato europeo

La raza de gato conocida como "gato común europeo" o "gato mestizo europeo" es un animal que tiene su origen en gatos salvajes de África y Oriente Próximo y que luego se extendió por toda Europa gracias a los romanos, y luego hacia toda América tras la conquista española.

Esta es la raza de gato más habitual y común en los países de Occidente, y es un perfecto animal de compañía.

Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo (ya sea en todo el cuepor o en alguna parte de él, como en la cola). Su pelaje es atigrado, generalmente negro o grisáceo con mezcla de otros colores, predominantemente blanco, amarillo y naranja.

Según sea su pelaje y color, el "gato europeo" se distingue como:

Gato atigrado o romano:
Con las típicas rayas oscuras y color pardo que distinguen a esta raza (ver foto de la derecha).

Gato jaspeado o tabby: Posee tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, y una mancha en forma de concha en tono anaranjado.

Gato monocolor:
Negro, blanco o rojo son los colores más comunes.

Gato multicolor:
Generalmente de colores blanco, negro y rojo. Los tricolores y cuatricolores suelen ser hembras, y en el caso de que haya un macho así, es muy probable que sea estéril.

El "gato europeo" o "gato común" es muy buen cazador, es capaz de adaptarse a múltiples ambientes y climas. Es inteligente, fácil de educar y cariñoso, y aunque desconfía de los desconocidos tiene buen carácter con sus amos. Es muy raro que esta raza de gatos se comporten agresivos con sus dueños.

Archivo del blog